De un articulo de 2008 acerca de las modernizaciones y actuaciones de los M-113 canadienses en Afghanistan:
El M113A3 TLAV o el Vehículo Blindado Ligero de Cadenas fue desarrollado como parte del programa de actualización de la flota M113A2 de la Fuerza Canadiense. Aunque el TLAV no se ve como un vehículo de combate de primera línea, es un caballo de batalla robusto que puede mantenerse a la altura de los Leopardos y brindar la protección necesaria a las tripulaciones.
Jason Bobrowich, ex comandante e instructor en el Cougar y Leopard C1, escribe esto sobre la historia del TLAV en una excelente publicación llena de información en el sitio web de Armorama:
“Se realizaron una variedad de mejoras a los sistemas de carga, suspensión y armas en los M113A2 para convertirse en la variante M113A3. Se desarrollaron un total de nueve variantes de M113A3 para roles específicos de Soporte de Combate. Una variante es el M113A3 TLAV con la torreta de un metro. La característica más reconocible de esta versión del TLAV es la adición de la torreta de un metro. Las torretas provienen de los APC de AVGP Grizzly 6 × 6 con ruedas. Las torretas se mejoraron aún más con los lanzadores de granadas Wegmann de 76 mm y blindaje adicional. Las torretas están equipadas con una ametralladora calibre .50 y una ametralladora C6 de 7,62 mm. Se recorren eléctrica o manualmente y están equipados con vision nocturna de intensificación de imagen.
Además de las actualizaciones internas al casco TLAV, también se realizaron modificaciones externas. Se agregaron paneles de blindaje adicionales a los lados, frente y rampa trasera. La plancha delantera para vadeo se eliminó y se agregó un soporte de estiba a la escotilla de acceso del motor. Se agregaron superficies antideslizantes a la parte superior del casco, así como un escape extendido, nuevos montajes de antena, superficies antideslizantes y una caja de almacenamiento de la parte superior del casco. La suspensión también se actualizó con las cadenas Diehl que fue reemplazada por el sistema de banda de goma Soucy. Las Soucy son más anchas que las Diehl, más liviana y se necesita mucho menos trabajo para mantenerla. Las ruedas dentadas de tracción y las ruedas tensoras también fueron reemplazadas por nuevas versiones diseñadas para cadenas Soucy. Están hechas de caucho, cable de acero y otros compuestos. Reducen drásticamente el ruido y las vibraciones y aumentan la movilidad del M113A3.
Las fuerzas canadienses en Afganistán están utilizando actualmente varios TLAV M113A3 con la torreta de un metro junto con otras variantes del M113A3. Los TLAV proporcionan escoltas de convoyes y seguridad tanto para los puestos de comando como para las baterías de artillería. Mientras que el LAV III canadiense ha reemplazado al M113A2 como portador de infantería, las variantes TLAV y M113A3 continuarán sirviendo como AFV de apoyo de combate muy importantes en la línea frontal. Poco después de llegar a Afganistán, los TLAV comenzaron a equiparse con paquetes adicionales de armadura de barra (jaula). Esto aumentó aún más la protección de la tripulación en el TLAV contra las armas de tipo RPG ".
Del articulo:
https://ottawacitizen.com/news/national ... fghanistanEn lo que respecta al futuro del M-113 se esta queriendo reemplazar dos tipos de vehículos blindados ya muy envejecidos M-113 y Bisonte por uno nuevo basado en la evolucion del LAV III al LAV 6.0.
https://www.gdlscanada.com/products/LAV/LAV-6.0.html