EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Chema el Vie Feb 08, 2019 12:25 am

Roberto, quieres una explicacion de porque Alemania y España han pensado en el rhino, pues es muy sencilla, porque han pensado que para lo que lo quieren les merece la pena, y si a ti te parece que es una burrada lo siento, quizas sea por que no tienes su informacion. .
Un ejercito no compra por publicidad sino por relacion prestacion/posibilidades.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor sleath el Vie Feb 08, 2019 9:35 am

Interesante foto con el AIM-9L, a ver cuando lo vemos con el AIM-9X :a5
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Vie Feb 08, 2019 10:56 am

¡Muy interesantes fotos recientes, Commander, gracias!
Como te dije, no sé a qué ensayos corresponden pero son bombas no guiadas, parecen tipo Mk83. Sabemos que para nuestra OFP-02E (CM-02E) de la T1 integramos la Mk83 y la GBU-48 (ya tenían la GBU-16 que usa cuerpo Mk83 y la GBU-10 que usa cuerpo Mk84), no sé si tendrá que ver. Algunos dicen que son pruebas para Kuwait, pero puede ser mil cosas: ensayos de fatiga estructural del avión, de las bombas, de envolvente de vuelo... En todo caso, sabemos que Kuwait ha pedido armamento que aún no estaba, sólo sabemos seguro la GBU-24, pero ésa no es. Y por cierto, imponente configuración de peso, con ella el EFA se mueve como nadie.

commander escribió:Unas fotos recientes para que tengáis de qué hablar, no sea que se os vaya acabando el tema :a5
[url=https://flic.kr/p/QSzFRR]Imagen
[url=https://flic.kr/p/QSzFNK]Imagen
[url=https://flic.kr/p/2eCUoYt]Imagen
saludos
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Roberto Montesa el Vie Feb 08, 2019 5:29 pm

Chema escribió:Roberto, quieres una explicacion de porque Alemania y España han pensado en el rhino, pues es muy sencilla, porque han pensado que para lo que lo quieren les merece la pena, y si a ti te parece que es una burrada lo siento, quizas sea por que no tienes su informacion. .
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yo no creo que sea una burrada desde el punto de vista de un organismo cuya mision es la defensa, no la industria, el empleo o la economia... es una burrada que acepte la DGAM y el poder político que pondera otras cuestiones, y mas burrada aun es comprobar que, efectivamente, el rhino ofrece cosas que esa 'promesa' europea no puede hacer... 20 años despues. Bueno, la burrada es creerse que ahora van a superar al F35 con un desarrollo que 'debe' estar volando en 2040....Los de airbus son, cuando menos, poco serios, los politicos que les creen, cuando menos, unos corruptos, completamente imbeciles o ambas cosas.

Si crees que mi crítica es hacia los militares que han evaluado sus 'opciones', estás muy equivocado. Y los que defienden el Tifon a toda costa frente a la miserable realidad, más equivocados aun...
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Drizzt el Lun Feb 11, 2019 7:37 pm

Pescado en el foro FAS
Sweden says it built a Russian fighter jet killer — and stealth is totally irrelevant
Several years ago the Gripen pilots got tired of being made fun of by German Typhoon pilots and came to play with their wartime electronic warfare and gave them a hell of a hard time,” Bronk said. One of the Gripens was “reportedly able to appear on the left wing of a Typhoon without being detected” by using its “extremely respected” jamming ability, Bronk said.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Lun Feb 11, 2019 8:25 pm

Al respecto de EW, sobre el DASS del EFA recopilo algunas frases recientes de nuestros pilotos, que no quita para que también me digan que la EW gala y sueca son muy buenas también:
Desde hace varios años el DASS se porta genial. Tanto en ESM/ELINT como en ECM-jamming. Ya no le falta aquél "puntito de mejora" en ECM que se citaba hace más años...
Sobre Red Flag 2017, en las medidas de efectividad calculadas para evaluar la actuación de nuestros pilotos (tácticas y técnicas) y la efectividad de los equipos de autoprotección contra amenazas SBAD (surface based air defenses), se había establecido un 75% de supervivencia, ya que algunas misiones obligaban a las formaciones a entrar en el anillo de las amenazas. Alcanzando este 75% lo considerábamos "condicion aceptable". Pues bien, el resultado final ha sido de un 82'76%, por lo que las tripulaciones han "aprobado" con notable...
Cada vez teníamos más SAM enemigos buscando derribarnos. Me dio tiempo a pensar en que “una vez más los yanquis siempre le ponen al EFA el objetivo más alejado, y más metido en toda la cebolla defensiva”, pero para nosotros era un reto que pretendíamos superar...
Sobre el comportamiento del DASS de la P1EB hemos de decir ha tenido un muy buen resultado durante el Red Flag [2017].
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Chema el Mar Feb 12, 2019 9:34 pm

Cuando los ingleses comentan que el radar del EFA esta llegando a la obsolescencia pueden tener razon si lo que quieren es utilizarlos con las Brimstone, pues todo el mundo sabe que para ataque al suelo es mucho mejor un AESA de ahora para discriminar objetivos, pero es que el EFA se desarrolló como caza y para esa funcion su radar sigue siendo de los mejores.
Tanto los ingleses como los alemanes si quieren los EFA para ataque al suelo le tendran que cambiar el radar. PERO ESO YA SE SABIA HACE 10 AÑOS, solo que es ahora cuando quieren que el EFA haga el trabajo que hacian otros.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mar Feb 12, 2019 9:38 pm

pues todo el mundo sabe que para ataque al suelo es mucho mejor un AESA de ahora para discriminar objetivos... Tanto los ingleses como los alemanes si quieren los EFA para ataque al suelo le tendran que cambiar el radar.

Es mejor un AESA, pero el Captor-M sirve perfectamente para AS, como hace a diario desde hace años p.ej. en Libia, Siria e Iraq.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Mié Feb 13, 2019 9:09 am

Entrevista con Dirk Hoke (Airbus) desde Alemania: https://app.handelsblatt.com/unternehme ... re=twitter

El consorcio Eurofighter espera hacerse con el contrato para sustituir a la T1 (unas 33 unidades) además del reemplazo del Tornado (que es donde están evaluando el SH). Este negocio podría suponer más de €10.000 millones.

Respecto al FCAS, dice que es peligroso no contar con los británicos. Cita expresamente que no quiere competencia interna como ahora ("eurocanards"), para ser más competitivos fuera.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mié Feb 13, 2019 11:56 am

Aquí la entrevista en inglés: https://www.reuters.com/article/uk-airb ... SKCN1Q20ID
además del reemplazo del Tornado (que es donde están evaluando el SH).

Lo del SH por su versión electrónica (Growler) y su capacidad nuclear, que EEUU aún no asegura si dejará ponerle las B61 al EFA alemán.

Respecto al FCAS, dice que es peligroso no contar con los británicos. Cita expresamente que no quiere competencia interna como ahora ("eurocanards"), para ser más competitivos fuera.

Totalmente de acuerdo. Y siendo idealistas, que incluyese también a Italia y a Suecia. (Se rumoreó que Saab podría ir al Tempest, de Italia no se sabe, la rama Leonardo UK está en el Tempest).
Dada la dificultad, plazo y costes de tales programas, lo ideal sería un solo caza europeo, no sólo por mayor competitividad fuera, si no también por mayor eficiencia "interior": mayor economía de escala y comunalidad.

Saludos
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor bandua el Mié Feb 13, 2019 1:03 pm

es que la dualidad Eurofighter - Rafale, yo creo que ha sido pésima de cara a vender el avión. más allá de no aprovechar determinadas sinergías está claro que políticamente que es como funcionan estas cosas al final. No es lo mismo, plantarte con toda Europa detrás de un caza, que con distintas partes de europa intentando vender distintos cazas. En el caso de UK, pues sentimientos encontrados, para mi tecnologicamente los veo por delante en bastantes aspectos, pero su posición entorno a la UE es tan impredecible que da que pensar.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Roberto Montesa el Mié Feb 13, 2019 1:50 pm

Sustituir el T1 al tiempo que el tornado... Madre mia.

Y seguimos vendiendo la burra.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mié Feb 13, 2019 5:09 pm

En el caso de UK, pues sentimientos encontrados, para mi tecnologicamente los veo por delante en bastantes aspectos, pero su posición entorno a la UE es tan impredecible que da que pensar.

No sólo eso, es que RU no ha desarrollado sola un caza desde los '60 con el Harrier. Francia sí, pero ellos no. Jaguar, Tornado y EFA han sido colaborativos, lo que incluye tanto en know-how como en inversión. Poca gente cree que puedan sacar un caza ellos solos, simplemente por la inversión necesaria.
Y como dices, lo del brexit y su situación con la UE da que pensar. Parece que encaja más con que se hagan uno solitos, pero por otro lado participar sería un modo de mantenerse en buena relación con la UE, cosa que realmente quieren. Y ahí estaban los pactos en defensa anglo-franceses desde 2010, y estaban desarrollando juntos un UCAS...
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor bandua el Jue Feb 14, 2019 3:21 pm

Yo tengo pocas dudas de que UK, puede sacar un caza ellos solos a la Rafale, otra cosa es que quieran. Hasta los franceses se han dado cuenta de que nos es la mejor opción en los tiempos que corren, los ingleses simplemente se dieron cuenta antes y aún así para mí tanto Eurofighter como Tornado (ADV como spin off, extra british) son desarrollos mucho más británicos de lo que indican los shares industriales (opinión, no información) que luego ellos britanizan aún más. Yo los veo perfectamente capaces de hacer un Rafale en solitario o dicho de otra manera, me parece una patraña eso que dicen los franceses de que solo ellos saben/pueden hacer un caza en solitario. Puede francia, puede UK, puede alemania, suecia, italia y hasta podríamos nosotros. Otra cosa es el caza que pueda hacer cada uno, la pasta que habría que meter y el resultado final, más encontrarle mercados...
Con tornado y Eurofighter se ha aprendido mucho y son buenos aviones, pero al final han pecado de lo que todo en Europa, no hay una verdadera unión política y eso ha provocado demasiadas ineficiencias, retrasos, reajustes, con cada país ventilando su punto de vista en cada momento, con distintas opiniones en cada país en cada momento. Al final mucho ruído, que ha sido aún mayor al tener una competencia tan clara y cercana del RAFALE. Se acaba poniendo el foco en lo que falta en cada momento.
En esa sentido Rafale ha tenido un desarroyo mucho más limpio, solo hay un país que cierra filas con lo que tiene, paga los desarrollos que pueda pagar y dice que tiene siempre lo que quiere y se necesita (lo que todos necesitamos). Y si por el camino se renuncia al IR pues dicen que tienen una tv cojonuda.
En eurofighter no es tan así, UK quiere pagar el AESA pero igual Alemania, Italia y España no tienen tanto interés, entonces UK va por libre y dejando caer que el AESA es imprescindible para meter presión, mientras los demás se hacen los remolones. Alemania quiere ahorrar entonces igual corta el IRST (y ya todo el mundo piensa si lo cortan los alemanes será que no sirve para mucho), Italia no necesita aire suelo y los demás no tienen urgencias entonces esas integraciones ya van más lentas y la conclusión "el avión no se ha diseñado como multirrol" aunque en estos años de servicio y desde libia, el 80% de las misiones en zona templada (caliente, caliente tampoco son) hayan consistido en lo mismo que las del RAFALE, tirar bombas guíadas. España entra en crisis entonces se sumará a cada recorte.
A esto hay que sumar la visión potencialmente distinta de cada nuevo gobierno y los intereses de sus lobis asociados. Esto es algo a lo que cada desarrollo va a estar en gran medida sujeto pero en el caso de Europa pues eso, demasiadas opiniones, demasiados intereses y al mismo tiempo la única opción de mantener cierta soberanía en cuanto a la capacidad industrial militar. Todo se magnifica.
Francia dice que con su liderazgo eso se acaba, yo creo que es todo lo contrario, con Francia los problemas de Eurofighter empiezan de cero. El problema nunca ha sido tecnológico, el problema ha sido coordinar presupuestariamente a varios países y no veo a Francia poniendo pasta extra cada vez que un país se quiera bajar de un determinado desarrollo. Es más si algo me da miedo del FCAS es precisamente el anunciado liderazgo Francés, son completamente novatos en el tema de colaborar para desarrollar cazas y me temo que eso implicará volver a perder mucho tiempo, en los pntos en los que ya se perdió con Eurofighter, con el agravante de su particular idiosincrasia. Me temo que no entienden la complejidad real de aunar voluntades para invertir en determinados desarrollos. La dificultad de que países como alemania o reino unido cedan, que algo que podría hacer RR lo haga MTU (y a la inversa). Al final en Rafale meten todo lo que pueden hacer y pagar desde su industria y donde no lleguen pues meten componentes extranjeros y todos contentos, en Eurofighter o FCAS eso no va a poder ser así. Los tiempos políticos de Europa piden FCAS y 65 millones los pone cualquiera, Veremos que pasa cuando le digan que SNECMA solo puede hacer el 30% del motor o THALES el 40% del radar, o que de las alas les cae el 20%.
Airbus quiere a BAE y los Italianos porque ya llevan 50 años trabajando con ellos, mientras que con Dassault tienen un precedente de desencuentro la última vez que intentaron algo similar. FCAS bonita inciativa que igual acaba con alemania españa e italia fabricando el tempest, como en su día paso con EFT.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor sleath el Jue Feb 14, 2019 8:15 pm

Hoy se ha firmado la carta de intenciones y dice que Alemania, Francia y España vamos a partes iguales para el 2040. Bueno, eso ya se verá. Faltan 20 años y miles y miles de millones de euros que habrá que desembolsar. Al final pasará como con el Tornado y el EFA, se buscarán a más socios para que metan pasta y les dejen hacer las ruedas, los canard o poner algún que otro cable.

Se os ha olvidado mencionar a Suecia que lleva haciendo cazas ella solita muchas décadas y lanzó uno que hasta la entrada del F-4, F-5 por parte de USA y del Mirage F-1 por parte de Francia era lo mejor que volaba por los cielos de europa. El Viggen, y antes fue del Draken, y ahora han desarrollado un Gripen y vendido a Brasil 36 aviones y a otros países unos cuantos más. Así que todo es cuestión de tener una industria ya montada, meter pasta sin miedo y mucho I+D.

Aquí si no llega a ser por la dictadura y los embargos hubiésemos tenido una industria puntera en europa. No olvidemos lo que hicimos con la Hispano Aviación y con la CASA con lo poco que éramos y teníamos. Que nadie se olvide del HA-300 y de lo que pudo ser y llegar a ser para nosotros. Con haber seguido con dicho avión, los que hubiesen venido después habrían sido mejores, amén por la pasta y las presiones desde USA para comprar F-4 y F-5.
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