AV-8B Harrier II

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: AV-8B Harrier II

Notapor Milites el Dom Jul 08, 2018 1:31 pm

charoska escribió:
Orel escribió:Perder durante unos años una capacidad es desastroso. Recuperarla es costosísimo, porque se pierde know-how, entrenamiento, etc.

Sobre drones, ya sabes que yo apoyo lo que suponga ponernos en serio con el desarrollo de UAS de combate.

Pero UK se quedó sin portas y sin aviones y no veo que haya caido la Reina de Inglaterra


Un aspecto que ha ayudado en GB a mantener todo esto es que los escuadrones NAS de ala fija de combate (no entrenamiento) de la RN en realidad son mixtos con la RAF con la que hay muchas estructuras comunes
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor poliorcetes el Mié Jul 11, 2018 9:34 am

Roberto Montesa escribió:
poliorcetes escribió:
Orel escribió:De hacerse efectivo sería el segundo recorte italiano en su pedido de Gorditos. Quedando por debajo de los pedidos (salvo que se recorten también) australiano y turco, que son socios de nivel 4, frente a Italia que es de nivel 3.
Como ha comentado, sería harto improbable más de los 12 aviones que tenemos ahora.
Y sobre lo que comentas Poli, el problema es que drones de ataque de ala fija embarcados no existen creo, y de ala rotatoria aún están muy verdes y existe un par, es decir, o lo tomas o lo dejas. Como el MQ-8C. Es cierto que aún hay margen de tiempo, pero menos del que parece, que al Harrier le citan 2025 o algo después (y para entonces casi seremos único usuario).


Tampoco pasaría nada por pasar unos años sin ala fija embarcada. Nos hemos pasado toda la vida operativa del harrier sin emplearlo en acción, y la disuasión en nuestros teatros nacionales está asegurada.

Y si hubiera presión europea a nuestra industria, se podría desarrollar una o dos generaciones de drones embarcables que cumplieran esas misiones


No estoy deacuerdo, alcanzar el conocimiento, doctrina, manuales operativos, seguridad, entretenimiento y demas factores implicados en un trabajo tan dificil, como es el de operar con aeronaves de ala fija desde buques, no se puede perder porque luego es mucho mas dificil y costoso recuperarla.

Por otra parte la Armada podría llevar años ensayando con UAVS embarcables con uso de catapulta, como ya apunté yo en este foro hace varios años, y no lo ha hecho. Tambien puede, como ha demostrado el programa rapaz, fomentar su adquisicion y uso, adquiriendo experiencia pensando en esta posibilidad y en que el F35B puede acabar por no llegar.
Pero siempre estamos con el 'que inventen otros'

Tampoco entiendo eso de la presion europea a nuestra industria... para que? conservar la capacidad aeronaval o desarrollar un dron embarcado propio? no veo la relación en ninguno de los casos.


Para disponer de un producto flexible, más eficiente de operar y que les ayudara a mantenerse como industria sin sangrarnos
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor fernan47 el Vie Feb 01, 2019 12:23 am

Y no se puede actualizar el harrier? Para qué f35
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor ruso el Vie Feb 01, 2019 2:02 am

fernan47 escribió:Y no se puede actualizar el harrier? Para qué f35

Tendríamos que hacerlo por nuestra cuenta y para 12 unidades que tenemos no creo que salga rentable.
Los otros que tienen AV-8B+, Marines y la Aeronautica naval italiana, cambian al F-35B.
...que parezca un accidente...
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor Orel el Lun Feb 04, 2019 11:08 am

Tendríamos que hacerlo por nuestra cuenta y para 12 unidades que tenemos no creo que salga rentable. Los otros que tienen AV-8B+, Marines y la Aeronautica naval italiana, cambian al F-35B.

Efectivamente, y RU retiró sus Harrier hace mucho y también por F-35B.

Aparte, uno de los nuestros al Air Tatoo:
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor clutter el Lun Feb 04, 2019 8:44 pm

Nos alejamos del F-35B, incluso en la modalidad de transferEDA de segunda mano, porque las unidades en uso en la actualidad, tienen múltiples fallos estructurales que les limitan su vida útil no mas allá de las 2100 horas y el año 2026.
http://www.airrecognition.com/index.php ... -2026.html

Cuando se acabe el Harrier en la Armada morirá la aviación embarcada española, al igual que en los últimos años han ido muriendo otras tantas cosas (Portaaviones, Reina del espectro, artillería cohete, carros de combate IM...)
Vienen malos tiempos para la lírica.
Un saludo
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor yasiw el Sab Feb 09, 2019 3:11 pm

clutter escribió:Nos alejamos del F-35B, incluso en la modalidad de transferEDA de segunda mano, porque las unidades en uso en la actualidad, tienen múltiples fallos estructurales que les limitan su vida útil no mas allá de las 2100 horas y el año 2026.
http://www.airrecognition.com/index.php ... -2026.html

Cuando se acabe el Harrier en la Armada morirá la aviación embarcada española, al igual que en los últimos años han ido muriendo otras tantas cosas (Portaaviones, Reina del espectro, artillería cohete, carros de combate IM...)
Vienen malos tiempos para la lírica.
Un saludo


Una cosa es que nuestra aviación embarcada pueda desaparecer a corto plazo, que no lo sé. Otra muy distinta hacer demasiado caso a esa noticia. No ha tenido demasiada repercusión para la gravedad de lo que se dice, por lo que yo la cogería con pinzas. Supuestamente es una filtración del Pentágono a Bloomberg. Aún cuando fuera cierto, estaría circunscrito a algunas primeras unidades del modelo y todas en el Cuerpo de Marines. No es lógico que países como USA y UK, inmersos desde el primer momento mantengan los pedidos de tantas unidades si los fallos fueran tan determinantes. Y no digo nada de Japón, que anda incrementando sus pedidos iniciales del F-35A incluyendo unas decenas de F-35B.

Lo que no entiendo es en qué influenciaría eso al futuro de nuestra flotilla de ala fija. Si la idea fuera comprar unidades de segunda pata a los marines, evidentemente esta noticia lo que haría es clarificar a qué unidades se podría optar y a cuáles no. En todo caso, dudo que se prestaran a vender aviones usados en al menos un par de décadas.
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor clutter el Lun Feb 11, 2019 8:16 pm

yasiw escribió:Lo que no entiendo es en qué influenciaría eso al futuro de nuestra flotilla de ala fija. Si la idea fuera comprar unidades de segunda pata a los marines, evidentemente esta noticia lo que haría es clarificar a qué unidades se podría optar y a cuáles no. En todo caso, dudo que se prestaran a vender aviones usados en al menos un par de décadas.


Pues yo creo que es bastante sencillo de entender, me he debido explicar mal.
Si la noticia es "fake news" o no, no lo se, el medio que la reproduce es muy serio...a mas, no llego.

La influencia de eso en el futuro de nuestra flotilla de ala fija, es total.
Nuevos, antes de la muerte de los Harriers, los F-35B no van a llegar, ni aunque hoy mismo se iniciaran negociaciones serias al respecto y se firmara el contrato, digamos a mediados de año de año...no llegan a tiempo. Ante la negación presupuestaria gubernamental para la renovacion del arma aerea de la Armada de este Gobierno ( y del anterior), fuera de PEAS y la imposibilidad de reasignar el presupuesto de Defensa existente para su adquisición directa a Lockheed Martin, la adquisición de unidades nuevas directas de fabrica es imposible, máxime, tras la publicación en "El Pais" que el EdA ya ha pedido al MinisDef 40 EFA,s para la sustitución de los CX canarios y los F-18 mas "tocados" de la península...porque una de las principales bazas para F-35B "nuevos" en la Armada era un pedido conjunto de Lightning II A/B para el EdA y la AE.
Ante esta situación, la única viabilidad posible del F-35 para la Armada en el corto plazo eran unidades de segunda mano, y esa noticia, echa la posibilidad al traste.

yasiw escribió:Aún cuando fuera cierto, estaría circunscrito a algunas primeras unidades del modelo y todas en el Cuerpo de Marines.

Es que, mira que mala leche...las únicas unidades que nos interesan de segunda mano para la Armada son las Cuerpo de Marines, que son las únicas "B" y las únicas con posibilidad de transfer a corto plazo, son las primeras unidades construidas. ¿Porque?, porque aparte de los problemas estructurales detectados en las primeras unidades "B" construidas mencionados en ese articulo, estos tienen otros pequeños "problemas" de obsolescencia técnica de equipos y descontinuación de repuestos, algo normal en el desarrollo acelerado de la tecnología actual, parecidos a los que aquí se sufren con la Tranche 1 del EFA...si, parece ridiculo hablar de "obsolescencias" tecnicas y logísticas en sistemas de armas seminuevos, pero las actualizaciones y correcciones de software o cambios de hardware, ocurren, es por eso, que ante la posible necesidad o deseo de los Marines de estandarizar su flota, no era en absoluto descabellado que ofrecieran en EDA esas primeras unidades de la serie "B", posibilidad que ahora esta absolutamente diluida, porque con un límite de vida útil hasta 2026...los propios Marines quemaran hasta la ultima de sus horas hábiles.

Si F-35B nuevos, aunque pedidos hoy ( que va a ser que no, ni hoy ni mañana ni pasado...), no llegan a tiempo, si los F-35B de segunda mano posibles, ahora ya son imposibles, quedamos a expensas como única posibilidad, que nos "interesen" los posibles recortes de F-35B de otros socios o no socios del programa, cosa que ya es una posible negociación a cuatro bandas ( USA Gob, Lockheed Martin, ofertante del excedente y nosotros) y cosa que en radio mamparo...de momento ni mu.
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor Orel el Lun Feb 11, 2019 8:39 pm

tienen otros pequeños "problemas" de obsolescencia técnica de equipos y descontinuación de repuestos, algo normal en el desarrollo acelerado de la tecnología actual, parecidos a los que aquí se sufren con la Tranche 1 del EFA

Un detalle: los problemas que tiene por "concurrency" el JSF son únicos suyos y mayores a los de ningún otro programa en la Historia hasta ahora. Ni EFA, ni F-22 ni Rafale... Declaradamente por el Pentágono un error gordo. Pero quien no arriega no gana, si hubiera funcionado ahora sería la norma y serían felicitados, otras veces sale bien. La concurrencia implica que ha sido el primer caza que ha empezado a producirse y entregarse, no digo ya sin estar terminado el desarrollo, si no sin siquiera estar avanzado. Es decir, cuando apenas habían empezado a volar los prototipos, ya se estaban entregando. Y eso ha generado grandes problemas y dispendios en los casi 400 aviones fabricados antes de haber terminado la fase de desarrollo. Porque hay que irles cambiando toooodo lo que se ha ido detectando durante los vuelos con los prototipos. Ya digo: primicia histórica, en este caso fallida.

Y estoy de acuerdo en que la cosa pinta mal para el futuro de la aviación de ala fija embarcada española... eso sí, al Harrier aún le quedan unos años. Y tengo claro que no vamos a ser de los pioneros en drones armados embarcados... ojalá sí. Y helicópteros... pues algún despliegue puntual de los Tigre de las FAMET, pero no creo que algo fijo.
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor clutter el Mar Feb 12, 2019 11:53 am

Orel escribió:
... eso sí, al Harrier aún le quedan unos años


A día de hoy, en España hay apoyo al ciclo de vida de este sistema de armas firmado para 5 años mas.

Después de esto es necesaria una "extensión de vida útil" que no esta firmada ni presupuestada. Con ella se dilataria su defunción hasta el año 2030.
No está firmada ni presupuestada porque va a ser "unilateral" por parte de España, ya que no contara con apoyo de Boeing ni con el de ningun otro pais operador del Harrier II.
Hasta hoy dia, España se aprovechaba del programa Open System Core Avionics Requirement (OSCAR) de la Oficina de Programa AV-8B, con el cual los Marines ( y los italianos) implementaron en sus plataformas los AMRAAMs, JDAM, AIM-9X, AGM-154 JSOW, Link 16, Joint helmet Mounted Cueing System, Rafael Litening II...la Armada tenia programas ya desarrollados de donde tirar, cogia los que se le adaptaban presupuestariamente y desechaba los demás, por eso nuestros Harrier no son idénticos a useños o italianos. Ahora ya se acabo el echar mano del Naval Supply Systems Command (NAVSSUP) cuando hacia falta.
A partir de ahora ya es carrera en solitario...aunque es posible que en esa futura "extensión de vida unilateral" de la Armada implemente las fases del OSCAR que dejo pasar en el pasado, porque creo que nos quedamos con el OSCAR 1.1 y algunas cositas del 1.2...mientras que el USMC andaba por el OSCAR 1.5 con la computadora de misión actualizada a nivel FACE con Wind River Systems VxWorks 5.5, Open System Processor-Generation 3 (OSP3), Ethernet etc, etc...incluso creo que les han llegado a meter un presentador de Link 16 en la cabina, lo que no se es donde...
Imagen

La opción de conseguir Harrier del USMC a medida que los vayan dando de baja para "dilatar" el umbral del 2024 sin necesitar hacerles ese upgrade, tambien se presume complicado, son células tres veces mas voladas que las nuestras.

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Re: AV-8B Harrier II

Notapor charoska el Mar Feb 12, 2019 5:37 pm

Y quedá la opcion de seguir por libre, saldra más caro pero podemos mantenerlos en vuelo hasta el 2035
Que cada cual cumpla como bueno

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Re: AV-8B Harrier II

Notapor Orel el Jue Feb 21, 2019 9:07 am

El SEJEMA tiene claro que España deberá comprar F-35B en la próxima década, si quiere mantener su capacidad anfibia. El Harrier estará operativo hasta el año 2030, y para entonces nos habremos quedados solos operando ese modelo.

Necesitan 12-15 aviones, dice que es actualmente el mejor caza del mundo por muchas razones, y entiende que también sería de utilidad para el EdA pero que si no lo escoge, la Armada iría por su cuenta. Dice que al fin y al cabo también sólo ellos tienen Harrier. Y también recuerda que el proceso conceptual comenzó de la mano del EdA hablando de sostenimiento compartido e incluso tripulaciones mixtas, como ya existen en los aviones de patrulla marítima. Un primer documento ha pasado por el EMAD, que ha visto la necesidad, y ahora hay que buscar soluciones.

Habla de mantener la capacidad anfibia entera, no sólo de mantener la aviación embarcada. Dice que: "en la conducción de operaciones anfibias es fundamental disponer de un elemento aéreo que no sólo proporcione protección a las operaciones en tierra sino que sea capaz de intervenir con precisión allá donde sea necesario". Para el actual SEJEMA sin Harrier/F-35B no hay capacidad anfibia efectiva.

https://www.infodefensa.com/es/2019/02/ ... rrier.html

Saludos
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor poliorcetes el Jue Feb 21, 2019 11:53 am

Pues con los avances tecnológicos, no lo veo obligatorio. Hay otros sistemas y vectores que podrían proporcionar apoyo cercano y en profundidad y defensa aérea sin meterse en 2000 millones de adquisición más mantenimiento
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor evol el Jue Feb 21, 2019 1:23 pm

poliorcetes escribió:Pues con los avances tecnológicos, no lo veo obligatorio. Hay otros sistemas y vectores que podrían proporcionar apoyo cercano y en profundidad y defensa aérea sin meterse en 2000 millones de adquisición más mantenimiento


Pero entiendo que el Harrier y después el F-35 no solo darían apoyo cercano, sino CAP en torno a los buques y hasta cierto punto, el F-35 cierta "superioridad aérea", al menos en los entornos del norte de Africa....y en algún otro posible destino....creo yo...
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor Orel el Jue Feb 21, 2019 1:34 pm

Evol, sobre CAP ya lo cita Poli con "defensa aérea", eso es tanto de flota como de fuerzas anfibias en tierra. La limitación principal del Harrier en AA es por prestaciones como ser subsónico, porque por sensores y armas está decentemente servido. Sería genial que tuviese Link-16/MIDS. Desde luego, el F-35B sería un salto sideral en todas las facetas, y especialmente en la AA: se pasa a un cazabombardero con capacidad supersónica, además de conectado en red.
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