CASA C-101

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: CASA C-101

Notapor Roberto Montesa el Lun Feb 11, 2019 5:48 pm

Orel escribió:
Insisto, me parece muy bien tener una industria propia, pero haciendo las cosas bien y con plazos realistas.

Estoy de acuerdo, cuando hablamos de participar en nuevos desarrollos. Pero la pega viene también por tomar decisiones demasiado tarde sobre sistemas ya desarrollados, culpa mayormente del gobierno de turno. Porque las FAS suelen pasar años pidiendo lo necesario, siendo ignoradas. Cuando queremos comprar sistemas ya desarrollados (participados o no) también lo hacemos demasiado tarde, algunos ejemplos:
- El MRTT ya existía y sin embargo hace años que retiramos los B707 cisterna sin decidir sustituto.
- Había reactores ejecutivos ELINT y retiramos la Reina del Espectro sin decidir.
- Hemos tardado más de la cuenta en tener unos sencillos Predator B.
- Existen entrenadores para sustituir al C-101 y estamos retrasándonos en adquirirlos.
- El C295 marítimo ya existe para sustituir los CN235 Vigma y estamos retrasándonos en adquirirlos.
- Etc.
De esos ejemplos, varios de los cuales apoyarían nuestra industria, su adquisición no supondría ningún retraso. Ya están ahí. La culpa es de indecisión de nuestros gobiernos y de nuestro bajo presupuesto, no de retrasos en nuevos desarrollos.

Saludos


Sí a todo.

No a mendigar el 4,7 % de un FCAS con un riesgo tecnologico enorme y unos costes gigantescos, cuando lo que el EdA necesita ya existe.
Roberto Montesa
 

Re: CASA C-101

Notapor Tercio norte el Lun Feb 11, 2019 6:53 pm

Puedo estar confundido, pero ese 4'7% es nuestra participación en eads no???? Eso no quiere decir que tengamos que participar en el programa en ese %. En el efa andábamos por el 14%, en el a400 un 15%, en el euromale también participamos muy por encima del 4'7%.....

Normalmente se participa en el % de equipos que vas a adquirir sobre el total de los previstos por los socios.

Si Alemania y Francia deciden comprar 100 cada uno y nosotros 50 (por decir algo) normalmente participariamos con un 20% (40-40-20), pero no es una regla escrita y aquí manda la politica.

Siendo solo 3 socios, y siendo los que son, yo apostaría por entre un 20-25%, puede que sea demasiado optimista y nos quedemos por el 15..... :?
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: CASA C-101

Notapor Orel el Lun Feb 11, 2019 8:20 pm

En el efa andábamos por el 14%, en el a400 un 15%, en el euromale también participamos muy por encima del 4'7%.....

En el Euromale el 25%. Por detallar, ésos son los porcentajes medios globales pero en cada faceta participamos en mayor o menor porcentaje según lo acordado (facetas: estructura, motores, cabina, sensores...).
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: CASA C-101

Notapor Tercio norte el Lun Feb 11, 2019 8:55 pm

Orel escribió:
En el efa andábamos por el 14%, en el a400 un 15%, en el euromale también participamos muy por encima del 4'7%.....

En el Euromale el 25%. Por detallar, ésos son los porcentajes medios globales pero en cada faceta participamos en mayor o menor porcentaje según lo acordado (facetas: estructura, motores, cabina, sensores...).


A eso me refiero, el 4,7% que tenemos en propiedad de eads no tiene nada que ver con nuestra implicación en los distintos programas, al igual que si decidimos no participar en alguno no nos van a obligar a aportar el 4,7.
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: CASA C-101

Notapor Orel el Lun Feb 11, 2019 8:58 pm

Ah, era eso, en efecto Tercio :wink:
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: CASA C-101

Notapor Roberto Montesa el Lun Feb 11, 2019 11:06 pm

Francia se lleva lo de dassault, lo de airbus y lo de SNECMA, Alemania lo de airbus... ambos gobiernos compran muchos mas aviones, no va a haber tres cadenas de montaje para no repetir 'errores' del pasado... y la noticia no asegura carga de trabajo para airbus España. Mas claro agua.

Por otra parte me parece normal, Airbus es una empresa privada y es logico que 'ordene' un poco su modelo de negocio, por que es catastrófico, aqui tiene el grueso de sus transportes militares, alguno ssin impulso alguno d enuestro gobierno, como nuestro compromiso incumplido por MRTT, y es logico que en francia se monten todos los FCAS futuros....

Otra cosa es que España como gobierno exija para soltar pasata, como cualquier cliente, y una cosa distinta es que lo consigamos. No olvidemos que alguna cosa del magnifico programa Tifon ya se ha perdido para la causa, ITP podria pillar del Tempest, del FCAS ya no pilla una castaña...

En fin, que es lo que hay. Espero que al menos del A320 Neo nos llevemos más...
Roberto Montesa
 

Re: CASA C-101

Notapor Orel el Mar Feb 12, 2019 7:07 am

Sin apoyar una opción u otra pero aclaro: participar es mucho más que tener cadena de montaje final. Están el diseño del sistema, ingenieria y fabricación de cada uno de sus componentes (estructura, avionica...), el nivel de acceso a softwares del avión y posibilidad de certificaciones propias, etc.
Y es erróneo dar por sentado que del FCAS "ya no pillamos una castaña", el desarrollo acaba de empezar.
En el Eurofighter entramos dos años después de que empezase, fuimos los que menos aviones compramos, y los retornos que ha tenido España han sido valiosísimos, de know-how y militares.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: CASA C-101

Notapor Orel el Mar Mar 12, 2019 1:07 am

Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: CASA C-101

Notapor Francisco Pizarro el Vie Mar 15, 2019 5:11 pm

Sin tener demasiado claro por qué se quiere al Pilatus o Texan para sustituir al C-101 (ya que los dos son turbohélices y el C-101 es a reacción), si tenemos en cuenta los entrenadores que ahora tenemos la sustitución natural más lógica, aunque muy cara, sería para mí.

El Texan II o Pilatus para sustituir al T-35 Pillán.
El T-50 para sustituir al C-101.
Y el Gripen para sustituir al F-5.

Me parece que Brasil quería desarrollar el Gripen F que iba a ser una versión biplaza de entrenamiento. Entiendo que presupuestariamente es una locura, pero si sustituimos lo que tenemos debería ser algo así y no sustituir un avión a reacción por un turbohélice.
Francisco Pizarro
 
Mensajes: 211
Registrado: Jue Nov 17, 2016 10:36 am

Re: CASA C-101

Notapor evol el Vie Mar 15, 2019 8:37 pm

Si no estoy equivocado el Gripen es un avión de "primera linea", bastante más caro imagino que el T-50 Coreano del que estamos hablando.....y al contrario que este último que comparte el mismo motor que el F-18, con lo que facilitaría el mantenimiento, el Gripen sería añadir una nueva línea logística...

No creo que sea una opción lógica utilizar ese avión con entrenador......Mejor el M-345/6....si queremos algo europeo.....o el T-50.....
Impresión de modelos 3D militares españoles a escala, desde 1/220 a 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
evol
 
Mensajes: 2678
Registrado: Jue Jun 21, 2007 3:00 pm

Re: CASA C-101

Notapor bandua el Vie Mar 15, 2019 8:51 pm

yo veo algo de hueco para desarrollar un entrenador entre francia, alemania y españa. lo que no sé es si los tiempos de desarrollo se adecuaran a nuestra necesidad de reemplazo. otro que tiene buena pinta es el que ha ganado en USA.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: CASA C-101

Notapor BOLAZOmedia el Vie Mar 15, 2019 10:31 pm

Hola, no hay la posibilidad de que el casa 101 lo reediten como hizo la Argentina con el Pampa III ?
Avatar de Usuario
BOLAZOmedia
 
Mensajes: 99
Registrado: Mar Mar 12, 2019 10:33 pm

Re: CASA C-101

Notapor BOLAZOmedia el Sab Mar 16, 2019 12:20 am




]
Avatar de Usuario
BOLAZOmedia
 
Mensajes: 99
Registrado: Mar Mar 12, 2019 10:33 pm

Re: CASA C-101

Notapor Chorbis el Sab Mar 16, 2019 1:11 am

Francisco Pizarro escribió:.........................
Y el Gripen para sustituir al F-5.

Me parece que Brasil quería desarrollar el Gripen F que iba a ser una versión biplaza de entrenamiento. Entiendo que presupuestariamente es una locura,.......................


No fastidies Francisco................. un caza de combate (aunque sea biplaza) 4++ para sustituir a un caza de enseñanza, por muy avanzado que quiera ser, España no se lo puede permitir; sería un derroche de capacidades a no ser que esos aviones Gripen vengan sin equipamiento radar y guerra electrónica :a7 :a7

bandua escribió:yo veo algo de hueco para desarrollar un entrenador entre francia, alemania y españa. ....


Eso mismo pensaron con el desarrollo del Eurocopter Tigre y mira :a7 :a7 ........... pero ya viene un poco tarde, El Mako podía hacerlo sido. A no ser que se vea mercado de unos cientos de aparatos vendibles, ni se lo van a plantear. No olvidemos que a pocos años vista, entrará en servicio el T-X de Boeing/Saab y como sea verdad que puedan contener el precio por aparato, además de toda la ventaja de ser un modelo que incorpora la USAF en cuanto a cadena logística, actualizaciones, etc.; Europa se puede olvidar de un EURO-entrenador.

BOLAZOmedia escribió:Hola, no hay la posibilidad de que el casa 101 lo reediten como hizo la Argentina con el Pampa III ?


Ni hablar BOLAZOmedia............. El Pampa es un desarrollo para consumo domestico..................Airbus, como buena multinacional a nivel global, se mete en el desarrollo de un nuevo modelo, aunque sea un avión de papel, para ser vendido a terceros clientes y por cantidades significativas.
Chorbis
 
Mensajes: 1378
Registrado: Sab Oct 25, 2014 9:23 pm

Re: CASA C-101

Notapor yasiw el Sab Mar 16, 2019 3:01 am

Y el Gripen para sustituir al F-5.

...un caza de combate (aunque sea biplaza) 4++ para sustituir a un caza de enseñanza, por muy avanzado que quiera ser, España no se lo puede permitir


Ni España, ni Francia, ni UK, ni USA, ni...

;-)


Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk
Violati Fulmina Regis
El Tigre
Avatar de Usuario
yasiw
Moderador
 
Mensajes: 3127
Registrado: Dom Nov 11, 2018 1:26 am

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados