Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor meteor el Mié Feb 06, 2019 3:14 am

Por clarificar lo anterior, que creo que se ha entendido al revés

Ese segundo párrafo que he señalado también es plantear mal las cosas. Se critica mucho, pero nadie se acuerda de gente, incluyendo compañeros de este foro, que son ingenieros de alto nivel, expertos en X tipo de fabricación, etc, que aportan un know-how muy importante a la defensa española, y que se perdería si no participamos en proyectos. Sale económicamente más caro que comprar un sistema fabricado en masa y ya sin riesgo de fuera, pero a cambio también pierdes muchas cosas muy importantes, como esos ingenieros, esos expertos en fabricación, ese know-how, esa cierta independencia. Pero de eso casi nadie se acuerda, sólo del dinero y del número de puestos de trabajo, que ni mucho menos es lo único que se tiene en cuenta.


Ese know how y esa independencia es importante, seguro, pero para conseguir que el país quiera gastar ese dinero en mantener esas capacidades necesitas, o lo que llaman cultura de defensa o venderlo políticamente, y en España funciona lo segundo, por suerte o por desgracia es así. Acompañado a cualquier noticia de defensa aparece el numero de horas hombre o los años que un astillero estará ocupado etc.

Tampoco quiero criticar a la industria local, es mas, en mi comentario anterior la defendía, en algunos casos debe ser bastante buena, a pesar de las criticas son lo bastante apañados para vender fuera y somos el séptimo exportador mundial? y el estado apoya a esa industria comprando sus productos como hacen todos los países y tratando de potenciar su capacidad de exportación.

La cosa es que parece que el único problema es el presupuesto escaso y el hipotético secuestro de industria al ministerio, menos mirar dentro de casa lo que sea y ahí también hay parte de culpa.

Que son 155.000 personas que cuelgan de los presupuestos de defensa, que son 4600 millones en gastos de personal (hojas 27-29)
http://www.defensa.gob.es/Galerias/pres ... F-2018.pdf
500 millones solo la reserva. 1700 en cuadros de mando... Que hay que mirar dentro de casa también

Y luego si se compra extranjero se critica que venga con limitaciones de uso, se critica que no te dejen meter mano en el software, si se compra nacional es caro, una chapuza, desfasado, innecesario, compra de votos o directamente corrupción.

Aquí tenemos como en todos lados, un poco de todo, y la industria hace su presión (como es normal), las fuerzas armadas piden mas (como es normal y sin duda merecen), pero deben trabajar juntos y, sinceramente, creo que cuanto mas colaboren fuerzas armadas e industria sera mejor para los dos.
meteor
 
Mensajes: 444
Registrado: Mié Feb 01, 2006 10:24 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Milites el Mié Feb 06, 2019 3:00 pm

Jaragr escribió:
Milites escribió:Para aquel que lo desconozca, los 60.000 del Heer tienen "truco". Otros 20.000 sirven en la

https://de.m.wikipedia.org/wiki/Glieder ... Bundeswehr)

Para el que le pueda aportar la idea.

Una fuerza interejercitos que básicamente aglutina:
- policía militar y seguridad de las bases para los tres ejércitos.
- logística en territorio alemán, parques, almacenes y transporte, así como campos de maniobra, tiro, etc...
- ingeniería y mantenimiento de bases.
- Unidades de represancion, honores, guardia música etc...
- algunos centros de formació, ámbitos sociales, colaboración civil etc...


Vive Dios que servidor quería dar a conocer esto y tratar de hacer un ejercicio práctico aplicado a nuestras FAS.

No voy a extenderme que me embalo, pero hay muchas funciones logísticas a alto nivel (en definitiva apoyo a la fuerza de los tres ejércitos[a excepción de las unidades de enseñanza, claro está]), que podrían ser perfectamente conjuntas, creando un Mando de Apoyo a la Fuerza-FAS, para la parte mas administrativa. (Personal, Asuntos Economicos, Infraestructura, Ingeniería y proyectos, residencias), donde por cierto hay un batiburrillo de unidades fantasma, lleno de altas graduaciones y escalas especificas que quita el hipo. Pudiendo incluir además la DGAM.

Pero para lo demás sería interesantisimo tener un "Cuarto Ejército" que aglutine medios logisticos comunes, y esté abierto a reservistas (tanto voluntarios como red) y civiles como norma. Dependiendo del EMAD, como hiciera la UME.

Por poner algunas ideas a debatir (yo tengo hecho un croquis y todo, pero no quiero aburrir al personal);

- (1) Juntar AGRUSANs y UMAAD (que estan cerquita, precisamente por apoyarse en los dos ultimos hospitales militares que quedan).
- (2) Convertir a la UME en una unidad de apoyo técnico operativo, que aglutine los medios técnicos que posee, tanto para dar apoyo a las FAS y GC, pudiendo tener nucleos de reserva de buceadores, TEDAX-NRBQ, Guias Caninos y unidades de rescate/intervención técnica (Montaña, subsuelo, USAR, etc...). Así como apoyar a las Unidades de Buceo de la Armada.
- (3) Los BIEM, cercenados de estas capacidades podrían ser batallones (o compañias)de policia militar/seguridad operativa (al estilo de la FUPRO de la IM) que hagan FP de bases que no tengan fusileros (bases aereas y logisticas, EVAs, etc...), fagocitando a las unidades PAF, del EA, con la posibilidad de ser los primeros en generar misiones al estilo Sentinelle (Dios no quiera) o seguir participando en emergencias, excepto en incendios forestales (la justificación de esto sería larga). Al estilo de las misiones disaster relief de las MEU del USMC. O como ya hicieran unidades de "no emergencias" en grandes catástrofes como el terremoto de Lorca (Murcia).
- (4) También seria depositario de unidades de ingenieros de apoyo, por ejemplo de RPEI y REI, así como RNBQ (absorbiendo este los medios del GIETMA), scc. maquinas de la UME, que podría actuar en beneficio tanto de los Ejércitos, GC y emergencias. [Idea combinable con (2)] Incluso el SEADA tiene alguna capacidad de máquinas.
- (5) Apoyo o combinación con los Grupos de Apoyo del EA [Combinable con 2 y 4]
- (6) Las AALOG terricolas no se si deberían estar aquí por su carácter desplegable, pero por lo pronto podrían encargarse de la logística terrestre de 3er escalón de EA y AE (armamento individual, intendencia, mantenimiento de vehículos terrestres y aeroportuarios).

Tengo mas ideas desarrolladas pero como digo, no quiero aburrir.

Pero para finalizar, puestos a que el ET quiere rejuntar su 4 escalón en tres bases, imaginad lo util que sería una base logística conjunta, que podría ser Getafe convenientemente agrandada (hay margen), pudiendo absorber unidades logisticas del EA (CLOMA, CLOIN, etc.. e incluso una Maestranza general), pudiendo esta base además ser la principal RSOM en misiones internacionales, apoyado por la AGTP. Dado que esa base está en un lugar céntrico y rodeado de buenas infraestructuras.

Igual me he excedido, pero el hilo conductor es aprovechar lo que ya hay, evitar duplicidades y buscar ese palabro tan de moda en el ámbito empresarial que llaman sinergia. Nos ahorriamos también muchos elementos de mando copados por oficiales "no operativos", donde mas que función de mando hacen de responsabilidad. Mandos que podrían ser mejor aprovechados para lo que han sido formados y es el Mando y Control de las unidades.

No me hinchéis a palos.

*Editado por errores terminológicos.


Conviene decir que en Alemania no es una ejercito o rama aparte de las tres, sino un servicio conjunto en el que, según unidades, pueden servir cualquiera de los militares de los tres servicios, como nuestra UME. Además su estatuto no cambia nada, por ejemplo pueden, y algunas unidades lo son, desplegados en misiones internacionales como cualquier otra unidad.

De todos modos no creo que sea realista implementar algo similar en una fuerzas armadas cuyos servicios son tan celosos de su ámbito. En Europa central y oriental sí ha habido más tradición de este tipo de servicios comunes.

Aún así, con la inercia histórica (EMAD, MOPS, MCOE, DGAM, Ciberseguridad, etc...) de los últimos años, y la necesidad de optimización económica y operativa, no es descartable que vayan surgiendo este tipo de estructuras. EN RU y Francia ya lo van haciendo, y luego pues ya iremos nosotros.

Desde luego que: seguridad de determinadas instalaciones o edificios militares (igual no todas), policía militar, unidades representativas o de honores, mantenimiento de instalaciones inmobiliarias y zonas de entrenamiento y determinada ingeniería, logísitica, planificación, suministro y transporte por España de muchos bienes, suministros y equipos, por lo menos los cotidianos o más comunes, optimización de inmuebles, mantenimiento tercera escala logística de vehículos terrestres, determinado armamento y helicopteros, parques, algunos arsenales, de ámbito social e histórico- cultural, incluso ámbitos operativos muy específicos como NBQ, etc etc...no hay mucho motivo válido para que no sean asumidos por una fuerza para las tres ramas, o bien, unidades con determinados accesos conjuntos, con diferentes proporciones.
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor PelotonRueda el Mié Feb 06, 2019 7:50 pm

Milites escribió:Desde luego que: seguridad de determinadas instalaciones o edificios militares (igual no todas), policía militar, unidades representativas o de honores, mantenimiento de instalaciones inmobiliarias y zonas de entrenamiento y determinada ingeniería, logísitica, planificación, suministro y transporte por España de muchos bienes, suministros y equipos, por lo menos los cotidianos o más comunes, optimización de inmuebles, mantenimiento tercera escala logística de vehículos terrestres, determinado armamento y helicopteros, parques, algunos arsenales, de ámbito social e histórico- cultural, incluso ámbitos operativos muy específicos como NBQ, etc etc...

Entre estas que citas, la Guardia Civil puede realizar y realiza seguridad de instalaciones, Policía Militar, representación y honores, suministro y transporte de bienes por España, de ámbito social-histórico, y NBQ, si no me equivoco.

Lo que no se, es si todavía hay algunos illuminati que quieren eliminarla para evitar que les caiga encima el peso de la ley.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5259
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Jaragr el Dom Feb 24, 2019 6:54 pm

Milites escribió:Conviene decir que en Alemania no es una ejercito o rama aparte de las tres, sino un servicio conjunto en el que, según unidades, pueden servir cualquiera de los militares de los tres servicios, como nuestra UME. Además su estatuto no cambia nada, por ejemplo pueden, y algunas unidades lo son, desplegados en misiones internacionales como cualquier otra unidad.

De todos modos no creo que sea realista implementar algo similar en una fuerzas armadas cuyos servicios son tan celosos de su ámbito. En Europa central y oriental sí ha habido más tradición de este tipo de servicios comunes.

Aún así, con la inercia histórica (EMAD, MOPS, MCOE, DGAM, Ciberseguridad, etc...) de los últimos años, y la necesidad de optimización económica y operativa, no es descartable que vayan surgiendo este tipo de estructuras. EN RU y Francia ya lo van haciendo, y luego pues ya iremos nosotros.

Desde luego que: seguridad de determinadas instalaciones o edificios militares (igual no todas), policía militar, unidades representativas o de honores, mantenimiento de instalaciones inmobiliarias y zonas de entrenamiento y determinada ingeniería, logísitica, planificación, suministro y transporte por España de muchos bienes, suministros y equipos, por lo menos los cotidianos o más comunes, optimización de inmuebles, mantenimiento tercera escala logística de vehículos terrestres, determinado armamento y helicopteros, parques, algunos arsenales, de ámbito social e histórico- cultural, incluso ámbitos operativos muy específicos como NBQ, etc etc...no hay mucho motivo válido para que no sean asumidos por una fuerza para las tres ramas, o bien, unidades con determinados accesos conjuntos, con diferentes proporciones.


Si si, conocia la cuestión alemana y lo de "cuarto ejército" ha sido para entendernos, no haría falta un General Jefe de nada, a lo sumo algún TG/Almirante o incluso varios GD/VA (la UME es una "brigada" con CG Divisionario). Mismamente la FLO es XX.

Lo de la desplegabilidad era mas bien por juntar todo el "shore establishment", pero nada impide que se ampliase al resto de unidades de apoyo.

Sin duda nuestras ramas son celosas y tienen motivos para serlo, pero como bien dices hay inercia, no solo en lo que dices, que también, si no en la misma gestación de los cuerpos comunes.

Lo último que dices es mas coherente con la actualidad y susceptible de poder hacerse sin menear poltronas.

Por ejemplo, las tres ramas mantienen unidades de seguridad en Madrid para dar seguridad a sus CG (Inmemorial, Agrumad y GRUSEG) podrían imitar a la GR y crear una unidad conjunta pero manteniendo las ramas, aunque lo ideal sería un pentágono en Retamares o donde se tercie, pero eso si que es soñar.

Y si, unidades de determinado ejército abiertas a otras escalas, sería util, por ejemplo unidades que dan servicio a todas las ramas, vease, por ejemplificar, EMMOE, CBA y EMP, que podrían nutrirse de veteranos de otras ramas que antaño hubieran formado.

PelotonRueda escribió:Entre estas que citas, la Guardia Civil puede realizar y realiza seguridad de instalaciones, Policía Militar, representación y honores, suministro y transporte de bienes por España, de ámbito social-histórico, y NBQ, si no me equivoco.

Lo que no se, es si todavía hay algunos illuminati que quieren eliminarla para evitar que les caiga encima el peso de la ley.


Sobre el papel de la GC, tanto a nivel de Defensa como Seguridad Nacional, hay leña para rato, pero tienes razón que ya ejercen algunas funciones interesantes ajenas a su misión estrictamente "policial". Pero por ejemplo este sistema que propongo podría descargar a la GC determinadas misiones, apoyandose en ellos (Montaña, Buceo, tedax-nbq etc...), trabajando esta nueva rama tanto para los ejércitos como para la GC. (incluso unidades mixtas).

Efectivamente ya realizan misiones de "Policia de los militares", en especial es simpático ver a agentes de la ATGC realizar controles de alcoholemia a conductores de blindados en misiones en el extranjero, por policia militar nos referimos mas bien a force protection, que con salvedades, está un poco olvidada en nuestras FAS.
Jaragr
 
Mensajes: 19
Registrado: Jue Nov 01, 2018 12:32 am

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Milites el Dom Feb 24, 2019 9:36 pm

Jaragr escribió:
Milites escribió:Conviene decir que en Alemania no es una ejercito o rama aparte de las tres, sino un servicio conjunto en el que, según unidades, pueden servir cualquiera de los militares de los tres servicios, como nuestra UME. Además su estatuto no cambia nada, por ejemplo pueden, y algunas unidades lo son, desplegados en misiones internacionales como cualquier otra unidad.

De todos modos no creo que sea realista implementar algo similar en una fuerzas armadas cuyos servicios son tan celosos de su ámbito. En Europa central y oriental sí ha habido más tradición de este tipo de servicios comunes.

Aún así, con la inercia histórica (EMAD, MOPS, MCOE, DGAM, Ciberseguridad, etc...) de los últimos años, y la necesidad de optimización económica y operativa, no es descartable que vayan surgiendo este tipo de estructuras. EN RU y Francia ya lo van haciendo, y luego pues ya iremos nosotros.

Desde luego que: seguridad de determinadas instalaciones o edificios militares (igual no todas), policía militar, unidades representativas o de honores, mantenimiento de instalaciones inmobiliarias y zonas de entrenamiento y determinada ingeniería, logísitica, planificación, suministro y transporte por España de muchos bienes, suministros y equipos, por lo menos los cotidianos o más comunes, optimización de inmuebles, mantenimiento tercera escala logística de vehículos terrestres, determinado armamento y helicopteros, parques, algunos arsenales, de ámbito social e histórico- cultural, incluso ámbitos operativos muy específicos como NBQ, etc etc...no hay mucho motivo válido para que no sean asumidos por una fuerza para las tres ramas, o bien, unidades con determinados accesos conjuntos, con diferentes proporciones.


Si si, conocia la cuestión alemana y lo de "cuarto ejército" ha sido para entendernos, no haría falta un General Jefe de nada, a lo sumo algún TG/Almirante o incluso varios GD/VA (la UME es una "brigada" con CG Divisionario). Mismamente la FLO es XX.

Lo de la desplegabilidad era mas bien por juntar todo el "shore establishment", pero nada impide que se ampliase al resto de unidades de apoyo.

Sin duda nuestras ramas son celosas y tienen motivos para serlo, pero como bien dices hay inercia, no solo en lo que dices, que también, si no en la misma gestación de los cuerpos comunes.

Lo último que dices es mas coherente con la actualidad y susceptible de poder hacerse sin menear poltronas.

Por ejemplo, las tres ramas mantienen unidades de seguridad en Madrid para dar seguridad a sus CG (Inmemorial, Agrumad y GRUSEG) podrían imitar a la GR y crear una unidad conjunta pero manteniendo las ramas, aunque lo ideal sería un pentágono en Retamares o donde se tercie, pero eso si que es soñar.

Y si, unidades de determinado ejército abiertas a otras escalas, sería util, por ejemplo unidades que dan servicio a todas las ramas, vease, por ejemplificar, EMMOE, CBA y EMP, que podrían nutrirse de veteranos de otras ramas que antaño hubieran formado.

PelotonRueda escribió:Entre estas que citas, la Guardia Civil puede realizar y realiza seguridad de instalaciones, Policía Militar, representación y honores, suministro y transporte de bienes por España, de ámbito social-histórico, y NBQ, si no me equivoco.

Lo que no se, es si todavía hay algunos illuminati que quieren eliminarla para evitar que les caiga encima el peso de la ley.


Sobre el papel de la GC, tanto a nivel de Defensa como Seguridad Nacional, hay leña para rato, pero tienes razón que ya ejercen algunas funciones interesantes ajenas a su misión estrictamente "policial". Pero por ejemplo este sistema que propongo podría descargar a la GC determinadas misiones, apoyandose en ellos (Montaña, Buceo, tedax-nbq etc...), trabajando esta nueva rama tanto para los ejércitos como para la GC. (incluso unidades mixtas).

Efectivamente ya realizan misiones de "Policia de los militares", en especial es simpático ver a agentes de la ATGC realizar controles de alcoholemia a conductores de blindados en misiones en el extranjero, por policia militar nos referimos mas bien a force protection, que con salvedades, está un poco olvidada en nuestras FAS.
Igual lo conoces, para el que no lo conozca un servicio conjunto reciente, este si tiene asiento con su JEMAD, JEME, JEMA, AJEMA.

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Joint_Forces_Command
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Jaragr el Dom Feb 24, 2019 11:43 pm

Milites escribió:Igual lo conoces, para el que no lo conozca un servicio conjunto reciente, este si tiene asiento con su JEMAD, JEME, JEMA, AJEMA.

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Joint_Forces_Command


Lo conocía, pero pensaba que era su EMAD. :pajaro1: Por lo que entiendo es la rama que da a apoyo a su JEMAD y viendo la página, sus secciones son similares a nuestro EMAD (MOPS, CIFAS, etc...).

Es otra forma de hacerlo, no parece mala (descarga de trabajo al JEMAD, con este "JApoyoEMAD") pero en ese aspecto creo que lo hacemos bien.
Jaragr
 
Mensajes: 19
Registrado: Jue Nov 01, 2018 12:32 am

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Milites el Lun Feb 25, 2019 1:02 am

Jaragr escribió:
Milites escribió:Igual lo conoces, para el que no lo conozca un servicio conjunto reciente, este si tiene asiento con su JEMAD, JEME, JEMA, AJEMA.

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Joint_Forces_Command


Lo conocía, pero pensaba que era su EMAD. :pajaro1: Por lo que entiendo es la rama que da a apoyo a su JEMAD y viendo la página, sus secciones son similares a nuestro EMAD (MOPS, CIFAS, etc...).

Es otra forma de hacerlo, no parece mala (descarga de trabajo al JEMAD, con este "JApoyoEMAD") pero en ese aspecto creo que lo hacemos bien.


El comité de jefazos de las FAS británicas tiene 6 asientos. El jefe, el vice jefe, los jefes de la RN, Army y RAF, y el comandante del Mando de Fuerzas Conjuntas. Se comenta que cogera también logística interna, pero de momento no he leído nada seguro.
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Bong ,Dick Bong el Mar Feb 26, 2019 11:57 am

PelotonRueda escribió:
Milites escribió:Desde luego que: seguridad de determinadas instalaciones o edificios militares (igual no todas), policía militar, unidades representativas o de honores, mantenimiento de instalaciones inmobiliarias y zonas de entrenamiento y determinada ingeniería, logísitica, planificación, suministro y transporte por España de muchos bienes, suministros y equipos, por lo menos los cotidianos o más comunes, optimización de inmuebles, mantenimiento tercera escala logística de vehículos terrestres, determinado armamento y helicopteros, parques, algunos arsenales, de ámbito social e histórico- cultural, incluso ámbitos operativos muy específicos como NBQ, etc etc...

Entre estas que citas, la Guardia Civil puede realizar y realiza seguridad de instalaciones, Policía Militar, representación y honores, suministro y transporte de bienes por España, de ámbito social-histórico, y NBQ, si no me equivoco.

Lo que no se, es si todavía hay algunos illuminati que quieren eliminarla para evitar que les caiga encima el peso de la ley.


Lo sensato es solucionar problemas, no crearlos donde no los hay.

La Guardia civil y la Policía por consiguiente, ya tienen sus propios,profundos y graves problemas. El carácter militar de la Benemérita sigue confundiendo a muchos que los asimila a soldados.

Aunque este realizando misiones en el exterior, algo que deberían hacer en exclusiva la FAS profesionales que unidades tiene a diestro y siniestro para ello, se hace por prestigio, por compartir experiencias,pero unidades como el GAR o GRS están siendo sistemáticamente explotados.
En territorio nacional serian necesarios el doble de unidades tanto de unos como de otros, Las cuatro compañías de GAR no dan abasto a desplegarse tanto en Cataluña ,Madrid o Algeciras , como el GRS apoyando a comandancias.

Luego de funcionar con una ley de año 86 trasnochada e ineficaz , que no resuelve situaciones reales sobre todo de despliegue o de actuación al dia de hoy.

Si sumamos cuarteles cerrados sin personal o plantillas mínimas, la situación es tremenda.
https://www.ideal.es/granada/provincia- ... 23-nt.html
A veces uno sabe de qué lado estar, simplemente viendo quiénes están en el otro lado ( L.Cohen)
Avatar de Usuario
Bong ,Dick Bong
 
Mensajes: 190
Registrado: Mié Sep 05, 2018 7:27 pm
Ubicación: Purgando penas

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Orel el Lun Mar 04, 2019 9:42 am

Entrevista al Jefe de la DGAM:
- Prioridades: avión entrenador, ponerle a todas las plataformas -aéreas,terrestres,navales- el IFF modo 5 y el BAM IS (intervención subacuática), para cuando haga las pruebas de mar el S-81.
...
https://www.infodefensa.com/es/2019/03/ ... dades.html
https://www.infodefensa.com/es/2019/03/ ... iados.html
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Milites el Lun Mar 04, 2019 10:09 am

Resúmenes en una línea de los distintos grupos de preguntas.

- Prioridades 2019: entrenador, IFF, S-81.
- Entrenador: dice que los de Corea no hay nada sólido hasta ahora, pero que entrenador debe haber de esa manera o de otra.
- FCAS: no le cabe ninguna duda de que nuestra industria va a estar ahí (allá vamos, parece)
- F18, Harrier, F35: ya se verá cuando toque.
- RPAS: no hay mucho decidido, se sigue dando vueltas.
- S- 80: los dos primeros no llevarán, de entrada, AIP. Los dos siguientes sí.
- F 110: orden de ejecución segundo trimestre.
- 8x8: mediados 2019 los demostradores. Finales de año pedidos. Importante todo lo aprobado es para los 348 iniciales.
- Europa: ya se participa y se va a participar cada vez más en toda iniciativa.
- DGAM: vamos instalándonos, vamos cortando el bacalao, y vamos a cortarlo más. Lectura muy subjetiva: los jefes de estado mayor, o sus segundos, pueden decir misa públicamente, que con quien tienen que hablar es con nosotros.
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Orel el Lun Mar 04, 2019 11:18 am

Gracias Milites, tuve que dejar de escribir y ya has hecho el resumen.

Un detalle: la tercera prioridad de 2019 no es el S-81, si no el BAM IS (intervención subacuática) que debe estar para cuando el S-81 empiece las pruebas de mar.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Lepanto el Lun Mar 04, 2019 3:15 pm

Buena decisión, a lo mejor resulta prioritario disponer de él, para poder probar los submarinos .....
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Roberto Montesa el Lun Mar 04, 2019 10:14 pm

ni una palabra de lo que pedia el inspector de artilleria....

fase II del VERT, no sabe no contesta.

Ec635 para el plan director de marras, missing.

VIGMA... perdon, cualo?

barcos del ET..... ya dira algo el politico de turno en la campaña electoral, eso si... aqui decidimos nosotros :b9
Roberto Montesa
 

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor charoska el Lun Mar 04, 2019 10:30 pm

Ya sabes que lo que piden los Inspectores vale lo mismo que lo que pide cualquier coronel jefe de unidad
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Roberto Montesa el Lun Mar 04, 2019 10:37 pm

charoska escribió:Ya sabes que lo que piden los Inspectores vale lo mismo que lo que pide cualquier coronel jefe de unidad


ya, lo recuerdo por los ànimos que inflamó por aquí....
Roberto Montesa
 

PrevioSiguiente

Volver a Defensa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 11 invitados