Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

cual seria el mejor?

EUROFIGHTER
86
37%
F-22 RAPTOR
86
37%
F-35 JOINT STRIKE FIGHTER
24
10%
RAFALE
8
3%
GRIPEN
4
1%
SU-47 BERKUT
16
6%
MIG 1.44
5
2%
 
Votos totales : 229

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Dom Ene 27, 2019 11:26 am

:arrow: Interesantes declaraciones del jefe de la USAF. Sobre la posibilidad de nuevos F-15X, recordemos que la idea era del Pentágono, no de la USAF. El jefe de ésta dice que si le dan más fondos podría plantearse, pero si no es así, no piensa desviar fondos del F-35A al F-15. Eso sí, respecto a la cifra a la baja de cazas reconoce que: "An F-15 will never be an F-35. Never. But I need capacity." Y también reconoce que en el actual plan de futuro, la USAF se plantea una flota al 50/50 entre cuartas modernizados y quintas.
https://www.defensenews.com/newsletters ... air-force/

:arrow: Esto es mío: viendo también las flotas futuras de la USNavy, de Rusia y de China, está claro que la 4ª gen. seguirá siendo relevante hasta 2040. En la USAF esperan que sus F-16C y F-15C modernizados lleguen hasta la década 2040, así que muy probablemente su sustituto sea la 6ª gen., la cual empezaría a trabajar junto a los 5ª gen. que a su vez aún llegarían hasta la década 2070. (Recordemos que del Raptor hablan de modernizarlo hasta 2060 y del F-35 han dicho que hasta los 2070 al menos. Todos más que calvos.)

Lo que ha dicho la USAF:
If the money is there, new and improved F-15s could be coming soon to the Air Force
...
Goldfein said the new aircraft won’t be taking money from the F-35. “I’m not backing an inch off of the F-35” Goldfein said. “The F-35 buy that we’re on continues to remain on track. And I’m not interested in taking a nickel out of it when it comes to buying anything else in the fighter portfolio.”
...
As recently as September 2018... said that the Air Force needed to prioritize buying fifth-generation aircraft. "We are currently 80 percent fourth-gen aircraft and 20 percent fifth-generation aircraft,” she said at the time. "In any of the fights that we have been asked to plan for, more fifth-gen aircraft make a huge difference, and we think that getting to 50-50 means not buying new fourth-gen aircraft, it means continuing to increase the fifth generation.”
...
“They complement each other,” he said. “They each make each other better.” When asked if that meant compromising for quantity over quality, he said that would not be the case. “We’ve got to refresh the F-15C fleet because I can’t afford to not have that capacity to do the job and the missions.” Goldfein explained. “That’s what this is all about. If we’re refreshing the F-15C fleet, as we’re building up the F-35 fleet, this is not about any kind of a trade.”

He added that US Air Force needs to buy 72 fighters a year to get to the amount they need in the future — and to drive average aircraft age down from 28 years to 15 years. And while Goldfein might want all 72 to be fifth generation F-35s, budgetary concerns likely won’t let that happen. “If we had the money, those would be 72 F-35s. But we’ve gotta look at this from a cost/business case.” he explained. “An F-15 will never be an F-35. Never. But I need capacity.”

https://www.defensenews.com/newsletters ... air-force/

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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Mar Ene 29, 2019 9:13 am

Reino Unido sólo mantiene 22 Tornados, de los cuales 8 desplegados en misiones en Siria/Iraq. Los retirará definitivamente el 31 de marzo. ¿Sabéis el calendario italiano?:
https://www.flightglobal.com/news/artic ... nd-455333/
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Milites el Mar Ene 29, 2019 2:08 pm

Orel escribió:Reino Unido sólo mantiene 22 Tornados, de los cuales 8 desplegados en misiones en Siria/Iraq. Los retirará definitivamente el 31 de marzo. ¿Sabéis el calendario italiano?:
https://www.flightglobal.com/news/artic ... nd-455333/

Lo he buscado mucho y lo más que he encontrado es que se retirarán según entren en servicio los F35, nada concreto.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Mié Ene 30, 2019 10:49 am

Malasia anda tras una docena de FA-50 surcoreanos de combate ligero, con posibilidad de 24 más. Recordemos que Malasia tiene parado desde hace años su concurso para 18 cazas medios que estaba entre Rafale y EFA. A ver si esto le afecta...:
https://www.infodefensa.com/mundo/2019/ ... sobre.html
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Lun Feb 04, 2019 10:58 am

Este finde estuve algo desconectado y no sé si pusisteis la noticia en español: Alemania descarta el F-35 para sustituir sus Tornados y elegirá entre Eurofighter y SuperHornet... o combinación (por aquello de que se plantean Growler electrónico y capacidad nuclear que no saben si los yanquis dejarán ponerle al EFA):
https://www.infodefensa.com/mundo/2019/ ... uturo.html
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor bandua el Lun Feb 04, 2019 6:06 pm

hace ya varios años leí algo de como ven los alemanes esto de las guerras futuras. me sorepndió que si bien daban mucha importancia al tema de las comunicaciones, trabajo en red etc... lo de la furtividad no les interesaba demasiado. Respecto a la decisión de cortar el F35, no voy a decir que no me sorprenda, porque me sorprende desde el momento en que el SH, pasa el corte. Pero tampoco podemos equivocarnos, acertarán o se equivocarán pero ellos tienen más información que nosotros y seguro que tienen claro el motivo de esta decisión.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor alejandro_ el Lun Feb 04, 2019 6:59 pm

Respecto a la decisión de cortar el F35, no voy a decir que no me sorprenda, porque me sorprende desde el momento en que el SH, pasa el corte. Pero tampoco podemos equivocarnos, acertarán o se equivocarán pero ellos tienen más información que nosotros y seguro que tienen claro el motivo de esta decisión.


El que más información tendría sería el antiguo comandante de la Luftwaffe, pero le pasaron al retiro tras apoyr la adquisición del F-35. Lo bueno es que ahora podrá disfrutar de otros hobbies, como la jardinería.

En cuanto a los requerimientosm, lo inicial:

El sustituto debe ser un modelo de 5° generación y estar disponible en un tiempo breve si se tiene en cuenta lo que dura la creación de un avión de combate. Uno de los requerimientos es poder sobrevivir gracias a una señal radar e infrarroja baja.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Francisco Pizarro el Mar Feb 05, 2019 12:07 pm

A mí me preocupa mucho la situación de nuestra flota de aviones de combate y viendo que no van a comprar F-35 y que no podemos permitirnos estar muchos más años con los Harriers y Hornets, a lo mejor deberíamos plantearnos algo como el Super Hornet. En el tema de la furtividad, pues claro, a mí tampoco me parece esencial. ¿Quién dice que mañana no se desarrollará un radar capaz de detectar a los F-35? A mí me parece un tema menor, la verdad.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Mar Feb 05, 2019 1:04 pm

a lo mejor deberíamos plantearnos algo como el Super Hornet.

Ya se ha explicado otras veces en el foro, pero por si acaso: Francisco, tiene muy poco sentido que un país que ya tiene un caza de 4ª generación avanzado propio, adquiera otro fuera. Lo que supone un caza que proviene de uno anterior, mucha menor participación, menor "trasteo" de softwares y certificación (por tanto menor adaptación a necesidades propias), sin beneficio sobre su exportación, etc, etc.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Francisco Pizarro el Mié Feb 06, 2019 10:03 am

Eso lo entiendo perfectamente, Orel. Sin embargo, no veo en España voluntad de comprar el F-35 y el FCAS queda demasiado lejos por mucho que quieran tenerlo operativo en 2030, yo no lo veo. Y desde la ignorancia, ¿puede el Typhoon sustituir al F-18 en las mismas misiones que tengan asignadas en el Ejército del Aire? Si es así, seguramente sea la opción más adecuada y si no, hay que buscar una alternativa al F-35. No se me ocurren demasiadas opciones, la verdad.

De todas formas, a mí no me gusta depender de una sola plataforma, ya que no creo en los sistemas "multirol" por mucho que nos quieran vender. Sin ir más lejos, Israel se estaba planteando seguir comprando F-15, porque el F-35 no era capaz de desarrollar según qué tipo de misiones (creo que el F-15 tenía más capacidad de carga, aunque no lo recuerdo con exactitud).
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Mié Feb 06, 2019 10:36 am

Y desde la ignorancia, ¿puede el Typhoon sustituir al F-18 en las mismas misiones que tengan asignadas en el Ejército del Aire? Si es así, seguramente sea la opción más adecuada

Hola Francisco. Sí puede sustituirlo. Simplemente el EdA decide cuándo le pone qué armamento. De hecho, dado que la plataforma es superior, hará mejor las misiones: con mayor probabilidad de éxito, de destruir el objetivo y de supervivencia.

Sin ir más lejos, Israel se estaba planteando seguir comprando F-15, porque el F-35 no era capaz de desarrollar según qué tipo de misiones (creo que el F-15 tenía más capacidad de carga, aunque no lo recuerdo con exactitud).

Por cuestiones de mayor velocidad y régimen supersónico, autonomía y capacidad de carga. Pero la amenaza que tiene Israel está años luz por encima de la española, con muchas particularidades.

De todas formas, a mí no me gusta depender de una sola plataforma, ya que no creo en los sistemas "multirol" por mucho que nos quieran vender.

Bueno, las pruebas demuestran lo contrario: la polivalencia efectiva de los polivalentes. Que te van haciendo escolta AA, al tiempo que atacan un objetivo de oportunidad, que hacen reconocimiento...
Está claro que el EdA prefiere tener dos plataformas distintas, pero más por seguridad que por tipos de misiones: si se descubre un problema crítico en una, no te deja toda la flota en tierra porque tienes otra. Y el EdA sigue con esa idea: va a tener Eurofighter y Hornet aún por mucho tiempo, hasta entrados los años '30, usando el EFA más aire-aire y el F-18 más aire-suelo, siempre dentro de la polivalencia de ambos. Y para 2040 esperamos el NGF (Next Generation Fighter). Así que, si es que sucede, como mucho sólo serían unos pocos años con un solo modelo.

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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor bandua el Mié Feb 06, 2019 3:35 pm

alejandro_ escribió:
Respecto a la decisión de cortar el F35, no voy a decir que no me sorprenda, porque me sorprende desde el momento en que el SH, pasa el corte. Pero tampoco podemos equivocarnos, acertarán o se equivocarán pero ellos tienen más información que nosotros y seguro que tienen claro el motivo de esta decisión.


El que más información tendría sería el antiguo comandante de la Luftwaffe, pero le pasaron al retiro tras apoyr la adquisición del F-35. Lo bueno es que ahora podrá disfrutar de otros hobbies, como la jardinería.

En cuanto a los requerimientosm, lo inicial:

El sustituto debe ser un modelo de 5° generación y estar disponible en un tiempo breve si se tiene en cuenta lo que dura la creación de un avión de combate. Uno de los requerimientos es poder sobrevivir gracias a una señal radar e infrarroja baja.

Si lo han cesado, por decir eso, seguro que sabía que no tenía que decirlo. Bien sea su opinión sincera, bien por la casa con jardín que le haya podido poner LM. Alemania tiene una visión política como país que pasa por liderar la UE, sabe que no puede hacerlo sin industria militar propia y sabe que apostar fuerte por lo yanqee le da una puñalada a esa perspectiva, sobre todo con una administración americana tan proteccionista y poco predecible como la actual. Al margen muchas otras consideraciones industriales y políticas que no son menos importantes.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Mié Feb 06, 2019 4:57 pm

Alemania tiene una visión política como país que pasa por liderar la UE, sabe que no puede hacerlo sin industria militar propia y sabe que apostar fuerte por lo yanqee le da una puñalada a esa perspectiva, sobre todo con una administración americana tan proteccionista y poco predecible como la actual. Al margen muchas otras consideraciones industriales y políticas que no son menos importantes.

Efectivamente bandua, y aplicable también a Francia. Es vital contemplar todo eso.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Roberto Montesa el Mié Feb 06, 2019 6:15 pm

Alemania no deberia comprar nada, visto qu eno pueden mantener en vuelo lo que ya tienen, es tirar el dinero.

Pretender que el tifon releve al tornado es tirar el dinero otra vez.

Meter al Rhino porque el tifon no puede hacer lo que este (el EdA pensó lo mismo) mientras se dan de baja T1, es para fusilar a alguien... y lo triste es que, industria e intereses políticos al margen, hoy por hoy el F18E es mejor que el tifon: AESA, panoplia de armamento, variedad de misiones, coste de operación o potencial de crecimiento (ahi está el FACA, le han metido de todo y no ha costado ni la mitad de lo que piden los delincuentes de airbus por disparar el metor y actualizar el software) no dan lugar a dudas.

Pretender que Europa haga un quinta que compita con los de las 'americas es a dia de hoy, tirar el dinero a manos llenas, y aunque esto escocerá, en 2040 me lo contais....

Deberian enfocarse en sacar adelante UCAVs de altas prestaciones, avanzar en IA.... pero nada, no hay ni un miserable programa en marcha con intención de dar resultados tangibles, solo el MALE, que es un clon concptual de los 90 o reinventar lo que ya hay pero 30 años despues, acojonante. Una vez perdamos este tren, a la mierda airbus military.
Roberto Montesa
 

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Roberto Montesa el Mié Feb 06, 2019 6:31 pm

Ya lo decia dassault: demasiados socios no es mas que un vertedero de dinero porque cada cual solo mira por sus intereses, la industria 'europea' de defensa es una entelequia, una enorme UTE en la que todos se ponen palos en las ruedas pensando en el dia despues de cobrar.

Eurocopter y Agusta formas NH industries, y mira lo que pasa.. no pueden ni intercambiarse ingenieria (de la que se asignaron en el reparto)

El carro de los 90 petó, a KMW le fue muy bien sola, pura ley de mercado, el leopard es el carro estandar en medio occidente... porque es el mejor.

La fragata NFR 90 petó, los primeros en irnos, de la mano de LM, fuimos nosotros y nos ha ido fenomenal... solo falta que ahora algun politico imbecil se crea lo de airbus naval y regale navantia a la DCNS.

Y así con todo...

Debemos mirar por lo nuestro, y Airbus es solo una pieza en un juego que, como demuestra leonardo, no entiende de política y donde no existe el 'europeismo'... si España quiere una industria fuerte, que firme los MRTT y los VIGMA, pero que se vaya a por el F35 (y si lo hace bien, via MLU del FACA, lo hará con un producto maduro y barato) porque ese 'FCAS' será una manera de dilapidar el 80% del dinero para PEAs y tener al resto de las FAS en calzones.

A las pruebas me remito, en los últimos 20 años, lo que vuela se ha comido 3/4 de la deuda que tiene defensa.... aunque nadie lo ha dicho hasta ahora, ese esfuerzo no nos lo podemos permitir (100 paratos serán 20mil millones de inversion, un suicidio)

Luego el ET tiene un 25% de los camiones que figuran en plantilla... para mear y no hechar gota.
Roberto Montesa
 

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