Escribí este mensaje el 5 de Octubre...
Makutis86 escribió:He estado recientemente en una Base Aérea relacionada con la enseñanza y para mi sorpresa me han comentado referente al Culopollo, que la cosa esta por estirar un poco su vida útil y meterse en un proyecto nuevo el C-102.
Mi sorpresa fue mayúscula, por el tiempo que se perdería en ese desarrollo, construccion del prototipo, mas las pruebas en tierra/vuelo, certificaciones y entrada en la cadena de producción para unos 30/50 aviones como mucho??? Ya me adelantaron que algo enserio antes del 2030 muy difícil, por desarrollo y por pasta.
Creo que no merece la pena ese esfuerzo en un segmento aeronáutico, el de los jets/entrenadores/cazas ligeros, en el que llegamos muy tarde y en el que ya hay ciertos pesos pesados como el Hawk, T-50, el T346/345, o el nuevo avión de Boeing/Saab T-X para la USAF.
Podría entender una alianza con alguien que ya lo tenga, pero claro...¿¿¿tu que aportas a esa alianza???...nada...así que descartado.
Creo que por tema económico no vendría mal sumarlos al programa de la USAF al Boeing/Saab T-X y ver si comprando X unidades nos sale mas económico de adquirir y operar. Seguro que seria mas rápido y me atrevo a decir incluso económico que inventando el C102.
Airbus en su día tenia el MAKO, que quizá fuera un adelantado a su tiempo.
La verdad, hay veces que no entiendo este mundillo.
...y el 16 salio la noticia y con ella el debate en el foro.
Orel escribió:Lo que propone Airbus. El mismo reportero avisa de que por mucho que digan, no es realista el "todo made in Spain" con Francia y Alemania, además ésta última proponiendo otro entrenador. Para mi es muy tarde por nuestra mala planificación, hay que ir a algo ya existente:
https://www.merca2.es/airbus-espana-ministerio-defensa/
Roberto Montesa escribió:Tercio norte escribió:Supongo que no sera asi y que sera cosa mio, pero.... lo del c201 "hecho" aqui con eads, me suena a:
Vale, yo me apunto al 5° europeo y me trago, hasta cierto punto, lo que se les ocurra a franceses y alemanes sin protestar mucho, sin poner fabricas en cada pais ni nada, pero aqui hacemos el entrenador europeo, con fabrica aqui y se lo comen franceses y alemanes.
Chanchullo politico industrial de libro, que no digo que me parezca ni bien ni mal..... solo que me suena a esto cada vez mas
Eso te lo compro tambien yo, son mas de 100 aviones y el aval de tres FFAA para exportar, cosa que el caza full ese no va a hacer. Además, el entrenador sera pájaro en mano, y el quinta es aun 'ciento volando'.
Con respecto a esto ultimo, ya no se trata de comprar o no...es que sencillamente el EdA no va a comprar 80 C-201 como hizo con el Culopollo en su dia, amortizando de alguna forma todo lo que el desarrollo del avión supone.
O Franceses y Alemanes se meten en el proyecto, sustituyendo con el mismo avión a los Alpha Jet y el C-101...o ese C-201 nos va a costar un pastón para... ¿30 unidades en el EdA?...a entregar en plazos tan dilatados como los NH-90, Tigre, A-400M, EFAS o los VAMTAC?!?!?!...que cuando se entregue el ultimo esta el primero de la serie para modernizar???
Yo creo que para ese mercado ya, 2018, vamos muy tarde. En la actualidad están los T-50, M-346 y el futuro T-X de Boeing/Saab, del,cual hay ya 2 prototipos, y ha ganado el concurso de la USAF, con todo lo que ello supone en cuanto a capacidad de atraer a otros países para adquirirlo. Y luego hay una serie de entrenadores "potenciados", como la ultima versión del Hawk y el L-39NG.
Alguno debe de estar tirándose de los pelos por aquellos proyectos que parecían adelantados a su tiempo como bien habéis citado, el entrenador MAKO y el A-319 MPA, hace tan solo 10 años...y es que...de aquellos barros, estos lodos.
El caso es que, con C-201 o sin el...al C-101 hay que meterle mano (dinero) para que llegue su relevo...porque eso si esta claro, la flota actual tal cual esta ahora, no llega hasta ese avion.
Por cierto, me afirmaron por activa y por pasiva, en esa visita, que en el caso de que llegara otro avión entrenador al EdA, la Patrulla Aguila seguiría con el C101 como montura. Imagino que sera algo de orgullo patrio...no lo se.