Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel
Las tripulaciones están formadas por un piloto y un operador de sensores y durante el curso se forman, principalmente, en la realización de misiones de ISR (Intelligence, Surveillance and Recconaissance). Además, se entrenan para dar apoyo a otros medios en misiones de CAS (Close Air Support), CSAR (Combat Search and Rescue) y SCAR (Strike Coordination And Reconnaissance).
http://www.ejercitodelaire.mde.es/EA/ej ... redator-B/
...durante la fase de [entrenamiento] CAS, al no hacer uso de armamento de ningún tipo, entrenamos el apoyo a otros medios aéreos simulados. Gran parte del trabajo era perfeccionar los procedimientos CAS (9-Line, keyhole...), la fraseología de radio y, sobre todo, el uso del láser, tanto el uso del LTM (Laser Target Marker) para indicar objetivos como el LRD (Laser Rangefinder Designator) para designarlos y medir distancias...
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Una vez superada esta fase inicial de formación se avanza a un adiestramiento táctico y de sistemas avanzados de la plataforma como pueden ser el Radar, cámaras, armamento, MIDS (Multifunctional Information Distribution System) [nuestro Reaper tiene MIDS con todo lo que implica: integración en nuestra red de defensa aérea, con cazas, etc]...
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[Actuando como gestores del campo de batalla] Las fases siguientes incluyen CAS (Close Air Support), CSAR (Combat Search & Rescue) y SCAR (Strike Coordination and Reconnaissance)... las misiones SCAR suponen la culminación del curso MCE Mission Crew Element para nuestro programa y consisten básicamente en dirigir y coordinar múltiples ataques de diversas formaciones (simuladas) a distintos objetivos en tiempo real y de manera simultánea...
... A la plataforma que hace de SCAR se le asigna un espacio aéreo de operación y toda la actividad ocurre ahí. La misión requiere de una planificación previa de estudio de la zona, los posibles objetivos y amenazas que se pueden encontrar, las distintas formaciones que van a entrar en zona y cuándo lo van a hacer. Se debe, además, tener un buen conocimiento de la documentación relativa al ejercicio: SPIN (Special Instructions), ROE (Rules of Engagement), ACO (Airspace Control Order), ATO (Air Tasking Order)… Conociendo el armamento que lleva cada formación y la prioridad que se la da a cada tipo de objetivo (esta información viene recogida en la JIPTL – Joint Integrated Prioritized Target List), el piloto haciendo de SCAR asigna a las distintas formaciones distintos objetivos teniendo todo lo anterior en cuenta.
Además, previamente el SCAR idealmente, ha obtenido identificación positiva sobre los distintos objetivos y los ha ido marcando a la espera de que las distintas formaciones lleguen y les pueda asignar los objetivos. La acumulación de trabajo en la GCS en algunos momentos de este tipo de misión puede ser exhaustiva y es fundamental la priorización en todo. La inclusión de amenazas móviles o espontáneas (pop-up threats) requiere la toma de decisiones críticas en algunos casos para salir de las envolventes de dichas amenazas de manera inmediata. Llevar el control de la «batalla» (dónde está cada formación en cada momento, tiempos estimados de permanencia en zona de cada formación por combustible y armamento, pensar por adelantado qué formación y qué objetivo va a ser el siguiente en asignar...) es crucial para mantener buena SA (sitational awareness) y poder acertar en la toma de decisiones, sobre todo en las críticas.
https://publicaciones.defensa.gob.es/me ... aa_868.pdf
Orel escribió:Roberto, te voy a dar una pequeña alegría El EA ya nos lo explico en noviembre del año pasado en la RAA, aquí lo puse. Y lo ha vuelto a recordar en la reciente noticia sobre la suelta de nuestras primeras tripulaciones:Las tripulaciones están formadas por un piloto y un operador de sensores y durante el curso se forman, principalmente, en la realización de misiones de ISR (Intelligence, Surveillance and Recconaissance). Además, se entrenan para dar apoyo a otros medios en misiones de CAS (Close Air Support), CSAR (Combat Search and Rescue) y SCAR (Strike Coordination And REconnaissance).
http://www.ejercitodelaire.mde.es/EA/ej ... redator-B/
Añado selecciones de mi mensaje sobre el dossier de la RAA de finales del año pasado sobre nuestro NR.05:
https://publicaciones.defensa.gob.es/me ... aa_868.pdf...durante la fase de CAS, al no hacer uso de armamento de ningún tipo, entrenamos el apoyo a otros medios aéreos simulados. Gran parte del trabajo era perfeccionar los procedimientos CAS (9-Line, keyhole...), la fraseología de radio y, sobre todo, el uso del láser, tanto el uso del LTM (Laser Target Marker) para indicar objetivos como el LRD (Laser Rangefinder Designator) para designarlos y medir distancias...
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Una vez superada esta fase inicial de formación se avanza a un adiestramiento táctico y de sistemas avanzados de la plataforma como pueden ser el Radar, cámaras, armamento, MIDS (Multifunctional Information Distribution System) [nuestro Reaper tiene MIDS con todo lo que implica: integración en nuestra red de defensa aérea, con cazas, etc]...
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[Actuando como gestores del campo de batalla] Las fases siguientes incluyen CAS (Close Air Support), CSAR (Combat Search & Rescue) y SCAR (Strike Coordination and Reconnaissance)... las misiones SCAR suponen la culminación del curso MCE Mission Crew Element para nuestro programa y consisten básicamente en dirigir y coordinar múltiples ataques de diversas formaciones (simuladas) a distintos objetivos en tiempo real y de manera simultánea...
... A la plataforma que hace de SCAR se le asigna un espacio aéreo de operación y toda la actividad ocurre ahí. La misión requiere de una planificación previa de estudio de la zona, los posibles objetivos y amenazas que se pueden encontrar, las distintas formaciones que van a entrar en zona y cuándo lo van a hacer. Se debe, además, tener un buen conocimiento de la documentación relativa al ejercicio: SPIN (Special Instructions), ROE (Rules of Engagement), ACO (Airspace Control Order), ATO (Air Tasking Order)… Conociendo el armamento que lleva cada formación y la prioridad que se la da a cada tipo de objetivo (esta información viene recogida en la JIPTL – Joint Integrated Prioritized Target List), el piloto haciendo de SCAR asigna a las distintas formaciones distintos objetivos teniendo todo lo anterior en cuenta.
Además, previamente el SCAR idealmente, ha obtenido identificación positiva sobre los distintos objetivos y los ha ido marcando a la espera de que las distintas formaciones lleguen y les pueda asignar los objetivos. La acumulación de trabajo en la GCS en algunos momentos de este tipo de misión puede ser exhaustiva y es fundamental la priorización en todo. La inclusión de amenazas móviles o espontáneas (pop-up threats) requiere la toma de decisiones críticas en algunos casos para salir de las envolventes de dichas amenazas de manera inmediata. Llevar el control de la «batalla» (dónde está cada formación en cada momento, tiempos estimados de permanencia en zona de cada formación por combustible y armamento, pensar por adelantado qué formación y qué objetivo va a ser el siguiente en asignar...) es crucial para mantener buena SA (sitational awareness) y poder acertar en la toma de decisiones, sobre todo en las críticas.
https://publicaciones.defensa.gob.es/me ... aa_868.pdf
Saludos
por IVÁN MATEOS NAVARRO 29 DICIEMBRE 2018
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OB: ¿Qué clase de misiones se llevarán a cabo empleando este tipo de tecnología?
Cte: El MQ-9 PREDATOR B realizará misiones ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento). En las FAS denominamos a este tipo de sistemas RPAS Estratégico-Operacional por su capacidad de cubrir necesidades en cualquier zona del mundo y en teatros de operación de gran extensión ya que lo que hace diferente a un MALE frente a los RPAS que existen actualmente en las FAS es su capacidad de operar vía satélite. En este sentido, incluye apoyo a misiones permanentes en Territorio Nacional, tales como el seguimiento estratégico en las áreas de interés de Inteligencia; la Vigilancia y Seguridad Marítima; y la Defensa y Operaciones aéreas. Además de su empleo en operaciones nacionales o multinacionales.
Adicionalmente, el sistema por sus características podrá realizar misiones de evaluación táctica de daños, designación de blancos, apoyo a misiones de rescate de personal y por supuesto en Apoyo a la Acción del Estado.
Este apoyo incluye a autoridades y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Por ejemplo, mediante la observación de situaciones como crisis humanitarias, vigilancia y control de fronteras, prevención de incendios, lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, etc.
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OB: ¿Cuáles serán los primeros destinos dónde se pondrán a prueba dichas capacidades?
Cte: El MQ-9 PREDATOR B comenzará a operar en la Base Aérea de Talavera la Real en Badajoz. Dependerá del Ala 23 por lo que compartirá estructura con la Escuela de Caza y Ataque del Ejército del Aire donde actualmente los alumnos de quinto curso de la Academia General del aire vuelan el F-5.
Adicionalmente, se están realizando los trabajos necesarios para que el PREDATOR B pueda ser desplegado temporalmente a la Base Aérea de Lanzarote.
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OB: ¿Cuentan con armamento de algún tipo? De no ser así ¿Cuál ha sido el motivo de esta decisión?
Cte: El MQ-9 PREDATOR B de las fuerzas armadas españolas no cuenta con armamento. El motivo principal de esta decisión es que se trata de un sistema adquirido para misiones ISR. Esas futuras capacidades se pretenden cubrir con el sistema EUROMALE.
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