Marinas de Dinamarca y Noruega

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Re: Marinas de Dinamarca y Noruega

Notapor Lepanto el Dom Dic 16, 2018 11:12 pm

Además según el reportaje de la TV2 noruega, del cual se pueden ver unos minutos Aqui después de estas declaraciones es cuando se asume que la grieta llega al fondo del buque, pues el joven lo señala sobre la infografia de la televisión. y hasta ese día no se hace mención del tamaño y a donde llega.

Conviene recordar también, las declaraciones de este chico, que ya fueron citadas en un post anterior en la página 9, dicen

"Me despierto con una explosión extremadamente grande y no entiendo que está sucediendo. Poco después, oigo que el casco lo está rayando algo. Escucho un sonido muy alto que se acerca más y más ".

El casco está desgarrado entra una luz muy brillante y entra mucha agua. Instintivamente, grito "inundación", como nos han enseñado. Lloro varias veces y escucho la propagación de la palabra en la cabina y en otras cabinas.


Este hombre está durmiendo en una cubierta más arriba que donde indica la ultima infografía con la secuencia de la inundación e indica que entra mucha agua.

Todo esto sucede en unos pocos segundos, y algunos recuerdos son vagos. Gustavson piensa en los compañeros del camarote de al lado. Todo el costado ha sido destrozado y el camarote está inundado. Los marineros están en el agua. Me paro en el borde del casco y tengo el mar por los tobillos. 

Es decir por esa cubierta ya circula el agua, observan que entra mucha más y supongo que por el agujero suben a otra cubierta, pues comenta lo siguiente:

Los cuatro suben a través del casco dañado hasta que estén nuevamente dentro del barco. Allí consigue una linterna. Aún así, no saben lo que ha sucedido, pero gracias al entrenamiento saben que lo más importante es obtener el control personal. Por fin encuentran su camino hacia la estación de accidentes.
Los tripulantes que se encontraban más arriba en el barco vieron el daño en la cubierta tres y, por tanto, las cabinas que estaban destrozadas. No podían arriesgar sus propias vidas entrando allí, suponían que todos los que dormían allí estaban muertos.


Los que están más arriba dan por perdida la cubierta tres y no se les ocurre bajar a mirar

Gustavson estima que tardaron cuatro minutos desde la explosión escuchada hasta que pudieron presentarse en la estación del accidente.


Cuatro minutos, desde el golpe hasta que suben a control de daños, y ya estaba inundada la cubierta donde tenían los camarotes que hay que interpretar como las tres, es decir la inundación empieza de arriba a bajo, por lo que poco pueden hacer las puertas estancas entre compartimentos ya que el agua entra desde arriba al romperse una parte de las cubiertas. Eso sin tener en cuenta el golpe del bulbo que pudo abrir también el fondo del casco y si tendría lógica la infografia animada de la inundación. Pero hay que tener en cuenta que la cubierta tres se inunda de inmediato a tener en cuenta que las cubiertas se numeran desde el fondo. Con las tres inundada, es imposible ver que pasa en la 2 y en la 1. Solo en remoto y si funcionan los sistemas se podría intentar algo, pero ya sabemos que en la 3 no funcionaba nada, ni siquiera los altavoces.
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Re: Marinas de Dinamarca y Noruega

Notapor Lepanto el Dom Dic 16, 2018 11:51 pm

Que expliquen la inundación desde abajo, es un poco arriesgado, existiendo un testigo que en prensa y televisión dice que desde el primer momento su cubierta está llena de agua y a los cuatro minutos inundada. La cubierta en cuestión es la que tiene dos espacios señalados como camarotes, que se señalan en la imagen de abajo, y en el post siguiente hay una imagen con la distribución de cubiertas y sus usos, decir que los azules son alojamientos. Por lo que no hay duda con lo que dice el testigo ya que si el estaba en la cubierta 4 que también tiene camarotes en la misma zona, la cosas sería peor.
Imagen
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Re: Marinas de Dinamarca y Noruega

Notapor Orel el Mar Dic 18, 2018 9:00 pm

Vídeo de la retirada de misiles de la fragata noruega hundida por buceadores:
https://www.youtube.com/watch?v=K30Y0zAeaMQ


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Re: Marinas de Dinamarca y Noruega

Notapor Lepanto el Mié Dic 26, 2018 10:06 am

Seis semanas después de que la fragata noruega KNM Helge Ingstad chocó con un petrolero y se hundió, su comandante Preben Ottesen finalmente concedió una entrevista. al periódico VG de Oslo dice que no siente que haya eludido su deber, ni siente vergüenza, solo tristeza por ver a su nave gravemente dañada, volcándose y desapareciendo casi por completo bajo el agua.

Enlace a la entrevista La entrevista es flojita, flojita y las respuestas generan dudas, muchas dudas.
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Re: Marinas de Dinamarca y Noruega

Notapor Drizzt el Vie Dic 28, 2018 12:51 pm

Hola Lepanto

He estado oyéndoos en el podcast T2E3 , ¿qué novedades hay sobre el rescate de la fragata? ¿Han dicho algo más de los daños tras el embarracamiento?.
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Re: Marinas de Dinamarca y Noruega

Notapor yasiw el Mar Ene 01, 2019 10:37 am

¡Feliz año a todos/as!
Viendo la web en directo posicionada cerca de la fragata, el mar está allí ahora como un diablo y evidentemente no se ve a nadie ni nada por los alrededores. Como la situación se prolongue así mucho tiempo, cada vez habrá menos que salvar ahí... :?
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Re: Marinas de Dinamarca y Noruega

Notapor Tercio norte el Mar Ene 01, 2019 11:41 am

Yo creo que los noruegos ya se conforman con salvar la honra, y lo tienen complicadísimo. Espero que no sea la norma, porque como utilicen con la misma "seriedad" P8 o F35, por mucho que se gasten y tengan todo a la última van apañaos.
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Re: Marinas de Dinamarca y Noruega

Notapor Roberto Montesa el Mar Ene 01, 2019 1:43 pm

cuando salga del fondo del fiordo es para achatarrar....
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Re: Marinas de Dinamarca y Noruega

Notapor Milites el Mar Ene 01, 2019 4:26 pm

Tercio norte escribió:Yo creo que los noruegos ya se conforman con salvar la honra, y lo tienen complicadísimo. Espero que no sea la norma, porque como utilicen con la misma "seriedad" P8 o F35, por mucho que se gasten y tengan todo a la última van apañaos.
De momento los F 35 los tienen en tiendas/ toldos hasta 2020. Leí qye hasta de USA les han dado un toque, sobre todo por la falta de seguridad de la base que permitió a periodistas rusos acercarse hasta los aviones. Hace poco se aprobó el gasto de las nuevas instalaciones. Previsión. Entre múltiples enlaces.

http://men.c4defence.com/Agenda/f35-wil ... ent/5116/1
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Re: Marinas de Dinamarca y Noruega

Notapor Lepanto el Vie Ene 04, 2019 8:42 pm

Vamos a seguir aclarando desde mi punto de vista, la inundación de la fragata. En primer lugar como ya he citado, es un poco osado, señalar en la infografía animada que el primer compartimento en inundarse es el más a popa, justo encima de los timones, cuando el petrolero tiene un bulbo a proa que sobresale sobre seis metros de la proa, y que estaría rascando el casco desde mucho antes de que su amura de estribor impacte en la fragata.

Imagen

Probablemente, el tercer compartimento contando desde la popa, y que en la infografía, aparece seco y trasladando agua a través del eje de la hélice (imagen 2) es donde se debió de recibir el impacto inicial debido al ángulo de colisión y al celebre bulbo de proa.

Cuando se inunda el compartimento del servo de los timones ya tenía que haber agua en uno o en dos de los compartimentos anteriores desde la proa.

Mas curioso es que digan que el tercer y cuarto compartimentos (imágenes 3 y 5) sobre todo el 3 que se mantenga seco cuando el cuatro ya está empezando a saturar y además viniendo el agua por el eje de la hélice que se supone que estaba conectado al motor o es que avanzando en esta hipótesis ya dan por descolocado el eje de la hélice en su conexión de la sala de máquinas ??.

Admitiendo que el agua llega a la sala de máquina a través del eje, muy probablemente se reciba desde fuera del buque, ya que el bulbo de proa con el avance del petrolero lo habría descolocado en la bocina, que es el lugar donde el eje se junta con el casco. Resulta francamente difícil moverlo dentro del casco, pues eso supondría abrir ese compartimento directamente al agua inundandose inmediatamente y a posteriori mover el eje.

Aún asumiendo que el agua se traslade por el eje, se va a deber a su desplazamiento por el impacto, y no a una mala construcción del astillero, ya que ellos mismos asumen que ese compartimento queda inicialmente seco.

Si el compartimento de máquinas a la altura de los alerones estabilizadores, se inunda, ahí es muy difícil parar la inundación pues los distintos compartimentos de máquinas no están cerrados totalmente, están abiertos por la parte superior, ver la imagen 9 los señalados en amarillo, eso es máquinas y chimeneas y se ve como ocupan tres cubiertas y no están aislados debido al tamaño de los motores. Las inundación se puede confinar hasta una altura más o menos 2,50 metros o un poco más pero cuando se alcance esa altura el agua se traslada a los compartimentos vecinos, precisamente por no tener techo.

Imagen

Me da la sensación de que control de daños, no hizo todo lo que se tenía que hacer, en primer lugar según su teoría, evitar la entrada de agua a la sala de máquinas a través del eje de la hélice, ya que ¿ es tan difícil taponar una vía de agua de 50 cm de diámetro ?

En la imagen 8 se pueden ver la hélice y el eje desprotegidos hasta la bocina, con mucha posibilidad el eje de estribor lo pudo rompen el bulbo del petrolero o en el mejor de los casos desplazarlo, entrando presumiblemente el agua por ahí directamente del mar.
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Re: Marinas de Dinamarca y Noruega

Notapor ruso el Vie Ene 04, 2019 9:15 pm

Yo no tengo claro que el bulbo de proa (el submarino, no el de la cadena del ancla) tocase a la fragata.
...que parezca un accidente...
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Re: Marinas de Dinamarca y Noruega

Notapor Tercio norte el Sab Ene 05, 2019 11:20 am

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Notapor Lepanto el Sab Ene 05, 2019 7:13 pm

ruso escribió:Yo no tengo claro que el bulbo de proa (el submarino, no el de la cadena del ancla) tocase a la fragata.

La parte de proa donde va el ancla se llama escoben ahí está claro que le atiza (falta el ancla y hay marcas), cabría la posibilidad que tu dices, tendría que ser el golpe en un angulo muy determinado; cuando la saquen ya veremos.
Aquí una foto sacada de un vídeo de momentos posteriores al impacto según comentan poco después de las 04:30 horas. El barco está estable y ligeramente hundido de popa.
Imagen
las lanchas salvavidas no dejan ver la popa, pero si nos fijamos hay una abertura cuadrada encima de las dos de popa, que es un cuadradito negro que se ve en la fotoa de abajo de la fragata en condiciones normales de navegación
Imagen
Calculando a ojo por la situación de las balsas que se elevaran del mar de 1,4 a 1,60 metros, se puede calcular en la foto que la popa está hundida al nivel de la marca de oxido en la aleta de estribor. O todo lo más por encima de esa abertura donde se ve una cornamusa de amarre,
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Re: Marinas de Dinamarca y Noruega

Notapor ruso el Sab Ene 05, 2019 7:34 pm

Las barandas de la cubierta de vuelo, que seguro que no se llamarán barandas al ser un barco, también sirven como referencia de tamaño fijo para ver lo hundida que está la fragata.
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Re: Marinas de Dinamarca y Noruega

Notapor Lepanto el Sab Ene 05, 2019 7:40 pm

Esta imagen está sacada de un vídeo de la página 3 de este hilo, es en directo a las 11:02 de la mañana y es justo del momento en que el remolcador gris en primera imagen de la marina noruega por cierto, le pega un empujón que la desequilibra y al final acaba como todos sabemos.Imagen

Aunque ligeramente escorada a estribor y hundida de popa, a pesar de haber transcurrido 6 horas desde el choque en buque tiene unas condiciones de flotabilidad y estabilidad supongo que muy justas pero si se ve el vídeo son los empujones de los remolcadores los que la tumban muy probablemente por estar tocando fondo.
Es mucho decir que la culpa es del astillero, cuando el buque 6 horas después del incidente se mantiene así, y han conseguido empujarlo hasta ese lugar sin haber zozobrado.
Tampoco debemos de olvidar que el buque navega en condiciones normales, sin previsión de peligro, sin zafarrancho de combate, con total seguridad con todos los compartimentos de libre circulación y abiertos. De repente impacto súbito, empiezan a cerrar los cvompartimentos que pueden, por donde ya corre el agua y cuando lo consiguen .... el barco está como en esta imagen. Por favor el fallo de construcción no es, a lo mejor era necesario un esfuerzo mayor de la tripulación.
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