Vamos a seguir aclarando desde mi punto de vista, la inundación de la fragata. En primer lugar como ya he citado, es un poco osado, señalar en la infografía animada que el primer compartimento en inundarse es el más a popa, justo encima de los timones, cuando el petrolero tiene un bulbo a proa que sobresale sobre seis metros de la proa, y que estaría rascando el casco desde mucho antes de que su amura de estribor impacte en la fragata.
Probablemente, el tercer compartimento contando desde la popa, y que en la infografía, aparece seco y trasladando agua a través del eje de la hélice (imagen 2) es donde se debió de recibir el impacto inicial debido al ángulo de colisión y al celebre bulbo de proa.
Cuando se inunda el compartimento del servo de los timones ya tenía que haber agua en uno o en dos de los compartimentos anteriores desde la proa.
Mas curioso es que digan que el tercer y cuarto compartimentos (imágenes 3 y 5) sobre todo el 3 que se mantenga seco cuando el cuatro ya está empezando a saturar y además viniendo el agua por el eje de la hélice que se supone que estaba conectado al motor o es que avanzando en esta hipótesis ya dan por descolocado el eje de la hélice en su conexión de la sala de máquinas ??.
Admitiendo que el agua llega a la sala de máquina a través del eje, muy probablemente se reciba desde fuera del buque, ya que el bulbo de proa con el avance del petrolero lo habría descolocado en la bocina, que es el lugar donde el eje se junta con el casco. Resulta francamente difícil moverlo dentro del casco, pues eso supondría abrir ese compartimento directamente al agua inundandose inmediatamente y a posteriori mover el eje.
Aún asumiendo que el agua se traslade por el eje, se va a deber a su desplazamiento por el impacto, y no a una mala construcción del astillero, ya que ellos mismos asumen que ese compartimento queda inicialmente seco.
Si el compartimento de máquinas a la altura de los alerones estabilizadores, se inunda, ahí es muy difícil parar la inundación pues los distintos compartimentos de máquinas no están cerrados totalmente, están abiertos por la parte superior, ver la imagen 9 los señalados en amarillo, eso es máquinas y chimeneas y se ve como ocupan tres cubiertas y no están aislados debido al tamaño de los motores. Las inundación se puede confinar hasta una altura más o menos 2,50 metros o un poco más pero cuando se alcance esa altura el agua se traslada a los compartimentos vecinos, precisamente por no tener techo.
Me da la sensación de que control de daños, no hizo todo lo que se tenía que hacer, en primer lugar según su teoría, evitar la entrada de agua a la sala de máquinas a través del eje de la hélice, ya que ¿ es tan difícil taponar una vía de agua de 50 cm de diámetro ?
En la imagen 8 se pueden ver la hélice y el eje desprotegidos hasta la bocina, con mucha posibilidad el eje de estribor lo pudo rompen el bulbo del petrolero o en el mejor de los casos desplazarlo, entrando presumiblemente el agua por ahí directamente del mar.