Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: 2018 carta a los reyes magos

Notapor charoska el Mar Ene 01, 2019 8:42 pm

Por cierto, hace unos años se le presentó a SM una Brigada pesada al completo en San Gregorio, la famosa BRIPES.

El problema de tener infanteria ligera a pie es que luego la tienes que equipar para mandarla a cualquier sitio, salvo que repitamos un desembarco paracaidista tipo SGM
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: 2018 carta a los reyes magos

Notapor Milites el Mar Ene 01, 2019 9:47 pm

charoska escribió:Por cierto, hace unos años se le presentó a SM una Brigada pesada al completo en San Gregorio, la famosa BRIPES.

El problema de tener infanteria ligera a pie es que luego la tienes que equipar para mandarla a cualquier sitio, salvo que repitamos un desembarco paracaidista tipo SGM


Las tropas ligeras (no necesariamente literalmente a pie) son la base, evidentemente no sólo ligeras, de la política de exterior y de defensa de las naciones con más intervención fuera de su territorio (sin entrar a juzgarlo). He puesto un ejemplo británico, las muy poco conocidas frente a la Legión extranjera Tropas de Marina francesas (18.000- 20.000 miembros) han sido la base de la presencia francesa en ultramar.No sólo de presencia, sino de acciones de guerra.

Metropolitan France: Régiment de Marche du Tchad (RMT) in Meyenheim[2] (mechanized infantry)
Régiment d'infanterie-chars de marine in Poitiers (light armoured)
1er Régiment de Parachutistes d'Infanterie de Marine (1er RPIMa) in Bayonne (airborne special forces)
3e Régiment de Parachutistes d'Infanterie de Marine (3e RPIMa) in Carcassonne (airborne infantry)
8e Régiment de Parachutistes d'Infanterie de Marine (8e RPIMa) in Castres (airborne infantry)
1er Régiment d'Infanterie de Marine (1er RIMa) in Angoulême (light armoured)
2e Régiment d'Infanterie de Marine (2e RIMa) in Le Mans (infantry)
3e Régiment d'Infanterie de Marine (3e RIMa) in Vannes (infantry)
21e Régiment d'Infanterie de Marine (21e RIMa) in Fréjus (infantry)
1er Régiment d'Artillerie de Marine (1er RAMa) in Châlons-en-Champagne (artillery)
3e Régiment d'Artillerie de Marine (3e RAMa) in Canjuers (artillery)
11e Régiment d'Artillerie de Marine (11e RAMa) in Saint-Aubin-du-Cormier (artillery)

Overseas: 2e Régiment de Parachutistes d'Infanterie de Marine (2e RPIMa) in Pierrefonds (Réunion) (airborne infantry)
5e Régiment interarmes d'outre-mer (5e RIAOM) in Djibouti
6e Bataillon d'Infanterie de Marine (6e BIMa) in Libreville (Gabon) (infantry)
9e Régiment d'Infanterie de Marine (9e RIMa) in Cayenne (French Guiana) (infantry)
Détachement Terre Antilles/33e RIMa (33e RIMa) in Fort-de-France (Martinique) (infantry)
Régiment d'Infanterie de Marine du Pacifique – Nouvelle Calédonie (RIMaP-NC) in Nouméa New Caledonia (infantry)
Détachement Terre de Polynésie/Rimap-P (RIMaP-P) in Papeete (infantry)

Las que pone "mechanized infantry" son 8x8 (VBCI).
Las que pone "light armoured" son caballería (ruedas, AMX 10, ERC 90, VBL)

Podemos hacer lo mismo para el USMC, si quitamos el componente aéreo y su logística, nos queda principalmente IL. Creo que todo el cuerpo sólo tiene 3 batallones de carros, por ejemplo.

Y ahí es donde yo critico, lo siento, a las mentes que deciden en el ET. Creo que no quieren abandonar su idea de gran ejercito continental de masas pesadas, tipo centroeuropeo u oriental,y no asumen un rol actual. Es una opinión, pero esa mentalidad condiciona mucho las planificaciones del ET. También el dinero, obviamente. Es una opinión.

Suscribo las cartas de los reyes. Firmo a pie de página cualquiera de ellas.
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Orel el Mié Ene 02, 2019 1:27 pm

Proyectos I+D financiados por la DGAM:
https://www.infodefensa.com/es/2019/01/ ... fensa.html
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor charoska el Mié Ene 02, 2019 1:40 pm

Cuando veo esas listas de programas, siempre me queda la duda de si son interés de Defensa o de los Ejércitos :c4 :c4 :c4

Y también si la administración debe invertir o deberían ser las empresas privadas las que inviertan, porque luego bien que cobran sus productos
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Orel el Mié Ene 02, 2019 3:56 pm

Eso es, que también presenten iniciativas.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Tercio norte el Mié Ene 02, 2019 6:28 pm

De todos esos programas hay uno que me llama la atencion, mas que nada, porque no tenemos el equipo donde utilizarlo, y es una de las cosas que aspiramos a tener (incluido en mi carta a los reyes) los mlrs.

Kit de guiado para mlrs de largo alcance por everis aeroespacias y defensa.
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Roberto Montesa el Mié Ene 02, 2019 6:54 pm

Tercio norte escribió:De todos esos programas hay uno que me llama la atencion, mas que nada, porque no tenemos el equipo donde utilizarlo, y es una de las cosas que aspiramos a tener (incluido en mi carta a los reyes) los mlrs.

Kit de guiado para mlrs de largo alcance por everis aeroespacias y defensa.



yo tambien me he fijado :roll:
Roberto Montesa
 

Re: 2018 carta a los reyes magos

Notapor Roberto Montesa el Mié Ene 02, 2019 7:00 pm

charoska escribió:
El problema de tener infanteria ligera a pie es que luego la tienes que equipar para mandarla a cualquier sitio, salvo que repitamos un desembarco paracaidista tipo SGM



pues teniendo en cuenta que las fases de preparación no van a reducirse y que hablamos de vehículos relativamente sencillos (VAMTAC, mecas en pizarro no se improvisan) no estaría nada mal.

De todas formas creo que la mejor opción seria tener acceso permanentemente a un 'puñado' de vehiculos con los que formar mecaincos, conductores y practicar procedimientos a nivel peloton/seccion (hasta compañia) como entornos urbanos, saltos de posicion, disparo de las armas colectivas, practicas de recuperación, embarque en góndolas, etc,etc, etc... sin necesidad de tener todos los medios en plantilla (un BIL solo con VAMTAC podría necesitar mas de 120 vehiulos) que, llegado el caso de desplegar, y sin necesidad de mayor adistramiento, recibirian vehículos de otras unidades, ya sea BIL 'hermanos' o incluso alguna unidad especifica, como la AGTP 1.
Roberto Montesa
 

Re: 2018 carta a los reyes magos

Notapor Roberto Montesa el Mié Ene 02, 2019 7:06 pm

A dia de hoy, despues de tanta BOP y tanto jaleo, si mandas un GT con RG31 a una mision, te dura la gente 'especifica' 3 rotaciones (hay 4 BILP)

despues toca adaptar a los 'compañeros' en pizarro, BMR, VEC, anibal y hasta carristas, para que roten por una 'mision' que puede durar años... es inevitable.

Esa es la diferencia entre flexibilidad (un tipo de tropas y material que pueda usarse en una amplia gama de escenarios) y la polivalencia, que es tener un poco de todo para poder acudir a cualquier demanda/escenario... pero sin relevo y, lo que es peor, sin capacidad para cooperar dentro de GU, debido a su enorme heterogeneidad.

Nosotros deberiamos tener dos tipos de infanteria, en 8x8 y en 4x4, pero la fuerza legado (pizarro) y las estrecheces para hacer compras harán que mantengamos varios tipos.
Roberto Montesa
 

Re: 2018 carta a los reyes magos

Notapor charoska el Mié Ene 02, 2019 8:34 pm

El BIL VAMTAC ya murió, entre otras cosas porque necesitaba 130 carnet C1
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor charoska el Mié Ene 02, 2019 8:35 pm

Hay que ver qus empresa o universidad es la beneficiada :c4 :c4 :c4 :c4
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: 2018 carta a los reyes magos

Notapor Roberto Montesa el Mié Ene 02, 2019 8:48 pm

Lo se, pero a la hora de desplegar son lentejas, como mucho los Rg31 de apoyo, que son un carne similar.

Otro buen motivo para pedir un MRAP de escuadra con 7-8 plazas que releve ambos, los reduces en un 33%

Eso si, que esté un poco mas trabajado que el 'furgon' ST5 que ha adquirido la IM.
Roberto Montesa
 

Re: 2018 carta a los reyes magos

Notapor charoska el Mié Ene 02, 2019 8:54 pm

No, el RG se conduce con un F, que es mucho mas fácil de conseguir
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: 2018 carta a los reyes magos

Notapor ElPaso el Mié Ene 02, 2019 10:45 pm

El Rg31 no nos sirve... Era una solucion de compromiso para misiones en el exterior. Para funciones debe adquirirse un vehiculo que no tenga las limitaciones todo terreno de un MRAP... en este sentido veo mas util los RG35 MIV, o algo parecido como los TAPV.


El problema esta en que el salto entre el Vamtac y el Piraña es grande. En este sentido los franceses con su programa Griffon-Jaguar -Vbmr L , lo diseñaronn mejor, y con un programa que es mas flexible que lo nuestro... No siempre es util ni eficiente usar un Piraña en segun que escenarios.
Avatar de Usuario
ElPaso
 
Mensajes: 318
Registrado: Mar May 02, 2017 7:03 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Tercio norte el Jue Ene 03, 2019 7:58 pm

Del foro fas por tiojorge.


El discurso del inspector 

ojo al targetint al papel de la artilleria, a la formacion de los controladores de fuego y la integracion del apoyo aereo, asi como
a los apoyos a nivel division etc.. 

En cuanto RPAS como se comento hace poco a nivel GAIL ira el Atlatic I evolucionado el Atlantic II 

El JEME ya ha dado luz verde al DNO del SILAM y se ha incorporado al proceso de planeamiento 
Se ha iniciado el DNO del sustituto de los M109 

A destacar en cuanto a municiones y copio textualmente 

" se está en proceso de adquirir a corto 
plazo munición de 155 mm de alcance extendido; espoletas PGK 
(precision guidance kit) que permiten aumentar la precisión de 
proyectiles convencionales a pocas decenas de metros, dotándolos de la 
capacidad de “semi-precisión” con un coste reducido; y munición 
Excalibur, de alta precisión con un error circular probable menor de 5 
metros." 

y quien quiera entender que entienda..:) 


En cuanto a la artilleria de Costa 

Se ha pedido que al sistema hercules le sustituya el SCOMBA y la necesidad se ha elevado al mando de apoyo logistico asi que 
esto se solucionara a corto plazo...vamos sabiendo que NAVANTIA esta por medio ni lo dudo. 

y la solicitud a medio plazo de esos tan ansiados misiles de antibuque 

Las cosas no pintan bien, pero el inspector es optimista a saber 

En cuanto al MAAA, se habla de los despliegues de la integracion en las divisones del escalon regimiento del 71 y el 73 
como elemento de AAA de apoyo a los correspondientes cuarteles generales. El MAAA pasa a ser la Unidad de Referencia de Preparación contra sistemas 
pilotados remotamente (C-RPAS) de la Fuerza Terrestre. 

En cuanto al futuro las prioridades se resumen en el triángulo MISTRAL 3, NASAMS 2+ y PATRIOT 3+; en un 
sistema de misiles SAM de altas prestaciones que releve al HAWK y en un COAAAS 2035 capaz de ser la columna vertebral de la Artillería 
Antiaérea, se sigue confiando en el 35/90 sobre todo por su papel frente a los RPAS 

En fin completito .... 
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

PrevioSiguiente

Volver a Defensa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados