Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: 2018 carta a los reyes magos

Notapor Roberto Montesa el Mar Ene 01, 2019 12:23 pm

Por eso quiero un PEA BRIEX 2035, al menos "Batallon 2035"


Pues lo primero que se me ocurre:

suprimir las cias DCC y NBQ.

Como bien dices, radios y gafas NVG en cantidad.

Micro RPAS de tipo comercial por seccion.

Misiles spike para las torres del pizarro (y del nuevo VCR, la infanteria ligera tendria solo en la CIAPO, optando por el C100) adaptando la CLU en afuste para el jefe, estilo holandes y con soporte para enchufar el tubo y cableado en el lateral de la torre (lo mas sencillo, yo lo encargaba un prototipo a escribano) suprimiendo la SEAPO de compañia.

Eliminar el MM81 (peloton de 60 mm en inf ligera y ATP 120 en IMZ/CAB) y licencias TALOS y PR4G para todos los morteros CIAPO, reducir los vehiculos municionadores.

BMS para todos los vehiculos tácticos.

Unidad de transportes en la compañia de servicios (BIL) para manejar los MRAP y VLTT, sin plantillas orgánicas sobredimensionadas (como se hace con TOM o los AAV7 de la IM)


Todo poco a poco con recursos de 'sostenimiento' e implantando plantillas (orgánica) al ritmo que se pueda y por orden de disponibilidad de las PUs, sin grandilocuentes planes que afectan a toda FUTER y quedan paralizados por falta de recursos.
Roberto Montesa
 

Re: 2018 carta a los reyes magos

Notapor Roberto Montesa el Mar Ene 01, 2019 12:31 pm

Aliviar las plantillas y reducir costes.

suprimir batallones donde esten duplicados (facil absorcion de personal) especialmente en madrid, badajoz, córdoba y almeria (sede de brigada), para reducir la fuerza, incluye eliminar los 3 BIMZ TOA (wad rass II/31, las navas II/6, princesa II/2) suprimir el RAAA 71 de fuencarral (PLMM a valencia?) y los GAAA II/30 y 32 (bia DAAA en su GACA con mistral) o el GACA II/11 de león (no hay obuses)

presupuesto 660 del ET durante 6 años


110 millones anuales?

pues en programaciones quinquenales....

lo mas prioritario? probablemente 48 M109 y 48 TOA PM120 (a medio millon cada uno)

Otro año? los leopardo de zapadores... o en dos años (24 CCZ y 12 VLP ?)

y asi... como se ha hecho con los TOA de municionamiento.

Lo mas PEA que yo veo son los amarok, porque son muchos y a 100 anuales nunca cubres plantilla, al retirar al mismo ritmo que se incorporan.
Última edición por Roberto Montesa el Mar Ene 01, 2019 12:43 pm, editado 1 vez en total
Roberto Montesa
 

Re: 2018 carta a los reyes magos

Notapor Roberto Montesa el Mar Ene 01, 2019 12:42 pm

Por eso es tan importante adaptar la fuerza a la realidad, con M109 con tubos rajados o oto melara M56 es como no tener nada, pero mantenerlos supone dinero.

Ahora mismo solo hay útiles:

58 L118
48 M109 con tubos nuevos (usados)
66 SIAC (mas 18 v01 de costa)

y no vendran mas en 15 años... pues adaptarse.

4 BRIPES: 48 ATP
3 BRIL : 54 Light gun
3 COMGE/MCAN : 36 SIAC
3 GACA de apoyo en MACA : 48 SIAC

En su dia, con el VCR operativo, esos L118 deberán ser parcialmente sustituidos por CAESAR, pero de momento... plantillas adecuadas, reducidas y mas baratas. En realidad suplimir una bateria en las BRIMZ es facil (no estarán al 100% de personal) y el MACA solo suprime un GACA...

Pero claro, si tu abres un memorial de artilleria de hace dos años y lees al jefe del MACA aquello de 'antes honra sin barcos que barcos sin honra' (unidades sin obuses, en espera de mejores tiempos) pues mal vamos...
Roberto Montesa
 

Re: 2018 carta a los reyes magos

Notapor charoska el Mar Ene 01, 2019 1:54 pm

Con esos ciento y pico millones hay que mantener TODO el ET, y las FAMET se llevan un pico.

En los buenos tiempos el ET tenia 120 millones para compras, ahora no llega a 20

Y se han comprado 48 tubos porque no hacían falta más

Con 12 ATP por Brigada no haces nada
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: 2018 carta a los reyes magos

Notapor Roberto Montesa el Mar Ene 01, 2019 2:27 pm

bueno, ahora tienen 16 con las mismas 4 unidades de fuegos. Si la 'nueva' brigada solo tiene 4 GTs y 2800 hombres, es lo que toca, y sin BIL la bateria light gun no tiene ninguna funcion.

De todas formas se supone que los ATP actuan solo en apoyo directo de los GTs mecano-acorazados, el apoyo general a la brigada vendría de los SIAC del MACA. Además de que así aseguras el adiestramiento d elos GTs con destacamentos de enlace propios, cosa que el Heer, con la artillria escindida y reunida en su MACA, no puede decir.

Eso por no hablar que el dia que veamos una brigada pesada al completo en un escenario, te invito a cenar. Llegado el caso, nada impide que sea reforzada con una tercera bateria de otra unidad, como seguramente recibiera mas carros o cambiara el BILP TOA por otro batallon pizarro.

Ejercitos mas ricos como UK se las vieron y desearon para enviar la 'desert rats' a IRak, sacando fuerzas de todas partes, la daguet recibio un regimiento de AMX30B2 no orgánico....
Roberto Montesa
 

Re: 2018 carta a los reyes magos

Notapor ElPaso el Mar Ene 01, 2019 3:05 pm

Interesantes aportaciones de los compañeros, perdonad la mia por falta de tiempo y concreccion, por el hecho de que se extienda a mas alla de 2019

ET:
1. Reduccion de personal del ET hasta los 36000 miembros de tropa y 12000 oficiales, de forma que la proporcion de oficiales se reduzca hasta 3 soldados por un oficial. Y mayor numero de oficiales con cualificaciones técnicas. Lease ingenieros, tecnicos informaticos, mecanicos, armeros, personal de apoyo etc...

2. Eliminacion total de TOA y BMR: no gastar dinero en mas modernizaciones, ni adaptacion de un material completamente obsolescente e inseguro para la tropa. Es preferible la adquisicion de 4x4 MrAP tipo Dingo o Bushmaster, y Textron Tapv aunque sea en pequeñas cantidades iniciales, antes que mantener la chatarra, que es en el fondo lo mismo que carecer de vehiculos efectivos y seguros para realizar las misiones.
En este sentido prefiero que en tema ruedas el Et se base en un tandem Vamtac- Piraña, apoyado tangencialmente por un vehiculo intermedio adquirido en pequeña cantidad que cumpla las misiones que actualmente cumplen los rg31-Lince, en no mas de 200 unidades.


3. Pizarro: Sustitucion del cañon del pizarro por otro modelo que sea eficiente, nuevo blindaje reactivo Adquisicion de 45 pizarro mula como municionador, portamortero y vehiculo de carga, abandonando completamente la linea m109-m113.
Modernizacion profunda de los pizarro fase 1, a un estandar lo mas parecido posible a los Fase 2, al menos en lo que motor, arma, electronica y mecanica se refiere

4. Atp: dar de baja todos los m109 y adquirir 45 Atp Donar y sus respectivos municionadores antes mencionados, o bien adquirir numero similar de pzh de 2 mano. Adquisicion de Himars en numero no superior a 15 unidades, y con capacidad SILAC

5. Sustitucion total de anibal por Amarok toyota linux o por el Uro Ltv, o por lo que sea... aunque preferiblemente un modelo civil con alta produccion y amplia linea logistica.

6. Uniformidad en los sistemas microuav y Uav por brigada y compañia.
7. Adquirir un helo medio ligero, ya sea h175 o h160 para misiones que no requieran nh90. Total 24 unidades.

ARMADA:
1. S80: construccion de un 5° submarino, para dotar a Canarias. Construccion de un buque especifico de apoyo y rescate a submarinos. Dotar a los s80 de misil con capacidad de ataque a tierra., ya sea Scalp u otro modelo sin limitaciones de uso.

2. IM: completar la adquisicion de Vamtac, aumentar el numero de piraña III en 25 unidades mas hasta los 65 aparatos (algunos de ellos con torre T7), y eliminacion de m60, m109, y de cualquier tipo de cadenas, y Plantear la sustitucion del AAV, preferiblemente por el modelo Iveco-BAE.

3. Varios: dotar de sistemas AA a los BAM, ya sea RAM Oerlikon asi como dotar tambien de afustes dobles browning y torres remotas 25 mm a los anfibios y de aprovisionamiento.

4. Dotar de UAV a fragatas y demas buques de superficie y el inicio al menos de investigaciones encaminadas al desarrollo de drones submarinos.

5. Adquisicion de 12 H160 militar naval, Adquisicion de V47 Vigilant de Bell, en sustitucion del Harrier.

AIRE:

1. SUSTITUCION F18: adquirir Tifon hasta alcanzar un total aproximado en el EdA de 100 cazas de combate, (quizas algunos mas para suplir perdidas en accidentes), profunda actualizacion de los T1 hasta equipararlos en la medida de lo posible a los T2, sin modificaciones estrcturales, a traves del Claex , Sener etc...

2. Adquisicion de 4 MRTT, todos ellos en su version Smart para adquiri capacidades AAW.
3. Llevar a cabo la negociacion para adquirir a Corea los T50 y entrenadores a cambio de A400M.
4. Vender un total de 9 A400m, y quedarnos con 18 aviones en total.
5. Incorporarnos al A319, y adquirir de forma transicional 6 C295, que pasen a Sar una vez adquiridos los primeros.

6. Sustituir los Puma SAR por mas Puma, y pasar los 12 Nh90 a CSAR.

Es ambiciosa, pero es una carta de reyes. Un saludo.
Avatar de Usuario
ElPaso
 
Mensajes: 318
Registrado: Mar May 02, 2017 7:03 pm

Re: 2018 carta a los reyes magos

Notapor ElPaso el Mar Ene 01, 2019 3:39 pm

Postdata:

Quito de mi carta los h160 para las Famet y armada. Tampoco quiero abusar, y prefiero darle preponderancia a todo lo demas. Que si me parece relevante y necesario.

Si queria añadir un sistema AA de mbda sobre base vamtac remoto mistral rc atlas y simplificar y basar todos los sistemas AA en tierra sobre el tandem NASAM-Patriot-Atlas.

Y por ultimo la conversion de las 45 Barcazas excedentes de Leo2A4 EN recuperadores lanzapuentes y demas sistemas especiales necesarios.
Avatar de Usuario
ElPaso
 
Mensajes: 318
Registrado: Mar May 02, 2017 7:03 pm

Re: 2018 carta a los reyes magos

Notapor Orel el Mar Ene 01, 2019 4:15 pm

La mia es más corta.

Que ledejen al ET hacer programas por Unidades. Me explico, cuando al EA le compras 16 EF2000, aún con faltas le compras el 90% de un Ala. Lo mismo a la Armada, una Fragata sale del astillero hasta con las sabanas y los cubiertos, la municionas y lista para el combate.

Al ET, con el programa Leo le dabas los 44 carros de un BICC, pero le falta mas de medio centenar de vehiculos . Con el Pizarro igual, le das 39 más 2 pero sigue con 50 TOA de la guerra de Vietnam.
...
Por eso quiero un PEA "BRIGADA SIGLO XXI", o al menos "Batallon 2035"

Charoska, llevas razón.

Feliz año!
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: 2018 carta a los reyes magos

Notapor Roberto Montesa el Mar Ene 01, 2019 4:24 pm

Orel escribió:
La mia es más corta.

Que ledejen al ET hacer programas por Unidades. Me explico, cuando al EA le compras 16 EF2000, aún con faltas le compras el 90% de un Ala. Lo mismo a la Armada, una Fragata sale del astillero hasta con las sabanas y los cubiertos, la municionas y lista para el combate.

Al ET, con el programa Leo le dabas los 44 carros de un BICC, pero le falta mas de medio centenar de vehiculos . Con el Pizarro igual, le das 39 más 2 pero sigue con 50 TOA de la guerra de Vietnam.
...
Por eso quiero un PEA "BRIGADA SIGLO XXI", o al menos "Batallon 2035"

Charoska, llevas razón.

Feliz año!


Pues yo no estoy deacuerdo.

Como bien nos ha explicado charoska, el ET ya expuso sus requisitos a la DGAM, no lo decidió esta... si en el reparto hay para 4 batallones y para OAV, VCZ o VEC es por lo que ha pedido el ET, que hubiera pedido portamorteros, DCC, ambulancias o lo que necesite.. para eliminar todos los BMR, aunque dote un BILP menos.

Con el pizarro paso lo mismo, se cayó el VCOAV por problemas de costes y el recovery por temas técnicos, pero NADIE pidio PM120mm ni VDCC.

Lo que si se ha hecho esta vez es dividir los lotes no por tipos si no por destino. En el pizarro la primera fase incluia todos los VCPC, al cancelar parte del pedido, resulta que sobran,,, mientras que otras variantes se cancelaron por completo, resultado: Unidades incompletas.
Lo mismo pasa con el NH90, al quedar las variantes de la AE para el final, si cancelas el proyecto, una rama sale perjudicada respecto al resto, pues no le llegan.

Con el VCR se han planeado los necesarios para 4 AGT, es decir, un reparto proporcional entre vehiculos de infanteria, artilleria, caballeria y zapadores. Ahora bien, si una compañia mecanizada o un escuadrón tienen que llevar BMR con spike o un mortero ECIA del año de maricastaña, la culpa es, con todos mis respetos, del ET y la DIVPLA.
Roberto Montesa
 

Re: 2018 carta a los reyes magos

Notapor charoska el Mar Ene 01, 2019 5:23 pm

Coko diria el descuartizador, vamosmpor partes.

Elpaso, no fumes cosas prohibidas antes de escribir la carta.

Roberto, el ET pidio los VCR para cuatro agrupamientos tacticos, sj jo ae incluyeron otras versiones fue porque el numero total de vehiculos y la cantidad total de, programa estaban limutados, en el año 2007 el SEDEF limitó a 300 vehiculos y 1200 M €, con los años se ha podido subir algo pero dotar completamente a esos 4 agrupamientos doblaria el importe del programa.

DCC no hacen falta ya se le ha puesto Spyke a algunos de los VCR, ynla Cia CC va con TOW sobre Vamtac.

Y tranquilo , la tercera fase del NH90 no corre ningún riesgo, la Armada tendrá sus helos
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: 2018 carta a los reyes magos

Notapor charoska el Mar Ene 01, 2019 5:27 pm

En lo que si estamos de acuerdo es que junto al VCR 8x8 se debería haber diseñado un VCR 6x6, ,para OAV, VEC, etc, pero la única oportunidad de cambiar los VEC,, o tener un OAV sobre VCR era apuntarse al 8X8
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: 2018 carta a los reyes magos

Notapor Tercio norte el Mar Ene 01, 2019 6:59 pm

Charoskas, pensando en que parece probable que nos quedemos con 3 brigadas pesadas.... o mas facil, por cada una de las brigadas pesada que artilleria (cohetes incluido) crees que deberia tener.

24-32 pzh-2000 y 6-8 mlrs??? Para un total de 72-96 + 18-24 dependiendo si las baterias son de 6 u 8.

Como lo veis??
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: 2018 carta a los reyes magos

Notapor Roberto Montesa el Mar Ene 01, 2019 7:10 pm

Que 12 HIMARS para el MACA (RALCA 63) ya sería un milagro.
Roberto Montesa
 

Re: 2018 carta a los reyes magos

Notapor charoska el Mar Ene 01, 2019 7:37 pm

Una Brigada necesita una unidad artillera que le propor ioneel apoyo directo, y eso sivnifica un GACA de 24 piezas, la acción de conjunto, el refuerzo y la acccion de conjunto refuerzo lo proporciona la artilleria de division y/o la de CE
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: 2018 carta a los reyes magos

Notapor Milites el Mar Ene 01, 2019 8:04 pm

Lo cierto es que en todo esto último estoy muy de acuerdo con Roberto Montesa.

Roberto Montesa escribió:bueno, ahora tienen 16 con las mismas 4 unidades de fuegos. Si la 'nueva' brigada solo tiene 4 GTs y 2800 hombres, es lo que toca, y sin BIL la bateria light gun no tiene ninguna funcion.

De todas formas se supone que los ATP actuan solo en apoyo directo de los GTs mecano-acorazados, el apoyo general a la brigada vendría de los SIAC del MACA. Además de que así aseguras el adiestramiento d elos GTs con destacamentos de enlace propios, cosa que el Heer, con la artillria escindida y reunida en su MACA, no puede decir.

Eso por no hablar que el dia que veamos una brigada pesada al completo en un escenario, te invito a cenar. Llegado el caso, nada impide que sea reforzada con una tercera bateria de otra unidad, como seguramente recibiera mas carros o cambiara el BILP TOA por otro batallon pizarro.

Ejercitos mas ricos como UK se las vieron y desearon para enviar la 'desert rats' a IRak, sacando fuerzas de todas partes, la daguet recibio un regimiento de AMX30B2 no orgánico....


Efectivamente así fue. De hecho el Army va un poco al revés, planean lo que más se usa y cuando toca lo gordo improvisan y juntan todo lo que tienen. Realmente solo los ETs de naciones con conflictos terrestres latentes mantienen unidades grandes acorazadas con un nivel alto de preparación y disponibilidad 8y no todas las que tienen), y siempre en escenarios inmediatos a sus fronteras (Israel, Turquía, Grecia, Corea del Sur, Chile etc...), que se contrarresta con los ejércitos ET expedicionarios como, de facto al menos, es el nuestro. En la guerra de golfo hasta los USA juntan las unidades pesadas tiempo antes y preparan maniobras y unidades ad hoc. El Heer está bien traído, y vemos la dualidad tradicional del ET francés, metropolitano defensivo y Tropas de Marina expedicionario (política exterior y defensa de su gobierno en el mundo), llamado el primero desde el profesionalismo a juntarse con el segundo a "modo británico".

Roberto Montesa escribió:Por eso es tan importante adaptar la fuerza a la realidad, con M109 con tubos rajados o oto melara M56 es como no tener nada, pero mantenerlos supone dinero.

Ahora mismo solo hay útiles:

58 L118
48 M109 con tubos nuevos (usados)
66 SIAC (mas 18 v01 de costa)

y no vendran mas en 15 años... pues adaptarse.

4 BRIPES: 48 ATP
3 BRIL : 54 Light gun
3 COMGE/MCAN : 36 SIAC
3 GACA de apoyo en MACA : 48 SIAC

En su dia, con el VCR operativo, esos L118 deberán ser parcialmente sustituidos por CAESAR, pero de momento... plantillas adecuadas, reducidas y mas baratas. En realidad suplimir una bateria en las BRIMZ es facil (no estarán al 100% de personal) y el MACA solo suprime un GACA...

Pero claro, si tu abres un memorial de artilleria de hace dos años y lees al jefe del MACA aquello de 'antes honra sin barcos que barcos sin honra' (unidades sin obuses, en espera de mejores tiempos) pues mal vamos...


Has escrito sobre ello. Decir que en el Army salvo la brigada de asalto aéreo con los 105, toda la artillería de campaña está en un único mando. Brigadas sin artillería las encontramos en Israel (ni siquiera las acorazadas) y Alemania, y en Francia la tendencia es aligerarlas a morteros de 120 y obuses ligeros y baterías de UAV y targeting. Es tendencia el aumento de grupos completos (regimientos en otros lugares) sin nada que disparar, dedicados a UAV y radar y targeting.

Pego y borro las unidades de reserva

Headquarters 1st Artillery Brigade at Tidworth
1st Regiment Royal Horse Artillery in Tidworth with AS-90 155mm self-propelled howitzers and MLRS (provides offensive joint fire support to 1st Armoured Infantry Brigade)
3rd Regiment Royal Horse Artillery in Albemarle with L118 105mm towed howitzers, these will be withdrawn and the regiment will comprise artillery fire observers, joint terminal attack controllers, intelligence, surveillance, targeting, acquisition, and reconnaissance (ISTAR) operators, and fire-planning staff.[11]
4th Regiment Royal Artillery in Topcliffe with L118 105mm towed howitzers, these will be withdrawn and the regiment will comprise artillery fire observers, joint terminal attack controllers, intelligence, surveillance, targeting, acquisition, and reconnaissance (ISTAR) operators, and fire-planning staff.[11]
19 Regiment Royal Artillery in Tidworth with AS-90 155mm self-propelled howitzers and MLRS (provides offensive joint fire support to 12th Armoured Infantry Brigade)
26 Regiment Royal Artillery in Germany MLRS (divisional fires regiment)
104 Regiment Royal Artillery with L118 105mm towed howitzers, transferred from 1st Intelligence, Surveillance and Reconnaissance Brigade in 2017[12]
105 Regiment Royal Artillery in Edinburgh (Army Reserve - paired with 3rd Regiment Royal Horse Artillery) with L118 105mm towed howitzers

Respecto a la AA de defensa del espacio aéreo nacional, en Francia se pasó al EA, y en RU aunque nominalmente o ritualmente algunas unidades siguen siendo Army están incluidas a nivel operativo en un grupo de la RAFy no están bajo mando del ejercito. Es como si todo su MAAA estuviese bajo el JEMA.

Roberto Montesa escribió:. Antes BIL a pata que todo el parque de vehículos anticuados que año tras año se comen un dineral en mantenimiento.


No sé qué miedo hay a tener batallones IL de calidad en vez de parques poco útiles por antiguos, mezclados e imposibles por eternamente incompletos, o bien muy caros.
Ver https://en.wikipedia.org/wiki/1st_(United_Kingdom)_Division
19 batallones (regulares, sin reserva) de infantería ligera en su "fuerza adaptable". Una división de infantería ligera que una de sus bases de su presencia y política exterior. Lo mismo Francia con sus antiguas Tropas de Marina y Extranjeros, pongo estos ejemplos porque sus cifras (no de dinero) son más cercanas a las nuestras, y no recurrir a las de Estados Unidos.


Respecto a lo que se nombra de racionalizar misiones, en Estados Unidos (una brigada, pero allí es todo a lo bestia) y en RU un grupo con unos batallones se han formado recientemente para determinadas misiones de apoyo y trabajo con fuerzas armadas y unidades tipo policial de países extranjeros con carácter continuo y no distraer otras unidades y darlo continuidad y especialización (e inteligencia, supongo), y no tirar innecesariamente de OEs. Pero para nosotros quizás sea más útil funcional para esas labores servicios como la GC, no hay más que ver el uso de Carabinieri (incluso tienen un batallón paraca, el Tuscania) y Gerdarmerie National, entre otras muchas funciones.
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

PrevioSiguiente

Volver a Defensa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados