Nueva organización del Ejército de Tierra FUERZA 2035

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Nueva organización del Ejército de Tierra

Notapor Roberto Montesa el Dom Dic 30, 2018 7:22 pm

Por lo que citaba el ultimo memorial de caballería , aun está muy abierta la composicion y la doctrina de empleo de la SEV, se han realizado reuniones entre las diversas unidades del arma para discutirlo, y dice que las coordinó el MADOC.

A lo que vamos:

Entre las conclusiones cita, acertadamente en mi opinion, que el VERT no debería estar en los ELAC, pues es un medio no apto para combatir. Seguramente acaben formado escuadrones ligeros ISTAR dentro de los GCAB que se pueda, de moemnto y con 18 sistemas, exclusivamente en el RCAB 'España'.

Yo los dejaría ahi, trabajando en el escalon operacional y como 'refuerzo' d ela accion de las brigadas. Cambiaria los MPLTO de caballeria para, entre otras cosas (tambien citado en alguna reunion dle arma) para recuperar el mando de seccion independiente, que reforzaria sus medios CIS... es decir, SLAC de 5 vehículos.

El actual GCAB, lleve leopardo o centauro, se compone de tres escuadrones, dos de combate y el de plana. Suma ocho secciones, con dos SEV a 5 vehiculos (40 pax si no me equivoco) y seis SLAC, que suman 24 vehiculos con 12 binomios de carro (4 hombres) y VEC (5, incluidos dos exploradores)

Bien, ante la falta de material yo suprimiria una SEV, para que su oficial pueda mandar una nueva SMP (tambien en estudio) que junto con la otra SEV, iria al EPLMS. Esa sev tendria el peloton DCC, el peloton RPAS (ambos en la SMT) y un peloton ETP con dos equipos y sendas coral, que proceden de ambos ELAC.

En cambio los dos escuadrones con 'solo' seis secciones' podrian incrementarse en seis vehículos (hemos suprimido 4 con 16 pax y convertido otro a JSMP) con 6 VEC extras a 4 hombres para los JSLAC, incluido un cabo primero que puede ejercer como jefe de la unida da pie de la seccion (4 exploradores) y llevar una radio portatil o un micro UAV tipo wasp.
Roberto Montesa
 

Re: Nueva organización del Ejército de Tierra

Notapor Roberto Montesa el Dom Dic 30, 2018 7:43 pm

Me corrijo, el seminario al que hago referencia fue organizado por el RCAB 11, actuando la jefatura de doctrina de caballeria (MADOC) como ponente.
Roberto Montesa
 

Re: Nueva organización del Ejército de Tierra

Notapor Milites el Dom Dic 30, 2018 9:55 pm

Respecto al reconocimiento, por aportar otros modelos.

En Alemania es sabido que las Tropas de Reconocimiento son un arma a parte. Cogen la tradición de la caballeria. Dan el color anaranjado a los orbat en caballeria por cierto. Son 5 batallones, 1 batallón de reco de montaña, y 2 compañías de Reconocimiento aerotransportadas independientes que están en la en la misma brigada que los cazadores paracaidistas. Son compañía cuasi de OE. Los batallones estándar tienen una compañía de mando y distribución de información, una de fennek, una de reco ligero, una de UAV y radar, una de soporte. Hacen cada vez más inteligencia de campo, humint, prisioneros etc... no sustitullen al reco táctico ni al targeting de artillería, pero tienen la escuela de reco del Heer.

En Francia existe un mando de inteligencia, antigua brigada de reconocimiento. Formada por un reg (batallón) de caballería (2 Husares), dos reg TRS (uno SiGint), un Reg de artillería, una compañía EW, un grupo geográfico. En su MOE hay un reg de Dragones Paracaidistas de reconocimiento que ha bailado en esta unidad. El 2 Husares también hace funciones similares a veces a las OE.

En Reino Unido existe la 1 brigada de inteligencia, reconocimiento y vigilancia. 1 ISR Brigade. Bastante reciente, aunque allí también existe un cuerpo de inteligencia separado desde hace muchísimo. Un reg EW, un reg artillería (radar y targeting), un reg de artillería (UAV), 3 batallones de inteligencia de campo, unidad cultural, unidad de fusión, como unidades regulares. En OEs la el reco lo hace el SAS. Hay una Ud muy peculiar en su MOE, el reg esp de reconocimiento, que ha bailado con ser un batallón de inteligencia, que hace seguimientos, información tipo policial (escuchas, vigilancias, contraterrorismo etc... )

En Italia hay una brigada de informaciones táctica, también reciente. Un reg EW, un reg mixto artillería y transmisiones (UAVs y radar), un regimiento HUMINT. En su MOE han pasado hace poco un reg de la Folgore para reco y targeting, y tienen uno para con conocido de inteligencia de comunicaciones, también un poco raro.
Milites
 
Mensajes: 5492
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Nueva organización del Ejército de Tierra

Notapor Roberto Montesa el Dom Dic 30, 2018 10:06 pm

Aparte de eso, todos menos el heer tienen caballeria de combate, en el caso frances es el arma acorazada tambien (AMX10 y leclerc, ademas de VBL 4x4 y sagaie2, VAB cañon 20mm y HOT) y los britanicos tienen tambien los carros challenguer2, si bien ellos tienen dos armas (cavalry y armoured corps) solo distinguibles por sus tradiciones, disponen ademas de los ajax (relevo del scimitar) y las unidades ligeras del jackal.
Roberto Montesa
 

Re: Nueva organización del Ejército de Tierra

Notapor Milites el Dom Dic 30, 2018 11:56 pm

Efectivamente.

En Italia tienen la Caballeria, con dos orgánicas: carristi y caballeria. Carristi usa el Ariete y fueron unidos desde la infantería acorazada a finales de los noventa y siguen la tradición que traen. La caballeria usa las ruedas y tienen si no recuerdo mal un escuadrón pesado (Centauro) y dos ligeros de Reconocimiento, patrulla, cobertura, apoyo etc... y sigue sus tradiciones (línea, ligera, dragones y lanceros)

En Reino Unido tienen el Real Cuerpo Acorazado, fusión en los 20-30 Del Real Cuerpo de Tanques (herencia en el Real Regimiento de Tanques), la caballeria y las Tropas de reconocimiento. Tienen tres orgánicas. Acorazada con el Challenger, caballeria con Scimitiar/ Ajax, y caballería ligera con el Jackal. Todos menos el RTR siguen tradición de caballeria, que sigue la suya, por lo que les llaman la Chavalry o Chav Cavalry, algo así como Cani- Caballeria o Caballeria barriobajera. Ellos llaman otras cosas.

En Francia el ABC (arma acorazada- caballeria) también es la fusión hace décadas de la caballeria con las diversas unidades de carros. Tienen dos orgánicas al modo italiano más o menos, una para Leclerc y otra ruedas. Hay un regimiento de ultramar, o dos no recuerdo, que es una orgánica de ruedas comprimida. Y las dos especiales de reconocimiento que hemos visto, uña tipo aleman, y otra OE. Hay cuatro tradiciones. Los viejos carristas tipo británico, la caballeria, las unidades con carros de las Tropas de Marina que siguen su tradición de infantería, y los de extranjeros. Estos dos últimos son ruedas.

En Alemania ya se sigue más al modo centroeuropeo o del este. Lo comentado de la caballeria, y como arma aparte las Tropas Acorazadas, subdivididas en Tropas de carros (Leopard) y granaderos acorazados, infantería mecanizada nuestra que ha ido cambiando su ubicación. Los primeros aportan ese color rosita o salmón a los orbat, los otros siguen tradición de infantería.
Milites
 
Mensajes: 5492
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Nueva organización del Ejército de Tierra

Notapor Pulgarcito el Lun Dic 31, 2018 12:51 pm

Roberto Montesa escribió:La mejor solucion desde un punto de vista orgánico y logistico son 7 brigadas peninsulares con dos acorazadas, si.

Seis obliga a cerrar bastantes cosas...

La idea sería dos acorazadas y cuatro medias (con los 8x8) para dos divisiones iguales (1 BRIPES + 2 BRIMED) y una de asalto aereo (BRIPAC), que rotaria con la canaria (aerotransportable y de presencia regional, africa) y las COMGE (que valen por una, al tener presencia permanente en las plazas y destacamentos) eso son 9 agrupaciones para tres esfuerzos.


Yo creo que en España hacer eso implica obligatoriamente brigadas diseminadas en bases distantes. La realidad es que mantener presencia en muchos lugares, por diversas razones, y tener pocas brigadas no es compatible si queremos que las brigadas sean unidades de combate real y no meras generadoras de agrupaciones. Por otro lado si lo que se quiere es únicamente tener unidades orgánicas generadoras preferiría unos Mandos por tipo de unidad que las agruparan todas para tener uniformidad en la organización y forma de empleo. Por ejemplo el Mando de la Infantería Mecanizada de Cadenas .... con 4 BIMZ a su cargo. De todos modos eso no es realista tampoco.

Yo propongo los siguiente; hacer más brigadas pero más pequeñas, de modo que sean especializadas, no polivalentes; que sus unidades estén juntas o lo más cerca posible y que sean unidades de combate real y no meras generadoras. En efectivos sería más o menos lo mismo, pero la orgánica se adaptaría mejor a la realidad geográfica de las unidades.

Peninsula:
3 Brigadas Pesadas: En base a 2 Batallones Acorazados (Infantería, 2 CIMZ + 1 CCC) y un Grupo de Caballería Acorazado (2 ECC+1 ELAC de VEC)
Madrid, Córdoba, Badajoz
4 Brigadas Medias: En base a 2 Batallones Mecanizados Ruedas (3 Cías 8x8) y un Grupo Ligero Acorazado (1 EAC (Centauro) + 1 ELAC (VEC) + 1 EMZ (8x8))
Legion; Galicia-Asturias-Valladolid;Burgos-Vitoria-Zaragoza; Valencia-Baleares-Barcelona
2 Brigadas Ligeras (PARA y CZ Montaña): En base a 3 Banderas Paracas y 3 Batallones de Cazadores.
Donde siempre, incluyendo parte de la BRCZM en Zaragoza o Huesca.

Canarias
1 Brigada Ligera en base a 3 BIL

Ceuta y Melilla
2 Brigadas mixtas, en base a 1 Batallón Mecanizado Ruedas, un BIL y un Grupo de Caballería Acorazado (1 ECC + 1 EMZ de cadenas)

La clave es que todas las brigadas tienen 3 unidades de maniobra exclusivamente, lo que da 36 batallones o grupos (por 45 actuales), que es menos que lo actual y por tanto podrían estar mucho más completos. En un recuento:
6 Batallones acorazados (Carros e IMZ), 10 Batallones Mecanizados Ruedas, 11 Batallones ligeros (3 para y 3 montaña entre ellos) para la Infantería
3 Grupos Acorazados A, 2 Grupos Acorazados B y 4 Grupos Ligero Acorazados para la Caballería.

Con esta organización me sobran Leopardos, VCI, VECs, TOAs, .... Solo ando un poco justo de BMRs hasta que lleguen los 8x8. Es decir que se ahorra bastante en material a mantener o se puede tener remanentes que sin duda mejorarán la operatividad de las unidades existentes.

De todos modos, como aqui se pretende la cuadratura del circulo cada día podemos tener una idea diferente. Feliz año nuevo, un saludo
Pulgarcito
 
Mensajes: 207
Registrado: Lun Oct 03, 2016 11:00 pm

Re: Nueva organización del Ejército de Tierra

Notapor Roberto Montesa el Lun Dic 31, 2018 2:22 pm

4 Brigadas Medias: En base a 2 Batallones Mecanizados Ruedas (3 Cías 8x8) y un Grupo Ligero Acorazado (1 EAC (Centauro) + 1 ELAC (VEC) + 1 EMZ (8x8))
Legion; Galicia-Asturias-Valladolid;Burgos-Vitoria-Zaragoza; Valencia-Baleares-Barcelona



El EMZ no es posible con las actuales plantillas, ni necesario.

La brigada Valencia-Baleares-Barcelona es casi imposible, no hay artilleria, GLOG ni caballeria o zapadores.

2 Brigadas Ligeras (PARA y CZ Montaña): En base a 3 Banderas Paracas y 3 Batallones de Cazadores.
Donde siempre, incluyendo parte de la BRCZM en Zaragoza o Huesca.


La BRCZ no es la misma que la Burgos-vitoria-zaragoza? y Gerona donde va?

3 Brigadas Pesadas: En base a 2 Batallones Acorazados (Infantería, 2 CIMZ + 1 CCC) y un Grupo de Caballería Acorazado (2 ECC+1 ELAC de VEC)


Con esta organización me sobran Leopardos, VCI



Lo dudo, te falta una compañia Pizarro y los leopardo sería lo mas logico meter dos escuadrones en CyM.
Roberto Montesa
 

Re: Nueva organización del Ejército de Tierra

Notapor rodryman el Lun Dic 31, 2018 3:27 pm

Otra idea sería la siguiente:

-División San Marcial:
Regimiento de Cab. España. (grupos Numancia y Lanceros de Borbon)
3 brigadas pesadas: Córdoba, Madrid y Badajoz.

-División Castillejos:
Regimiento de Cab. Lusitana. (grupos Sagunto y Milán)
3 brigadas medias: Alfonso XIII, Galicia y Aragon
GT rotatorio entre las dos comandancia africanas.

*La Aragon con sede en su totalidad en Zaragoza a excepción del Arapiles 62, Barcelona 63 y Palma 47 a un solo batallón los tres que estarían en sus acuartelamientos actuales. Disolución del BICC Flandes.
*La Galicia tal como está pero disolviendo el San Quintín e intregando en su lugar al regimiento Garellano)

-FAR (Fuerza de Acción Rápida):
BRIPAC, BRILCAN, JTM y MOE.

* La JTM(Jefatura de Tropas de Montaña) compuesta por los RCZM Tercio Viejo de Sicilia, América y Galicia. Los tres a un batallón.
*En el MOE habría 3 GOES y la transformación de la BOEL en una unidad al estilo Ranger con 3 compañías de fusiles.

- Disolución de la COMGEBAL y fusión de los dos mandos de artillería (disolución del RAAA 71)
-Los diferentes mandos (artillería, transmisiones, zapadores, logística...) deberían estar capacitados para prestar los apoyos divisionarios que se precisen.
- En las Comandancias africanas eliminaría los RAMIX dejando únicamente un GACA con dos bias de ACA y dos AAA con mistrales (material procedente de la disolución del RAAA 71) y los RING transformados también en BZAP.
...............................................................................................................................................

Con ésta reestructuracion no movemos unidades, a excepción del grupo Villavicionsa a el Goloso. Disolvemos dos Batallones (Flandes y San Quintín). También Disolvemos el RAAA 71 y adoptamos una extructura terciaria)

Otra ventaja es la concentración de los medios pesados en 3 bases y la desventaja es que en las brigadas medias las unidades estarían dispersas con la consiguiente dificultad en la instrucción conjunta y en la cohesión.

Un saludo.
rodryman
 
Mensajes: 132
Registrado: Mar Ago 21, 2012 5:35 pm

Re: Nueva organización del Ejército de Tierra

Notapor Roberto Montesa el Lun Dic 31, 2018 5:29 pm

ME gusta, pero mejor hacer brigada de esa JTM. Solo tienes que darle el GLOG divisionario (vitoria) el RACA 11 y el RING 1. Y si creas un BCG en torno al garellano o el tercio de sicilia (mejor este que su cuartel es una mierda), no eliminas el san quintin.

Creo que cada division podria tener dos BRIPES y una BRIMED, es decir 4+2, no hay ninguna razon para suprimir el Flandes, que esta recien creado, asi te ahorras cambiar MPLTO ni te sobran carros.
Roberto Montesa
 

Re: Nueva organización del Ejército de Tierra

Notapor rodryman el Lun Dic 31, 2018 6:31 pm

Pienso en solo 3 brigadas pesadas para reforzar los batallones de carros con los del Flandes. Daría para mecanizar un batallón por brigada y crear al menos una sección de morteros pesados de 120mm por batallón al estilo AMOS (sobre Pizarros modificados) como comentaste tú en un post anterior, Roberto Montesa.

Al Alcantara y el Montesa le daría ruedas y sus Pizarros para las brigadas pesadas como comentaste en su momento también.

Respecto a la JTM yo también soy partidario de brigada pero no quería ser tan ambicioso :D

Respecto al Flandes es una putada disolverlo con el poco tiempo que lleva en Zaragoza pero todo sea por agrupar materiales pesados en pocas bases. Lo mismo con los M109 o futuros sustitutos, si llegan...

Respecto a los apoyos de fuego, que opináis de utilizar morteros de 120mm de los nuevos que estan dando unos buenos alcances, cadencias y preciosiones en vez de obuses de 105 en brigadas como la BRIPAC, BRILCAN o una hipotética BRCZM? Eso sí, operados por artilleros para no herir sensibilidades :D

Un saludo.
rodryman
 
Mensajes: 132
Registrado: Mar Ago 21, 2012 5:35 pm

Re: Nueva organización del Ejército de Tierra

Notapor Milites el Lun Dic 31, 2018 7:41 pm

Los morteros de 120 se lee por ahí que parece están dando buenos resultados en Francia (que hace pocos años los han pasado a la artillería precisamente, y la AA de alta cota a su EA, a modo del este)

Que pensáis sobre qué esa FAR tuviese asignado alguna unidad de helos.

También que pensáis sobre qué alguna unidad de esa FAR, uno de los Goes, un batallón paraca o similar fuese de reconocimiento avanzado. No me refiero a los equipos o compañías ya formados, algo de más entidad. No deberían tener algo de Cab? O no es necesario.

Y también, aunque no es ET, no pensáis que el Tear debería salir de su aislamiento que crear sinergias con el ET, quizás con esa FAR?
Milites
 
Mensajes: 5492
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Nueva organización del Ejército de Tierra

Notapor JAG63 el Lun Dic 31, 2018 7:48 pm

¿No es parece más operativo que haya carros en Zaragoza tendiendo al lado el CENAD San Gregorio?
Para estar al día del avance de la Ciencia y la Tecnología sigue: http://twitter.com/CienciaOn
Avatar de Usuario
JAG63
 
Mensajes: 397
Registrado: Dom Nov 10, 2013 8:16 am

Re: Nueva organización del Ejército de Tierra

Notapor Milites el Lun Dic 31, 2018 8:04 pm

JAG63 escribió:¿No es parece más operativo que haya carros en Zaragoza tendiendo al lado el CENAD San Gregorio?
A mi también me lo parece
Milites
 
Mensajes: 5492
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Nueva organización del Ejército de Tierra

Notapor Roberto Montesa el Lun Dic 31, 2018 8:24 pm

Los que menos sitio tienen son los de el goloso, que deberian estar en Valladolid, Cerro muriano, san gregorio o botoa son excelentes. Lo mas problematico es tener el batallón pizarro en Gerona.

Que pensáis sobre qué esa FAR tuviese asignado alguna unidad de helos.


FAMET tiene una unidad no orgánica que se forma para esto, la SOATU-RW

También que pensáis sobre qué alguna unidad de esa FAR, uno de los Goes, un batallón paraca o similar fuese de reconocimiento avanzado.


los GOEs lo hacen, via salto HAHO/HALO, la cia especifica de la BRIPAC (CRAV) tambien.
Roberto Montesa
 

Re: Nueva organización del Ejército de Tierra

Notapor Milites el Lun Dic 31, 2018 8:56 pm

Si, en helos me refería a una unidad orgánica permanente. Pero quizás con eso sea suficiente para los recursos existentes. Siempre en caso hipotético de una FAR como la planteada (que tiene un tamaño). Por cierto el EA no forma también una unidad igual??

Lo de la CRAV y GOEs si, me refiero a que en una FAR como la planteada quizás sería posible y útil un GOE o una bandera específica de eso.
Milites
 
Mensajes: 5492
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

PrevioSiguiente

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: champi y 23 invitados