Prototipos, aviones X y aparatos experimentales

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Prototipos, aviones X y aparatos experimentales

Notapor Silver Surfer el Vie Nov 02, 2018 12:40 am

Imagen
Imagen

Los proyectos de alas circulares no estuvieron limitados a aeronaves tripuladas. "Pye Wacket" fue el nombre en clave de un misil aire-aire experimental de forma lenticular desarrollado por la División Convair de la General Dynamics en 1957. Diseñado como un misil defensivo para el bombardero B-70 Valkyrie, este proyecto se instituyó en respuesta a una solicitud de la USAF de un Sistema Anti-Misil Defensivo (DAMS) para proteger el B-70 Valkyrie de los misiles tierra-aire (SAM) asi como cazas interceptores.

La velocidad extrema y la altitud operativa de la Valquiria voladora se consideraba protección suficiente contra los interceptores soviéticos de la época pero se anticipó que los futuros desarrollos reducirían el margen de superioridad. Los informes de inteligencia indicaron que los SAM se estaban desplegando en grandes cantidades en toda Rusia y se creía que el SA-2 podía equiparse con una ojiva nuclear. Por lo tanto, se decidió que el B-70 necesitaría un misil interceptor para defenderse contra estas amenazas.

Las especificaciones para el DAMS propuesto exigían un misil defensivo lanzado desde el aire, capaz de enganchar misiles entrantes a velocidades relativas de hasta Mach 7, sobrevivir a una tasa de aceleración de entre 60 y 250 g, y poder realizar guía en fase terminal en cualquier dirección. Asi surgió un diseño radical que presentaba un fuselaje lenticular en forma de cuña ofreciendo las mejores características en ángulos de ataque extremadamente altos y, en teoría, una distribución ideal de la masa, lo que proporcionaría al misil una agilidad terminal excepcional. Además, el diseño lenticular permitió el lanzamiento omnidireccional desde el avión lanzador. Hay informes no confirmados de pruebas realizadas en 1960, sin embargo, el alto costo y la vulnerabilidad percibida del B-70 contra las defensas aéreas soviéticas acentuado con el derribo del U-2 de Gary Powers en 1960, llevó a cancelar el proyecto B-70 a principios de 1961, como vimos con MacNamara y con ello el del Pye Wacket.

https://en.wikipedia.org/wiki/Pye_Wacket
My name was Norrin Radd.
Avatar de Usuario
Silver Surfer
 
Mensajes: 3324
Registrado: Mié Feb 13, 2013 4:18 am
Ubicación: Zenn-La. Pacific Northwest.

Re: Prototipos, aviones X y aparatos experimentales

Notapor Silver Surfer el Vie Nov 16, 2018 1:08 am

Protottipos VTOL alemanes durante la Guerra Fria:


My name was Norrin Radd.
Avatar de Usuario
Silver Surfer
 
Mensajes: 3324
Registrado: Mié Feb 13, 2013 4:18 am
Ubicación: Zenn-La. Pacific Northwest.

Re: Prototipos, aviones X y aparatos experimentales

Notapor Silver Surfer el Mié Nov 21, 2018 4:08 am

F-4X PHANTOM III de geometria alar variable:
Imagen

Como vimos con MacNamara, el proyecto F-111B de la US Navy se veía claramente inestable a mediados de los años sesenta. Se buscaron alternativas, una búsqueda que finalmente llevó al Grumman F-14 Tomcat. La compañía McDonnell ofreció como solución una variante de ala de geometría variable del famoso F-4 Phantom II y tambien se ofreció a Gran Bretaña pero este prometedor proyecto nunca abandonó el tablero de dibujo.

Imagen

https://hushkit.net/2015/05/17/f-4x-pha ... g-phantom/

La configuración de ala alta ofrece un cierto parecido final al Mig-23:
Imagen
My name was Norrin Radd.
Avatar de Usuario
Silver Surfer
 
Mensajes: 3324
Registrado: Mié Feb 13, 2013 4:18 am
Ubicación: Zenn-La. Pacific Northwest.

Re: Prototipos, aviones X y aparatos experimentales

Notapor champi el Jue Nov 22, 2018 10:54 pm

Primer aeroplano sin ninguna parte móvil: https://www.technologyreview.com/s/6124 ... ce=twitter

No lleva ni siquiera motor. Eso sí, 40.000 voltios para 60m de vuelo en un aparato de ni 3kg...
champi
Moderador
 
Mensajes: 13523
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Prototipos, aviones X y aparatos experimentales

Notapor Orel el Vie Nov 30, 2018 3:45 pm

Curioso monopatín volador que está evaluando Francia:
https://www.infodefensa.com/mundo/2018/ ... lador.html

https://youtu.be/uUaFsPT7_H8


Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Prototipos, aviones X y aparatos experimentales

Notapor Urcitano el Lun Dic 03, 2018 7:25 pm

No se si estara puesto, pero yo lo he descubierto hoy.

Saab 1642-1606 B3LM, el "A-10 de bolsillo" sueco

Read more at http://tecnologamilitar.blogspot.com/20 ... fjBUYld.99
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1710
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: Prototipos, aviones X y aparatos experimentales

Notapor yasiw el Sab Dic 08, 2018 7:01 pm

Makutis86 escribió:No se si estara puesto, pero yo lo he descubierto hoy.

Saab 1642-1606 B3LM, el "A-10 de bolsillo" sueco

Read more at http://tecnologamilitar.blogspot.com/20 ... fjBUYld.99

Vaya, muy interesante. No lo había oído nunca.
Dentro de lo "malo" de la Guerra Fría, la industria de defensa hacía sus buenos agostos... :b6
Violati Fulmina Regis
El Tigre
Avatar de Usuario
yasiw
Moderador
 
Mensajes: 3127
Registrado: Dom Nov 11, 2018 1:26 am

Re: Prototipos, aviones X y aparatos experimentales

Notapor Orel el Mié Dic 19, 2018 9:47 am

Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Prototipos, aviones X y aparatos experimentales

Notapor ruso el Mié Dic 19, 2018 12:18 pm

Orel escribió:Un B-52 con "cola" especial:
https://twitter.com/Ninja998998/status/ ... 1280377857

Será para meterlo en los hangares de los portaaviones. :twisted:
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8059
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: Prototipos, aviones X y aparatos experimentales

Notapor Chorbis el Jue Dic 20, 2018 2:09 am

que no chicos que no....... esa cola plegable es para que el avión pueda pasar a través de túneles y puentes cuando es transportado por carrera :mrgreen:
Chorbis
 
Mensajes: 1378
Registrado: Sab Oct 25, 2014 9:23 pm

Re: Prototipos, aviones X y aparatos experimentales

Notapor champi el Dom Ene 06, 2019 11:50 am

Para poner el FVL en perspectiva vamos a remontarnos a 1973, año del primer vuelo del SH-59A ABC ("Advanced Blade Concep"): https://www.sikorskyarchives.com/S-69%20(XH-59A).php
Imagen

El programa supuso dos prototipos y 170 horas de vuelo hasta 1981. Se lograron todos los puntos del programa, incluyendo una velocidad horizontal de 240 nudos. Algunas conclusiones:
...
The U.S. Army capped its formal participation in the program in May 1981 with an operational evaluation of the aircraft at Ft. Rucker, Alabama. The abstract of the Army final report summarizes these conclusions:

“NOE [nap of the earth] flight handling qualities revealed the XH-59A is capable of the intricate, demanding maneuvers required by the tactical NOE environment. Contour flight handling qualities revealed the XH-59A is capable of crossing terrain in high speed (215 knots) contour flight, thus reducing the reaction time available to the enemy targets and defenses. The Advancing Blade Concept exhibited excellent potential for application to tactical Army aircraft. The demonstrated agility, stability, and increased speed would provide tactical flight crews with additional capabilities to fight and win on the modern battlefield.” The team gave the aircraft the best rating possible for hover out-of-ground-effect (HOGE) handling qualities. In high speed flight “…the XH-59A handled as though it were a fixed wing aircraft”
...


Para profundizar: https://apps.dtic.mil/dtic/tr/fulltext/u2/a111114.pdf

Algunas capturas:
Imagen

Imagen

Imagen


champi
Moderador
 
Mensajes: 13523
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Prototipos, aviones X y aparatos experimentales

Notapor Orel el Dom Ene 06, 2019 12:44 pm

Gracias champi, muy interesante.
No sé si será aplicable aquí, pero de otros casos sé que aunque volaron prototipos hace décadas, hasta que no han surgido los ordenadores y softwares actuales no ha podido ser operativo, por ejemplo debido al complejo sistema de control de vuelo necesario. O también por las ventajas de los nuevos materiales compuestos, ahora generalizados.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Prototipos, aviones X y aparatos experimentales

Notapor Orel el Mar Ene 08, 2019 9:51 am

Los cuatro proyectos yanquis para aviones de pasajeros supersónicos, aunque hay poco interés:
https://www.lesechos.fr/industrie-servi ... r=CS1-3046
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Prototipos, aviones X y aparatos experimentales

Notapor poliorcetes el Mar Ene 08, 2019 12:15 pm

Estaría muy bien no pasarse más de 10 horas en un avión, pero no creo que sea viable financieramente hablando. Sobre todo para viajes comerciales, donde la videoconferencia es la opción principal de futuro
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Prototipos, aviones X y aparatos experimentales

Notapor champi el Mié Ene 16, 2019 5:48 pm

Han parado los vuelos del SOFIA ("Stratospheric Observatory for Infrared Astronomy"): https://motherboard.vice.com/en_us/arti ... -telescope
Imagen
SOFIA soars over the snow-covered Sierra Nevada mountains with its telescope door open during a test flight.
Image: NASA/Jim Ross
champi
Moderador
 
Mensajes: 13523
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 29 invitados