En 2018, Italia había discutido su programa de Operaciones Especiales y de Buceo - Submarino de Rescate (SDO-SuRS) y ahora se ha desbloqueado una cantidad de 424 millones de euros para este año, este programa de adquisición será dirigido por la Dirección de Armamento Naval del Ministerio de Defensa italiano.
Reemplazará al antiguo barco de rescate Anteo en un futuro cercano conr un nuevo barco de rescate submarino multiusos que ofrece espacio para 200 personas. Sera construido por Fincantieri, es un barco de rescate submarino multipropósito (Unità Supporto Subacqueo Polivalente - USSP en italiano) que podrá cumplir diferentes misiones.
Estas misiones incluyen rescate de submarinos (a través de un Sistema de rescate de submarinos desplegable - SRS - embarcado en la cubierta), apoyo de buceo (a través de un sistema de saturación orgánica - SAT - que incluye dos cámaras hiperbáricas, una de transferencia bajo presión en el buque y uno de funcionamiento en campana), actividades hidro-oceanográficas (sensores y hardware específicos, incluyendo ecosondas con registro doppler, perfilador de fondos, perfilador de corrientes y de acústica) y también soporte de Navy Seals a través del alojamiento y despliegue de ellos y su equipo relevante.
Está programado que este barco esté equipado con una amplia gama de sensores, que incluyen 2 estaciones de posición acústica de alta precisión, 1 ecosonda de haz único, 3 ecosondas de haz múltiple, un teléfono subacuático, etc. También se adaptará a algunos equipos desplegables. como una cámara de rescate McCann, un traje de buceo atmosférico (ADS), 3 vehículos operados remotamente (1 ROV de trabajo que funciona hasta 3.000 m de profundidad, 1 ROV de observación hasta 3.000 m de profundidad y 1 ROV iluminador que funciona hasta 1.000 m de profundidad) y un Vehículo submarino autónomo (AUV que desciende hasta 3.000 m de profundidad).