por sleath el Sab Oct 20, 2018 2:42 pm
Bueno, sigo pensando que hay competiciones y competiciones. El caso de Australia y Canadá, a pesar de ser un contrato de primera división, España iba con un buen producto. Un poco desfasado para cuando entrara en funcionamiento respecto a las primeras F-100, F-310 y Hobart, pero hay que pensar que el Type 26 es un buen buque y mejor que lo que estamos ofreciendo nosotros. Navantia, debería ir ya con un nuevo concepto de fragata, quizas una F-110 más evolucionada para los futuros contratos. Solo hay que ver el diseño de la Type 26, respecto del resto de contrincantes. Además de doble hangar, cosa que nosotros no disponemos en la F-100. Y ya por último, que las alianzas políticas pesan mucho y la Commonwealth es lo que tiene.
Para mí, nuestro mercadillo debería ser por orden de prioridades (Latino américa, Oriente próximo, Magreb y el Sud-este asiático). Los requerimientos en esos mercados no son de destructores, como ya son una F-100, un Type 26 o una F-110, por mucho que se les quiera llamar fragatas. Y eso sí, hay que innovar y ser muy, pero que muy DISRUPTIVO, no solo en diseño, sino en capacidades y alianzas.
Así pues, para mí, la F-100 debería darle el guante ya a la F-110 en cuanto a buque a entrar en competiciones, y como no, una F-110 escalable y diseñada para diferentes requerimientos. Además que nos interesa, pues el componente nacional en una F-110 es mucho mayor que en una F-100, y eso nos daría más retornos en caso de futuros contratos. Por lo demás, más diseños y más productos en web para alimentar expectativas futuras.
Ya solo nos queda el concurso de la US Navy, y no creo que opten por una F-100 teniendo ellos los DDG, además que todo se va a construir allí.
Aún así, hemos de estar contentos pues en casi 20 años, hemos vendido y exportado 8 fragatas (Noruega + Australia) + 8 corbetas (Venezuela + Arabia) + 4 patrulleros (Venezuela) + 2 LHD (Australia) + 2 AOR (Australia) + las LCME.
Ahora toca pensar en un futuro disruptivo y con diseños que atraigan a futuros mercados, pues a pesar de no ganar estos 2 últimos contratos, de cara a futuro hay muchas opciones.