evol escribió:Por eso digo que no parece que vaya a salir adelante ningún proyecto de avión europeo naval, y ¿van a hacer ellos una variante naval?......pues les saldría por un pico.....y comprar F-18, no lo veo, para eso me voy a F-35C y tengo un 5ª....
Es que no ves las diferencias entre los dos proyectos y ves problemas donde no los hay.
1° El Rafale M cuesta màs caro (5 millones) que las dos versiones terrestres Si no compras M no pagas por ello. Respecto a los costes de estudios, es muy facil discriminar los sobrecostes de los estudios de navalizacion. Como dicho anteriormente, el Rafale M es praticamente el mismo avion; todo los màs caro es comun : los motores, la electronica, el armemento, los puntos de armamento, el fuselaje, etc... Las principales diferencias : el tren de aterrizage y el gancho de apontage.
Estas diferencias son minimas porque desde el principio se integra en la concepcion. No tiene porque ser diferente en el proyecto franco aleman.
2°Uno de los socios quiere ese avion naval, ademàs ese socio tiene la experiencia (màs que el otro) y es piloto del proyecto. Tres cosas que no encontrabas en el proyecto Euro.
3° La necesidad de una variante M es inicial al proyecto, incluida desde el principio. No era el caso del Euro, navalizarlo era casi construir un nuevo avion.
NB Cuidado con el "markenting" . En eso de de 4a generacion, 5a generacion hay mucho marketing...