evol escribió:¡¡Espectaculares los trimaranes!!!. Leí hace tiempo un artículo que creo recordar que decia que esa configuración le hacia muy rápidos, pero que a cambio tenían problemas con algún tipo de mala mar, ¿sabéis algo?
¿ Monocasco o multicasco ? Una controversia siempre abierta ya que cada uno de ellos tiene ventajas e inconvenientes. En los últimos años los multicascos se han beneficiado de los métodos de construcción más modernos haciendo que su solidez y capacidades para afrontar cualquier estado de la mar "quede fuera de toda duda". Los multicascos no escoran "nada" haciendo mucho más cómoda la navegación en casi todas las circunstancias. Por otro lado la velocidad media que es capaz de alcanzar un multicasco a igualdad de eslora es "mayor", lo que se traduce en hacer singladuras en menos tiempo. Aunque en principio dos/tres cascos deberían producir más rozamientos y otros efectos hidrodinámicos perjudiciales, eso posibilita diseñar las carenas de forma más afilada (alargamiento) y por tanto se puede llegar a obtener que navegan en torno a un 20% más rápidos que los monocascos de misma eslora.
La mayor duda surge respecto a la capacidad de afrontar un temporal con olas que puedan dejarlo con un casco al aire recibiendo fuertes pantocazos o incluso frente a la posibilidad de un siempre desastroso vuelco. El diseño actual de multicascos es de muy alta calidad estructural y por tanto capaces de soportar condiciones muy duras sin verse por ello comprometida la rigidez estructural.
Ahora bien, en buques pesqueros catamaranes, la experiencia no es buena, pues en ese tipo de actividad en los momentos de la recogida de redes ya se han tenido varios sustos, en según que condiciones de mar, debido al exigente trimado del buque (equilibrio de pesos), que si bien el monocasco también los sufre, tiene más posibilidades de recuperación si se consigue abortar la operación. En habitabilidad suelen ser mejores, pero en navegación con mala mar, por mucho que se diga son inferiores en prestaciones.
Dentro de los dos cascos (catamarán) existe una nueva controversia, catamarán o catamarán tipo swath, estos últimos son conocidos por sus buenas características de comportamiento en la mar teniendo sin embargo la penalización de la resistencia al avance debido a la mayor superficie mojada que presentan respecto a los monocascos de similar desplazamiento. En España sobre estos últimos apenas hay experiencia el número es bajo, a principios de siglo había uno, si bien hay bastantes experiencias en canal hidrodinámico.
El casco tipo trimarán ha tenido más partidarios entre otras y principalmente por ser los catamaranes, diseñados en un principio para ganar en velocidad y estabilidad a los monocascos, pero que por motivos de disponer mejor su espacio interior, han acabado convirtiéndose en dos monocascos unidos, perdiéndose parte de las ventajas del comportamiento en la mar de estos buques, al aumentar su área en la flotación con relación a su desplazamiento.
Esta perdida de las propiedades marineras ha hecho que algunos catamaranes destinados a servicios de transporte, hayan tenido que ser modificados para aumentar su amortiguamiento ante los movimientos
verticales, y además minimizar los efectos del Slamming (golpes contra el agua) en la unión de los cascos. No obstante se aprendió de estos sucesos y se ha innovado en el diseño. Así por ejemplo, algunos catamaranes son en realidad un trimarán, que navega normalmente con dos cascos consiguiendo una velocidad y una maniobrabilidad muy altas, y que en caso de excesiva mala mar, lastra tanques aumentando su calado y se convierte en trimarán debido a la inmersión del casco central, consiguiendo que los movimientos disminuyan al aumentar el área de la flotación.
Sin embargo la reducida área en la flotación de un buque Swath hace que estos buques no se vean tan afectados por la mala mar como los catamaranes, básicamente porque las fuerzas de excitación a las que se ven sometidos por parte de las olas son menores. Las siglas Swath significan Small Waterplane Área Twin Hull, y surge en 1972, como unión de los conceptos TRISEC, y SSP. TRISEC viene de la palabra trisección, y
define a un tipo experimental de buques divididos en tres partes, una bajo el agua, otra por encima, y la que servía de unión entre éstas. SSP son las siglas de plataforma semisumergida.
Un Swath podría describirse como un buque de dos cascos formados por un torpedo cada uno (Lower hull o casco sumergido) del que sale un arbotante esbelto (Strut), estando ambos cascos unidos por un cuerpo
central o caja (Box), dada la forma cuadrada de esta caja.