Bperry escribió:De todos modos el reglamento dice que hay reparto de culpas para ambos ya que el petrolero en vista al riesgo de colisión debería haber maniobrado también, hay quien dice que la Fragata había perdido la maquina, entonces ahí la cosa cambia, otros dicen que estaba fondeado, cosa que personalmente dudo ya que esa es una zona de trafico y no esta permitidor el fondeo...
PD: Me he registrado ya que soy oyente del podcast, gran trabajo ojala mas ediciones al mes, suelo coincidir bastante con lo que exponéis pero en el caso particular que planteaste respecto a los buques Roro para el ET yo si que veo necesidad de cambio, son buques de 73 y el 84 respectivamente, que no han sido modernizados precisamente, con baja capacidad de carga, de disponer de unos buques mas capaces el ET no necesitaría de fletar Roros a compañías privadas que barato no es, a largo plazo supone un ahorro y un mantenimiento de capacidades estratégicas, ya que el único buque capaz de transporte ahora mismo es el JC1 y ni esta ni se le espera, por mucho que se prometiera a ese barco no creo que lo veamos transportando unidades para despliegues o maniobras..... Respecto la propulsión supongo que tendrá capacidad de sobra para volver a puerto base a repostar, de todos modos el gas empieza a ser una constante en los buques de nueva construcción y poco a poco seguro que cada vez veremos y por tanto más puertos adaptados
Aquí divagamos todos, sin tener una carta delante no es fácil centrar el tema. Evidentemente que ante el riesgo de colisión ambos buques deben tomar medidas, pero se puede dar el caso de que el petrolero tenga maniobra restringida, no por tener averías sino simplemente por su calado y no pueda salirse del canal por el que navega. Ojo también, a que los buques no giran en unos pocos metros como un coche. Existe lo que se llama curva de evolución y dentro de ella hay una distancia que recorre el buque al mismo rumbo aún habiendo realizado el cambio de rumbo, debido a su peso, inercia y eslora, cuanto más grande es el buque más grande la curva de evolución. A lo mejor lo intento pero no pudo ser.
Hay fuentes que hablan y por el golpe puede ser, de una colisión frontolateral, si llega a ser lateral, a lo mejor la parte o queda enganchado en ella. Y eso podría demostrar una maniobra de evasión del petrolero que no fue suficiente, probablemente por esa curva de evolución. Y si estuvieran navegando a vuelta encontrada -rumbos opuestos- el reglamento es claro, los dos tendrían que haber caído a estribor. Y el golpe nuevamente señala que la fragata habría echo lo contrario de lo que marca el reglamento cruzándose al rumbo del otro buque
Por cierto con lo del podcast, me alegro de que te guste y si lo escuchas de un tirón, eres un héroe. Lo del RoRo lo llevaremos a debatir a otro sitio.