De esta interesante entrevista que puso Roberto:
https://www.defensa.com/en-abierto/entr ... rama-ch-47Olvidé citar algún detalle:
Especifica que es "renovación", más que "modernización", porque incluso se les cambian las células enteras.
La entrevista es muy interesante para ver el proceso de contratación con EEUU, no sólo de este programa si no de cualquier otro. Y ver lo mucho que tardan estas cosas, tanto por tiempo de fabricación de una aeronave nueva (3 años cada helicóptero) como por escalonar las entregas para no perder demasiada operatividad. Una vez firmado, el programa durará ocho años, hasta la entrega del último.
Y como ya se ha dicho, hasta las células serán nuevas. Se mantienen motores, transmisiones, palas, generadores y poco más.
Y explica muy bien porqué hay que firmarlos ya de ya, no queda margen ni por parte del USArmy ni Boeing.
Sleath, especifica que el coste de cada helicóptero como tal, sin incluir los sistemas que aporta el ET, es de unos 38 millones de dólares por unidad.
Los sistemas del ET son: equipos de comunicaciones españoles igual al resto de las FAMET, nuevo sistema de enganche para fast-rope y freno rotor para operaciones anfibias embarcado.
Se estima que alarga su vida en 30 años.
Los cinco primeros vendrán con suite EW yanqui, pero se le quiere poner la misma española (de Indra) que al resto de las FAMET. Incluyendo su DIRCM. Ésa será la participación española más reseñable, junto con la renovación de simuladores y el sistema de planeamiento de misión, también de Indra y común con Tigre y NH-90.
Respecto a los hangares y parasoles, dice exactamente lo que he explicado varias veces, y que junto con los parasoles del último año para todos los Bizcochos, dejan a la altura del betún a los que quisieron criticar al Eurofighter y al Tigre por "necesitar parasoles comparado con sus duras contrapartidas yanquis"
:
"Se debe tener en cuenta la necesidad de mejorar y ampliar las infraestructuras que existen en la actualidad para el modelo D [CH-47D]. No debemos olvidar que estos nuevos helicópteros [CH-47F] con muchísima tecnología digital tienen otras necesidades respecto a los antiguos modelos analógicos. Así, el BHELTRA V tendrá que... dotarse de algún hangar más para albergar todos los CH-47F, cuya mayor complejidad tecnológica desaconseja que duerman en la plataforma".
Chao