por Urcitano el Lun Oct 22, 2018 5:57 pm
Recapitulando:
FATAM: 18 C-295, tenemos 13.
Hubieran permitido la baja progresiva de los C-212, pasando a los CN-235 a tareas secundarias como el Ala 37, 744º o 721º.
27 A-400M: tendremos 14
Estaba previsto 3 escuadrones de 9 aviones cada uno, siendo uno de ellos tan solo de tanqueros. Permitirian la baja de los C-130H, y vertebrar todo el transporte en las dos plataformas, A-400/C-295, aparte de tener una capacidad de tanqueo o refuelling tanto para nosotros como nuestros aliados.
EF-2000 87 reducido a 73, de los cuales hemos perdido 3 mas el IPA4
El pedido inicial,87 hubiera cubierto la baja de los CX de Gando, sin necesidad de la incertidumbre que genera ahora el tema de la baja de los mismos sin sustituto.
NH-90 104 para las FAS, 48 FAMET, 28 FLOAN, 28 EdA.
De seguir el programa en esas cifras, hubiéramos sido el mayor cliente del programa sin ser socio inicial, por delante de socios fundadores del mismo como Francia u Holanda.
Este programa habría permitido la estandarizacion de los helos en las FAS. El mismo como todos sabemos fue reducido en varias fases. De los 28 iniciales para el EdA, en una primera fase recibira tan solo 6 y quizá al finalizar el mismo serian 12 helos en total.
Nunca lo sabremos pero quiza en caso de avanzar el programa como estaba al principio, se podrian haber evitado las dos grandes perdidas del 802º en los ultimos años.
EC-665 Tigre HAD
No es del EdA...pero como vuela y era fabricado aqui lo incluyo.
En 1986, cuando España participaba en el finalmente fallido programa Joint European Helicopter Tonal, el Ejército expresó su deseo de acabar adquiriendo 72 de estos aparatos para poder sustituir a los Bo-105 uno por uno. Años más tarde, durante la década de los 90, se barajó el AH-64A Apache, la versión anterior al Longbow, estimándose que con 50 de ellos quedarían cubiertas las necesidades de las FAMET. Finalmente, en el concurso definitivo, las aspiraciones fueron reducidas a 36 aparatos. Sin embargo, sólo se aprobó presupuesto para 24. De esos 24 tan solo 18 seran HAD...ignoro al final si los HAP permanecen o se dan de baja...
A-330MRTT
Actualmente estamos sin plataforma estrategica, paliando estas con los A-310 y los A400M. Cuanto tiempo nos queda sin el???
Aparte de la reestructuracion de los citados programas para reducir las unidades de los mismos, tenemos otra serie de carencias en las cuales, la crisis así como la falta de previsión, no se si de el EdA, Defensa o los sucesivos gobiernos, hacen que no solo podamos perder capacidades, sino que quizá alguna de ellas no se recupere, con la baja de algunas plataformas, 707, FAlcon EW, C-212EW, P-3M, D4, C-101...
Me refiero a EW , con todo su espectro, el MPA puede que en el futuro con el M3A allá por el 2035, la enseñanza en todas sus vertientes elemental básica y avanzada Pilatus PC21/Texan II y C-201???
En fin...
ODERINT DUM METUANT