Fragatas F-110

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Fragatas F-110

Notapor Orel el Lun Oct 08, 2018 6:07 pm

Creo que ya lo comentasteis, parece que la premura del gobierno por aprobar las F-110 llevaría a ponerles el misil ESSM, que era preferido, en lugar del Sea Ceptor. Yo también veo mejor la comunalidad:
https://www.defensa.com/espana/premura- ... para-f-110
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Fragatas F-110

Notapor gusymon6869 el Mar Oct 09, 2018 9:09 pm

Sea o no la premura del gobierno, el motivo de la decisión, sigo pensando que ha sido la decisión más sensata y lógica. Me recuerda cuando a mediados de los noventa el nuevo gobierno de Aznar tomo la decisión de adquirir el AEGIS para nuestras F-100 en lugar de la combinación APAR-SMART L que incorporarían holandeses y alemanes, para abaratar costes, disminuir riesgos y cumplir plazos.
El ESSM es un excelente sistema de defensa de zona en corto-medio alcance, probado, en servicio en muchas naciones y que lidera EE.UU por lo que el suministro y las mejoras están garantizados por muchos años.
Por otro lado España es miembro del consorcio formado por 10 países siendo INDRA nuestro principal contratista. Tal vez, con esta decisión podríamos incrementar nuestra participación industrial en el block II y mejorar nuestro retorno industrial.
Por otro lado y dado el diseño "simple" de 2 lanzadores con un total de 16 celdas, pienso que no incorporará ningún otro misil. Dado el carácter antisubmarino y antisuperficie pienso que podría retomarse la adquisición de algún sistema de misil de crucero como, hace algo más de una década, se planteo, hasta el punto de que EE.UU autorizara la posible venta de Tomahawk a nuestro país. Supongo que sería un gasto considerable ya que las últimas versiones supera con creces el millón de dólares. No obstante sería cuestión de analizar el mercado: Tomahawk, SCALP naval, AGM 158 versión naval...La combinación final podría ser de 32 ESSM+8 cruiser, más que respetable.
Sldos.
gusymon6869
 
Mensajes: 150
Registrado: Sab Jul 07, 2018 5:12 pm

Re: Fragatas F-110

Notapor Roberto Montesa el Mié Oct 10, 2018 9:07 am

100% deacuerdo, tiene pinta de que solo llevará ESSM, no SM2, así que es el mejor misil, mucho mas prestacional que el seaCeptor... este tendria sentido en las F100, mas celdas y con mucho SM2 (o superiores) para mayores alcances.

Y tambien creo que deben incorporar misiles crucero.. pero lo veo dificil, el tommy no se quiere por condicionantes políticos.
Roberto Montesa
 

Re: Fragatas F-110

Notapor Orel el Mié Oct 10, 2018 2:36 pm

...AGM 158 versión naval...

¿Existe en versión embarcada? Si no, sería como hablar de un hipotético Taurus naval. Aparte de Tomas (que también veo difícil) y SCALP naval, ¿qué otras opciones OTAN ya existentes hay?
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Fragatas F-110

Notapor Tercio norte el Mié Oct 10, 2018 3:19 pm

AGM-158C LRASM

Launch platform
F/A-18E/F Super Hornet
B-1B Lancer
Mark 41 Vertical Launch System
F-35 Lightning II

On September 17, 2013, Lockheed launched an LRASM Boosted Test Vehicle (BTV) from a Mk 41 VLS canister. The company-funded test showed the LRASM, fitted with the Mk-114 rocket motor from the RUM-139 VL-ASROC, could ignite and penetrate the canister cover and perform a guided flight profile. In January 2014, Lockheed demonstrated that the LRASM could be launched from a Mk 41 VLS with only modified software to existing shipboard equipment.


Pero si tenemos problemas politicos con los tommys..... por que no los ibamos a tenerlos con estos???
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: Fragatas F-110

Notapor sleath el Mié Oct 10, 2018 6:13 pm

Dejaros de pajas mentales. El Tomahawk no lo necesitamos, primero por precio, 1 millón de dólares la unidad? Para eso prefiero aumentar los TAURUS e implementarlos en el EFA, que para eso tienen 500 kms de alcance. Por otro lado, en las F-110 evidentemente irán también los Standard si así lo requieren las necesidades. De momento, hablamos de 16 celdas, pero esto es definitivo? También se daba por definitivo el SEA Ceptor y al final ya hemos visto lo que ha pasado. Para mí, algo importante es saber también si en el futuro llevará Harpoons u otro sistema antibuque, por ejemplo.
sleath
 
Mensajes: 561
Registrado: Dom May 22, 2005 3:08 pm

Re: Fragatas F-110

Notapor bandua el Mié Oct 10, 2018 9:29 pm

lo suyo sería taurus naval, pero a alemania no le interesa y nosotros no vamos a pagarlo. No se puede invertir en todo pero misiles, municiones y sistema de guiado propios me parece un campo estratégico. Claro que si no consumesm tampoco sale tan rentable.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: Fragatas F-110

Notapor Orel el Mié Oct 10, 2018 10:24 pm

Para mí, algo importante es saber también si en el futuro llevará Harpoons u otro sistema antibuque, por ejemplo.

Sleath, la Armada lo pinta con al menos dos lanzadores de misiles antibuque (en estas imágenes denominados SSM y Su-Su):
http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/ ... 4F840.jpeg
http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/ ... /f-110.jpg
Y ésta que puso JAG63 en septiembre, extraoficial dando por sentado Harpoon: https://2.bp.blogspot.com/-cXhSQDcTaSA/ ... Bf-110.jpg

que para eso [los Taurus] tienen 500 kms de alcance

Más de 500 km :wink:

Aparte, cuando se cuestiona el tener "sólo" 16 silos verticales, las FREMM francesas e italianas tienen esa misma cantidad.

Un saludo
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Fragatas F-110

Notapor rubin75 el Mié Oct 10, 2018 11:12 pm

Si la Armada no puede dotarse en el futuro de los F35b STOVL creo que no sería descabellado potenciar el vector de ataque basado en misiles crucero.

Doctrina Groshkov. Si no tengo SuperCarrier hago proliferar los misiles crucero (corrección, misiles antibuque) en un amplio espectro de plataformas.
Como los israelíes pudieron atestiguar en sus carnes.
Última edición por rubin75 el Mié Oct 10, 2018 11:49 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
rubin75
 
Mensajes: 1396
Registrado: Mié Sep 12, 2018 4:38 pm

Re: Fragatas F-110

Notapor ruso el Mié Oct 10, 2018 11:41 pm

Me parece que confundes los misiles de crucero con los antibuque.

Saludos.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8059
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: Fragatas F-110

Notapor rubin75 el Mié Oct 10, 2018 11:48 pm

Gracias por la aclaración. Qué haríamos sin ti! :roll:

Ya lo corrijo.
Avatar de Usuario
rubin75
 
Mensajes: 1396
Registrado: Mié Sep 12, 2018 4:38 pm

Re: Fragatas F-110

Notapor Tercio norte el Jue Oct 11, 2018 7:15 am

Yo no veo a las f110 con misiles de crucero, seran nuestra mejor baza antisub, a mi me parece que puestos a integrarles algo es mas interesante el RUM-139C asroc y con esa configuracion de 32 essm y 8 RUM-139C queda muy apañada para autodefensa y su labor principal junto con los lanzatorpedos y su helo.

Los misiles de crucero para las f100.....
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: Fragatas F-110

Notapor Roberto Montesa el Jue Oct 11, 2018 8:31 am

como buques de guerra polivalentes que son, que deben poder ir en solitario o con algun otro medio propio (AOR, LPD) o aliado, deben ser capaces TODAS de hacer un amplio abanico de misiones, y estamos hablando de una capacidad básica de proyeccion de poder naval sobre tierra, como es atacar un objetivo en profundidad (tampoco llevaría misiles como para desencadenar un infierno)

Vale que la F110 se especialice en lucha ASW, aunque la F100 tiene sonar y helos, o que esta ultima se diseñara para cobertura AAW de la flota, aunque la F110 es idonea para lucha litoral y autodefensa antisaturacion... escenario donde se entiende que pueda tener como vector ofensivo misiles crucero.

Y los harpoon siempre se llevan en contenedores aparte.
Roberto Montesa
 

Re: Fragatas F-110

Notapor Tercio norte el Jue Oct 11, 2018 1:43 pm

Los 8 harpoon no los he contado, como no cuento el cañon, lo doy por supuesto, yo hablo de como llenar las 16 celdas, y en el caso de las f110 repito que me parece mas importante los asroc que los tommys, y mas con el panorama mpa que nos espera, si llegamos a adquirir misiles de crucero y se utilizan lo normal es que sea en una f100 con mas silos y mas capacidad de defensa, tenemos ademas al EA con su taurus (pocos) y se supone que los s80 largaran subharpoon (creo que se da por hecho que se compraran) que puede actuar como misil de crucero, aunque solo hasta unos 150 km y con la mitad de carga....

Bueno que me lio, las f110 con asroc y el mejor sonar de casco y demolcado que se pueda, y lo demas bienvenido sea, pero secundario
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: Fragatas F-110

Notapor Roberto Montesa el Jue Oct 11, 2018 4:37 pm

yo veo mas factible que una de nuestras fragatas lance un misil de crucero a un objetivo duro, como un bunker o un palacio presidencial, dentro de un pais en descomposicion, y bajo mandato UN/UE/OTAN, que atacar un submarino, la verdad.

Además, lo que hace el ASROC lo hace el LAMPS y mejor, lo que hace el misil de crucero, no....
Roberto Montesa
 

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados