SAR y CSAR, búqueda y rescate

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor Orel el Mar May 29, 2018 9:18 am

¿Qué es ese elemento de color naranja en la cola junto a los lanzaseñuelos? Sólo está en el lado izquierdo y no en todos nuestros helos CSAR, p.ej. el HT.21-01 / 803-13 no lo tiene:
http://www.aviationcorner.net/show_photo.asp?id=417959
https://twitter.com/werneraviation/stat ... 0922164225
http://www.aviationcorner.net/show_phot ... ?id=346693
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Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor Chorbis el Mar May 29, 2018 10:11 am

Al se un de un color llamativo se puede entender que tiene que ser localizado???.....Será algún tipo de baliza lanzable en vuelo???
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Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor Orel el Lun Jun 25, 2018 3:18 pm

La segunda escuadrilla del 353 escuadrón del Ala 35 de Getafe y sus C-295, única fuerza de ala fija en España especializada en Operaciones Especiales (SOATU-FW):
https://www.defensa.com/espana/aviones- ... -espanolas
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Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor Orel el Dom Jul 08, 2018 9:37 pm

Sobre los Botijos y su posible modernización. Están incluso sustituyendo a los D4 VIGMA en misiones SAR debido a sus despliegues internacionales:
https://www.defensa.com/en-abierto/grup ... -climatico
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Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor Orel el Mar Jul 24, 2018 7:08 pm

Viendo esta noticia:
Una de las paradas destacables ha sido la realizada al Ala 35... Esta unidad está dotada de aviones C-295, que se destinan al transporte táctico y logístico, lanzamiento de paracaidistas y de cargas y evacuación médica, entre otros. En concreto, estas aeronaves ya han participado en 19 misiones en el extranjero en lo que va de año.
MISIONES DE EVACUACIÓN
También se ha conocido en detalle uno de los C-295 medicalizado por la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER), lo que le habilita para realizar misiones de evacuación de heridos o enfermos con todas las garantías médicas necesarias.
http://www.defensa.gob.es/gabinete/nota ... etafe.html

Veo esta foto:
https://www.flickr.com/photos/mindefens ... 792864234/
¿Nuestros C-295 siempre han tenido esas mamparas laterales en la rampa trasera? ¿Son para evitar que la carga o los paracaidistas caigan lateralmente?
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Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor juanrmarques el Mar Jul 24, 2018 7:55 pm

Las manparas siempre han estado en la rampa trasera.

El objeto de las mismas lo desconozco, pero viendo su forma parece que se utilizan con efectos aerodinámicos y para evitar turbulencias cuando se vuela con la rampa abierta, facilitando de este modo el lanzamiento de cargas y paracaidistas.

Salu2
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Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor JAG63 el Sab Sep 01, 2018 10:23 am

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo para autorizar la adquisición de un "Helicóptero AS332 C1e SAR y lista aprovisionamiento inicial de repuestos (IPL)", por un valor máximo estimado en 18.000.000 euros. La finalidad del contrato es garantizar la operatividad de la flota de helicópteros de los Servicios de Búsqueda y Salvamento (SAR) del Ejército del Aire mediante la adquisición de un helicóptero Súper Puma AS332 C1e.

El Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo tiene por misión localizar a las aeronaves siniestradas dentro del espacio aéreo español o áreas de responsabilidad española, y hacer llegar lo más rápidamente posible al personal de las mismas los auxilios que pudiera necesitar, así como cooperar con otros organismos civiles y militares cuando por haberse producido un accidente, catástrofe o calamidad pública, se requiera su colaboración

El Ejército del Aire, como resultado de la colaboración entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Fomento, es el responsable de prestar los Servicios de Búsqueda y Salvamento, lo que implica mantener un servicio de alerta permanente, con un helicóptero y un avión de ala fija por cada una de las Regiones de Búsqueda y Salvamento.

El contrato autorizado extiende su objeto no solo a la adquisición de dicho helicóptero, sino también al paquete de documentación técnica del mismo, así como, de forma adicional, a los repuestos que garanticen el mantenimiento de los cuatro helicópteros Súper Puma, que estarán en activo después de la adquisición, durante al menos dos años, coincidiendo con el período de garantía.

El importe máximo estimado que se autoriza es de dieciocho millones de euros (18.000.000 €).

http://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/Paginas/2018/refc20180831.aspx#puma
Para estar al día del avance de la Ciencia y la Tecnología sigue: http://twitter.com/CienciaOn
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Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor Makutis86 el Sab Sep 01, 2018 7:19 pm

JAG63 escribió:El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo para autorizar la adquisición de un "Helicóptero AS332 C1e SAR y lista aprovisionamiento inicial de repuestos (IPL)", por un valor máximo estimado en 18.000.000 euros. La finalidad del contrato es garantizar la operatividad de la flota de helicópteros de los Servicios de Búsqueda y Salvamento (SAR) del Ejército del Aire mediante la adquisición de un helicóptero Súper Puma AS332 C1e.


Se confirma el cuarto aparato para el SAR que seguramente ira a parar al 802º.

Con el tema Super Puma sigo teniendo dudas.

¿Cuantos tenemos actualmente en plantilla para los 802º y 803º? La wiki dice esto...

Versiones:
8 AS332B (modernizados a la versión B1) + 4 AS332C1 + 3 AS332B1 ex ALAT francesa (Pendiente de recepción)

Aeronaves en servicio: 12

Bases y unidades:
802 Escuadrón, (Ala 46), Base Aérea de Gando (Las Palmas) (5 HD.21)
803 Escuadrón (Ala 48), Base Aérea de Getafe, Madrid (7 HD.21)

6 perdidos en accidentes. Originalmente se recibieron 10 y posteriormente otros dos nuevos, dos ex VIP, en 2016 y 2017 cuatro adicionales, AS332C1 con cabina digitalizada y 3 AS332B1 ex ALAT francesa de segunda mano, que están siendo revisados y actualizados.


Y otra duda, esto aparatos siguen siendo del pedido que en teoría Indonesia, dejo en el limbo. ¿Se sabe de cuantos aparatos constaba el contrato?
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Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor EIJL el Dom Sep 09, 2018 4:17 pm

Orel escribió:¿Qué es ese elemento de color naranja en la cola junto a los lanzaseñuelos? Sólo está en el lado izquierdo y no en todos nuestros helos CSAR, p.ej. el HT.21-01 / 803-13 no lo tiene


Se me escapo, perdón por no responder.

Baliza de 406Mhz Cospas/Sarsat.

Los P3M la montan detrás en el lado derecho.

Tengo por ahí quien la fabrica y esas cosas si lo quieres.
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Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor Orel el Lun Sep 10, 2018 8:49 am

¡Gracias EIJL!
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Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor evol el Vie Sep 28, 2018 6:39 am

Primera imagen de los C-295W para Canada: https://www.defensa.com/otan-y-europa/imagenes-sera-primer-c295w-para-canada

Imagen

Apecto final:

Imagen

Vista interior:

Imagen
Impresión de modelos 3D militares españoles a escala, desde 1/220 a 1/72
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Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor Silver Surfer el Vie Sep 28, 2018 4:20 pm

Apecto final:


Siguiendo la línea de nunca preguntar que es mejor para la comunidad SAR, el CC-295, la denominación oficial, se va a pintar de gris al final.
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Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor PelotonRueda el Vie Sep 28, 2018 6:00 pm

¿ Esa rotulación de "SALIDA" para Canadá ?
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Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor EIJL el Vie Sep 28, 2018 7:09 pm

Silver Surfer escribió:Siguiendo la línea de nunca preguntar que es mejor para la comunidad SAR, el CC-295, la denominación oficial, se va a pintar de gris al final.


No, Niet, NIne, se va a pintar finalmente como se ve.

La RCAF habia pedido algunos cambios para usarlo en "front line missions", darle mayor valor militar, pero entre los presupuestos y que su mantenimiento esta en manos de montones de civiles ajenos a la RCAF, al final la semana pasada, se tomo la decisión de volver al esquema original, tanto de pintura como de espectro de misiones.

Es una pena porque la maquina puede hacer mucho mas.
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Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor Silver Surfer el Sab Sep 29, 2018 12:32 am

Esas misiones extracurriculares son el resultado de un documento conocido como "Política de defensa fuerte, segura y comprometida" de junio de 2017 y que 5 meses despues demanda ampliar el espectro de misiones del ganador del FWSAR y pintarlos en gris. Para entonces el proyecto estaba muy definido y se dejó claro todos los costos de la capacidad se habían planeado para los próximos 20 años, pero no se mencionaban modificaciones costosas para la supervivencia en operaciones de combate, aeronaves adicionales o capacitar personal necesario para llevarlas a cabo. La contradicción desde el principio era obvia.

Esto lo hemos vivido antes y no es nada nuevo. Un par de ejemplos: Los únicos despliegues expedicionarios de los Buffalo han sido en operaciones de mantenimiento de paz en África y el Sinaí. Uno es derribado en agosto de 1974 por misiles SAM sirios y supuso el fin de la práctica de enviar aviones protegidos solamente con un trabajo de pintura a zonas de combate. Otro ejemplo: A finales de siglo cuando se estaba adquiriendo el helicóptero Cormorán para funciones SAR. Tambien en ese momento la RCAF anunció que sería pintado en color gris. Ocurre durante lo que se conoce como la "Década de la oscuridad" en las Fuerzas Canadienses, en el marco del Dividendo de la Paz tras la Guerra Fria que trajo baja financiación y moral, escandalo de Somalia incluido. Las únicas actuaciones brillantes a fines de la década de 1990 fueron las respuestas a una serie de desastres nacionales de inundaciones en Winnipeg y Quebec. En estos casos se destacaron medios SAR con sus colores de alta visibilidad en rojo y amarillo lo que lleva a la prensa a calificarlos incorrectamente como Guardacostas. Esto lleva a la RCAF a insistir que el nuevo helicóptero SAR tenía que ser en gris. Sin embargo se decidió que era más importante considerar la situación de rescatar con mal tiempo y asegurarse de que las aeronaves pudieran ver y ser vistas. La historia se repite.
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