Shomer escribió:Leí un artículo que muchas unidades de reserva de infantería muchas veces no son movilizadas muchos años para ejercicios en parte por el mal estado de los M113, pero realmente nadie en el mundo sabe qué hacer con los M113.
El tema del uso de los M113 de las reservas no va por el mal estado de los mismos sino porque las asociaciones de reservistas (que son políticamente muy influyentes en Israel) presionan al ejercito para que mejore los niveles de protección en los mismos, razón por la cual la Oficina del Ombudsman del Ejercito, que es la encargada de monitorear todos los reclamos que realiza el personal militar (mas de 22.000 en el 2017), ha recomendado que no se envíen M113 a zonas de alto riesgo a menos que sean de las versiones acorazadas.
Hoy por hoy los M113 acorazados siguen en el cuerpo de ingenieros y en el de comunicaciones, pero los sin acorazar han quedado relegados a taxis militares en segunda linea para el cuerpo de logística, lo que es una pena porque varias industrias de Israel han presentado prototipos de M113 muy mejorados y con una protección decente para la tripulación, pero el MdD no ha querido invertir más en este tema y prefiere destinar recursos a los 8x8 Eitan de remplazo.
De cualquier forma, la conversión de viejos M113 a carros portamortero (el Keshet de 120 mm) sigue a un ritmo de una veintena (o más) anuales desde hace ya muchos años, y es que gracias a los desarrollos para la conectividad entre unidades (que garantizan una respuesta rápida a cada reclamo de fuego), gracias a los nuevos sistemas de gestión de fuego (mucho mas precisos) y a los desarrollos en la munición de precisión y en la de alcance extendido, el mortero pesado ha realmente renacido y se ha vuelto muy reclamado en el ejercito.Por eso ponía que no me cuadraba la Nahal con ruedas, que no es una brigada de reserva
La Brigada Golani ya ha recibido todos sus Namer y la Brigada Givati es la que los está recibiendo ahora. La Nahal no tendrá el Namer sino el Eitan, y probablemente a la Nahal le siga la Tzanhanim.
La Kfir es una brigada de guerra urbana y aunque desde este año ha modificado el entrenamiento de su gente (o está en vias de hacerlo) para operar no solo en Judea y Samaria sino también en Gaza, podrían pasar muchos años hasta que reciba material pesado. Con las brigadas territoriales mas de lo mismo.
Y hablando de un mortero moderno, aquí un vídeo del Elbit Spear sobre el chasis de un Plasan Caracal.
Los 113 siguen siendo muy utilizados en todas partes, pero normalmente sólo modelos actualizados a usos concretos, así como a usos de segunda fila, formación, transporte, entrenamiento, y reserva. Normalmente ya no hacen falta las enormes cantidades que se tienen, pero tampoco se tiene claro quitarlos, así como tampoco cuidarlos mucho, a eso me refería. Pero auque muchos ejercitos por ahí a unidades con 113 los califican como mecanizadas, realmente ya hace mucho que han quedado superados para ese uso.
Lo de la Nahal a ruedas es lo que me llama la atención, la Kfir es lo esperado. Quizás sea un nuevo ejemplo de las prestaciones actuales de vehículos pesados de ruedas para infantería, más cercanos en prestaciones a los de cadenas que hace unas décadas (ver Francia), o quizás economía de medios: para lo que se usan y cómo se usan, no se puede pagar más. Resulta raro que esto llegue a Israel, pero un ejército así lo haga es todo un síntoma.
(Por cierto ¿la Golani sigue teniendo entrenamiento y operatividad como asalto anfibio, a modo similar a Infantería de Marina, o ya no? he oido informaciones de que no, pero no seguras)