Israel y Oriente Medio

Todo sobre lo conflictos militares actuales o de otras épocas

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Israel y Oriente Medio

Notapor Shomer el Sab May 19, 2018 2:49 pm

Por el momento parecen ser cinco las fuentes de la cadena de explosiones en una zona de almacenes en la Base Aérea de Hama, Siria. Aun no hay nada claro sobre las causas.

http://www.thedrive.com/the-war-zone/20 ... anian-ties

Según Sky News Arabia se trata de instalaciones iraníes. Otras fuentes hablan de un "accidente" causado por la ola de calor en la zona.

Es sabido que dada la ya casi ausencia de aviones en la fuerza airea de Siria, los iraníes aprovechan los hangares reforzados de la base para almacenar material sensible, y por lo que muestran algunos medios los incendios se iniciaron en varios de estos hangares.

Es sabido también que ellos operan desde esa base alguno de sus UAVs Shahed 129 desde hace un par de años.

Entre las imágenes que van llegando parecen identificarse los restos de algunos 9K33 Osa (SA-8 Gecko).

Imagen

En la siguiente imagen uno de estos SAMs pertenecientes a las fuerzas sirias.

Imagen

Lo que mas llama la atención (aunque no es sorpresa) es como tanto los sirios como los iraníes evitan mencionar a Israel como el culpable, pues si lo hicieran estarían obligados a actuar en represalia o quedar en evidencia frente a sus propias masas afectando gravemente su "imagen".

Mas vale culpar a la ola de calor, silbar mirando para un costado, y postergar la "liberación de Jerusalén" para tiempos mejores!
יפול מצדך אלף ורבבה מימינך אליך לא יגש
Tzahal: http://forotzahal.editboard.com
Avatar de Usuario
Shomer
 
Mensajes: 3386
Registrado: Mar Ene 10, 2006 9:15 am
Ubicación: Israel

Re: Israel y Oriente Medio

Notapor poliorcetes el Dom May 20, 2018 11:12 am

El problema es que mientras Irán no sufra en sus propias carnes las consecuencias de agredir a Israel, no pararán de hacerlo al no tener motivo ni incentivo. Total, las consecuencias se las comen otros...

Lo que no entiendo es cómo la HHA no responde a los ataques iraníes golpeando a instalaciones iraníes dentro de Irán
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Israel y Oriente Medio

Notapor Shomer el Dom May 20, 2018 7:26 pm

poliorcetes escribió:Lo que no entiendo es cómo la HHA no responde a los ataques iraníes golpeando a instalaciones iraníes dentro de Irán


Llevó tres años de muy intensos trabajos diplomáticos y de fuertes movidas de lobbies para poder voltear el Joint Comprehensive Plan of Action (el pacto nuclear con Irán), y no vamos a lanzar al mar los resultados conseguidos cometiendo la imprudencia de realizar un par de incursiones en territorio iraní que militarmente no compensarían el daño que nos causaría en los corredores diplomáticos.

Hasta ahora se ha conseguido (y con razón) que a nivel internacional se vean como legitimas nuestras operaciones militares en Siria en contra de Irán (incluso desde Rusia), y no es para menos, Irán es un país gobernado a base de una ideología extrema que busca expandirse regionalmente, y que lo está logrando con buen éxito, solo hay que ver la enorme influencia y la penetración que han logrado en el Yemen, Iraq, Siria, Libano e incluso en el cuerno de Africa.

No somos nosotros los que hemos ido a combatirlos a su frontera (que está a 1.500 km de distancia), sino que son ellos los que han llegado a nuestras puertas a alimentar las finanzas y los arsenales de nuestros mas rabiosos enemigos (como Hizballah, Hamas, y tantas otras milicias yihadistas chiíes).

¿Que interés puede tener Israel en tener a un país como Irán de enemigo cuando hasta 1979 (el año de la revolución islámica y la caída del Shá) Irán era nuestro mas firme aliado en Medio Oriente? Ninguno!

Es a causa de su integrismo ideológico y de su agresiva política exterior que han perdido cientos de miles de millones de dolares durante los años de las sanciones económicas, y la tormenta financiera que se les viene encima ahora puede ser aun peor si siguen con su política expansionista. Tener en cuenta que estos ayatollas le esta tocando el c**lo también a las monarquías del golfo, y no hay que subestimar las influencias que mueven esas gentes.

Ninguna operación militar en territorio iraní causaría ni una mínima fracción del daño que causarán las sanciones que ha puesto en marcha la Administración Trump, así que mientras no se atrevan a atacar directamente nuestras ciudades, no se responderá directamente contra su territorio.

Y si cruzan determinadas lineas rojas y nos ponen contra la pared, ya significaría tener que hacer uso de medios que nadie en Israel desearía tener que llegar a utilizar, pero que conociendo bien las mentalidades aquí, estoy seguro que llegado el momento no les temblará la mano a aquellos que tomen las decisiones.
יפול מצדך אלף ורבבה מימינך אליך לא יגש
Tzahal: http://forotzahal.editboard.com
Avatar de Usuario
Shomer
 
Mensajes: 3386
Registrado: Mar Ene 10, 2006 9:15 am
Ubicación: Israel

Re: Israel y Oriente Medio

Notapor Shomer el Lun May 21, 2018 9:44 pm

Y lo ya dicho, como era de esperar, Alexander Lavrentiev, el enviado de Putin en lo relativo a los asuntos rusos en Siria ya ha confirmado que cuando Rusia dice que quiere a todas las fuerzas extranjeras fuera de Siria, significa también que Irán y Hizballah deben también abandonar el país.

Muy complicado la va a tener Bashar al-Assad ahora para lidiar con este choque de intereses entre sus dos padrinos.

http://english.alarabiya.net/en/News/mi ... llah-.html

Y el comunicado de hoy del Secretario de Estado Mike Pompeo.. Un ultimatum demoledor!

http://www.thedrive.com/the-war-zone/20 ... h-to-peace
יפול מצדך אלף ורבבה מימינך אליך לא יגש
Tzahal: http://forotzahal.editboard.com
Avatar de Usuario
Shomer
 
Mensajes: 3386
Registrado: Mar Ene 10, 2006 9:15 am
Ubicación: Israel

Re: Israel y Oriente Medio

Notapor Orel el Mar May 22, 2018 8:28 am

Rusia dice que quiere a todas las fuerzas extranjeras fuera de Siria, significa también que Irán y Hizballah deben también abandonar el país.

Como dices, complicado equilibrio para al-Assad, pero interesante aclaración.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Israel y Oriente Medio

Notapor poliorcetes el Mar May 22, 2018 11:35 am

Con eso Rusia salvaría la situación y daría una oportunidad a Siria, la verdad, de que no hagan con ella lo que ella hizo con Líbano
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Israel y Oriente Medio

Notapor PelotonRueda el Mié May 23, 2018 7:56 pm

Shomer escribió:significa también que Irán y Hizballah deben también abandonar el país

Aquí Shomer, me supongo que Israel habrá tocado hilos.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5259
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Israel y Oriente Medio

Notapor Shomer el Jue May 24, 2018 4:11 pm

PelotonRueda escribió:Aquí Shomer, me supongo que Israel habrá tocado hilos.


Saludos

Hay un trabajo intenso de Israel tras las cortinas del Kremlin, pero el tema va mas que nada por lo que comentaba hace unos días aquí en este mismo tópic. Hay un evidente distanciamiento entre Rusia e Irán, que tras la derrota de ISIS y el comienzo de la etapa de pacificación, comienzan a percibirse uno al otro como competidores en el reparto del pastel sirio, y los iraníes ya han comenzado a pujar por los derechos sobre el petroleo, el gas, las minas de fosfatos, la telefonía móvil, puertos y aeropuertos, y otras infraestructuras y recursos, aunque el tema del acceso iraní a los puertos ya fue bloqueado por Rusia.

Rusia lleva ya tres años metida de lleno en el pantanal sirio y lo ha pagado no solo con sangre, sino con miles de millones de rublos que no les sobran, pues vamos, que Rusia puede impactar con su poderío militar pero no deja de ser un país con una economía que no le llega ni a la de Italia. No son la Unión Soviética! y no están en Siria para proyectar y expandir una ideología al costo económico que sea. Tienen sus limites! y tener que lidiar con las ambiciones del sultán otomano en el norte, y con la coalición occidental en el este (que no se la pone nada fácil) y que tiene también un proyecto político que quiere imponer en Siria, amenaza con derrumbar los planes rusos de conseguir algún día compensar los costos financieros que les ha impuesto su intervención en este conflicto.

Porque a no dudarlo, Rusia está en Siria con la intención de sacarle un rédito económico al control político del país, y para ello deben asegurarse dos cosas, sostener a Assad en el poder al costo que sea, y pacificar y estabilizar el país para comenzar de una buena vez con el reparto de la torta entre sus empresas. Lo ya visto con la intervenciones de Occidente en Libia e Iraq.

Por otro lado, la intervención iraní en Siria tiene también su componente económico y éste choca de frente con los intereses rusos, al que se suma también el factor ideológico y religioso de los iraníes que complican mucho a los rusos al momento de implementar la desescalación por zonas que vienen impulsando, y si bien Irán, Hizballah y las otras milicias chiíes fueron fundamentales para la causa de Assad aportando durante estos años la masa critica de combatientes necesarios sobre el terreno sin los cuales el ejercito sirio se hubiera derrumbado, en esta etapa del conflicto comienzan a dejar de ser tan útiles para Rusia y se están convirtiendo en más un obstáculo para sus planes que una solución.

Ni hablar de que los intentos iraníes de aprovechar su presencia en Siria para construir un corredor logístico (carretero) desde Bagdad a Beirut, y hostigar a Israel no solo desde el Libano (a través de Hizballah) sino desde las provincias sirias fronterizas con Israel utilizando para ello a sus milicias proxies chiíes libanesas, iraquíes, pakistaníes y afganas, amenaza gravemente con desarticular los esfuerzos rusos de estabilización en toda Siria, pues ya vemos hasta donde llegan las represalias israelíes y la intensidad que tienen, afectando así al régimen sirio que sin quererla se está comiendo los daños "colaterales", que al final resultan ser no tan colaterales, pues los strikes israelíes buscan también disuadir a Assad de seguirle el juego a los ayatollas, y replantearse el costo-beneficio de tenerlos alojados en su casa.

¿Asombra entonces a alguien que los rusos quieran a Irán fuera de Siria, o como mínimo contenida en sus ambiciones?
יפול מצדך אלף ורבבה מימינך אליך לא יגש
Tzahal: http://forotzahal.editboard.com
Avatar de Usuario
Shomer
 
Mensajes: 3386
Registrado: Mar Ene 10, 2006 9:15 am
Ubicación: Israel

Re: Israel y Oriente Medio

Notapor PelotonRueda el Jue May 24, 2018 7:56 pm

Shomer escribió:Hay un trabajo intenso de Israel tras las cortinas del Kremlin

Pues a ver si da su fruto, se PACIFICA la zona, la población regresa a sus poblaciones, se envía cada mochuelo a su olivo, y, a ver si llega la cordura a esta tierra.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5259
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Israel y Oriente Medio

Notapor Shomer el Jue May 24, 2018 9:03 pm

Parece que se ha producido un nuevo ataque aéreo en Siria, esta vez sobre instalaciones de Hizballah en la base aérea de al-Qusayr (?)

Imagen

Pues a ver si da su fruto, se PACIFICA la zona, la población regresa a sus poblaciones, se envía cada mochuelo a su olivo, y, a ver si llega la cordura a esta tierra.


Saludos

Los refugiados en Turquía, Jordania, Libano, Iraq o Egipto probablemente vuelvan a sus lugares de origen o adonde se los pueda reacomodar, pero los que han llegado a países ricos, como a los del Golfo o a Europa, allí se quedan.
יפול מצדך אלף ורבבה מימינך אליך לא יגש
Tzahal: http://forotzahal.editboard.com
Avatar de Usuario
Shomer
 
Mensajes: 3386
Registrado: Mar Ene 10, 2006 9:15 am
Ubicación: Israel

Re: Israel y Oriente Medio

Notapor Nadie el Jue May 24, 2018 11:07 pm

No lo he podido evitar :mrgreen:

Imagen

Imagen
Nadie
 

Re: Israel y Oriente Medio

Notapor Lepanto el Vie May 25, 2018 8:12 am

Nadie escribió:No lo he podido evitar :mrgre

Pues la próxima vez antes de ponerlo o decirlo te lo piensas dos veces.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Israel y Oriente Medio

Notapor Shomer el Lun May 28, 2018 7:54 am

Parece ser que tras los mazazos de estas semanas, los iraníes finalmente se han sentado a negociar. La reunión (sin contactos directos) se ha realizado en un hotel de Aman, Jordania, y en la misma ellos se han comprometido a que en la inminente ofensiva del ejercito sirio en las provincias de Quneitra y Dera'a no participarán sus Pasdarán ni tampoco Hizballah, y a cambio de ello Israel no intervendrá en las operaciones.

https://www.jpost.com/Arab-Israeli-Conf ... ing-558519

Jordania también se ha opuesto firmemente a la presencia de milicias chiíes pro-Assad en cualquier operación cercana a sus fronteras, muy especialmente en la Provincia de Dera'a, a pesar de que allí no solo hay rebeldes locales sino algunas bolsas de ISIS aun activas.

Por otra parte, los iraníes se encuentran bajo mucha presión de los rusos por los perjuicios que está causando al régimen de Assad los enfrentamientos de Irán con Israel, al punto de que el Gra.Ahmad Balul de la Fuerza Aérea de Siria ha vetado la presencia iraní en sus bases aéreas sirias, y no es para menos visto los daños que han tenido varias de ellas en estas semanas.

Imágenes de las instalaciones atacadas el 25 de mayo en el aeródromo sirio de Dabaa (un almacén y dos hangares) que se identificaban como usadas de depósitos logísticos por Hizballah.

Imagen

El PM Netanyahu ya había conversado en Moscu sobre la decisión de Israel de aumentar el scope de las lineas rojas a Irán en Siria, ya no solo en las provincias del suroeste, sino en toda Siria.

Abajo un mapa del triangulo fronterizo Israel-Siria-Jordania (Provincias de Quneitra y Dera'a) y la zona de desescalación que pretenden implementar los rusos en la frontera israelí.

Imagen
יפול מצדך אלף ורבבה מימינך אליך לא יגש
Tzahal: http://forotzahal.editboard.com
Avatar de Usuario
Shomer
 
Mensajes: 3386
Registrado: Mar Ene 10, 2006 9:15 am
Ubicación: Israel

Re: Israel y Oriente Medio

Notapor Shomer el Mié May 30, 2018 7:18 am

Desde la Operación Tzuk Eitan (Margen Protector) en el 2014 que la situación en Gaza no alcanzaba el nivel de gravedad de ayer.

Estos últimos días ha venido escalando, pero ayer en la mañana se alcanzó un nuevo pico cuando la Jihad al-Islami lanzó 28 ataques con mortero contra varias comunidades comunidades israelíes a todo lo largo de la frontera, incluida la Ciudad de Sderot, y en el correr del día han continuado con el fuego de mortero y lanzamiento de cohetes (unos 110 según los medios).

La respuesta de Israel ha sido muy quirúrgica pero muy intensa (desde tierra y aire) y no solo contra objetivos de la Jihad sino contra el mismo Hamas. Hablamos de la mas violenta ola de represalias en los últimos cuatro años, y éso no es poco decir.

La fuerza aérea destaca como los updates han corregido algunas falencias del sistema Iron Dome, el cual ha demostrado ayer que finalmente ha logrado el nivel de efectividad deseado a la hora de interceptar munición de mortero en vuelo e informan de 25 interceptaciones. Tener en cuenta que las baterías Kipat Barzel han demostrado su excelencia al momento de interceptar cohetes, pero frente a la munición de mortero los fallos fueron repetitivos.

http://defense-update.com/20180530_irondome.html

Imagen de una batería Kipat Barzel
Imagen

https://www.timesofisrael.com

En el primer gráfico las comunidades israelíes atacadas por fuego palestino:

Imagen

En el siguiente una muestra de los blancos de Hamas y la Jihad al-Islami alcanzados en Gaza (65 objetivos según el portavoz de Tzahal)

Imagen
יפול מצדך אלף ורבבה מימינך אליך לא יגש
Tzahal: http://forotzahal.editboard.com
Avatar de Usuario
Shomer
 
Mensajes: 3386
Registrado: Mar Ene 10, 2006 9:15 am
Ubicación: Israel

Re: Israel y Oriente Medio

Notapor Shomer el Jue May 31, 2018 6:38 pm

Como era de esperar, se confirma que los Pasdarán iraníes, Hizballah y otras fuerzas chiíes se retiran del sur de Siria. Por un lado se ha conseguido un acuerdo entre Rusia, los EEUU y Jordania, y por otro lado entre Rusia e Israel.

https://twitter.com/Jerusalem_Post/stat ... 5438143489

Por lo pronto el Ministro de Exteriores ruso Sergei Lavrov garantiza que solo las fuerzas oficiales sirias se desplegarán dentro de una determinada zona buffer fronteriza con Israel (aunque aun no está claro de cuantos km de profundidad hablan), y a cambio Israel no intervendrá en las operaciones del ejercito sirio en contra de los rebeldes asentados en la zona (o sea, siempre y cuando junto a las fuerzas de Assad no haya presencia de fuerzas extranjeras).

Es de suponer que el acuerdo con los EEUU y Jordania brindará similares garantías para estos últimos, pues EEUU había advertido hace un par de semanas al gobierno sirio de que mantuviese alejadas de la frontera jordana a las milicias pro-gubernamentales, y que se mantuviese el actual status quo (en lo que a equilibrio de fuerzas se refiere).

En definitiva, los EEUU exigían que las fuerzas de Assad no intentaran controlar mas territorio en las Provincias de Dera'a y Quneitra, y que respetaran el alto el fuego en las mismas, caso contrario las fuerzas de la coalición estacionadas en Jordania intervendrían. O sea, la misma linea de advertencias que se escuchaban desde Israel antes del acuerdo que se ha logrado.

Con respecto a los rumores de cazas rusos interceptando vuelos de la HHA sobre el Libano, la información ya se ha desmentido desde Moscu en dos oportunidades. Tales intercepciones nunca han existido: https://sputniknews.com/middleeast/2018 ... rael-f-16/

The War Zone hace un buen informe sobre le tema aquí: http://www.thedrive.com/the-war-zone/21 ... rian-deals

_____________________________________________________________________________

Edicion:
Donde dije que aun no está claro de cuantos km de profundidad hablan, hoy se sabe que el retiro será por etapas. En estos momentos los iraníes & Cia. se retiran a 20 km de la frontera, y en el correr de las siguientes semanas deberán desplegarse a no menos de 60/70 km.
יפול מצדך אלף ורבבה מימינך אליך לא יגש
Tzahal: http://forotzahal.editboard.com
Avatar de Usuario
Shomer
 
Mensajes: 3386
Registrado: Mar Ene 10, 2006 9:15 am
Ubicación: Israel

PrevioSiguiente

Volver a Conflictos militares

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados