El AN/APG-81 del F-35 es el sucesor del AN/APG-77 del F-22 incluye todos los adelantos tecnológicos
Efectivamente. Eso sí, también cuentan tamaño de antena, capacidad de generación eléctrica para potencia emisora disponible, etc. E incluso aunque el APG-81 no fuera mejor como tal, eso es un subsistema, más importante es que el F-35 es mejor jugador en red, mejor "fusionador" y con mejor interfaz hombre-máquina que el Raptor, lo que globalmente le da mejor "situational awareness".
Y por otro lado, también cuentan otros subsistemas y factores, como motorización, aerodinámica y superficies de control... relevantes en AA. Os pongo de ejemplo el F-15A, cuyo radar tenía sus limitaciones (solucionadas en el F-15C), pero no por ello dejaba de ser una bestia parda por el conjunto del sistema de armas (el radar aunque no fuese aún el mejor era muy bueno, sus actuaciones, su agilidad, etc).
El radar del F35 no es un equipo A/S, el avion puede que se oriente a esta funcion (la NAVY no opina lo mismo)
Efectivamente, el APG-81 como todo radar moderno se pensó como multimodo en AA y AS.
Y el avión no es que "
puede que se oriente a AS", como si fuese algo dudoso. Dentro de la polivalencia, lo requirieron prioritariamente para esa función y la NAVY también, que estaba ahí desde el principio. No es nada malo. De hecho, si andan potenciándolo algo más de lo planeado en AA sería posteriormente, al ver la reducidísima cifra de F-22 con que iban a terminar y que se quedaban sin "Raptor" naval (NATF). Para quien no lo recuerde, ese programa venía de fusionar dos programas:
- el JAST para un caza avanzado de
ataque, y el CALF para un caza
ligero asequible que pudiese ser VSTOL,
- se fusionaron en el JAST de
ataque para los tres ejércitos,
- y finalmente se redenominó JSF, que recordemos significa Joint
STRIKE Fighter, Caza de
ATAQUE Conjunto. Vamos, más claro agua.
Un saludo