Así se prepara el 'Juan Carlos I' para su primera misión en el exterior
http://www.lavozdigital.es/cadiz/provin ... a_amp.htmlEn el articulo se revela la UNAEMB del JC1 tan solo 4 Harrier y 2 Sea King, lo cual me ha hecho ver lo "pobre" de la misma.
Se que la FLOAN no esta para tirar cohetes, los 7 AB212 están en proceso de modernización, los SH-3D es una flota tan veterana como reducida teniendo que brindar casi todos los apoyos a la Armada así como Infantería de Marina, mas si cabe, con la modernización de la 3º en misiones de transporte de tropas y utilitarias y la 9º con su docena de Harrier Plus, me consta que tiene déficit de aviadores y tendrá que repartir estos entre la UNAEMB y Rota.
Se que el JC1 NO VA A NINGUNA GUERRA, pero teniendo en cuenta la "misión" a la vuelta el "tour" de escaparate de la "marca España", creo que podrían haber hecho un pequeño esfuerzo en tener una UNAEMB algo mas contundente y porque no variada.
Viendo la INTEROPERATIBILIDAD que tanto esta de moda últimamente en nuestra FAS, así como en otros ejércitos como el Francés por ejemplo, no hubiera estado mal potenciar las aeronaves embarcadas. 6 Harrier, un trió de Sea King, un AB-212 e incluso haber embarcado el SH-60F que puede beneficiarse del apoyo logístico y personal del SH-60B que seguramente embarcara la Blas de Lezo, aunque se quede en el JC1. Y aqui voy a poner algo que seguramente sera muy criticado, una pareja de Tigres de las FAMET.
A la vuelta hay que hacer postureo nacional militar, pues lo hacemos bien leche!!!. Los franceses están aburridos de embarcar tigres en sus LHD y aqui parece que se tienen que alinear los planetas para hacer algo parecido en unas maniobras.
Se que la decisión de la Armada estará mas que fundamentada, en lo que se refiere a plataformas, operatividad, disponibilidad, presupuesto, personal, logística...y tener esos juguetes de paseo no sera ni económico ni operativo, se que con ellos tienen que ir personal (que cobran dietas y tienen que comer), asi como también a los compromisos actuales y futuros de la Armada y sus medios, tanto en operaciones actuales, como maniobras y ejercicios.
A nuestro LHD no le ha hecho falta pasearse cargado de Harrier y helos para ganar contratos, mas bien lo ha hecho casi sin ellos, como en Australia y Turquía pero admitiréis que visitar semejante mastodonte en donde la principal atracción sean los medios aéreos y que prácticamente carezcan de ellos...es contradictorio.
PD. Se que el LHD tiene mas funciones aparte de portaeronaves