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Familia BMR
Buenas tardes.
Después de muchas paciencia, cafés, cervecitas, conversaciones y judo verbal con un compañero que tenía este video en cinta VHS, he podido conversarlo para que hiciera lo posible y compartiera este documento gráfico (no es aficionado de las nuevas tecnologías ni de foro y aún menos de redes sociales). Pero lo he conseguido.
En el video podemos comprobar uno de los productos militares españoles más innovadores de su tiempo (por lo menos para mí), el BMR donde ya presentaba una torre de control remoto, bastante simple y que nunca funciona correctamente pero que fue pionera en su tiempo y el mecanismo de la dirección en los ejes delantero y trasero que le permitía tener un giro casi igual a los vehículos de cadenas (no comparar con el “pivotaje”); estas características solo las tenían dos vehículo alemanes el SPz Marder (torre de control remota en la parte trasera de 7,62 Mm.) y el Vehículo de Exploración 8x8 SpPz2 Luchs (uno de mis vehículos preferidos y poco conocidos).
Como se puede apreciar la versión anfibia (solo en servicio en el Ejército Peruano), era realmente anfibia (evidentemente con más limitaciones que una LVTP7 de aquellos tiempos) y no como el Mowag Piraña IIIC; sí esté intentara salir/entrar de la playa con esa rompiente que se ve en las imágenes y navegar con esas pequeñas olas (solo se ven pequeños borreguitos) haría glup glup y podría ver a Bob Esponja o Nemo.
También pueden apreciar que la escotilla en el prototipo estaba en el lado izquierdo y da la impresión de que era más ancho y menos alto. Y qué decir del modelo de combate con esa torre de 90 Mm., el poco desplazamiento de la barcaza al disparar con ángulo de 90 grados y en depresión.
Yo solo le encuentro un defecto, que era más del conductor que del vehículo en sí, que viene derivado del que el eje trasero/delantero giraran a la vez y de superar los 80 Km/h y dar un volantazo; lo que traía consigo el vuelco del BMR casi al 100%. El no solucionar el problema del arrastre de la cinta de munición también.
En fin, un extraordinario producto coetáneo de otro magnifico vehículo como es el TPz Fuchs, que al contrario que el nuestro si ha sufrido muchas mejoras y actualizaciones llegando hasta el modelo TPz 1A8 y adaptado a los escenarios de hoy en día. Otro de nuestros grandes defectos, no actualizar el material.
Bueno disfruten del vídeo (si soy capaz de anexarlo), la calidad es la que es piensen que se grabó a principios de los 70.
https://www.youtube.com/watch?v=00OE1l6oFk8
En el video podemos comprobar uno de los productos militares españoles más innovadores de su tiempo
JAG63 escribió:En esta noticia podeis ver el interior de un TOA modificado a la versión de carga: https://www.defensa.com/espana/ejercito-tierra-subcontrata-transformacion-toa
charoska escribió:JAG63 escribió:En esta noticia podeis ver el interior de un TOA modificado a la versión de carga: https://www.defensa.com/espana/ejercito-tierra-subcontrata-transformacion-toa
Una magnifica idea
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