No conozco el programa norteamericano, pero para el Merkava Barak (el que le seguirá al Merkava 4M), lo mismo que para el Eitan y el Namer, ya existe el requerimiento para dotarlos de un sistema de alerta de obstáculos que le indica al comandante del carro (por medio de voz) cuando es recomendable modificar la ruta que sigue, y en que dirección.
Y es que el tema de la IA aplicada a los acorazados ya incluye una muy agradable voz femenina que alerta al TC cuando se detecta alguna amenaza contra el mismo, o un misil en ruta de impacto (tiempo de impacto, contramedidas), incluso le indicará al TC cual es la posición optima de fuego que debería alcanzar, y le advertirá cuando el carro se encuentre en una posición vulnerable, y ésto se logra mediante data fusion entre el almacenamiento previo de data sobre el terreno y la actualizacion permanentemente del mismo mediante un monitoreo permanente del terreno circundante por medio de los sensores de todos los carros y drones conectados a la red.
Y esto no es futurismo. Esto es tecnología actual en manos del sector de defensa que se esta poniendo a punto para implementarla en los Battlefield Management Systems en una forma económicamente viable para el bolsillo del MdD, y por poner un ejemplo de los progresos que se están haciendo en tecnología de asistencia a la conducción, aquí hay una compañía, Mobileye, dedicada a este tema especifico, que fue adquirida el año pasado por Intel Corp en 15.300 millones de dolares, lo que da una idea de la magnitud del valor del know-how que se va acumulando y del dinero que se mueve alrededor de estos temas, y ya sabemos como las tecnologías "civiles" interactúan con las del sector de defensa, que es justamente el sector que mas fácilmente les llena los cofres a estas corporaciones.
Con respecto al mercado norteamericano, lo que se esta consiguiendo es monumental y en esta web uno se puede agotar de leer al respecto:
http://www.militaryaerospace.com/land-technology.htmlSaludos