Israel y Oriente Medio

Todo sobre lo conflictos militares actuales o de otras épocas

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Israel y oriente medio

Notapor Orel el Sab Feb 17, 2018 10:58 pm

Y luego dudamos de la importancia de ser como Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como

Así es.

Y eso que el misil solo tiene un componente norteamericano al parecer.

Eso, más el guiado GPS. Ese misil no es independiente, como si el Taurus.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Israel y oriente medio

Notapor Shomer el Sab Feb 17, 2018 11:23 pm

Ese misil no es independiente, como si el Taurus.


Yo creo que no se puede hablar de independencia en ciertos sistemas de armas. Si desde Washington dicen que ellos NO quieren que se les vendan misiles crucero a los países árabes, pues NO se le venden y punto. Así son las cosas con el imperio.

Por otra parte, los alemanes (al contrario de los franceses) tienen normas muy estrictas para las exportaciones de armamento, y una venta del Tauros a un país del Medio Oriente tendría que ser aprobada por alguno de los comités del Bundestag dedicados al tema.

Hay que ver el embargo que le han metido a Turquía en temas de armamento (por el tema kurdo), y siendo Turquía un país de la OTAN.
יפול מצדך אלף ורבבה מימינך אליך לא יגש
Tzahal: http://forotzahal.editboard.com
Avatar de Usuario
Shomer
 
Mensajes: 3386
Registrado: Mar Ene 10, 2006 9:15 am
Ubicación: Israel

Re: Israel y oriente medio

Notapor Silver Surfer el Dom Feb 18, 2018 2:27 am

Shomer escribió:Saludos

Egipto tiene una capacidad de producción de armas altamente desarrollada


Han hecho algunos intentos de producir localmente alguna cosa, pero fuera de algunos lanzacohetes de concepción muy simple y del APC Fahd-240 no se me ocurre (en este momento) ningún proyecto que haya salido adelante en números que puedan ser tomados seriamente. Y por cierto, el Fahd es en realidad un diseño de la Thyssen Henschel.

Creo que en lo de "altamente desarrollada" se te ha ido un poco la mano, ¿pues que capacidad de producción realmente tienen? ¿Que han desarrollado y producido con éxito?

Si los evaluamos dentro del mundo islámico, están muy lejos de los logros obtenidos por la industria iraní de defensa, y a años luz de la productividad de los turcos, de quienes SI podemos decir que tienen una capacidad de producción de armas altamente desarrollada.

¿Pero Egipto?


Es importante entender la gran diferencia entre el "mundo árabe" y el "mundo islámico". Un año es clave en la historia contemporánea: 1979. Marca dos elementos cruciales que configuran Medio Oriente de manera radical hasta nuestros días: la firma de los acuerdos de Camp David que conducen directamente al Tratado de Paz entre Egipto e Israel de 1979 y el comienzo de la Caída del Sha que terminará con la Revolución Islámica en Irán en 1979. Mientras que el primero garantizará la paz, el segundo provocará uno de los conflictos contemporaneos mas sangrientos y menos explorados entre los regímenes de Saddam Hussein y el ayatolá Jomeini: la guerra Irán-Irak 1980-1988.

¿Por qué es importante entender este contexto árabe sobre el islámico? El mundo árabe siempre jugará junto con Occidente, mientras que Irán no lo hará. El marco de los Acuerdos de Paz con USA y la amistad con Arabia Saudita y las Monarquías del Golfo proporcionarán a Egipto suficiente influencia para obtener equipo militar a un precio muy conveniente en lugar de desarrollar propios mientras invierten en armamento estrategico de forma oculta para mantenerse al día con Israel. Esto, obviamente, se hace alejado de las miradas indiscretas de Washington. Mientras que los vehículos blindados se pueden comprar fácilmente en Alemania o en una licencia construida en el país, dar un paso más en la tecnología para poder elaborar los elementos necesarios en cohetería para lanzar una ojiva nuclear marca la diferencia. Una vez que esto se logra con la ayuda de Corea del Norte, se obtiene una forma muy árabe de salvar la cara. Crucial en el mundo árabe para mantener un aire de respeto: Egipto, con un misil tipo Scud-C propio optimizado como vector nuclear puede golpear a cualquiera de sus vecinos.

Pero como dije, este desarrollo, que muestra de manera efectiva la destreza científica, es un as en la manga para negociar y no necesita el espectáculo de circo que cada año Teherán nos brinda con nuevos misiles y hardware de todo tipo. La mayoria chatarra como ya he mencionado en ocasiones. A cambio de una no proliferación de un Egipto nuclear, sus grandes fuerzas militares están bien provistas de armamento convencional. Quizas quedan mas claras mis ideas en este respecto en torno al concepto "capacidad de produccion altamente desarrollada" esta dirigida a este aspecto y no al convencional.

La convulsa historia moderna de Egipto, como la inundación del Nilo, se repite con una danza del vientre entre Oriente y Occidente. Las Fuerzas Armadas, un elemento crucial en su sociedad, lo saben y abundan los proveedores. La fuerte influencia de Arabia Saudita agrega fuego con resultados sorprendentes, a veces como el financiamiento de la compra de Mistral... Es el Medio Oriente. Es complicado. Mucho más que hojear las páginas de Jane's para entender qué hay detrás de escena.

[Curiosamente es mi post 1979 :D ]
My name was Norrin Radd.
Avatar de Usuario
Silver Surfer
 
Mensajes: 3324
Registrado: Mié Feb 13, 2013 4:18 am
Ubicación: Zenn-La. Pacific Northwest.

Re: Israel y oriente medio

Notapor Shomer el Dom Feb 18, 2018 9:56 am

Quizas quedan mas claras mis ideas en este respecto en torno al concepto "capacidad de produccion altamente desarrollada" esta dirigida a este aspecto y no al convencional.


Comprendo cual es el punto que quieres destacar aunque no esté de acuerdo en el contenido, por otra parte, como se justifica (?) que un país como Egipto:

- Con un potencial humano de cerca de cerca de los 100 millones de habitantes.
- Rodeado de potenciales enemigos, y con una amplia historia bélica desde el mismo día de su independencia y hasta el mismo día de hoy.
- Con una grave insurgencia interna.
- Con fronteras calientes que los tienen en permanente conflicto y roces permanentes con todos sus vecinos (cercanos y lejanos, y hablo de fricciones con Libia, Sudan, Kenia, Yemen, Iran y Turquía).
- Que ademas reciben una importante asistencia económica externa (de los EEUU y de los saudíes).
- Que por otra parte destina enormes cantidades de recursos económicos a sus fuerzas armadas.

Y que a pesar de todos estos puntos tengan una industria bélica tan poco desarrollada, habla muy mal de la gestión de sus gobiernos por décadas!

Con respecto a la capacidad nuclear, han desperdiciado el primer empujón que tuvieron en los años 60s cuando disfrutaban de una amplia asistencia soviética, y sus primeros proyectos quedaron por el camino.

Luego intentaron un resurgir nuclear en los 90s al adquirir un reactor argentino ETRR-2, recibieron asistencia tecnológica argentina y asistencia técnica pakistaní, incluso uranio enriquecido desde Argentina y Rusia, y aunque han dado algunos pasos adelante, aun así están muy lejos de lograr militarizar sus programas y obtener aunque sea una mínima capacidad de enriquecimiento que les permita fabricar alguna cabeza nuclear, y mucho mas lejos aun de dominar las técnicas para miniaturizarlas a un nivel que les permita integrarlas a algún tipo de misil, ademas han firmado el NPT (Non-Proliferation Treaty) y salirse de él los pondría en la misma -lista negra- que disfruta Iran y Corea del Norte, y les acarrearía graves problemas con los EEUU y Europa.

Y aunque es sabido que Rosatom de Rusia les van a construir un nuevo reactor, el tema aun va para largo, ademas que los rusos tampoco están interesados en que Egipto disponga de la capacidad de militarizar su programa nuclear.

Tienen una formidable capacidad bélica convencional, pero en el tema nuclear están lejos, muy lejos!

Saludos
יפול מצדך אלף ורבבה מימינך אליך לא יגש
Tzahal: http://forotzahal.editboard.com
Avatar de Usuario
Shomer
 
Mensajes: 3386
Registrado: Mar Ene 10, 2006 9:15 am
Ubicación: Israel

Re: Israel y oriente medio

Notapor Orel el Dom Feb 18, 2018 11:43 am

Tienen una formidable capacidad bélica convencional,

Pero como bien explicásteis, al ser todo importado, totalmente dependiente de que les den permiso. Y quien dice permiso, dice que aunque lo usasen "por la fuerza" ignorando la prohibición, pues les cortan el suministro de repuestos y municiones y están en las mismas.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Israel y oriente medio

Notapor Antey el Dom Feb 18, 2018 12:34 pm

La industria militar egipcia se basa en producción bajo licencia, y dicho por los mismos egipcios en distintos foros de las fuerzas armadas egipcias, otros países como Pakistán e irán tienen una industria mucho mas desarrollada. Y si no me equivoco, lo que producen bajo licencia, podría calificarse mas bien como ensamblaje, pues todas las partes importantes (electrónica), o todo en general, llega de américa o el país que sea en cajitas. Los egipcios abren las cajitas, ensamblan el sistema de armas con todas sus partecitas, y... made in egypt. Si mañana dejan de llegar las cajitas, se acabo industria militar. Eso no es tener una industria militar propia y mucho menos tener algo independiente.

Yo tampoco diría que tienen una formidable capacidad bélica convencional. Diría que tienen un montón de tanques, aviones, blindados varios, etc. Pero lo que me pregunto yo es cual es la cohesión de su tropa y la capacidad de proyectar sus fuerzas militares. Irak también tenia un montón de tanques y aviones, y blindados varios, pero cuando combatieron a los iranies con el apoyo de la URSS, EEUU y Francia al mismo tiempo no dieron pie con bola, y eso combatiendo contra un enemigo que venia de una revolución, con problemas internos, con unas fuerzas armadas convulsionadas, etc, y luego cuando llegaron los americanos se rindieron en masa, hay multitud de libros y análisis hablando de la cohesión iraqui (y árabe en general), la tropa no tenía interés alguno en combatir. En 2014 los iraquies tenían un montón de equipo entregado por los americanos, llegaron los barbudos de ISIS y bueno, se rindieron en masa, o desertaron, o escapaban, etc, los barbudos casi llegan a bagdad. Y si ahora han vencido a ISIS en irak es gracias a la CI... y algo de crédito a las milicias chiies. Los egipcios no se ven muy eficientes en el sinai, incluso diría que tienen muchos adeptos entre la población local y a lo largo de Egipto.

Yo creo que si mañana mismo en Egipto deciden invadir a Israel, hablando de Israel por dar con el tema del hilo, creo que los barbudos del sinai van a pasar a pasar a ser problema de Israel... porque va a pasar a ser parte de Israel, de nuevo. En mi opinión las fuerzas armadas egipcias me recuerdan a las de China en los 90-00´, enorme si, nula proyección, puramente defensiva en la practica...
Última edición por Antey el Dom Feb 18, 2018 12:42 pm, editado 1 vez en total
''Yo no suelo combatir cuando el enemigo me lo pide, mas bien, suelo combatir cuando me apetece a mí'' ― Don Gonzalo de Córdoba.
Avatar de Usuario
Antey
 
Mensajes: 809
Registrado: Dom Jun 23, 2013 8:16 am

Re: Israel y oriente medio

Notapor Orel el Dom Feb 18, 2018 12:39 pm

...hablando de la cohesión iraqui (y árabe en general), la tropa no tenía interés alguno en combatir. En 2014 los iraquies tenían un montón de equipo entregado por los americanos, llegaron los barbudos de ISIS y bueno, se rindieron en masa, o desertaron, o escapaban, etc, los barbudos casi llegan a bagdad.

Totalmente de acuerdo. Uno de los grandes fallos de los ejércitos de esos países: la moral o cohesión o lealtad de sus tropas, o como quiera decirse. Como bien dices, mucho material moderno pero con "mal" personal, es igual a nada. Y ese ejemplo del daesh es meridiano.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Israel y oriente medio

Notapor Shomer el Dom Feb 18, 2018 6:09 pm

..hay multitud de libros y análisis hablando de la cohesión iraqui (y árabe en general)


Y sin son serios, me imagino que esa multitud de libros explicaran las claras diferencias (étnicas y religiosas) entre los distintos ejércitos árabes, y que son justamente las que han convertido a las fuerzas armadas egipcias las mas profesionales del mundo árabe.

La forma en como se han desmoronado los ejércitos de Iraq y Siria tiene su explicación y muy resumidamente podemos hacerlo mensionando las rivalidades étnicas. En el ejercito de Iraq previo a la invasión norteamericana una minoría suní gobernaba con puño de hierro sobre una mayoría chií (que junto a las masas kurdas y a las distintas tribus regionales) los odiaban profundamente, y esas diferencias entre las comunidades se veían reflejadas dentro de sus fuerzas armadas, en donde la mayor parte de la oficialidad era suní, y también lo eran los puestos de prestigio en sus mejores unidades, básicamente en la Guardia Republicana.

Para el simple recluta iraquí, para el campesino chií (oprimido y empobrecido), al que obligaban a servir en el ejercito por la fuerza, morir por el regimen de Sadam no era algo que les motivara en absoluto, y tal como era de esperar se rindieron en masa a la primera oportunidad.

En las fuerzas armadas sirias es mas de los mismo, solo que el caso sirio es el opuesto, en donde una minoría chií gobierna sobre una mayoría suní que ve en la insurgencia una posibilidad de revelarse contra el regimen de Assad.

La diversidad de grupos étnicos, ya sean suníes, kurdos, druzos, turcomanos u otros de las varias tribus regionales, explican justamente la cantidad de grupos distintos que componen a la insurgencia siria y la amplia variedad de ideologias, nacionalismos y tendencias religiosas que vemos enfrentadas en este conflicto.

Ninguno de estos factores es determinante en el componente étnico del ejercito egipcio, en donde solo entre los beduinos del Sinai se pueden encontrar disidentes contra el gobierno central egipcio, pero que son una minoría que no es determinante en el componente de las fuerzas armadas egipcias, y que no son por tanto un factor de riesgo en la cohesion de las mismas.

Cada ejercito árabe del medio oriente tiene su particularidades y no pueden compararse entre ellos.

Por cierto, la alta oficialidad egipcia ha sido formada mayormente en academias militares norteamericanas, europeas o incluso rusas, y ese es un factor que influye en la profesionalidad de sus fuerzas militares.

Lo mismo podemos ver en las fuerzas armadas jordanas, en donde sus oficiales pasan en su mayoría por academias de guerra británicas o norteamericanas.

Esa aura de ineptitud que suelen tener los ejércitos árabes entre los occidentales, NO tiene base alguna y esta fundada en simples prejuicios.

Cuando en forma despectiva se habla de "barbudos" hay que tener en cuenta que esos barbudos son gentes muchas veces muy bien formadas (incluso ex.oficiales de sus respectivos ejércitos) y que ademas están muy adoctrinados, experimentados y muy motivados, y si han puesto en jaque a Bagdad o Damasco, y le han apretado los h**vos a toda una coalisión de ejércitos de la OTAN sumada a lo puesto por los rusos en el terreno, no es precisamente por su ineptitud (NO confundir fanatismo ideológico o religioso y su crueldad extrema, con incompetencia) aunque tanto nos guste colocarle esa etiqueta a los -malos-.

Vamos.. Que es un tema que da para mucho.

Saludos
יפול מצדך אלף ורבבה מימינך אליך לא יגש
Tzahal: http://forotzahal.editboard.com
Avatar de Usuario
Shomer
 
Mensajes: 3386
Registrado: Mar Ene 10, 2006 9:15 am
Ubicación: Israel

Re: Israel y oriente medio

Notapor Antey el Dom Feb 18, 2018 6:58 pm

Ahora que tengo bastante tiempo estuve revisando uno de los libros sobre Egipto en lo relativo a cohesión de la tropa (al menos históricamente), se llama ''Arabs at War: Military Effectiveness, 1948-1991'', un libro que no toco hace tiempo aunque ahí tengo el PDF. Por lo que puedo entender la cohesión de la tropa en las guerras contra Israel no era mala, es mas, en ciertos casos cuando los oficiales huían la tropa se mantenía en posición, lo peor lo llevaban los oficiales, que parafraseando a Ariel Sharón eran ''mierda'', aunque los soldados eran buenos, fuertes y disciplinados, y muchos lucharon hasta la muerte. Los oficiales, por otro lado, ninguna iniciativa ni efectividad practica en la conducción de maniobras.

Realmente soy escéptico con las fuerzas armadas egipcias, especialmente por como están tratando el tema en el Sinai.

Yo creo que dentro de todo mito o estereotipo hay algo de verdad. En general, sea la razón que sea, los ejércitos árabes han sido muy ineptos, incluso hoy día no demuestran lo contrario, arabia saudí en Yemen, que es una verdadera vergüenza sin justificación que esta tomando la vida de miles de personas, especialmente por los millones de personas con cólera. Hoy día Irak, siria, Egipto en el Sinai, en el pasado libia contra el Chad (La guerra de los Toyota, otro desastre en la lista), Egipto en Yemen y contra Israel, Irak allá donde este, Siria contra Israel, etc.
''Yo no suelo combatir cuando el enemigo me lo pide, mas bien, suelo combatir cuando me apetece a mí'' ― Don Gonzalo de Córdoba.
Avatar de Usuario
Antey
 
Mensajes: 809
Registrado: Dom Jun 23, 2013 8:16 am

Re: Israel y oriente medio

Notapor PelotonRueda el Dom Feb 18, 2018 8:08 pm

Shomer, esos "barbudos" como los llamamos, nos demuestran día si, y día no, que si tuviesen los medios de los que disponemos los occidentales, nos daban sopas con hondas. Solo tienes que ver en Afganistán como salió la U.R.S.S. y la O.T.A.N. con todo su poderío.

Estos "barbudos", son gente aguerrida con todas las infrestructuras del país destruidas, casi en subsistencia, que aprovechan cualquier cosa que les cae en las manos. Saben atacar donde y cuando a su enemigo, y desaparecer en cualquier resquicio que exista en el terreno. La paciencia es su fuerte, están en su terreno, y el tiempo que va transcurriendo va en contra del invasor, la semilla de la continuidad esta en los vientres de cada mujer, y en esto, ganan a Occidente por goleada.

A los europeos, el: "...creced, multiplicaros, y dominad la tierra...", se nos ha olvidado un punto, pero a ellos NO.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5259
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Israel y oriente medio

Notapor Shomer el Dom Feb 18, 2018 11:57 pm

..arabia saudí en Yemen, que es una verdadera vergüenza sin justificación que esta tomando la vida de miles de personas, especialmente por los millones de personas con cólera


Saludos Antey

¿Como es que llegas a la conclusion de que la "vergüenza sin justificación" es de los saudíes cuando son los zaidíes chiíes (una corriente alineada con el mas rancio obscurantismo de los ayatollas iraníes) los que inician la guerra civil?

¿Como es que en una guerra en la que (según informes de la ONU) cada bando es responsable por igual del sufrimiento civil, y en donde de un lado hay una coalisión de 11 países (Egipto, Marruecos, Jordania, Sudan, los EAU, Kuwait, Qatar, Bahrain, Djibouti, Eritrea y Somalia), solo uno de ellos es el vergonzoso responsable de la epidemia de cólera? ¿Y por que dejas de lado a los iraníes?

Y aclaro que yo no soy ningún fan de Arabia Saudi (Dios me libre!!!), pero me llama mucho la atención como desde ciertos sectores los han querido convertir en los malos mas malos del película!

¿Y eso por que? ¿Porque son los "amigos" de EEUU? ¿Porque compran sus armas a Occidente y no a los rusos? ¿Porque son los ricachones del pueblo alineados con el capitalismo perverso de Occidente? ¿Esas son las escusas?

Y es que no se, quizás sea porque en las ultimas décadas los "elegidos" a dedo para ese papel de -malos malos malísimos- siempre fuimos nosotros (y curiosamente con las mismas escusas), ahora hasta me siento un poco identificado con esta gente!

Ademas hablar de las muertes causadas a los civiles en el Yemen sin mencionar las causadas por la intervenciones de los EEUU o de la OTAN en cada uno de los conflictos abiertos hoy en día por todo el planeta, o de la intervención de los rusos en Siria (y esa sí que no ha tenido ningún escrúpulo!), apuntar ahora con el dedo a solo uno de los beligerantes en el Yemen me parece tendencioso y discutible, cuanto menos!

Y es que a mi esos bulos de que crearon a ISIS, promovieron los atentados islamistas en Europa, o que son los causantes del cólera en el Yemen, no me cuelan! :nonono:

Saludos
יפול מצדך אלף ורבבה מימינך אליך לא יגש
Tzahal: http://forotzahal.editboard.com
Avatar de Usuario
Shomer
 
Mensajes: 3386
Registrado: Mar Ene 10, 2006 9:15 am
Ubicación: Israel

Re: Israel y oriente medio

Notapor Antey el Lun Feb 19, 2018 12:38 am

Saludos Shomer.

Arabia Saudita es quien dirige la coalición, quien mas dinero, mercenarios, equipo y tiempo ha invertido en la guerra, pero si, es cierto, hay que nombrar a unos cuantos mas, que es incompetencia colectiva, no solo de arabia saudita. Vergüenza porque no han logrado nada, los huties son soldados en sandalias, los sauditas tienen todo el equipo que el dinero pueda comprar, los huties aun controlan (Si, CONTROLAN) buena parte del territorio. Los saudíes tienen superioridad aérea total, realizan reconocimiento e inteligencia a gusto, el enemigo sin embargo logra lanzar misiles balisticos, antibuque, antiaereos (Que son R-27 tipo Tierra-Aire modelo frankenstein). Logra invadir y atacar dentro territorio Saudi. Etc. Esos son HECHOS.

Los objetivos de la Coalición deberían ser tomar el control del país, eliminar a los combatientes restantes y/o focos de resistencia, reconstruir el país. Pero no, el país no esta controlado, esta casi dividido en dos, no hay focos de resistencia, hay todo un frente, y la población civil esta en un estado espantoso, con una epidemia de cólera, eso es lo mas penoso.

Cual es la justificación a esos hechos? Que los huties son armados por la poderosisima Irán? ambos países separados por mar, una separación de 1000 km controlada por Arabia Saudita y su coalición, y les llegan armas? Acaso desembarcan el armamento en Aden? Imposible, esta ocupado por enemigos de los huties. Entonces esos barcos deben entrar al mar rojo a entregar las armas? O llegan a través de Oman? y pasan por territorio controlado por Arabia Saudita y/o enemigos de los huties para armar a los huties? o llegan por aire? O bajo tierra? Como llegan? :a4 Transportar un camión civil lleno de armas es fácil, traer esas armas desde irán a Yemen, como?

La respuesta puede ser múltiple, A: incompetencia absoluta por parte de la coalición liderada por Arabia Saudita. o B: La coalición quiere que la guerra continúe. Otras opciones a convenir.
''Yo no suelo combatir cuando el enemigo me lo pide, mas bien, suelo combatir cuando me apetece a mí'' ― Don Gonzalo de Córdoba.
Avatar de Usuario
Antey
 
Mensajes: 809
Registrado: Dom Jun 23, 2013 8:16 am

Re: Israel y oriente medio

Notapor Orel el Lun Feb 19, 2018 10:59 am

Yo seguro que sé menos que vosotros, pero a lo largo de mi vida he conocido testimonios de militares y civiles europeos -españoles, franceses e ingleses-, que han trabajado con militares de países islámicos -marroquíes, argelinos, saudíes, afganos e iraquíes-. Y la opinión general es coincidente en que sufren falta de profesionalidad y de capacidad de trabajo, así como sufren desconfianza ("falta de cohesión").

Además de problemas como corrupción galopante; como dejar en manos occidentales o rusas el mantenimiento de sus sistemas (dejadez mezclada con disponer de pasta), etc.

Si la generalidad no es así, ésas son las experiencias que conozco. Y hablaban de los ejércitos normales de tierra, mar y aire. Si luego la unidad de élite presidencial es muy buena, no sé. Pero ésa tampoco es la generalidad.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Israel y oriente medio

Notapor Shomer el Lun Feb 19, 2018 6:39 pm

Tema aparte, tras varios años de negociaciones, Israel ha firmado con la NSPA (NATO Support and Procurement Agency) un acuerdo que le permitirá a mas de 800 empresas israelíes del sector de defensa participar en las licitaciones de la OTAN reservadas exclusivamente a miembros de la organización.

https://defpost.com/nato-support-procur ... nt-israel/

Israel ya tenia un acuerdo especial de este tipo pero solo con los EEUU.
יפול מצדך אלף ורבבה מימינך אליך לא יגש
Tzahal: http://forotzahal.editboard.com
Avatar de Usuario
Shomer
 
Mensajes: 3386
Registrado: Mar Ene 10, 2006 9:15 am
Ubicación: Israel

Re: Israel y oriente medio

Notapor Silver Surfer el Mar Feb 20, 2018 5:15 am

Comprendo cual es el punto que quieres destacar aunque no esté de acuerdo en el contenido, por otra parte, como se justifica (?) que un país como Egipto:

- Con un potencial humano de cerca de cerca de los 100 millones de habitantes.
- Rodeado de potenciales enemigos, y con una amplia historia bélica desde el mismo día de su independencia y hasta el mismo día de hoy.
- Con una grave insurgencia interna.
- Con fronteras calientes que los tienen en permanente conflicto y roces permanentes con todos sus vecinos (cercanos y lejanos, y hablo de fricciones con Libia, Sudan, Kenia, Yemen, Iran y Turquía).
- Que ademas reciben una importante asistencia económica externa (de los EEUU y de los saudíes).
- Que por otra parte destina enormes cantidades de recursos económicos a sus fuerzas armadas.

Y que a pesar de todos estos puntos tengan una industria bélica tan poco desarrollada, habla muy mal de la gestión de sus gobiernos por décadas!


Leyendo mi post otra vez se encuentran las respuestas. Las preguntas son las mismas que se pueden usar con Arabia Saudita y otras monarquias del Golfo. De nuevo, excepto por algunos "chicos malos" como Ghadaffi o Saddam Hussein, la mayoria han aceptado jugar con USA y a cambio de jugosos negocios con el petroleo o seguir la linea dictada por Washington, garantizan no solo armamento en cantidad y calidad pero tambien la garantia americana de salvarles el culo como lo lo hacen tras la invasion de Kuwait. Por otra parte son sociedades apenas salidas de la Edad Media y la mayoria conservando ese tipo de leyes. Los accesos a la cultura y desarrollo estan limitados a las clases en el poder y la corrupcion esta arraigada y aceptada como norma. Difícilmente el ambiente adecuado para establecer industrias avanzadas.

Siguiendo el hilo con la industria militar egipcia es un claro reflejo de la estrategia de alineamiento con los USA durante el largoo tiempo en el poder de Hosni Mubarak. Una vez que comprendemos la estrategia hay que conocer el hombre detras. El Mariscal de Campo Mohamed Abdel Halim Abu Ghazala, un aliado infatigable de esta politica. Asi acaban montando el M1A1 y adquiriendo sistemas como el MLRS, etc. Pero mas alla de las licencias obtenidas de distintos paises y la posibilidad de ofrecer algo autoctono muchos aspectos de esta industria pasan desapercibidos. No aparecen en brillantes catalogos y ferias anuales pero son las armas que matan mas gente en un conflicto.

Una de mis perspectivas personales es juzgar a las industrias militares mas por su impacto en la Historia que por sus productos en si. Egipto fue un pais instrumental en ayudar a Saddam Hussein militarmente durante la interminable guerra con Iran, sin embargo vuela por debajo del radar en la literatura sobre ese conflicto. De igual manera la gran mayoria de armas suministradas a la resistencia afghana contra la URSS provenian de Egipto, una manera inteligente por parte de la CIA de poder negar acusaciones. En 1992, se firmó un contrato de 6 millones de dólares entre con Ruanda que incluía morteros de 60 mm y 82 mm, 16,000 granadas de mortero, obuses D-30 de 122 mm, 3,000 proyectiles de artillería, RPGs, explosivos plásticos, minas antipersonal y más de tres millones de cartuchos de munición para armas ligeras. En 1994 llega la masacre. Los conflictos africanos estan repletos de la presencia de armas ligeras de este pais.

Ningun embargo de armas es capaza de parar una guerra. Cuando esta llegaba a los Balcanes, en la misma Europa, todas las partes en conflicto fueron capaces de abastecerse en el mercado negro y en ocasiones con material mas moderno que aquel fabricado en Yugoslavia. Cajitas y mas cajitas.
My name was Norrin Radd.
Avatar de Usuario
Silver Surfer
 
Mensajes: 3324
Registrado: Mié Feb 13, 2013 4:18 am
Ubicación: Zenn-La. Pacific Northwest.

PrevioSiguiente

Volver a Conflictos militares

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados