Lepanto escribió:El sitio web de La Tribune menciona un proyecto de fusión entre Naval Group y Swedish Saab Kockums en el campo submarino. Los dos fabricantes están negociando un acuerdo comercial.
Y es que con la entrada al mercado de varios nuevos modelos chinos de exportación (por lo menos cuatro), y con los japoneses ofertando sus propios sistemas, el mercado internacional de submarinos convencionales se hace mucho mas competitivo, así que es natural que la industria europea busque alianzas para fortalecer sus posibilidades de hacerse con los futuros contratos internacionales.
Como va la cosa, todo me parece indicar que los futuros grandes proyectos quedarán repartidos entre:
- Naval Group-DCNS & Saab Kockums (Alianza franco-sueca)
- ThyssenKrupp Marine Systems (Alemania)
- Rosoboronexport Rubin Design Bureau (Rusia)
- China Shipbuilding Industry Corporation (CSIC)
- Kawasaki Heavy Industries & Mitsubishi Heavy Industries (Japón)
- Hyundai Heavy Industries, Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (Corea del Sur) ?
Tener en cuenta que la poderosa industria naval italiana se ha resignado a fabricar con licencia los U212 de la ThyssenKrupp alemana así que no parece que les interese salir al mercado con proyectos propios (los proyectos de minisubmarinos quedaron en nada) y por otro lado Navantía podría quedar fuera de juego por largo tiempo a causa de los problemas con el S80.
Otros que van mal son los holandeses, ya que a menos que Damen se ponga (ya!) con el remplazo de los Walrus (y no parece que tenga el apoyo político), la industria holandesa saldría definitivamente del mercado de submarinos a pesar de que venían construyendo muy buenas plataformas, aunque al igual que la italiana, la industria holandesa sigue siendo determinante en el mercado de subsistemas para los mismos.
Los cuatro Walrus (imagen) holandeses deberían retirarse a partir del 2025, y ni miras de que aparezcan los 2.500 millones de euros que necesitarían para remplazarlos:
http://gentleseas.blogspot.co.il/2017/0 ... ogram.htmlPor otro lado, es muy probable que en algún momento los coreanos empiecen a pisar fuerte y también salgan al mercado con sus propios proyectos de submarinos, y vamos, que esta gente es muy hábil en la gestión de su industria naval y ya fabrican desde hace mucho tiempo diseños alemanes (Type 209 y Type 214) e incluso han exportado a Indonesia algunos de los primeros, así que experiencia no les falta y son muy capaces de salirse a mediano plazo con algo de concepción propia y muy competitivo.
Y la industria naval turca, que viene creciendo en forma muy agresiva, también pretende exportar los Type 214 dentro del mercado islámico, y no me extrañaría que en un futuro los brasileños salgan al mercado ofertando en Latinoamérica los Scorpene de producción propia (S-BR), aunque al igual que con el caso turco, no se tratan de proyectos propios sino de licencias de exportación de diseños extranjeros.
En fin, que por el momento (a mi me parece) que así se va perfilando la industria, pero la misma es tan dinámica que no es de extrañar que en los próximos años se vayan produciendo nuevos cambios y se reestructure todo nuevamente.
Saludos