EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Jue Dic 14, 2017 5:00 pm

Como dice Ramón, contactos se tienen por todas partes, y luego alguno -el menos- fructifica. Los demás socios, países con mayor influencia -política,industrial- también han ofrecido algunos de sus T1 a varios países y tampoco nada. Esos países están yendo a F-16 usados, a algo menor como T-50 o a nada posponiendo la compra.

Sí están muy por encima de los MKV venezolanos, el EFA, T1 o no, sigue siendo un EFA por mas que...
El CAPTOR... El DASS, y todo eso que le encanta a Orel de la fusión de sensores y la guerra en red.

:wink: Antey, llevas razón. Y en efecto, esos aspectos son algunos de los más gordos y diferenciadores. Más el nivel de interfaz hombre-máquina, y de manejo despreocupado, y de furtividad... Todo lo que da superioridad en conciencia situacional, ahí es "ná".
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Jue Dic 14, 2017 7:12 pm

En el ejercicio de control del espacio aéreo Eagle Eye participa el Escuadrón de Vigilancia Aérea nº4 EVA4 y aviones Eurofighter del Ala14 desde Reus, Tarragona, entre otros medios del Ejército del Aire , del Ejército de Tierra y de la Armada: https://twitter.com/EjercitoAire/status ... 0852900864
Imagen

Por cierto, los cataríes se integrarán en el No. 12 squadron de la RAF: https://www.gov.uk/government/news/defe ... atar-event

Y ya para rematar, el año pasado el Typhoon fue el programa militar más caro para los británicos, £18.200 millones: https://www.gov.uk/government/uploads/s ... __2017.pdf
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor alejandro_ el Vie Dic 15, 2017 11:04 am

Y ya para rematar, el año pasado el Typhoon fue el programa militar más caro para los británicos, £18.200 millones:


No termino de entender esta cifra ¿Es el coste acumulado incluyendo todo? ¿El de adquisición? No encaja bien con otras

The anticipated total cost to the UK of buying, upgrading and supporting Typhoon is £37 billion, of which £18 billion had been spent at the end of 2009-10. The UK originally approved an upper limit of £16.7 billion for the development and production of 232 Typhoons in 1996. These costs are now forecast to be £20.2 billion, £3.5 billion more than was approved, even though the UK is buying only 160 Typhoons, 30% fewer aircraft than originally planned. This increase reflects the Department's over optimism when estimating how much Typhoon would cost. Most of the £3.5 billion cost increase on the Typhoon project was on development costs which have more than doubled from £3.2 billion to £6.7 billion. Production costs have remained within the original approval of £13.5 billion, though 30% fewer aircraft are being procured.

https://www.globalsecurity.org/military ... rogram.htm

Según una auditoria del gobierno alemán, el coste total de los EF-2000 durante su vida útil sería de 60.000 millones de euros en vez de los 30.000 previstos.
alejandro_
 

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Vie Dic 15, 2017 1:05 pm

Dejo al respecto una tabla del Plan de Equipamiento de 2016 de los británicos: https://www.gov.uk/government/uploads/s ... ersion.pdf

Imagen

Entiendo que las cifras de mantenimiento y actualización van a parte. Con ellas, el programa se iría, según esta tabla, a cerca de £20.000 millones.
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor elder el Dom Dic 17, 2017 11:50 am

Hemos puesto poca atención en el escuadrón combinado Qatar-UK ¿no?

Porque asumo que permanentemente algún Tiffie brit se irá a Qatar, del mismo modo que hay Rafale en los EAU...
Me parece una noticia más que interesante.
Avatar de Usuario
elder
 
Mensajes: 1418
Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:36 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Dom Dic 17, 2017 12:30 pm

Así es, esperemos a ver qué confirman.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mié Dic 20, 2017 11:41 am

Del tema de cazas contemporáneos: siguiendo lo que te respondí, Antey, me faltaba comentar uno de los aspectos de esa visión del EFA en 2020 y más allá. Resulta que en las noticias del inicio de producción de los kuwaitíes ya se había comentado pero se me había pasado: http://www.infodefensa.com/mundo/2017/1 ... uwait.html

- VOR mejorado: esa visión lo señalaba, y ya está pedido por los kuwaitíes.
- Además tendrá el pod avanzado DRS-Cubic ACMI P5, para datos de entrenamiento.

Imagen

Muy interesante, ya estaba esto? supongo que si, yo nunca lo había visto.

Muchas de esas soluciones ya se han ofrecido (depósitos extras, LERX, toberas vectoriales).

Sí, se puso hace años (creo que en 2012), lo publicaron en la revista y en la web de Eurofighter, y de ahí se hicieron eco todos los medios :wink: Y como dice alejandro_, hay cosas ya ofertadas. Comento alguna cosa:

- Enhanced DASS: no define nada concreto, con la P1E y la P2E se ha ido mejorando, la P3E inglesa apenas lo toca, y lo hará de nuevo bastante la P4E prevista para inicios de la próxima década.

- Conformal Fuel Tanks y Fuel Dump (van juntos): la T3 tiene -desde que comenzó a entregarse en 2013- opción de preinstalación para quien quiera. La fuel dump (válvula de eyección de combustible de emergencia) es nueva de mucho mayor caudal, debido a la mucho mayor cantidad de fuel interno que llevaría con los CFT.

- Enhanced computing capability: p.ej. ya la T3 ha mejorado buses de datos, y en general como con todo caza la mejora de sus procesadores llega en algún momento.

- Advanced Helmet... Cuando se publicó esa "visión futura", el Striker estaba recién llegado, en 2011. Desde hace algún año ya se oferta incluso su versión II, con visión nocturna integrada entre otros.

- Laser Warner (LWR): eso es un error, en el sentido de que no era a futuro ni cuando se publicó esa visión, era "pasado". Eso está ofertado desde hace mucho tiempo, los ingleses lo tienen desde el principio.

- WFoV AESA: en pruebas finales, ya vendido p.ej. a Kuwait y Catar.

- SatCom: es el futuro, no hemos vuelto a oir nada, pero tendrá que llegar, como también se cita para futuro para otros cazas contemporáneos.
La Network Capability ya tiene, pero se refiere a nivel mejorado. En ese sentido se sigue avanzando con cada PXE, se plantea MIDS-JTRS...

- Advanced Targeting Pod: cuando se publicó esa visión aún no estaba decidido, pero ya sí: se oferta con el pod Sniper, como ha elegido p.ej. Kuwait.

- LERX: entonces eran algo en estudio, ahora el AMK (Air Modification Kit) ya está probado y verificado. Quien lo quiera, que lo pida. Pero sucede como con la repotenciación motora, los CFT y el TVC: ya tiene suficiente (agilidad, potencia...) y no renta la ganancia. Son más bien cosas planteables para futuro, cuando a base de añadirle cosas esté lleno de bultos y sobrepeso, para reducir un poco los efectos negativos.

- Stand-off weapon: cuando publicaron aquello ni siquiera había volado aún con ellos. Los Storm Shadow ya están en la P2E y pedidos por clientes. El Taurus también estará en ella pero aún no nos dieron fecha final.

- Passive Missile Warning System: el PIMAWS. El actual MAW es radárico, es decir, emite, es activo. Existía una opción denominada PIMAWS basada en detectores IR, pero no se ha vuelto a hablar de ella. No sé si habrá alguien realmente interesado.

- Thrust Vectoring (TVC): lo dicho. Las toberas se probaron, desde la T2 el DECMU (ordenador de control de motores) está pensado para recibirlas... pero sin interés de clientes.

Y otros detalles sabidos más recientemente no citados en aquella visión:
- Meteor, SPEAR 3, nuevos misiles AS en desarrollo entre RU y Francia...
- Smart Dispensing System (mejores lanzaseñuelos) y Common Weapon Launcher (lanzador múltiple para toda arma guiada)
- Trabajo conjunto con UCAS, muy importante.

Un saludo


Y lo comentado en otro tema:
:arrow: Con retraso, los Eurofighter alemanes del Ala 31 (TaktLwG 31) ya son operativos en ataque con GBU-48. La primera unidad de cuatro que acabarán siendo polivalentes:
http://www.janes.com/article/76525/luft ... capability
http://www.janes.com/article/76525/luft ... capability

Ventajas del empuje vectorial
Comandante Alfonso Vicente Lopez en web Ejército del Aire

Aunque tradicionalmente se asocie con una extrema maniobrabilidad y con la vistosidad que imprime a las exhibiciones aéreas, la verdad es que sus principales ventajas recaen en otros muchos campos:

1.- Reduce el consumo de combustible. Ayuda a optimizar los ángulos de ataque en toda la envolvente de vuelo, disminuyendo la resistencia y mejorando el consumo específico de combustible, lo que se traduce en un aumento de la autonomía/permanencia en vuelo. El consumo de combustible se podría reducir alrededor de un 3% para una misión típica de combate.

2.- Aumenta los factores de carga que se puede conseguir bajo unas condiciones determinadas, en relación a los que se conseguirían sin dicho empuje vectorial. Ello es debido a que parte del “esfuerzo” aerodinámico lo están haciendo los propios motores al “torcer” el empuje, mientras en aviones con tobera convencional toda la maniobra es debida a la deflexión de las superficies aerodinámicas (suponiendo el mismo avión con y sin empuje vectorial, cuando las superficies de control del SIN se hubieran saturado, a las del CON todavía les quedaría recorrido) Por la misma razón mejora los máximos regímenes de viraje instantáneo y sostenido.

3.- Aumenta el empuje de los motores. Permite un mayor control del área de salida de la tobera, que se traduce en una mejora en la eficacia de los motores, con aumentos de empuje que pueden llegar al 7% en determinadas zonas de la envolvente de vuelo, especialmente en la región supersónica. Menor consumo y mayor empuje…mejores características supercruise.

4.- Mejores capacidades STOL. Mejora la fase de rotación en el despegue y ayuda a controlar el ángulo de ataque en despegue y toma, que unido al mayor empuje que proporcionan los motores se traduce en una reducción tanto de la carrera de despegue como de la de aterrizaje.

5.- Amplía la envolvente de vuelo. Desde el punto de vista Mach-Altitud, la envolvente se amplía por el lado de las bajas velocidades y cotas medias, por el “desahogo” que proporciona a las superficies aerodinámicas. Desde el punto de vista Mach-Altitud-Ángulo de ataque, aumenta considerablemente el ángulo de ataque máximo, y por tanto reduce la mínima velocidad de control del avión.

6.- Mejora la supervivencia en combate y la seguridad de vuelo, por la redundancia existente en el sistema de control de mandos de vuelo al disponer de unas “superficies virtuales” extra para controlar el avión en caso de fallo de alguna de las convencionales.

7.- Posibilita la reducción del tamaño de las superficies aerodinámicas. Aunque los estudios son bastantes experimentales, se cree que tras la completa explotación de las posibilidades del control vectorial del empuje, se podrá reducir considerablemente el tamaño de las superficies aerodinámicas convencionales. Esto supondría una reducción de peso para un mismo avión que se estima entre un 15-20%, de ello se derivaría menor consumo de combustible, menores resistencias, mayores relaciones empuje/peso y menor firma radar o RCS (Radar Cross Section

EDITADO: Eurofighter Typhoon EFA tifón Long Term Evolution LTE MLU modernización media vida
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Antey el Mié Dic 20, 2017 12:25 pm

Muy interesante Orel, gracias!
''Yo no suelo combatir cuando el enemigo me lo pide, mas bien, suelo combatir cuando me apetece a mí'' ― Don Gonzalo de Córdoba.
Avatar de Usuario
Antey
 
Mensajes: 809
Registrado: Dom Jun 23, 2013 8:16 am

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor evol el Mié Dic 20, 2017 8:30 pm

Espero y deseo, que si al final acabáramos pidiendo nuevos Typhon para reemplazar a los F-18 de Gando, sean de esta última remesa, que no sé como llamarla, T3, T3plus...¿T4...?.... :roll:
Impresión de modelos 3D militares españoles a escala, desde 1/220 a 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
evol
 
Mensajes: 2679
Registrado: Jue Jun 21, 2007 3:00 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mié Dic 20, 2017 9:36 pm

Muy interesante Orel, gracias!

Un placer Antey! :wink:

sean de esta última remesa, que no sé como llamarla, T3, T3plus...¿T4...?...

T3 y punto. Tampoco un F/A-18A era igual de primer lote que del último, y no dejaba de ser "A". Ni un F-16C Block 25 era igual a un Block 52+, y no dejaba de ser "C". Son mejoras pero dentro de una versión :wink:
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor JAG63 el Dom Dic 24, 2017 8:12 pm


Para estar al día del avance de la Ciencia y la Tecnología sigue: http://twitter.com/CienciaOn
Avatar de Usuario
JAG63
 
Mensajes: 397
Registrado: Dom Nov 10, 2013 8:16 am

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor JoseLs el Lun Dic 25, 2017 9:41 am

Lo de Colombia no hay por donde cogerlo. Por costes, por limitaciones de armas del Eurofighter incluso T2 ... Acabarán comprando un F16E y espérate. Al menos ese avión te puede lanzar todo el arsenal cosa que ni un T3 va a hacer.

Hablando de otra cosa alucinante los del Brimstone. Sale el doble de caro integrarlo que la compra de misiles en si.
Vergüenza de programa.
JoseLs
 
Mensajes: 1315
Registrado: Dom Abr 16, 2006 10:46 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Dom Dic 31, 2017 2:49 pm

Interesante entrevista con uno de los ingenieros británicos que participaron en el desarrollo del Eurofighter: https://hushkit.net/2017/12/29/ask-the- ... r-typhoon/
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Dom Dic 31, 2017 6:49 pm

Gracias a dacer, chulo vídeo de los EFA alemanes lanzando hierro ahora que los declararon multiroles. Muy chulas las tomas lanzando dos y cuatro GBU-48 simultáneamente:


Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mar Ene 02, 2018 5:58 pm

Orel escribió:
elder escribió:Hemos puesto poca atención en el escuadrón combinado Qatar-UK ¿no?

Porque asumo que permanentemente algún Tiffie brit se irá a Qatar, del mismo modo que hay Rafale en los EAU...
Me parece una noticia más que interesante.

Así es, esperemos a ver qué confirman.

Pues aquí lo tienes explicado, elder: es temporal para formar a los cataríes en RU hasta que sepan operar el modelo. Lejos de la idea del escuadrón francés permamente en EAU:
Defence Secretary Gavin Williamson... She revealed that a new UK-based Typhoon joint squadron will be called No. 12 squadron, and that it will temporarily integrate Qatari personnel, including pilots and ground-crew based at RAF Coningsby, Lincolnshire.

..."The formation of a joint squadron means our RAF will take the lead in providing training and support to the Qatari Emiri Air Force as it brings the Typhoon into service."
The Qataris will not be a permanent part of the squadron, but will be integrated ahead of the delivery of the Typhoon aircraft. The move will provide the country with valuable joint frontline experience on an RAF Typhoon Squadron and speed up their preparation for when their own jets are delivered.

https://www.gov.uk/government/news/defe ... atar-event
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados