Rusia

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Notapor Mig el Dom Ene 06, 2008 10:19 pm

Hola:

Una pregunta para Charly, como no...jejeje

¿Ese complejo es el que se supone que podia aguantar hasta impactos directos de los ICBM estadounidenses?, esque he oido alguna vez hablar de el, pero no sabia que tenia como funcion la de guardar material "para invadir", pensaba que tenia silos, o el complejo C-3 "importante" de la fed.Rusa... :shock:
Hemos destruido a la vez el paraíso y el infierno.
Avatar de Usuario
Mig
 
Mensajes: 2183
Registrado: Mié Mar 23, 2005 4:28 pm

Notapor charly015 el Lun Ene 07, 2008 3:14 pm

Saludos

No sé si ese bunker puede soportar el impacto de los RVs de un ICBM 8)

El único bunker que puede sobrevivir a un ataque nuclear...supongo que vas por ahí­ Mig :wink: ...es Yamantau, la megainstalación que los soviéticos antes y los rusos ahora están construyendo dentro de la Montañá "Yamantau" que para más INRI significa 'la Montaña del Diablo' en la lengua de las tribus de la zona :twisted:

UN SALUDO
charly015
 
Mensajes: 6182
Registrado: Vie Feb 24, 2006 6:29 pm

Notapor Mig el Lun Ene 07, 2008 5:57 pm

Iba por hay, Charly, lo que no sabia es que todavia estaban construyendolo...(supongo que esto se debe a los traductores de ruso a ingles.... :evil: ).

Gracias.
Hemos destruido a la vez el paraíso y el infierno.
Avatar de Usuario
Mig
 
Mensajes: 2183
Registrado: Mié Mar 23, 2005 4:28 pm

Notapor charly015 el Lun Ene 07, 2008 9:12 pm

Saludos

La zona de Yamantau...

http://maps.google.com/?ie=UTF8&ll=54.2 ... &z=12&om=0

UN SALUDO
charly015
 
Mensajes: 6182
Registrado: Vie Feb 24, 2006 6:29 pm

Notapor Txechu el Mié Ene 09, 2008 5:11 pm

Duffman escribió:Si algo tiene Rusia es armas nucleares. De todos los colores y en todos los vectores. De lo que cojea son de fuerzas convencionales (Aunque empieza a enmendar eso).

Pues yo me daba con un canto en los dientes con la mitad de sus fuerzas convencionales. Por cierto, desconocí­a lo de Yamantau; gran aporte.

Saludos a tod@s
Avatar de Usuario
Txechu
 
Mensajes: 203
Registrado: Dom May 28, 2006 4:25 pm
Ubicación: Ciudad Real, España

Notapor socrates el Mar Ene 15, 2008 8:53 pm

Decí­a Napoleón que para ganar una guerra necesitaba tres cosas: dinero, dinero y dinero.
Todo depende de si la economí­a rusa levanta cabeza. Tienen recursos naturales, pero hay que saber gestionarlos, y la herencia comunista no es que sea muy útil en ese sentido:ya hundió Rusia en una ocasión. Claro que todo se puede cambiar...mirad China.
Ahora, una guerra total entre Rusia y China, yo no lo veo. Que halla un golpe de mano, que China intente apoderarse de unas posiciones muy concretas...tal vez a largo plazo, según vea de débil a Rusia.
Y en cuanto a Japón, no lo veo tan claro: no es que mantenga precisamente buenas relaciones con Rusia (las islas Sajalin siguen en el aire), pero desde luego Japón no es precisamene santo de la devoción de los chinos, la SGM aún está muy viva.
Cuando vuelvas
háblales de nosotros y diles
que por su mañana entregamos nuestro hoy
Avatar de Usuario
socrates
 
Mensajes: 740
Registrado: Sab Jul 07, 2007 6:56 am

Doctrina Militar Rusa y Conflictos regionales

Notapor Antey el Sab Nov 18, 2017 10:14 pm

El otro día estaba leyendo algunos artículos sobre la supuesta doctrina gerasimov, obviamente es un hoax, no hay tal doctrina, sin embargo, se adapta bastante a la realidad de Rusia en los últimos años.

Llevo leyendo desde hace años sobre doctrina militar rusa, de las continuas reformas militares, al menos hasta las reformas de ivavnov.

Me puse a realizar una reflexión, si yo fuera Vladimir Putin, o si tuviera su poder, es decir, dictatorial de facto, como seria el futuro de las Fuerzas Armadas Rusas, como adaptaría a las fuerzas armadas rusas al siglo XXI? Tampoco quiero hacer un articulo para publicar en ningún lado, algo simple, una reflexión simple.

Si bien puede haber muchas coincidencias con la realidad presente, esto es una conclusión mía, no es real.

Yo creo que para que las fuerzas armadas rusas sean exitosas en el nuevo milenio deben pasar de ser un oso a ser como un dragón de komodo, veloces y agresivos por naturaleza, capaces de matar al enemigo de una sola mordida, tanto carroñero y oportunista, pero al fin y al cabo, una amenaza absoluta para cualquier otra criatura de su entorno.

El enemigo puede ser convencionalmente mucho mas fuerte, gastar mucho mas dinero en armas, pero la utilidad de estas fuerzas se resume a 0 cuando la amenaza nuclear es real. El ascenso de China como fuerza nuclear y convencional resta el enfoque estratégico sobre Rusia y vuelve al mundo uno mas, al menos desde el punto de vista nuclear, multipolar. Eso es especialmente conveniente.

Volvería al ejercito una fuerza expedicionaria y profesional. Fuerzas mucho mas móviles dentro del distrito pero aun asi con la proyección limitada de la que es inherente una división mecanizada, es necesaria una alta capacidad de reacción y unas fuerzas altamente profesionales. El ejercito debe estar proporcionalmente dividido en torno a cada distrito militar, el principal objetivo es derrotar a fuerzas regionales no nucleares con ejércitos relativamente pequeños, Ucrania, Bálticos, Japon, Finlandia, Mongolia, Afganistán, Kirguistan, Tayikistan, Georgia, Azerbaijan, sin descontar tampoco a Bielorrusia, Kazajistan y Armenia aun siendo aliados. Las fuerzas orgánicas a cada distrito deberán poder trasladar fuerzas a otros distritos manteniendo una fuerza de defensa creíble, y deberán ser lo suficientemente capaces como para repeler a las fuerzas atacante de China y la OTAN luego de una represalia nuclear total por parte de la federación rusa sobre territorio y fuerzas enemigas (Es decir, repeler a las fuerzas invasoras cuando el resto de sus fuerzas ha sido aniquiladas).

Volver a las fuerzas aereotransportadas una fuerza de reacción rápida mas relevante, es decir, mayor tamaño. La naturaleza de las fuerzas aereotransportadas es ofensiva, sin embargo, deberían ser capaces de apoyar al ejercito en la defensa. La infantería de marina debería tener el mismo objetivo.

La fuerza aérea debería reducir sus números, pero aun mantener total superioridad numérica sobre cualquier enemigo regional no nuclear. Reducir el numero de cazas y cazabombarderos a 600-800 de 1100-1200, mantener una capacidad de transporte de tropas creíble. Mantener un numero pequeño pero adecuado de AWACS, tanqueros, y otros multiplicadores. Los cazas de combate deben ser capaces de superar al enemigo regional de forma cuantitativa y cualitativa. El Su-35, Su-30SM y Su-34, y sus versiones avanzadas podrán mantener esta ventaja sobre los potenciales enemigos regionales a mediano plazo. Se necesita un sistema de armas con alcance extendido, velocidad (supercrucero) para alcanzar distintos puntos de forma rápida ante la necesidad, capacidad para derrotar a los cazas de 4ta y 4,5 generacion de los potenciales enemigos regionales en combate WVR y BVR. El Su-57 debe continuar con su desarrollo. No es necesario un caza ligero de ningún tipo. El MiG-29 debe retirarse (y se esta haciendo), el MiG-35 no debe adquirirse.

El principal objetivo de la marina debe ser permitir a los SSBN lanzar sus misiles balísticos sin antes ser cazados. Equipar misiles antibuque en unidades de superficie y aérea con cabezas nucleares, también a los torpedos en submarinos, si es que esto es positivo para una rápida destrucción de los grupos de batalla enemigos. Priorizar el desarrollo de SSBN y SSN, ademas de SSK, Fragatas y Corbetas de defensa. Dar de baja el portaaviones kuznetsov, no es necesario. Cruceros de misiles y destructores tienen una utilidad cuestionable para la proyección necesaria, las fragatas rusas ofrecen capacidades interesantes, creo que perfectamente podrían darse de baja, o modernizarse pero ir retirándolos gradualmente sin reemplazo.

Abandonar la idea de los tratados START, aumentar el numero de cabezas operacionales, aumentar el numero de misiles balísticos desplegados, modernizar y construir nuevos radares de alerta temprana, desarrollar nuevos medios de disuasión NBQ, incluyendo armas de disuasión total como Status-6 y otras estratégicas como los trenes con carga nuclear. Desarrollar y construir bombarderos estratégicos T-160M2, se necesitan muchos. Desarrollar y construir nuevos misiles balísticos de alcance corto y medio con cabeza nuclear y misiles de crucero con cabeza nuclear destinados a la destrucción de los sistemas ABM enemigos. La realidad nos demuestra que el enemigo se lo piensa dos veces antes de atacar a una pequeña potencia nuclear que recién esta desarrollando sus sistemas de disuasión nuclear, y que estos son bastante primitivos, el potencial enemigo jamas se permitiría la perdida de sus principales ciudades. Mantener y expandir la capacidad de aniquilar a cualquier nación o conjunto de naciones al rededor del globo es primordial.

Considero necesario desarrollar una doctrina de guerra nuclear táctica, cualquier intervención de las fuerzas armadas rusas en el exterior debe estar protegida por un paraguas nuclear táctico, las fuerzas en siria podrían estar protegidas por fuerzas nucleares que ataquen y destruyan nuclearmente a cualquier unidad de maniobra o base de donde provenga un ataque directo a las fuerzas rusas. El ataque debe ser de tipo táctico y limitado, armas de baja potencia que destruyan bases aéreas, puertos y unidades de maniobra, generando coas, descontrol y perdida de tempo, si el atacanteproviene desde una potencia nuclear, como Israel o Pakistán, las fuerzas nucleares del enemigo deben ser aniquiladas de inmediato. Este tipo de estrategias mantendría a las fuerzas rusas en el exterior inmunes en cuanto a una ofensiva total que las destruya. No ha derribos o provocaciones varias.

Es primordial mantener y desarrollar el tejido industrial militar.

Por ultimo, desarrollar y perfeccionar nuevos modos de hacer la guerra, guerra híbrida, de información, maskirovka, etc.

Que piensan uds? Siendo lideres de Rusia, harían cambios? Creen que esto es suficiente? Creen que el enfoque nuclear cuando se trata de potencias superiores en capacidades a Rusia es suficiente y efectivo? Desde un punto de vista opuesto, siendo una fuerza convencional superior, como la China del mediano plazo o la OTAN, como enfrentarían esta doctrina?
Última edición por Antey el Mié Nov 22, 2017 2:55 pm, editado 1 vez en total
''Yo no suelo combatir cuando el enemigo me lo pide, mas bien, suelo combatir cuando me apetece a mí'' ― Don Gonzalo de Córdoba.
Avatar de Usuario
Antey
 
Mensajes: 809
Registrado: Dom Jun 23, 2013 8:16 am

Re: Doctrina Militar Rusa y Conflictos regionales.

Notapor Antey el Lun Nov 20, 2017 7:46 pm

Voy a desarrollar un poco las capacidades nucleares actuales y las que me gustaría ver en el periodo 2020-2030.

El tratado START III Expira el 7 de abril de 2020, momento -a mi juicio- perfecto para un nueva etapa de las FFAAs rusas. Una vez que el Tratado START expire, Rusia puede empezar a desplegar cabezas nucleares libremente.

Actualmente hay en la RVSN:

46 R-36M2 desplegados en silos, con 10 cabezas nucleares cada uno, para un total de 460 cabezas nucleares desplegadas.
30 UR-100NUTTH desplegados en silos, no llevan cabezas nucleares instaladas, modo reserva supongo.
36 RT-2PM desplegados en silos, con 1 cabeza nuclear cada uno, para un total de 36 cabezas nucleares desplegadas.
60 RT-2UTTH desplegados en silos, con 1 cabeza nuclear cada uno, para un total de 60 cabezas nucleares desplegadas.
12 RS-24 desplegados en silos, con 4 cabezas nucleares cada uno, para un total de 48 cabezas nucleares desplegadas.
Cabezas nucleares desplegadas en silos: 604.

18 RT-2UTTH desplegados en vehículos, con 1 cabeza nuclear cada uno, para un total de 18 cabezas nucleares desplegadas.
84 RS-24 desplegados en Vehículos, con 4 cabezas nucleares cada uno, para un total de 336 cabezas nucleares desplegadas.
Cabezas nucleares desplegados en Vehículos: 354.

Total de cabezas nucleares desplegadas: 958.
Total de ICBM: 256+30: 286.

La Flota (VMF) cuenta con:

3 SSBN 667BDR con 16 misiles R-29R cada uno, 3 cabezas por misil, para un total de 144 cabezas nucleares desplegadas.
6 SSBN 667BDRM con 16 misiles R-29RM cada uno, 4 cabezas por misil, para un total de 384 cabezas nucleares desplegadas.
1 SSBN 941 sin cabezas nucleares desplegadas.
3 SSBN 955 con 16 misiles R-30 cada uno, 6 cabezas por misil, para un total de 288 cabezas nucleares desplegadas.

Total de SSBN: 12+1.
Total de SLBM: 192.
Total de Cabezas desplegadas: 816.

La VKS cuenta con:

11 Tu-160 operativos, 5 en modernización, cada uno con 12 misiles de crucero.
55 Tu-95 operativos, cada uno con un máximo 16 misiles de crucero.

No hay datos de cabezas nucleares desplegadas debido a la naturaleza convencional de los misiles de crucero.

http://russianforces.org/missiles/

Esta claro que los números fueron artificialmente reducidos para adecuarse a los tratados START. La VKS, por ejemplo, podría contar con 1000 cabezas nucleares desplegadas en misiles de crucero sin problemas.

Considero que los números deberían acercarse a:

VKS: 1500 Cabezas nucleares desplegadas.
RVSN: 2000 Cabezas nucleares desplegadas.
VMF: 1500 Cabezas nucleares desplegadas.

Los 8 Submarinos Borei en construcción podrían alcanzar 768 cabezas nucleares desplegadas (16 R-30 por SSBN, 6 ojivas por R-30).
Los 9 Submarinos Delta deberían mantener sus ojivas desplegadas, estas suman 528 Cabezas.
El Submarinos Thypoon podría equiparse con R-30 operacionales, 20 de ellos. 120 Cabezas.
Un total de 18 SSBN con 1416 Cabezas nucleares.

Los nuevos ICBM de combustible liquido RS-28 podrían llevar hasta 15 ojivas nucleares, supongo que 10 de ellas reales y 5 señuelos. Esta claro que son necesarias un mínimo de 46 misiles para reemplazar al R-36, diría que hasta un máximo de 100. 460-1000 Cabezas desplegadas en misiles de nueva generación.

Los nuevos ICBM de combustible solido RS-26 Rubezh llevarían presumiblemente 4 ojivas, para reemplazar a los Topol serian necesarios al menos 100 de estos misiles. Esos son 400 ojivas desplegadas en misiles de nueva generación.

100 RS-28 Sarmat: 1000 Cabezas.
100 RS-26 Rubezh: 400 Cabezas.
96 RS-24 Yars: 384 Cabezas.
Total: 1784 Cabezas.

Yo consideraría que todos los Rubezh y Yars deberían estar motorizados. Los Sarmat, naturalmente, fijos en silos.

La VKS necesita bombarderos de nueva generación, sin embargo yo creo que el PAKDA debería diseñarse para reemplazar al Tu-22M3M para usos convencionales, tácticos, y no para reemplazar a los Tupolev estratégicos. Estos deberian ser complementados y reemplazados por el Tu-160M2, y M3 a futuro.

Los Tu-160M2 de nueva construcción, dudo que superen los 2 anuales, quizá en 2030 habría 15-20 unidades nuevas. No esta mal.
Los 16 Tu-160 serán modernizados al estándar M, lo cual esta muy bien. Todos ellos pueden transportar 12 Kh-101, para un total de (Siendo 36 Bombarderos en 2030) 432 cabezas teóricas.

Los Tu-95MSM pueden transportar 8 Kh-101, sin embargo también pueden transportar 16 misiles de crucero internamente, imagino Kh-555. Para un total de 24 misiles de crucero por bombardero. Realmente no se si pueden transportar todo al mismo tiempo. Pero manteniendo operativos los 55 bombarderos el numero teórico de cabezas nucleares desplegadas en estos vectores asciende a 1320 cabezas nucleares.

Por lo tanto, un numero realista de cabezas nucleares de uso estratégico desplegadas en 2025-2030 bajo una doctrina de enfoque nuclear dejaría el numero en:

VKS: 1752 Cabezas nucleares.
RVSN: 1784 Cabezas nucleares.
VMF: 1410 Cabezas nucleares.
Total: 4946 Cabezas nucleares.

Esta disposición tiene una desventaja, mas ojivas en menos vectores es económicamente eficiente pero estrategicamente no lo es. Mientras mas misiles, mientras mas separados entre si, mas difícil es para el enemigo aniquilar a las fuerzas sin que las represalias lleven las sumas a 0. El numero de cabezas nucleares no es el problema, hay muchas en reserva, miles. Por lo tanto la disposición de las fuerza dependería netamente de las capacidades y la evolución de las fuerzas estratégicas de la OTAN y China.

Otro punto a destacar es que esta es una mirada teórica y estratégica del balance de fuerzas nuclear. Esta claro que el factor humano, el miedo, juega un papel relevante, el enemigo, aun seguro de poder destruir y/o interceptar en el aire el 95% de las ojivas, considere que las ojivas restantes (250 para este caso) podrían tener efectos devastadores sobre sus naciones. En términos reales, lo tendrían, solo son necesarias 10 cabezas nucleares en los EEUU para desactivar la economía, Nueva York, Washington DC, Dallas, Los Angeles, San Francisco, Chicago, Houston, Filadelfia, Boston, Seattle, y decenas de opciones mas. Por otro lado, solo serian necesarias 1-2 ojivas por país de OTAN, la capital, para detener sus economías, Madrid, Berlin, Paris, Londres, Estambul, etc. Solo 50 ojivas serian necesarias para detener la economía mundial a largo plazo, el 1% de las ojivas nucleares en este caso.

En definitiva, un reducido numero de vectores puede ser una desventaja teórica y estratégica pero no desde una visión real y humana (No humanitaria ni humanizada, claro esta, si no desde el factor humano, desde el miedo).
Última edición por Antey el Mar Nov 21, 2017 11:44 pm, editado 1 vez en total
''Yo no suelo combatir cuando el enemigo me lo pide, mas bien, suelo combatir cuando me apetece a mí'' ― Don Gonzalo de Córdoba.
Avatar de Usuario
Antey
 
Mensajes: 809
Registrado: Dom Jun 23, 2013 8:16 am

Re: Doctrina Militar Rusa y Conflictos regionales.

Notapor Antey el Mar Nov 21, 2017 4:10 am

Sobre las fuerzas convencionales. Cada potencia tiene una estructura y doctrina muy distinta, el US Army y el USMC son fuerzas expedicionarias bien entrenadas y profesionales, muy moviles, de alta disponibilidad y alta capacidad de reacción, alcance global, con unidades de maniobra logisticamente independientes, buen uso de las armas combinadas a todos los niveles, sin embargo cuentan con pocos números, una potencia de fuego reducida y una gran dependencia aérea. Los chinos aun siguen siendo una fuerza territorial, mayormente defensiva, muy poca proyección, falencias varias a todos los niveles, apoyándose en la infantería, unidades muy poco mecanizadas, enormes números, muy poco uso de las fuerzas combinadas, mas allá de todos los avances que han hecho (En los 80s muchas divisiones tenían en mismo poder de fuego y capacidad que divisiones de rifles soviéticas de la Segunda guerra mundial, con una sola ventaja, el Ak-47, aunque bajo otra doctrina, la guerra popular). La unión soviética, por otro lado, tenia una doctrina basada en un enorme poder de fuego, enfoque terrestre casi absoluto, gran uso de las armas combinadas, enfoque en el uso de blindados y artillería, dependencia logística de niveles superiores, enfocada en la ofensiva y muy dependiente del momentum y el tempo que ofrece la ofensiva (Y por ello nace el airlandbattle como reemplazo de active defense).

Rusia, por otro lado, ya no necesita este tipo de doctrinas ofensivas basadas en la idea de la guerra total que tenia la URSS. El enemigo a batir ya no es la OTAN, son naciones relativamente débiles, con falta de medios y capacidades, por ello es necesario un cambio total en el modo de hacer la guerra. Eficiencia económica, armas de precisión, enfoque en perdidas mínimas, adaptabilidad a las circunstancias y mantener la ventaja cualitativa y cuantitativa deben ser los principales enfoques del presente y futuro.

Entonces, como adaptamos a los diferentes brazos de las FFAA a esta realidad?

Yo me pregunto, para que quiere la marina rusa un portaaviones? Rusia es el pivote del mundo, una gigantesca masa de tierra norteña que tiene a todos sus potenciales enemigos a disposición. Estados Unidos? Al norte, desde el ártico, 20 minutos en ICBM, Europa en sus puertas, China desde el este, Japón, las coreas, Todo el Sur de Asia a disposición, medio oriente, los únicos continentes donde Rusia tendría difícil el acceso son las américas y áfrica. Pero lo que es mas importante, todos los accesos marítimos están cerrados, a la flota del pacifico, una larga cadena de islas, en el norte, varios pasos entre Groenlandia, Islandia, Inglaterra y Europa, el mar negro y el mar báltico, cerrados por estrechos. La armada tiene una única utilidad real, proteger los SSBN, esto se logra manteniendo a raya los grupos de batalla con capacidades antisubmarinas, los aviones antisubmarinos y los submarinos de ataque enemigos. Esto se logra teniendo una aviacion naval competente, una marina con mucha potencia de fuego y submarinos avanzados.

Los sistemas de armas necesarios serian escuadrones Tu-22M3M con capacidad antisuperficie, misiles antibuque avanzados, hipersonicos o no, con cabeza nuclear o no, que cumplan su función, nuevos aviones ASW, Cazas de combate con capacidad antibuque y de defensa de flota, el Su-30SM, un escuadrón por flota (48, actualmente 20), helicópteros ASW, etc.

Fragatas y Corbetas con gran potencia de fuego como han venido construyendo, equipadas con misiles de crucero y antibuque de largo alcance. Mas importante que las unidades de superficie, el arma submarina, el numero de SSN debería ser suficiente para proteger a la flota de SSBN y cazar los SSN enemigos. Un mínimo de 20 SSN y 30 SSK en servicio, en este apartado Rusia tiene un problema, lenta en construir, mucho que construir, creo que asignar recursos a la construcción de submarinos es mas importante que asignarlos a Destructores o Portaaviones. Seran un orgullo, pero no un orgullo necesario. Aun así se pueden mantener en servicio -mientras duren- destructores y cruceros de la era soviética, aun proporcionan un poder de fuego a considerar.

La fuerza Aérea tiene funciones mas convencionales, proporcionar superioridad aérea, mantenerla y apoyar a las fuerzas terrestres desde el aire. Proteger el espacio aéreo de intrusiones enemigas de cazas y misiles. Por otro lado, también tiene funciones estratégicas, interceptar misiles de crucero y escoltar bombarderos estratégicos.

El MiG-31 es el avión dedicado a interceptar misiles de crucero y, también, a proteger el espacio aéreo. Actualmente Rusia tiene 5 regimientos con estos aviones, 120 de ellos, casi todos modernizados al estandar BM|BSM. Este caza tiene utilidad estratégica, es necesario y lo sera por muchos años mas.
Su-35 y Su-30SM funcionan en conjunto, generalmente el Su-30SM funciona como la version biplaza del primero, en otros regimientos reemplaza al MiG-29. Al menos 150 del primero y 200 del segundo, es un numero que considero adecuado, y dudo que construyan muchos mas.
Su-34, reemplaza al Su-24M en regimientos BAP reemplazara a las unidades M2 y Gefest que se daran de baja en los proximos años (hasta 2020 maximo), 200 unidades son necesarias para equipar a todos los regimientos. Tambien reemplaza a los Su-24MR de las unidades ORAP, ademas de aportar capacidades a esas unidades que previamente no tenian.
Los Su-25SM3 parece que llegaron para quedarse, al menos por una decada, hay al menos 5 regimientos con 30 aviones cada uno (en proceso de modernizacion), considero que 60 es un numero adecuado para estos, especialmente para el caucaso y asia central.
Por ultimo, el Su-57, caza que ofrece nuevas capacidades muy interesantes, un enorme rango y supercrucero, lo que les da mucha mas velocidad relativa que cualquier otro caza en rusia, eso tiene un valor estrategico fundamental. Los numeros no seran muy altos, pero teniendo en cuenta las hipotesis de conflicto, los numeros son mas que adecuados.

Por otro lado, hay otros cazas que considero tienen solo utilidad a corto plazo, Su-27SM (46), Su-27SM3 (15), Su-30M2 (20), MiG-29SMT (50), Su-25BM (20) y Su-25SM (79). Estos 237 aviones son nuevos o modernizados, podrian venderse... o podrian utilizarse como complemento mientras se van dando de baja.

100 Su-57S, 150 Su-35S/Su-35SM, 200 Su-30SM/Su-30SM1, 120 MiG-31BM/BSM, 200 Su-34/Su-34M, 60 Su-25SM3 - Total: 830.

Actualmente, noviembre de 2017 tenemos: 64 Su-35, 78 Su-30SM (20 VMF), 99 Su-34, 58 Su-24M2 (30 VMF), 48 Su-24MR (18 VMF), 66 Su-27P/S/UB (otros 15 en la VMF), 46 Su-27SM, 15 Su-27SM3, 20 Su-30M2, 70 MiG-29S/UB, 50 MiG-29SMT, 79 Su-25SM, 20 Su-25BM, 120 Su-25S, 84 MiG-31BM (Otros 14 en la VMF), 24 MiG-31B|BS|DZ (otros 32 en la VMF). Total: 941 + 129 VMF (1070). Todos estos datos los saco de los análisis del usuario Aleksei Stajanov/AMCXXL.

La aviacion de transporte y los multiplicadores de fuerza deberian mantener sus numeros, ya hay aviones en desarrollo y construccion que reemplazaran a las unidades actualmente en servicio. Il-76MD-90A, il-112, A-100, Il-78M-90A, Tu-214R, los modernizados An-124-100M, Il-76MD-M, etc.

Actualmente la aviación de transporte rusa se resume en 5+1 bases aéreas (y otras 3 con aviones mas ligeros). En Migalovo, Orenburg, Tagnanrog, Pskov, Sescha y Ulyanovsk recientemente. Todas tienen al Il-76MD/Il-76T/TD como principal unidad. El numero de Il-76 por base era de aproximadamente 27 pero últimamente con la apertura de bases es de 18 (2 escuadrones de 9). Por lo que el numero de Il-76MD-M e Il-76MD-90A necesarios es de aproximadamente 100. No parece un numero que se vaya a alcanzar en el mediano plazo.

Por otro lado, el reemplazo del An-12, An-26 y An-72 también viene retrasado, aunque esta claro que son aviones mas ligeros y de menor valor estratégico. El Il-76 es utilizado tanto por la VKS como por la VDV, las fuerzas aerotransportadas. La VKS cuenta, ademas, con cierto numero de An-22 Antei y An-124 Ruslan, de los cuales quiere modernizar 20 Ruslan al estándar An-124-100M (de los que ya hay 12 al estándar An-124-100). Los An-124 estan desplegados en Tver. Hay 5 An-22 Antei pero dudo que aguanten mucho mas, basados en Tver también.

Imagen

Los Il-78 estan basados en 1 sola base, en Dyagilevo. Actualmente 19 unidades en servicio. Los AWACS operan desde la base de ivanovo Severny (2457), almenos 16 unidades en servicio, de las cuales 4 son A-50U. Otros 3 en reserva. Un numero muy interesante, considero que adquirir 12-16 A-100 no seria ninguna osadia, para un total de 16-20 AWACS.

Imagen

Dentro de la aviación estratégica, de la cual quitamos los bombarderos estratégicos nucleares, tenemos al famoso Tu-22M3. Largo alcance y postcombustion, sus mayores ventajas, enorme carga de armamento, otra de sus ventajas. En servicio en tres bases, Belaya (6953), Shaykovka y Olenya, mas o menos 60 Tu-22M3/Tu-22MR operativos. No hay que olvidar que los Tu-22M3 de la VMF-AF fueron transferidos a la VVS en 2011 cuando ocurrieron las grandes reducciones de numeros. 30 serán modernizados al estándar M3M, el resto en reserva, canibalizados o también modernizados, no estarían mal en la armada.

http://www.numbersoddities.nl/M32-profile.pdf
http://geimint.blogspot.com.uy/2007/07/ ... agery.html (Bastante viejo este articulo pero recomiendo echarle un ojo)
http://eng.mil.ru/en/structure/forces/a ... rcraft.htm
Última edición por Antey el Mié Dic 13, 2017 3:56 pm, editado 2 veces en total
''Yo no suelo combatir cuando el enemigo me lo pide, mas bien, suelo combatir cuando me apetece a mí'' ― Don Gonzalo de Córdoba.
Avatar de Usuario
Antey
 
Mensajes: 809
Registrado: Dom Jun 23, 2013 8:16 am

Re: Doctrina Militar Rusa y Conflictos regionales

Notapor Antey el Dom Dic 03, 2017 11:52 pm

Sobre el ejercito, las fuerzas aerotransportadas y las fuerzas de retaguardia no hay mucho que decir, pienso que la estructura actual es muy buena y racional, me encanta. Sin embargo voy a comentar un poco para informar un poco de la estructura actual, que este tema tenga algo de valor, por lo menos :mrgreen:

Actualmente hay cuatro distritos militares y un mando estratégico conjunto.

Distrito militar Oeste.
Distrito Militar Sur.
Distrito Militar Central.
Distrito Militar Este.
Mando Estratégico Conjunto Norte.

Hay 12 Ejércitos de armas combinadas, un ejercito de tanques y 4 Cuerpos de ejercito. La diferencia de estos ejercitos, es, bueno, era basado en la disposición de las divisiones y en el uso a nivel operacional, pero para resumir, las de tanques tenian mas divisiones de tanques.

(el .° es para remplazar la a)

> Distrito militar Oeste.
1 Ejercito de tanques (1.º)
2 Ejércitos de Armas combinadas (6.º y 20.º)
1 Cuerpo de ejercito (11.°)
> Distrito Militar Sur
3 Ejércitos de Armas combinadas (8.º, 49.º y 58.º)
1 Cuerpo de Ejercito (22.°)
> Distrito Militar Central.
2 Ejércitos de Armas combinadas (2.º y 41.º)
> Distrito Militar Este.
4 Ejércitos de Armas combinadas (5.º, 29.º, 35.º y 36.º).
1 Cuerpo de Ejercito (68.°)
> Mando Estratégico Conjunto Norte/Ártico.
1 Cuerpo de Ejercito (14.°)

Sin embargo voy a destacar que el empleo tactico de las brigadas y regimientos rusos son las BTGs (Battalion tactical groups), batallones interarmas reforzados de reacción rápida y profesionales. Esto es algo muy distinto a lo que ocurría normalmente en los tiempos soviéticos (aunque se utilizaban), por lo general son 3 compañías de infantería y una compañía de tanques (o al revés), todo ello con el soporte de la brigada/regimiento. El resto de batallones de las brigadas/regimientos están compuestos por conscriptos, tienen baja capacidad de combate y no son utilizados en ofensivas, se mantienen en reserva.

Regardless of brigade or division formations, BTGs are the preferred units for
tactical employment. The BTG has received much attention following the New Look,
giving many the impression it is a novel construct, but it has actually been in use since
during Soviet times. Modern permanent-readiness BTGs are supposed to be able to
deploy in two hours upon notification, but Sutyagin speculates that it takes a full 24-
hours for a BTG to deploy.

'The nature of Russia's threat to NATO's enhanced forward presence in the Baltic States' (pag 49)

A BTG is a combined-arms unit, employing both motorized rifle and tank forces,
the ratio of each being dependent on the division or brigade’s designation as tank or
motorized rifle.430 Therefore, tank-heavy BTGs should typically have 31 tanks, models
T-72B3/T-80/90/14, and 11 BMP-2/3s. These BTGs likely also have the associated
armored reconnaissance vehicles, 2S19 Msta-S or older 2S3 Akatsiya 152mm selfpropelled
howitzers, and BM-21 Grad 122mm MLR that their parent brigades would provide to conduct
fire and maneuver. Additionally, they could have NBC attachments from their CAA, which are
equipped with TOS-1 Buratino thermobaric MLRS and RPO flamethrowers.
Motorized rifle-heavy BTGs typically have 33 BMP-2/3s (armored
MRBn-sourced), 44 BTR-80/2s (mechanized MRBn-sourced), or 44 MT-LBs
(mechanized MRBn-sourced), as well as 10 tanks, 2 MT-12 AT cannons, 4 9M123 or
9P162 AT vehicles, 8 2S12 Sani mortars, and the same associated brigade-level vehicles,
fire support, and NBC assets that are listed above for tank-heavy BTGs.

A nivel de ejercito hay ciertos cambios, también, que han hecho ciertas armas redundantes.

En la era soviética unidades antiaerea a nivel frente utilizaban S300V, a nivel ejercito KRUG y S300V, a nivel de division OSA, TOR, BUK, KUB, a nivel regimental Strela-1/10, a nivel de batallon Tunguska, Shilka. Hoy en dia la cosa es mas complicada, los S300V o V4 los mas modernos han pasado a la VKS, por lo que la defensa aérea a nivel frente la llevara a cabo la misma VKS. La defensa aerea a nivel de ejercito es llevada a cabo por BUK-M1/M2. A nivel de división, Tor-M1/M2 u OSA-AKM (la 538 Guards Anti-aircraft missile Regiment de la 4° division de tanques esta equipada con Tor-M2). A nivel regimental, Strela-10M sin duda. Y a nivel de batallón, Tunguska-M. Como verán, hay varios niveles cubiertos, pero es necesario reemplazar las unidades a nivel de regimiento y batallón, el Sosna seria el sistema desarrollado para reemplazar al Strela-10M, pero que yo sepa, aun no ha entrado en servicio.

Tanques, las divisiones de tanques disponen de 328 tanques, las de rifles motorizados 220. Las brigadas de tanques 93, las brigadas de rifles motorizados 31. El futuro es T-80BVM, T-72B3, T-90AM y T-14. El numero de tanques necesario para llenar el plantel de todas las unidades es de aproximadamente 2500-2800. Hoy en dia hay 1500 T-72B3, 500 T-72B, 500 T-80U/UE-1/BV y 300 T-90A. Deberia haber unos 3000 mas almacenados, no muchos mas, la mayoria o todos ellos T-64B, T-80B y T-72B. El T-14 deberia ir reemplazando gradualmente a las unidades modernizadas, un promedio de 200 tanques anuales nos deja un reemplazo asegurado para 2035.

El GAZ Tigr por otro lado parece estar reemplazando los nichos que ocupaban los MT-LB (en ciertos casos), BRDM, BMR, etc. Los APC/IFV o BMP/BTR hoy en dia estan ocupados por el mix BMP-1P y BMP-2, y BMP-3. Del lado de los BTR por el BTR-80/80A y BTR-82A. Realmente no se como quieren adaptar al Boomerang y el Kurganets a las unidades existentes. Hoy en dia hay 3000 de cada uno, BMP y BTR, al menos con funcion APC/IFV. Las unidades articas usan el MT-LBV, y la artilleria tambien, ciertamente es un blindado que necesita un reemplazo. El MT-LB es muy util, sirve de batea para cientos de sistemas, antiaereos, artilleria, de todo.

La artilleria siempre tuvo su lugar privilegiado, hoy en dia el 2S19M2 esta ocupando el mismo lugar que los 2S19. En el futuro los Koalitsia reemplazaran a los 2S3, aunque queda preguntarse que ocurre a nivel regimiento con los 2S1. El 2S34 parecia que iba a reemplazarlo (Se que hay al menos 1 batallon con 2S34) pero seguramente han de desarrollar un nuevo sistema basado en el Boomerang/Kurganets.

Voy a dejar este manual de campo para que el que este interesado en la estructura soviética pueda echar un vistazo, esta muy completo, cortesia del US Army:

https://fas.org/irp/doddir/army/fm100-2-3.pdf
https://calhoun.nps.edu/handle/10945/56748
Última edición por Antey el Jue May 03, 2018 2:30 am, editado 3 veces en total
''Yo no suelo combatir cuando el enemigo me lo pide, mas bien, suelo combatir cuando me apetece a mí'' ― Don Gonzalo de Córdoba.
Avatar de Usuario
Antey
 
Mensajes: 809
Registrado: Dom Jun 23, 2013 8:16 am

Re: Doctrina Militar Rusa y Conflictos regionales

Notapor Antey el Mié Dic 13, 2017 4:25 pm

Voy a comentar un tema que se esta haciendo sonar, el tratado INF, básicamente desde 1987 se prohibieron los misiles de crucero y balísticos emplazados en tierra con un alcance de entre 500 y 5000 kilómetros. Los americanos parecen ansiosos por salirse de este tratado, como se salieron del tratado ABM. Un hipotético fin del tratado INF dejaría a Rusia en una mala posición con respecto a la OTAN, si y solo si los americanos vuelven a destacar el BGM-109G o GLCM en Europa, estos misiles, poco conocidos, eran una amenaza absoluta, ya en 1987 había casi 500 misiles desplegados. Lentos, si, pero un ataque sigiloso sumado a un ataque sincronizado con misiles balísticos de alcance medio (Pershing II) representaban y representarían un K.O total sobre las fuerzas nucleares terrestres de la URSS/Rusia.

Imagen

No hay mal que por bien no venga, el emplazamiento de misiles de crucero/balísticos de alcance intermedio por parte de Rusia podrían representar una mayor amenaza al sistema ABM enemigo de lo que hoy representa el iskander de corto alcance, hoy en día los misiles de crucero son furtivos al radar, volando a baja altura podrían pasar lo suficientemente inadvertidos como para hacer que el tiempo de respuesta del enemigo sea algo imposible, estamos hablando, por supuesto, de un sistema ABM desarrollado y futuro, no los que hay hoy emplazados.

Pero, realmente, creo que no seria conveniente para Rusia el abandono del tratado INF.
''Yo no suelo combatir cuando el enemigo me lo pide, mas bien, suelo combatir cuando me apetece a mí'' ― Don Gonzalo de Córdoba.
Avatar de Usuario
Antey
 
Mensajes: 809
Registrado: Dom Jun 23, 2013 8:16 am

Re: Doctrina Militar Rusa y Conflictos regionales

Notapor elder el Dom Dic 17, 2017 11:32 am

Hola Antey.
Temas que me interesan del ORBAT ruso:
1) La convivencia de divisiones y brigadas independientes, al mismo nivel dentro de cada ejército, y la propia percepción de cada ejército como un "cuerpo de ejército occidental sin coordinación superior ni aérea".

2) El mando y control de las operaciones en Siria. Los 4 mandos estratégicos (ahora parece ser que 5 con el Ártico), están orientados estratégicamente a sus fronteras. ¿Qué mando lleva el C2 de las operaciones Sirias?

La nomenclatura distrito / frente es soviética y está obsoleta. Desde 2010, son mandos conjuntos plenamente operativos.
Avatar de Usuario
elder
 
Mensajes: 1418
Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:36 pm

Re: Doctrina Militar Rusa y Conflictos regionales

Notapor Antey el Dom Dic 17, 2017 1:14 pm

1) Las unidades independientes como elementos de maniobra tienen distintos usos tácticos, operacionales y hasta estratégicos. También depende del arma. En el ejercito soviético el regimiento/brigada era la unidad mínima de acción independiente, hoy en día lo es el batallón. Una brigada SAM independiente a nivel de ejercito tiene la misión de proteger a las fuerzas a nivel ejercito contra la aviación en el avance de las fuerzas (Forward forces), especialmente aquella que esta fuera de las capacidades de las unidades SAM a nivel división. Como norma general, las unidades independientes tienen misiones independientes.

En tiempos soviéticos, bueno, estoy seguro que aun es así, se asignaba un controlador aéreo a los regimientos de las fuerzas terrestres, estos servían como enlace entre las fuerzas aéreas y las fuerzas de tierra, estros controladores eran oficiales de la fuerza aérea con conocimientos teóricos y prácticos que, junto a una unidad especializada, con equipo de comunicación especializado, pide soporte sobre las unidades de tierra a las unidades de la aviación táctica. El comandante de batallón no tiene comunicación directa con la aviación táctica, tiene que pedir apoyo de forma ascendente. Por eso la coordinación a niveles bajos siempre había sido pobre en el ejercito soviético y ruso. Hoy en día, bueno, hay que averiguar eso, es posible que la comunicación ahora mismo sea directa incluso a nivel batallón, y es altamente posible que el tipo de coordinación sea distinta. Hay que averiguar, si me das un tiempo, investigo lo que pueda.

2) Me gustaría decirte que son una especie de teatro de operaciones militares (TVD) dentro del eje estratégico de oriente medio, bajo su mando, la flota aérea, la flota naval y las unidades en tierra. Con cierto soporte de la aviación estratégica, etc. Pero... hay que investigarlo. En cualquier caso, los rusos no parecen aclararlo. Aquí hay algo:

http://www.janes.com/images/assets/758/ ... _Syria.pdf

Sobre la obsolescencia de los frentes, si, eso lo han modernizado, si se puede decir así, han cambiado muchas cosas de las que no estoy 100% enterado, muchas cosas que leer, y poco tiempo.

Estaba leyendo esta vieja noticia, si se le puede llamar así. Hay que tener en cuenta que han tenido un mareo de reformas estos años, la mitad de las cosas que se dicen ahí ya no tienen ninguna vigencia. Por lo que puedo saber de ese joint strategic command, es básicamente un distrito con unificación de mando, justamente a nivel estratégico, ya en el año 2000 se planeaba crear 6 de estos JSC.

https://jamestown.org/program/is-anybod ... d-control/
''Yo no suelo combatir cuando el enemigo me lo pide, mas bien, suelo combatir cuando me apetece a mí'' ― Don Gonzalo de Córdoba.
Avatar de Usuario
Antey
 
Mensajes: 809
Registrado: Dom Jun 23, 2013 8:16 am

Re: Doctrina Militar Rusa y Conflictos regionales

Notapor elder el Dom Ene 07, 2018 5:24 pm

Gracias Antey
Avatar de Usuario
elder
 
Mensajes: 1418
Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:36 pm

Re: Doctrina Militar Rusa y Conflictos regionales

Notapor Antey el Dom Abr 01, 2018 1:49 am

Todos los batallones que voy a contar son de tanques y de rifles motorizados BMP/BTR.

Estos batallones no son BTGs (Battalion tactical groups). Los BTGs son un empleo táctico de las brigadas/regimientos para la ofensiva. El numero de BTGs que podría generar el ejercito ruso podría variar entre 66-125 dependiendo de algunos puntos de vista. 66 si hablamos de fuerzas puramente profesionales teniendo en cuenta que ese era el numero en 2016, y 125 el numero de BTGs que gerasimov había comentado para 2018, cosa que es dudosa teniendo en cuenta que el numero de soldados profesionales en las fuerzas armadas se ha reducido de 384 mil a 350 mil. Estos batallones mencionados estarían ocupados, en gran parte, por conscriptos y estarían destinados a la defensa, no a la ofensiva, para eso se emplean BTGs e incluso CTGs (Company tactical groups) dependiendo del escenario.

Distrito militar occidental -->
11° Cuerpo de ejercito -> En general 2 batallones en transnistria, 1 reg rif y 1 brig rifle, 10 Batallones. --> 2 BTGs.
1° ejercito de tanques de la guardia ->
4° división de tanques > 16 batallones. (4 reg por div, 4 bn x reg) --> 4 BTGs.
2° división de rifles motorizados > 16 batallones. --> 4 BTGs.
6° brigada de tanques separada > 4 batallones. --> 1 BTG.
27° brigada de rifles motorizadas separada de la guardia > 4 batallones. --> 1 BTG.
6° ejercito de armas combinadas ->
138° brigada de infantería motorizada de la guardia > 4 batallones. --> 1 BTG.
25° brigada de infantería motorizada > 4 batallones --> 1 BTG.
20° ejercito de armas combinadas de la guardia ->
3° división de rifles motorizados > 16 batallones --> 4 BTGs.
144° división de rifles motorizados > 16 batallones --> 4 BTGs.
1° brigada separada de tanques de la guardia > 4 batallones --> 1 BTG.

si las unidades están completas deberían tener 94 batallones --> 23 BTGs podrían ser teóricamente desplegados en un periodo de 2-12h si consideramos 1 BTG por Brigada/Regimiento.

Distrito militar sur -->
102° Base militar > ???
8° ejercito de armas combinadas de la guardia ->
150° división de rifles motorizados > 16 batallones --> 4 BTGs.
20° brigada separada de rifles motorizados > 4 batallones. --> 1 BTG.
49° ejercito de armas combinadas de la guardia ->
205° brigada de rifles motorizados > 4 batallones. --> 1 BTG.
34° brigada separada de rifles motorizados de montaña > 4 batallones. --> 1 BTG.
58° ejercito de armas combinadas de la guardia ->
42° división de rifles motorizados > 12 batallones (3 reg de rifles) --> 3 BTGs.
19° brigada separada de rifles motorizados > 4 batallones. --> 1 BTG.
136° brigada separada de rifles motorizados > 4 batallones. --> 1 BTG.

si las unidades están completas deberían tener 48 batallones. --> 12 BTGs podrían ser desplegados en un periodo de 2-12h.

Distrito militar centro -->
8° ejercito de armas combinadas de la guardia ->
30° brigada separada de rifles motorizados > 4 batallones. --> 1 BTG.
15° brigada separada de rifles motorizados > 4 batallones. --> 1 BTG.
21° brigada separada de rifles motorizados de la guardia > 4 batallones. --> 1 BTG.
41° ejercito de armas combinadas ->
90° división de tanques de la guardia > 16 batallones. --> 4 BTGs.
35° brigada separada de rifles motorizados > 4 batallones. --> 1 BTG.
55° brigada separada de rifles motorizados de montaña > 4 batallones. --> 1 BTG.
74° brigada separada de rifles motorizados de montaña > 4 batallones. --> 1 BTG.
201° base militar en tajikistan > 12 batallones. --> 3 BTGs.

si las unidades están completas deberían tener 54 batallones. --> 13 BTGs podrían ser desplegados en un periodo de 2-12h.

Distrito militar Este -->
5° ejercito de armas combinadas ->
70° brigada separada de rifles motorizados > 4 batallones. --> 1 BTG.
59° brigada separada de rifles motorizados > 4 batallones. --> 1 BTG.
57° brigada separada de rifles motorizados de la guardia > 4 batallones. --> 1 BTG.
60° brigada separada de rifles motorizados > 4 batallones. --> 1 BTG.
35° ejercito de armas combinadas ->
64° brigada separada de rifles motorizados > 4 batallones. --> 1 BTG.
38° brigada separada de rifles motorizados de la guardia > 4 batallones. --> 1 BTG.
36° ejercito de armas combinadas ->
5° brigada separada de tanques de la guardia > 4 batallones. --> 1 BTG.
37° brigada separada de rifles motorizados > 4 batallones. --> 1 BTG.
29° ejercito de armas combinadas ->
36° brigada separada de rifles motorizados > 4 batallones. --> 1 BTG.
68° cuerpo de ejercito ->
18° división de ametralladoras pesadas (2 reg) > 8 batallones. --> 2 BTGs.
39° brigada separada de rifles motorizados > 4 batallones. --> 1 BTG.

si las unidades están completas deberían tener 48 batallones. --> 13 BTGs podrían ser desplegados en un periodo de 2-12h.

Mando Estratégico Conjunto Norte/Ártico -->
200.° Brigada separada de Rifles motorizados > 4 Batallones --> 1 BTG.
80.° Brigada separada ártica de Rifles motorizados > 4 Batallones --> 1 BTG.

si las unidades están completas deberían tener 8 batallones. --> 2 BTGs podrían ser desplegados en un periodo de 2-12h.

Si quieren saber cuantos tanques hagan la cuenta.

- Las div de tanques tienen 3 reg de tanques y 1 de rifles.
- Las div de rifles tienen 3 reg de rifles y 1 de tanques.
- los reg de tanques tienen 3 batallones de tanques y 1 de rifles bmp.
- los reg de rifles tienen 3 batallones de rifles (bmp/btr) y 1 de tanques.

Cada batallón de tanques tiene 31 tanques.

Yo cuento al rededor de 1800 tanques entre el distrito oeste y sur. 1200 mas entre el este y centro. 3000 en total.

uso este como referencia

http://www.understandingwar.org/report/ ... ry-posture
Última edición por Antey el Jue May 03, 2018 2:34 am, editado 14 veces en total
''Yo no suelo combatir cuando el enemigo me lo pide, mas bien, suelo combatir cuando me apetece a mí'' ― Don Gonzalo de Córdoba.
Avatar de Usuario
Antey
 
Mensajes: 809
Registrado: Dom Jun 23, 2013 8:16 am

PrevioSiguiente

Volver a Defensa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados