por Roberto Montesa el Sab May 06, 2017 9:35 pm
Ambos teneis razon.
España queria 144 F18 con elprograma FACA, para relevar a todos los modelos traidos nuevos (F1 y F5) y de segunda mano (mirage III y F4C) y se quedo en 72. Se modernizaron F1 (la del mirage III se canceló) y se compraron usados F1 a qatar, F4 a la guardia nacional y hasta F18 CX del AMARC... el Tifon viene a relevar todo eso y volver a la idea de 150 aviones.
Los A400 vienen a hacer mas con menos aviones, pero mas capaces, como hacen todos (recuerdas el C141? la mitad de un C17 ) incluidos los C212.
Y es cierto que los TOA y BMR eran muchos mas, por un ejercito de muchos mas hombres. Pero tambien es verdad que ahora la exigencia es muchisimo mayor, la proyeccion exterior y las amenazas reales son tales que no vale con los vehículos de la guerra fria, por otra parte llegados decadas despues que el resto de la OTAN, que hace decadas que opera AIFV modernos, cohetes MLRS o helos de ataque.
Aun con la reduccion a 8 brigadas (brutal en solo un par de decadas) el ET necesita mas de mil nuevos blindados, y aun asi seguirá usando TOA en muchas tareas, despues de 60 años de servicio; los camiones se dan de baja por kilometraje y no pueden estar ese tiempo en servicio, y siempre escasean... al final vemos que el Ejercito, que en mi humilde opinion abusa en intentar salvar lo que pueda, en lugar de tomar la iniciativa para redimensionarse al presupuesto real (como pretendia el JEMAD) es ahora la rama mas necesitada de material, aunque en algunos aspectos tenga la flota mas moderna (helicopteros) que sus homólogos, en otras tiene graves carencias.
Una gran diferencia con el EdA es que este da de baja el material por seguridad en vuelo (criterios técnicos) aunque sea eficaz en su desempeño táctico (misión) mientras que el ET sigue usando material que, pese a ser seguro en tiempo de paz, es ineficaz tácticamente.