BMR, TOA y VEC

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Sustitucion del BMR y el TOA

Notapor juanrmarques el Jue May 18, 2017 5:52 pm

Roberto Montesa escribió:
juanrmarques escribió:
Roberto Montesa escribió:

Gracias, como autor, podeis preguntarme lo que querais.


Buenos días:

Pues si me permites abusar un poquito, visto el ofrecimiento, ¿podrías aclarar un poquito más la propuesta para dotar de caballería a las brigadas? ¿Cuál sería su composición ideal en tu opinión?

Muchas gracias


Es un tema complicado, pues depende de muchos factores. Hacer un planteamiento del grupo ideal conlleva saber las plantillas y el material del que se va a disponer.

En el artículo cito varias cuestiones de importancia capital al respecto, que de fructificar, cambian el panorama por completo:

- Crear el arma acorazada de caballeria, con la cesion de los BICC al arma y gran cantidad de vacantes a cubrir.
- La disponibilidad real de VCR 8x8 que vayan a sustituir a los VEC, e incluso de los VERT, que no están aprobados.
- La supresión parcial o total del regimiento divisionario, asi como reforzar los GCLAC con un escuadrón más.

....


Muchas gracias por la detallada exposición.
juanrmarques
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Ene 13, 2016 7:28 pm

Re: Sustitucion del BMR y el TOA

Notapor Roberto Montesa el Jue May 18, 2017 7:59 pm

charoska escribió:
Roberto Montesa escribió:Por otra parte, la decision de no trasladar al GCLAC 'Milan' desde valencia a Canarias, pone en tela de juicio la existencia de este grupo, pudiendo suprimirse en favor del España 11 (divisionario) en labor de refuerzo de las PUs sin caballería propia o con un tipo poco propicio para la proyeccion, caso de las COMGE.
.


El grupo Milan ya tiene decidida su nueva ubicación y aprobado el calendario de traslado


Que bien !

Donde va? a Fuerteventura?
Roberto Montesa
 

Re: Sustitucion del BMR y el TOA

Notapor charoska el Jue May 18, 2017 8:50 pm

Lanzarote, el cuartel de Fuerteventura está lleno y el de Lanzarote está vacío
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: Sustitucion del BMR y el TOA

Notapor Roberto Montesa el Jue May 18, 2017 8:50 pm

juanrmarques escribió:Muchas gracias por la detallada exposición.


de nada, quedaría hablar del escenario mas restrictivo, y aquel que cito en mi artículo, donde los VCR llegarían apenas para cuatro AGTs.

De esta forma las BOP-C quedarían aun por muchos años como BRIPES con el agregado de un BIL pero con TOA, es decir, con 3 GTs pesados de cadenas.
Es en este escenario donde apostaria por sustituir los Pizarro de los BZAP (jefe de compañia y jefes de seccion, por TOA) y asignarlos a caballería.

De esta forma habria suficientes para dotar a los 6 GCAC. En cambio los GCLAC dispondrían del nuevo VEC, asignando al 'España' (un grupo) 8x8 de la primera fase. Igualmente el España dispondria de los unicos VERT aprobados (18) en espera de disponer de más, algo aun por decidir.

Asi los grupos dispondrian de dos escuadrones (8 secciones) iguales, volviendo a apostar por secciones homogeneas y con un mayor protagonismo de los carros y VRCC, en decrimento del VEC (para cuadrar los numeros a la primera fase) y con el VERT momentaneamente suplantado por los mismos VAMTAC en que se basan, pero sin SERT (el equipo optronico de navantia)... al menos dispondrían de torretas con equipos de vision directa dia/noche tipo samson y misiles spike, BAMS y GPS.

El modelo unico de escuadron, aunque en dos versiones (cadenas o ruedas) contaria con:

Mando, en un CCM/VRC.

2 SAC, con 4 CCM/VRCC
1 SLAC, con 4 VRC/VCC
1 SVIG, con 5 VLTT

EL unico grupo ISTAR del ejercito, ademas de unidad de experiencias del arma, el del España 11, dispondria además de un escuadrón ISTAR, con 4 SVIG (16 VERT)
Última edición por Roberto Montesa el Vie May 19, 2017 11:32 pm, editado 1 vez en total
Roberto Montesa
 

Re: Sustitucion del BMR y el TOA

Notapor Roberto Montesa el Jue May 18, 2017 8:52 pm

charoska escribió:Lanzarote, el cuartel de Fuerteventura está lleno y el de Lanzarote está vacío



Pero tienen el espacio minimo para adiestrarse en el nivel partida?

Tenia entendido que solo Fuerteventura cumplia en este aspecto.
Roberto Montesa
 

Re: Sustitucion del BMR y el TOA

Notapor ElPaso el Vie May 19, 2017 12:40 am

un sistema interesante de cara al futuro, y cuando proceda la sustitución del vamtac actual, sería buscar un vehículo modular que sea capaz de operar con escuadra y peloton en sus versiones así como poder operar otras versiones especiales como mortero, ambulancia, vert, mando etc...



file:///storage/emulated/0/Download/Eagle6x6_campo.jpg

file:///storage/emulated/0/Download/ss_004%20(1).jpg

He puesto el ejemplo del Eagle V en sus dos versiones 4x4 y 6x6, como podría ser también el Nimr u otros desarrollos que puedan sustituir al vamtac, y es que como comenté anteriormente el sustituto del Hummve es el Oskosh, al que supera enormemente en altura potencia, ruedas etc... en el desarrollo de un sustituto para el Vamtac podría pensarse en una plataforma, modular y que venga a desarrollar misiones para las que el actual vamtac se queda pequeño, y un 8x8 resulta demasiado grande y caro de operar.
El ejemplo del Eagle6x6 y 4x4, es basta te comparable al Griffon francés, y es una plataforma asequible en su huella logistica para multitud de escenarios a los que se adaptaría perfectamente como África satélite o Afganistán Líbano etc... especialmente indicado en conflictos asimétricos.

Con la adquisición de 1600 vehículos (1000 4x4 y 600 en su versión 6x6) complementado con 700 8x8, se puede sustituir en el futuro a los vamtac, Bmr y TOA... unificando plataformas.
Avatar de Usuario
ElPaso
 
Mensajes: 318
Registrado: Mar May 02, 2017 7:03 pm

Re: Sustitucion del BMR y el TOA

Notapor charoska el Vie May 19, 2017 7:44 pm

Roberto Montesa escribió:
charoska escribió:Lanzarote, el cuartel de Fuerteventura está lleno y el de Lanzarote está vacío



Pero tienen el espacio minimo para adiestrarse en el nivel partida?

Tenia entendido que solo Fuerteventura cumplia en este aspecto.


Más que en Ceuta y Melilla si. No tendrán un campo de maniobras (barco a Fuerteventura) pero al menos tienes un montón de caminos y carreteras por las que moverte
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: Sustitucion del BMR y el TOA

Notapor Roberto Montesa el Vie May 19, 2017 8:17 pm

charoska escribió:
Roberto Montesa escribió:
charoska escribió:Lanzarote, el cuartel de Fuerteventura está lleno y el de Lanzarote está vacío



Pero tienen el espacio minimo para adiestrarse en el nivel partida?

Tenia entendido que solo Fuerteventura cumplia en este aspecto.


Más que en Ceuta y Melilla si.




Cierto :a5
Roberto Montesa
 

Re: Sustitucion del BMR y el TOA

Notapor Roberto Montesa el Sab May 20, 2017 8:39 am

ElPaso escribió:un sistema interesante de cara al futuro, y cuando proceda la sustitución del vamtac actual, sería buscar un vehículo modular que sea capaz de operar con escuadra y peloton en sus versiones así como poder operar otras versiones especiales como mortero, ambulancia, vert, mando etc...



file:///storage/emulated/0/Download/Eagle6x6_campo.jpg

file:///storage/emulated/0/Download/ss_004%20(1).jpg

He puesto el ejemplo del Eagle V en sus dos versiones 4x4 y 6x6, como podría ser también el Nimr u otros desarrollos que puedan sustituir al vamtac, y es que como comenté anteriormente el sustituto del Hummve es el Oskosh, al que supera enormemente en altura potencia, ruedas etc... en el desarrollo de un sustituto para el Vamtac podría pensarse en una plataforma, modular y que venga a desarrollar misiones para las que el actual vamtac se queda pequeño, y un 8x8 resulta demasiado grande y caro de operar.
El ejemplo del Eagle6x6 y 4x4, es basta te comparable al Griffon francés, y es una plataforma asequible en su huella logistica para multitud de escenarios a los que se adaptaría perfectamente como África satélite o Afganistán Líbano etc... especialmente indicado en conflictos asimétricos.

Con la adquisición de 1600 vehículos (1000 4x4 y 600 en su versión 6x6) complementado con 700 8x8, se puede sustituir en el futuro a los vamtac, Bmr y TOA... unificando plataformas.


Para mi sería suficiente con una versión agrandada del VAMTAC, similar al dingo aleman o al ATV, donde puedan acomodarse 6 hombres. Con esto, las secciones dispondrían de 6 vehiculos, no 8. Así serían mas manejables y mas económicas.
Roberto Montesa
 

Re: Sustitucion del BMR y el TOA

Notapor charoska el Sab May 20, 2017 5:34 pm

No hemos alcanzado el 50% de la cobertura del VAMTAC.......................y ya estamos pensando en su sustituto



Ya se que soñar es gratis, pero de vez en cuando es bueno poner los pies en el suelo
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: Sustitucion del BMR y el TOA

Notapor Roberto Montesa el Sab May 20, 2017 6:03 pm

charoska escribió:No hemos alcanzado el 50% de la cobertura del VAMTAC.......................y ya estamos pensando en su sustituto



Ya se que soñar es gratis, pero de vez en cuando es bueno poner los pies en el suelo


Yo al menos estoy pensando en un modelo no sustituto de los VAMTAC, si no de los anibal... para COMPLETAR precisamente las plantillas, y para hacerlo ademas con menos vehiculos. El esquema de 6 4x4 por seccion creo que es el escogido por el ARMY, y tambien por los italianos con los puma (que tienen una capacidad intermedia entre peloton y escuadra)

Aunque se rompe la orgánica de 1 peloton en 1 vehiculo, con los VAMTAC pasa igual....

Cuento con el VAMTAC como apoyo para todas las versiones que no necesitan 6 hombres, osea todas menos las de linea (muchos de ellos seria suficiente que fueran Bn1, mas barato), salvo tal vez el VCZ equivalente.

Seguramente UROVESA, que carroza camiones ligeros, podría desarrollar sobre la misma base algo parecido.
Roberto Montesa
 

Re: Sustitucion del BMR y el TOA

Notapor charoska el Sab May 20, 2017 6:59 pm

Es que el Aníbal tiene que tener dos sustitutos, una pick-up pintada de verde para andar por dentro de la base que no necesita ni luces de guerra ni nada parecido y un TT para esas unidades ligeras que queremos que tengan algo para moverse, la UME tiene un VAMTAC largo y siempre es factible que UROVESA desarrolle algo que nos sirva
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: Sustitucion del BMR y el TOA

Notapor ElPaso el Dom May 21, 2017 2:41 pm

A ver... Es que de aquí a unos cuantos años es normal que haya un sustituto del vamtac... 15 años aprox, pero como con el hummve en el Us Army... y es ahí donde sería importante desarrollar un vehículo multimisión, algo más grande que el actual vamtac y que a su vez permita el cumplimiento de funciones que permitan, entre este y el Piraña, sustituir, al TOA, al BMR y al anterior vamtac.

Como tu dices Roberto, el Dingo sería un modelo a seguir... porque también podria basarse sobre un
Vehiculo 4x4 exclusivamente. Lo de Eagle era solo un ejemplo entre tantos. Lo que si tengo claro es que no puede tratarse de un Mrap, sino de un vehículo todo terreno, pero he de decir que el programa francés me parece perfecto porque tiene muy claro que funciones, misiónos, tamaño y coste tiene el vehículo.

Respecto al sustituto del Anibal, Urovesa saco un modelo hace unos 4 años, pero o bien no suscitó el interés del ET, o bien no hay dinero para ello todavía. En mi modesta opinión era demasiado grande y caro para esas funciones que debía cubrir Espero que tanto Urovesa, como otras empresas puedan presentar un sustituto más barato del Anibal, y un nuevo Vamtac de aquí a una década.
Avatar de Usuario
ElPaso
 
Mensajes: 318
Registrado: Mar May 02, 2017 7:03 pm

Re: Sustitucion del BMR y el TOA

Notapor charoska el Dom May 21, 2017 3:30 pm

UROVESA presento en 2005 el VAM-TL al concurso de un TT de 1 TM que "ganó" el Aníbal. Marruecos compró un par de millares y algún otro país series mas cortas. Lo ha evolucionado bastante y por fuera no se parece en nada el nuevo VAMTAC 3,5

Ya veremos cuando los Aníbal cumplan 20-25 años y el ET saque el concurso de un vehículo de 1 Tm que presenta UROVESA
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: Sustitucion del BMR y el TOA

Notapor Roberto Montesa el Dom May 21, 2017 4:13 pm

Como tú bien dices, en ese escalon mejor un vehiculo civil pintado de verde.

La cuestión es si queremos un vehículo de transporte de tropas que sea algo mas que un modelo de escuadra, que para mi tiene muchas aplicaciones (reconocimiento, porta-armas) pero se queda corto como medio de linea, porque las secciones de 8 vehículos son dificiles de mover/coordinar y siempre necesitan mas combustible/repuestos que las de 4 vehiculos de peloton.

ElPaso, un MRAP es un vehículo con proteccion antiminas, puede ser bueno, mao o regular en cuanto a movilidad táctica y pequeño, mediano o grande...el VAMTAC bn3 es un MRAP.
En cambio un vehículo de combate suele tener capacidades superiores, incluido blindaje integral (proteccion a la mecanica y persistencia en combate, no solo una celula de proteccion a los tripulantes) y ahi es donde entran los nuevos MRAP, similares a los APC 4x4 y 6x6 de antaño, como el VAB, el RG35 o Guardian.

Por contra el 8x8 es mucho mas capaz, caro y complejo, es evidente la diferencia. Nosotros podríamos apañarnos sin uno de estos MRAP o APC de pelotón siempre que el modelo de escuadra, de menos volumen y peso y por tanto mayor movilidad, fuera algo más grande, con la finalidad de reducir la flota y mejorar su desempeño táctico a nivel sección y compañía (a mi modo de ver).

EL hawkei australiano por ejemplo es de la misma categoría que el VAMTAC, pero puede albergar a 6 hombres, el cobra II turco de 12 Tm, hasta 9...

Otra cuestion, que he mencionado en otros ámbitos y a lo que se refiere Charoska, es buscar algo barato inferior a los MRAP VAMTAC bn3 (y LMV) para dotar a todos los batallones que van a pie, ya que el BN3 cuesta 800.000 euros.

La pregunta es que se espera de ellos en operaciones, ya que no vamos a liderar grandes contingentes que movilicen al grueso de FUTER al mismo tiempo. Estamos hablando de medios que faciliten el adiestramiento, pero teniendo en cuenta que serán relevados por vehiculos más capaces cuando se desplieguen en el exterior.

Para esto podría valer una version VLOE del VAMTAC 3.5, a un coste muy inferior a un VAMTAC bn1 y adaptado a operaciones ofensivas, con soportes para armas colectivas de escuadra, porta equipos externos, radio PR4G, luces de guerra y todos esos aditamentos que lo distinguen de una pick-up rugerizada y les permiten participar en ejercicios y operaciones, aunque sean de baja intensidad y donde no existe amenaza de cohetes contracarro o minas, solo hacen funciones de presencia, asistencia a la poblacion y seguridad (policial)

Si bien es cierto que no hay posibilidad presupuestaria para un MRAP relevo del Rg31 (peloton) ni nada similar, es posible subir las 'especificaciones' para el proximo acuerdo marco de VLTT de 1 y 1,5 Tn, cubriendo las carencias actuales.
Y si, ciertamente, los anibal y VAMTAC solo dan para cubrir el 50% de las plantillas, estamos hablando no de sus sustitutos ni de 25 años, si no de complementarlos y hacerlo desde ya, aunque sea en series cortas.
Roberto Montesa
 

PrevioSiguiente

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: luisarga300 y 18 invitados