por Roberto Montesa el Dom May 21, 2017 4:13 pm
Como tú bien dices, en ese escalon mejor un vehiculo civil pintado de verde.
La cuestión es si queremos un vehículo de transporte de tropas que sea algo mas que un modelo de escuadra, que para mi tiene muchas aplicaciones (reconocimiento, porta-armas) pero se queda corto como medio de linea, porque las secciones de 8 vehículos son dificiles de mover/coordinar y siempre necesitan mas combustible/repuestos que las de 4 vehiculos de peloton.
ElPaso, un MRAP es un vehículo con proteccion antiminas, puede ser bueno, mao o regular en cuanto a movilidad táctica y pequeño, mediano o grande...el VAMTAC bn3 es un MRAP.
En cambio un vehículo de combate suele tener capacidades superiores, incluido blindaje integral (proteccion a la mecanica y persistencia en combate, no solo una celula de proteccion a los tripulantes) y ahi es donde entran los nuevos MRAP, similares a los APC 4x4 y 6x6 de antaño, como el VAB, el RG35 o Guardian.
Por contra el 8x8 es mucho mas capaz, caro y complejo, es evidente la diferencia. Nosotros podríamos apañarnos sin uno de estos MRAP o APC de pelotón siempre que el modelo de escuadra, de menos volumen y peso y por tanto mayor movilidad, fuera algo más grande, con la finalidad de reducir la flota y mejorar su desempeño táctico a nivel sección y compañía (a mi modo de ver).
EL hawkei australiano por ejemplo es de la misma categoría que el VAMTAC, pero puede albergar a 6 hombres, el cobra II turco de 12 Tm, hasta 9...
Otra cuestion, que he mencionado en otros ámbitos y a lo que se refiere Charoska, es buscar algo barato inferior a los MRAP VAMTAC bn3 (y LMV) para dotar a todos los batallones que van a pie, ya que el BN3 cuesta 800.000 euros.
La pregunta es que se espera de ellos en operaciones, ya que no vamos a liderar grandes contingentes que movilicen al grueso de FUTER al mismo tiempo. Estamos hablando de medios que faciliten el adiestramiento, pero teniendo en cuenta que serán relevados por vehiculos más capaces cuando se desplieguen en el exterior.
Para esto podría valer una version VLOE del VAMTAC 3.5, a un coste muy inferior a un VAMTAC bn1 y adaptado a operaciones ofensivas, con soportes para armas colectivas de escuadra, porta equipos externos, radio PR4G, luces de guerra y todos esos aditamentos que lo distinguen de una pick-up rugerizada y les permiten participar en ejercicios y operaciones, aunque sean de baja intensidad y donde no existe amenaza de cohetes contracarro o minas, solo hacen funciones de presencia, asistencia a la poblacion y seguridad (policial)
Si bien es cierto que no hay posibilidad presupuestaria para un MRAP relevo del Rg31 (peloton) ni nada similar, es posible subir las 'especificaciones' para el proximo acuerdo marco de VLTT de 1 y 1,5 Tn, cubriendo las carencias actuales.
Y si, ciertamente, los anibal y VAMTAC solo dan para cubrir el 50% de las plantillas, estamos hablando no de sus sustitutos ni de 25 años, si no de complementarlos y hacerlo desde ya, aunque sea en series cortas.