Treinta y cinco años después, el informe de la Comisión de Investigación por la pérdida del destructor británico HMS Sheffield en la guerra de las Malvinas fue desclasificado. Revela toda una serie de fracasos que han pasado mucho tiempo en silencio. El periódico The Guardian, en su edición del domingo 15 de octubre publicó un artículo detallado de este informe. Este último subraya la falta de preparación de la tripulación para hacer frente al ataque, pero también a los incendios posteriores.
El informe señala que algunos miembros de la tripulación "estaban aburridos y sufrían de inactividad". El oficial a cargo de la lucha antiaérea había dejado la sala de operaciones y se fue a tomar café cuando los aviones argentinos desencadenaron su ataque. Mientras su agente se había ido al baño.
El Sheffield no detectó el acercamiento de los Super-Etendards argentinos porque su radar de alerta aérea se había desactivado para evitar interferencias durante una transmisión por satélite.
Otro destructor, el HMS Glasgow, detectó a los aviones pero el oficial de guardia en la sala de operaciones del Sheffield no reaccionó "en parte debido a la inexperiencia, pero sobre todo debido a la incompetencia".
Volviendo a la sala de operaciones, el oficial de la defensa aérea no quería creer que el Sheffield estuviera al alcance de los SE argentinos. Desconocía que pudieran repostar en vuelo. Cuando aparecieron los misiles en el horizonte, los oficiales del puente quedaron paralizados y no advirtieron a la tripulación de la amenaza. No se tomaron medidas para hacer frente al ataque, como lanzamiento de señuelos o una maniobra para aproar el barco contra los misiles con el fin de reducir su exposición. Además, algunos sistemas de armas no fueron activados y no se intentó destruir los misiles en vuelo.
Veinte marineros británicos muertos y 26 heridos en un ataque realizado el 4 de mayo de 1982 por un par de súper Etendards argentinos, cada uno armado con un misil Exocet. Solo uno de estos misiles alcanzó su objetivo. Víctima de un incendio importante, el destructor se hundio el 10 de mayo. Fue el primer buque de la Royal Navy hundido por el enemigo desde la Segunda Guerra Mundial.
La Junta de Investigación encontró a dos oficiales culpables de negligencia. Pero han escapado a la corte marcial y no han tenido que enfrentarse a una acción disciplinaria, aparentemente para no empañar el clima de euforia imperante en el Reino Unido después de la victoria sobre las fuerzas argentinas .