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La Base de Talavera supera los 1.000 alumnos formados como pilotos con el avión F-5
6 junio 2015
La citada base aérea acogió la clausura del XXII curso de pilotos de caza y ataque
...El acto estuvo presidido por el general director de Enseñanza del Ejército del Aire, Pablo José Castillo Bretón
...afirmó que el avión F-5 es «la columna vertebral para la futura formación de nuestro pilotos de caza y ataque», especialmente tras su última actualización, «por lo que le quedan varios años todavía».
Preguntado por la puesta en marcha de la futura escuela europea de formación de pilotos, manifestó que se trata de un tema que los países europeos «se siguen planteando, pero que actualmente está paralizado». «Se está analizando qué se quiere hacer en el futuro con los sistemas integrados de entrenamiento, pues conlleva grandes inversiones económicas. Dado el momento actual, se está esperando que vengan mejores tiempos», agregó.
http://www.hoy.es/badajoz/201506/05/bas ... 75502.html
El Ala 23 participa por primera vez en el TLP
20/09/2016
El Ala 23 de la Base Aérea de Talavera la Real ha participado, por primera vez en su historia, como unidad de apoyo a las operaciones aéreas que se desarrollan en el Programa de Liderazgo Táctico (TLP), en esta ocasión el tercer curso de este año 2016, que se desarrolla entre el 13 y el 21 de septiembre en la Base Aérea de Albacete.
El Ala 23 ejerció como Bando rojo (Red Air) con dos F-5, llevando a cabo una misión de dos salidas cada día. Junto a ellos, dos Eurofighter alemanes, dos F-16 griegos, dos Hawk británicos y dos AM-346 italianos.
http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... 34003A9097
Una juez avisa a Morenes del “grave riesgo” de volar algunos cazas F-5
Defensa pide aclaraciones al Ejército del Aire e insta a "extremar las medidas de seguridad"
18 OCT 2016
La titular del juzgado militar territorial número 12 ha advertido al ministro de Defensa, Pedro Morenés, del “grave riesgo que pudiera existir” al mantener en vuelo cazas F-5 cuyas turbinas llevan discos que han superado ya su vida útil. La juez investiga el accidente de un F-5 en noviembre de 2012 en Talavera la Real (Badajoz) debido a la rotura de un disco que sufría “fatiga de material”. Defensa ha pedido un informe aclaratorio al Ejército del Aire y le ha instado a que, mientras tanto, adopte las “máximas precauciones” para garantizar la seguridad de los vuelos.
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El Ejército del Aire informó de que el disco tenía en el momento del siniestro 2.884 ciclos, por debajo de los 3.000 fijados por la empresa fabricante, General Electric. En agosto de 2013, durante un ensayo, se rompió otro disco idéntico al anterior, a pesar de que entonces solo tenía 2.690 ciclos.
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El problema es cómo se cuentan los ciclos. Los jefes de taller de las bases aéreas que han declarado en el juzgado explicaron que el factor de severidad que se aplica es de un ciclo por cada hora de vuelo en bases operativas, como Morón de la Frontera (Sevilla) y Gando (Gran Canaria), y de 0,8 por hora de vuelo en Talavera, dedicada a la formación de pilotos de caza. En caso de duda, debe aplicarse el factor de severidad mayor. Los F-5 que están ahora en Talavera pasaron antes por Gando y Morón y, aunque no se conserva el historial de los discos, la acusación particular ha logrado reconstruirlos a través del de los motores. En un minucioso y exhaustivo informe explica que los dos discos que se rompieron —el del accidente y el del banco de pruebas— habían superado ya su vida útil según los parámetros explicados a la juez por los jefes de taller.
Lo mismo ocurría en el momento del siniestro con otros 30 discos, el 70% de los del mismo modelo. Además, el estudio concluye que, de los que siguen operativos —los del primer escalón de turbina, ya que los de segundo escalón fueron reemplazados—, uno habría superado su vida útil en diciembre de 2014, y a otros cinco les quedaría en esa fecha un remanente de horas muy inferior al que consta en la documentación oficial.
Consultado el Ministerio de Defensa, un portavoz explicó que, cuando se recibió el auto, el ministro pidió al Ejército del Aire que “con la mayor celeridad” verificase los datos aportados por la juez y le remitiese un informe. Dicho informe se recibió este martes pero, al parecer, no fue totalmente satisfactorio, pues la subsecretaria, Irene Domínguez-Alcahud, en nombre del ministro, ha pedido nuevas aclaraciones e instado a la Fuerza Aérea a que, mientras se despejan las dudas, “se extremen las medidas para garantizar la seguridad de los vuelos”.
http://politica.elpais.com/politica/201 ... 31471.html
http://www.infodefensa.com/es/2016/10/2 ... cazas.html
Orel escribió:El problema es cómo se cuentan los ciclos. Los jefes de taller de las bases aéreas que han declarado en el juzgado explicaron que el factor de severidad que se aplica es de un ciclo por cada hora de vuelo en bases operativas, como Morón de la Frontera (Sevilla) y Gando (Gran Canaria)
Vicente escribió:Orel escribió:El problema es cómo se cuentan los ciclos. Los jefes de taller de las bases aéreas que han declarado en el juzgado explicaron que el factor de severidad que se aplica es de un ciclo por cada hora de vuelo en bases operativas, como Morón de la Frontera (Sevilla) y Gando (Gran Canaria)
Todavía no se han enterado que sólo hay F-5B en Talavera y no sé si algún monoplaza en el CLAEX........ como para enterarse que ya han excedido su vida operativa con un mínimo de seguridad
Chorbis escribió:Yo pensaba que el AE sería totalmente autónomo en el mantenimiento de este aparato y no tiraría de empresas externas.
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