Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

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Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor Vicente el Jue Sep 22, 2016 9:49 pm

El sistema por excelencia para uso militar es el INS ,porque es autónomo, el resto no lo son ,dependen de instalaciones terrestres o de una constelación de satélites como el GPS y pueden ser interferidos. Los INS última generación son de una gran exactitud debido al uso de giróscopos láser integrados en plataformas "Strapdown".
Última edición por Vicente el Jue Sep 22, 2016 10:31 pm, editado 1 vez en total
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Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor Vicente el Jue Sep 22, 2016 9:54 pm

alejandro_ escribió:Tengo una pregunta general sobre el mantenimiento de los aviones y los hangares. En varios foros argentinos han comentado que los cazas suecos Gripen necesitan hangares con climatización para evitar daños a la electrónica ¿Ocurre algo parecido con los F-18 y EF-2000 del EdA? ¿Se realizaron modificaciones o modernizaciones a las bases que los iban a acoger?
una
Saludos.

Hasta donde sé lo más que se ha hecho, es en Morón ,que pega de narices, una especie de carpa para resguadarlos del calor:
http://cdn.20m.es/img2/recortes/2011/03 ... 20-282.jpg
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Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor Orel el Vie Sep 30, 2016 5:13 pm

:arrow: Los Tornado IDS de la AMI usan el pod Litening (y Reccelite). Entonces, ¿cuál es éste otro que se trajeron al TLP?
https://www.flickr.com/photos/46900324@N03/29858592652/
https://www.flickr.com/photos/46900324@N03/29502194290/

:arrow: Ayer estuvo en el aeropuerto de Alicante uno igual que éste. ¿Alguien sabe por qué?
https://www.flickr.com/photos/rotorpylon/29359760910/
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Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor Shomer el Dom Oct 02, 2016 1:56 am

Orel escribió::arrow: Los Tornado IDS de la AMI usan el pod Litening (y Reccelite). Entonces, ¿cuál es éste otro que se trajeron al TLP?
https://www.flickr.com/photos/46900324@N03/29858592652/
https://www.flickr.com/photos/46900324@N03/29502194290/


Saludos

Por lo que leo, los italianos usan tres modelos de Rafael Industries, el RecceLite, el Litening II y el Litening III en todos sus aparatos, también el MBB/Aeritalia Centerline y el Thomson CLDP pero solo en sus Tornados.

El Reccelite incluso lo han homologado para usarlos en sus UAVs Predator B/ MQ-9.
http://defense-update.com/20160601_recc ... eaper.html

Por cierto, datos de un foro italiano:

La Rafael ha venduto all'Italia:

- 4 Litening II (via Northrop Grumman) nell'anno 2000, per gli AV8B+ Harrier II, parte di un contratto da 25 milioni di dollari
- 10 Reccelite ordinati nel 2005 e in consegna nel 2007-2008, per gli AMX (e non solo...)
- 25 Litening III ordinati nel 2005 e in consegna nel 2011-2012, per gli AMX-ACOL

Evoluzione dei Litening:

- Litening I, sviluppato da Rafael, disponibile dai primi anni '90
- Litening II (AN/AAQ-28), sviluppato da Rafael e Northrop Grumman, disponibile dal 1999 (nuovo Flir di 3^ gen 320x256 pixel, illuminatore laser)
- Litening XR, disponibile dal 2001 (nuovo Flir 640x512 pixel)
- Litening AT, disponibile dal 2003
- Litening G4, disponibile dal 2008 (Flir 1000x1000 pixel: aggiornamento disponibile anche per versioni precedenti)
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Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor Orel el Dom Oct 02, 2016 10:20 am

Gracias Shomer. Es que me parecía totalmente el ATLIS o su derivado el CLDP. Madre mía, un pod de los '80 :shock: ¿De cuándo son los AN/AAS-38 NiteHawk (ahora Lince) de nuestros canarios? Aunque están modernizados.

De otro foro italiano: http://www.portaledifesa.it/forum/showt ... 887&page=2
Dicen que hasta 2011, incluyendo la guerra de Libia, los Tornados (no AMX) aún usaban el CLDP, pero no a partir de ahí. Como vemos, a finales de 2016 aún los usan, sorprendentemente:
15-08-2015
Qui "tutto" sul CLDP acquistato, in 20 esemplari, dall'Aeronautica Militare (utilizzato sui Tornado, a partire dal 1995, con il primo impiego operativo nella "Deliberate Force").
Nel documento è riportato un disegno dettagliato del pod che evidenzia una struttura fisica molto diversa rispetto al Litening:
http://www.academia.edu/8141119/Laser_G ... ORNADO-IDS

Qui la relazione tecnica dell'RSV sull'integrazione prototipale del Thomson CLDP avvenuta nel 2005, sull'AMX:
http://www.dtic.mil/dtic/tr/fulltext/u2/p010310.pdf

integrazione che poi non ha avuto seguito, visto che gli AMX-ACOL, non sono in grado di imbarcare i CLDP.
In ogni caso i CLDP, almeno dal 2011, non sono più operativi con l'AMI essendo stati sostituiti dai Litening III.

IL Thomson CLDP pare sia stato utilizzato (anziché il Reccelite) anche nella guerra di Libia del 2011, da parte dei Tornado del 6° Stormo:


El Reccelite incluso lo han homologado para usarlos en sus UAVs Predator B/ MQ-9.

Eso tenemos que hacer con los nuestros :D

Un saludo
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Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor Shomer el Dom Oct 02, 2016 11:02 am

Orel escribió:Madre mía, un pod de los '80 :shock:


Análogos. Esos que grababan sobre película y había que esperar a que la revelaran para el análisis de las imágenes. Que tiempos aquellos! :D
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Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor Orel el Dom Oct 02, 2016 11:08 am

Sí, con eso te refieres a los pod de reconocimiento. Los de búsqueda y señalización láser de objetivos (LDP) como los ATLIS/CLDP y el NiteHawk presentaban en pantalla de cabina a tiempo real la imagen.
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Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor Shomer el Dom Oct 02, 2016 11:32 am

Orel escribió:Sí, con eso te refieres a los pod de reconocimiento. Los de búsqueda y señalización láser de objetivos (LDP) como los ATLIS/CLDP y el NiteHawk presentaban en pantalla de cabina a tiempo real la imagen.


Me refiero a esos Photo-Reconnaissance Pods Orpheus que aun usan desde la época en que los adquirieron para los F-104 Starfighter.

En esa época se grababa sobre película tanto video como imágenes, no?

Con respecto a la presentación en cabina, me llamó la atención el hecho de que hoy en dia ni siquiera se necesita que el pod tenga una conexión cable al avión, pues pueden transmitir la data por wi-fi.
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Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor Orel el Dom Oct 02, 2016 12:15 pm

En esa época se grababa sobre película tanto video como imágenes, no?

Sí. Y el audio, bueno eso sobre cinta magnética. Y por ejemplo nuestros Hornet antes de ser MLU la pantalla central de situación tenía un mapa analógico.

Con respecto a la presentación en cabina, me llamó la atención el hecho de que hoy en dia ni siquiera se necesita que el pod tenga una conexión cable al avión, pues pueden transmitir la data por wi-fi.

Sí, también hay ya desarrollados kits para bombas guiadas para intercambiar datos con el avión por WiFi sin cable, como por ejemplo el WiPak de Raytheon (Wireless Paveway Avionics Kit). Permite una integración más fácil, pero es más vulnerable a la perturbación (jamming) enemiga.
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Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor Roberto Montesa el Dom Oct 02, 2016 12:20 pm

Vicente escribió:
alejandro_ escribió:Tengo una pregunta general sobre el mantenimiento de los aviones y los hangares. En varios foros argentinos han comentado que los cazas suecos Gripen necesitan hangares con climatización para evitar daños a la electrónica ¿Ocurre algo parecido con los F-18 y EF-2000 del EdA? ¿Se realizaron modificaciones o modernizaciones a las bases que los iban a acoger?
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para los F18 se disponia de hangares blindados para dos aviones, no?

y por lo que veo, en los llanos había para el F1, un diseño propio que en su dia ley que era superior a los existentes en las bases americanas, porque protegian las puertas de impactos.

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Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor Roberto Montesa el Dom Oct 02, 2016 12:24 pm

EDITADO, imagen demasiado grande.
Última edición por Roberto Montesa el Dom Oct 02, 2016 12:25 pm, editado 1 vez en total
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Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor Roberto Montesa el Dom Oct 02, 2016 12:25 pm

hangares de alerta, ala 12

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Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor Orel el Dom Oct 02, 2016 12:29 pm

Roberto, esos hangares son para QRA, dispersión... sirven de un caza para otro sin pegas. Lo que dice alejandro_ afectaría a los hangares de mantenimiento.
En varios foros argentinos han comentado que los cazas suecos Gripen necesitan hangares con climatización para evitar daños a la electrónica ¿Ocurre algo parecido con los F-18 y EF-2000 del EdA? ¿Se realizaron modificaciones o modernizaciones a las bases que los iban a acoger?

Poniendo un ejemplo sencillo: una libreta, unos mapas y bolígrafo que llevase un soldado necesitaban mucho meno cuidado que una tablet táctil.
Alejandro_, Vicente, Roberto, a todos los cazas "altamente digitales" les va mejor una temperatura y humedad más controladas que lo que necesitaban cazas menos digitales y analógicos. Si un ordenador lo "hielas" o lo "fríes", se "cuelga". Los nuevos sistemas de armas están cada vez más petados de procesadores, ordenadores, sensores, además todo ello fusionado con posibles fallos en cascada... Y todo eso necesita de unos cuidados distintos de los de antes, incluyendo en lo posible ese control de Tª y humedad. Para acoger esos nuevos sistemas los hangares de mantenimiento reciben reformas en esos aspectos. Y si se los puede proteger algo más de temperaturas extremas mejor. No es obligatorio, pero es mejor. Y como vemos, las ventajas superan las pegas, por eso todo el mundo está desarrollando sistemas de armas cada vez más digitalizados a pesar de ello.
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Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor Shomer el Dom Oct 02, 2016 12:51 pm

Todos los procesadores generan mucha temperatura cuando están encendidos y en plena actividad y deben ser permanentemente refrigerados para que el rendimiento no caiga, pero para un avión que esta digamos "apagado" dentro de un hangar no deberían presentarsele problemas con los elementos electrónicos a menos que la temperatura dentro del mismo sea extrema, tanto alta como baja.

Los componentes electrónicos de los dispositivos de EW y ECM también son muy sensibles, pero la temperatura debería ser realmente alta o baja como para estropearlos.

A modo de ejemplo, he leído en aviacionargentina.net que el receptor trasero ubicado en la base de la deriva del Rafale, comenzó a reportar severos problemas de funcionamiento. Tras varios análisis se determinó que tales fallas eran ocasionadas por un exceso de temperatura en el contenedor del receptor. Este se encuentra ubicado a una distancia muy cercana a ambas toberas las cuales transmiten su temperatura al contenedor donde se aloja el mencionado receptor del Spectra.

La solución fue bastante rudimentaria para una aeronave como el Rafale, pero bastante efectiva: se instaló una placa de acero revestida en carbono que cubre al contenedor así el mismo no se ve afectado por la temperatura de los motores (foto inferior)

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Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor Orel el Dom Oct 02, 2016 12:56 pm

pero para un avión que esta digamos "apagado" dentro de un hangar no deberían presentarsele problemas con los elementos electrónicos a menos que la temperatura dentro del mismo sea extrema, tanto alta como baja.

Para conservar durante años en el mejor estado posible la eléctronica que los equipa, conviene intentar controlar esos aspectos el tiempo que no están volando, aunque estén "apagados". Además, para ciertos mantenimientos y comprobaciones hace falta "encederlos" y usar su electrónica (p.ej. estuve viéndolo este abril en Los Llanos). Y también cuando la electrónica se saca de su sitio -su entorno protector- para mantenimiento, conviene que el entorno sea favorable. Por eso y más, sí es importante en sistemas altamente digitalizados controlar esos aspectos (no sólo Tª, también humedad) aunque estén parados en un hangar.

También reconozco que el hangar en el que estuve en Los Llanos, en el que había varios Eurofighter en distintos momentos de mantenimiento, no parecía muy climatizado, con los portones abiertos de par en par. A lo mejor es en hangares de mantenimiento más profundo.

Los componentes electrónicos de los dispositivos de EW y ECM también son muy sensibles,... que el receptor trasero ubicado en la base de la deriva del Rafale, comenzó a reportar severos problemas de funcionamiento...

Otro ejemplo en operación: los F-16E Block 60 de EAU. Al petar un caza anterior con tanta electrónica potentísima, no da para refrigerarla. Se dice que sólo pueden usar su suite EW un tiempo limitado antes de tener que apagarla por sobrecalentamiento.
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