Ejército de EEUU (US Army)

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

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Notapor Günter Prien el Jue Abr 13, 2006 1:18 pm

Bushmaster escribió:
Roger escribió:los israelí­es con el escarnio sufrido en los combates del principio de la guerra del Yom Kippur, donde las bajas de los tripulantes de tanques eran espeluznantes (sobre todo para el conductor), tuvieron que adoptar la costumbre de llevar las chapas en los tobillos porque les volaban las cabezas tras el impacto en el blindado

Eso era por llevar las cabezas fuera de la escotilla.

SALUDOS


Efectivamente, y en Irak parece q tb ha sucedido
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Ejército de EEUU (US Army)

Notapor mike el Jue Jun 14, 2007 6:00 pm

Alguien conoce algo sobre el programa FCS (future combat system) del US ARMY. Por lo poco que he visto en internet es como si se tratase de vehiculos de tierra no tripulados. Alguien tiene informacion detallada?

Salu2
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Notapor Hornblower el Jue Jun 14, 2007 9:54 pm

Bueno hasta donde sé el FCS se basará el idea de una familia -donde por cierto habrá mucha cadena- de vehí­culos con componentes comunes que abarcará muchas misiones y sistemas de armas dispares.
Ciertamente habrá un uso importante de drones aéreos y terrestres para tareas pej de exploración, no como apoyo externo del vehí­culo, si no como parte de él, pero también va a haber muchos vehí­culos tripulados, la mayorí­a supongo.
Por la Red ya hay muchos bocetos de como serán y tal.
Francia tiene algo parecido en tema de combinar vehí­culos de combate futuros (esta vez ruedas a tutiplén) con drones terrestres, programa BOA (bulle operationnelle aeroterrestre) , el link oficial:

http://www.defense.gouv.fr/dga/content/ ... 2_boa1.pdf

Pero vamos, que a los humanos todaví­an no los jubilan del campo de batalla.
"Quien quiera vivir en una sociedad de bien y justicia, venga conmigo; los que quieran casarse con sus primas vayan con Shellvyville."

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Notapor Jean Luc el Jue Jun 14, 2007 10:22 pm

Como son estos franceses :D
Las imágenes finales del documento que ha posteado Hornblower parecen el Story Board de algún comic futurista.
Desde luego el documentalista no se, pero el dibujante se lo ha currao, si señor. :wink:
Invaden nuestro espacio y retrocedemos, asimilan mundos enteros y retrocedemos, esta vez no... la línea debe trazarse aquí, hasta aquí... no más allá... y yo les voy a hacer pagar por lo que han hecho....
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Notapor Orel el Mar Jun 19, 2007 3:44 pm

Ahi os dejo este interesante articulo sobre los drones terrestres:

http://www.armada.ch/05-4/article-full.cfm

Chao!
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Notapor ARMY_corporal el Mar Jun 19, 2007 5:30 pm

:? future combat sistem..... en realidad abarca muchas ramas en cuanto a combate aereo , terrestre e infanteria movil. un ej. es el nuevo tanke .. segun noticias en periodicos de la armada sera la sustitucion de Abram's el Abram's por lo regular vate de 6 a 8 target's en 1 minuto y tienes que esperar a que se dispare el cañon para poner unas nuevas cordenadas en el sistema ... sinembargo el nuevo te permite poner todas las cordenadas de una sola vez y el programa se encarga de ir disparandolas una a una segun el orden en que fueron ingresadas al sistema ... asta donde tengo entendido eso aligera mucho el ataque . podiendo haci derivar de 12 a 14 target's en 1 minuto... claro esta no sera solo el tanke ... el sistema estara conecatdo en cadena junto con la infanteria miovil y algunos artefactos aereos sin tripulacion que estarean escaneando la sona de combate ... para una mejor vista """de donde se encuentra el enemigo por supuesto """ la tripulacion de tanke tendra mucho trabajo ya que tendra muchas cordenadas que le llegaran tando por comandos de soldados y los distintos scaners del lugar lo que es una gran ayuda para el land warior .. ya que la artilleria sera mas precisa a la hora de vatir al enemigo .

el el caso del land warior ..... ya estamos viendo mucho de eso salir ya . desde los nuevos unniformes , la integracion de GPS en los soldados .,.. la nueva armadura""DRAGON SKIN "" los avanses en distintas armas ... en fin ya eso se esta viendo un poco mas ....

el future combat sistem es una combinacion de toda la tecnologia , actual en completo uso militar . para facilitar y precisar cada operacion de combate ..... :wink:
si no me equivoco la informacion del sistema esta en la paguina pricipal del ARMY www.us.army.mil aun que no se p[uede accesar a mucho que digamos ... ya que nececitas una ID como ciudadano mas otra como militar en la paguina
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Notapor ACB, el Mutie el Mar Jun 19, 2007 6:38 pm

Localizas 8 enemigos, le dices al ordenador donde disparar... ¿y los enemigos van a estar quietos? ¿y si el 1º impacto no acaba con el enemigo, pasa al siguiente? ¿y si un enemigo se mueve, acertará?
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Notapor socrates el Lun Jul 09, 2007 5:40 pm

Pregunta: ¿sabeí­s algo sobre los nuevos desarrollos en baterí­as, tipo pila de combustible, etc, para sistemas militares?
Porque a este paso, van a pesar más las baterí­as que la munición, y lo del conejito duracell no lo veo claro.
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Notapor Orel el Mar Jul 10, 2007 6:54 pm

Pues ahora mismo no encuentro el artí­culo, pero sobre el Programa Combatiente Futuro español se hablaba al respecto, ya que la pieza clave del equipo son las baterí­as, que proporcionan la electricidad necesaria para que todo lo demás funcione (visores de casco y del arma, ordenador, localizador, unidades de control biomédico, sistema de climatización interna.... incluso los futuros camuflajes activos que requerirán excitación eléctrica del tejido).
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Notapor socrates el Mié Jul 11, 2007 7:32 am

Yo algo habí­a leí­do de que Nokia tení­a a punto un móvil con baterí­a de pila de combustible, que proporcionaba un rendimiento muy superior a las de ión litio, pero no he vuelto a saber más del tema, y menos aún de aplicaciones militares.
Parece que todo se centra en endurecer los equipos para que aguanten el uso en campaña.
Mientras no pasemos de necesitar una radio y un visor punto rojo/laser, no hará falta más, pero viendo la de electrónica que se avecina....
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Notapor Icue el Mié Jul 11, 2007 3:32 pm

Localizas 8 enemigos, le dices al ordenador donde disparar... ¿y los enemigos van a estar quietos? ¿y si el 1º impacto no acaba con el enemigo, pasa al siguiente? ¿y si un enemigo se mueve, acertará?


La verdad es que todo esto es muy bonito, y seguro que estos proyectos dan de comer a muchos investigadores y cientí­ficos, pero relamente me parecen inviables muchos de ellos.

En el contexto actual, donde la gran mayorí­a de los combates se desarrollan en medios urbanos, estos engendros mecánicos poco podrí­an hacer. ¿podrán diferenciar a un civil de un miliciano? ¿podrí­an acceder a lugares con escaleras de un modo rápido? Para combatir a unidades mecanizadas en espacios abiertos tal vez serí­an utiles, pero el control de las ciudades tendrí­a que recaer en la infanterí­a de igual modo que se hace en la actualidad.
Con esto poco a poco, llegué al puerto a quien los de Cartago dieron nombre, cerrado a todos vientos y encurbierto.
A cuyo claro y sin igual renombre, se postran cuantos puertos el mar baña, descubre el sol y ha navegado el hombre...
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Notapor Roger el Dom Ago 12, 2007 3:19 pm

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Ejército de los EE.UU (US Army)

Notapor Shomer el Mar Sep 20, 2016 1:49 pm

El Ejército de Estados Unidos levanta la prohibición a los transgénero

El Departamento de Defensa elimina una de las últimas restricciones vigentes y ya no expulsará a los militares transgénero!

Imagen

http://internacional.elpais.com/interna ... 14788.html

Saludos
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Re: Ejército de los EE.UU (US Army)

Notapor elder el Mié Sep 21, 2016 10:36 am

Muy chulo, ahora sólo falta que aclaren la orgánica de las pequeñas unidades, tras la reforma del Army ;P
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Re: Ejército de los EE.UU (US Army)

Notapor gonzalojimenezm el Dom Oct 16, 2016 4:37 am

Imagen
Foto: keyword-suggestions.com

El adiós al tanque en el U.S. Army.
Por Gonzalo Jiménez Mora.

Una leyenda en orugas.

Una imagen familiar hasta para los poco interesados en el mundo castrense y la historia militar, un artefacto casi mítico que ha sido protagonista de los hechos político-bélicos más importantes del final del siglo XX y el principio del siglo XXI, con una gran fama inflada por la propaganda mediática que lo promocionó como el símbolo de la presunta invencibilidad de la potencia militar más grande del planeta y de la historia, una máquina bien balanceada en cuanto a los aspectos importantes: movilidad, letalidad y protección, un ingenio que sirvió de parámetro de medida para sus rivales y aliados... Todo lo anterior describe al que ha sido por más de 35 años el caballo de batalla del Ejército de los Estados Unidos: el tanque M1 "Abrams".

Los MBT estadounidenses activos en el ejército en febrero de 2.016, todos "Abrams", suman 2.384 unidades: 791 de la variante M1A1SA y 1.593 de la variante M1A2SEPv2, además, unos 3.500 "Abrams" se encuentran almacenados en reserva (y otros 447 M1A1 son dotación del U.S. Marine Corps); son más de 6.300 tanques remanentes de las 7.058 unidades de un primer pedido original que luego se ampliaría a los 7.251 tanques, al que siguieron otros más que fueron construidos para las fuerzas armadas norteamericanas desde la década de 1.980 (algunas fuentes sitúan la cifra final de produccion en 8.800 unidades).

El desarrollo del M1 "Abrams".

El tanque M1 es el último de una serie de tanques norteamericanos de servicio en posguerra que en una línea sucesiva parten del M4 "Sherman", pasando por los M26 "Pershing", y la serie "Patton" con los M47, M48 y M60, pero a diferencia de sus antecesores, es un desarrollo totalmente nuevo y no deriva de estos, sus antecedentes se encuentran en el proyecto germano-estadounidense de la decada de 1.960 denominado "MBT-70" y que fue cancelado hacia julio de 1.970, siendo sustituido por un nuevo desarrollo más austero "XM803" que igual sería cancelado por ser demasiado caro y sofisticado.

A mediados de 1.973 se expidieron contratos a "Chrysler Corporation" (fabricante del M60, hoy "General Dynamics Land Systems") y a la "Detroit Diesel Allison Division" de "General Motors Corporation" (desarrolladora del MBT-70) para la fabricación de los prototipos del carro XM1 que estuvieron listos para ser entregados al Ejército de Estados Unidos en febrero de 1.976 para realizar las pruebas de rigor, luego de un retraso de cuatro meses según los lapsos previstos, atribuido a una gran puja y a las presiones ejercidas por ambas empresas para hacerse con el contrato y a la resistencia de algunas otras compañías que trabajaban en otros conceptos diferentes al de MBT (de lo cual se disertará más adelante), en noviembre de ese año fue anunciada la decisión de otorgar la buena pro al modelo de "Chrysler Corporation" para producir un lote de pre-serie de 11 vehículos para desarrollo pleno, luego de lo cual se estandarizó el M1, comenzando a producirse en 1.980 en el "Lima Army Modification Center", en Lima, Ohio.

Imagen
XM1 en una demostración en Fort Knox 1979. Foto: Eddie McRossan.

Producción y características del M1 "Abrams".

El primer lote de 2.374 carros M1 "Abrams", del que más de trescientos fueron desplegados con el U.S. 7th Army en la Republica Federal de Alemania antes de finalizar el año 1.983, se concluyó en enero de 1.985. Un segundo lote de 3.268 tanques se finalizaba para 1.986, fecha para la cual ya se había puesto en producción serial la versión M1A1 (desde 1.984); ambas versiones se diferencian en su armamento principal, siendo la de los primeros carros un cañón británico "British Royal Ordenance Factories" L7 de 105mm estabilizado en dos ejes (desarrollado para el A41 Centurión) fabricado bajo licencia en Estados Unidos como M68 (con algunos elementos de diseño norteamericano) para el que se portan 55 rondas de munición; esta arma ya había sido instalada corrientemente por "Chrysler Corporation" en los tanques de la serie M60.

El arma de la versión A1 es un cañón alemán de anima lisa "Rheinmetall A.G." Rh-120 de 120mm totalmente estabilizado (desarrollado para el Leopard 2) fabricado bajo licencia por "Watervliet" como M256; curiosamente, la decisión de adoptar este cañón se tomó en 1.978, antes de la construcción del primer modelo del "Abrams"; debido a restricciones de diseño, los tanques fabricados originalmente con el cañón de 105mm no pueden ser intervenidos o actualizados para recibir el arma de 120mm; hoy en dia, se considera que el M256 (de 44 calibres) ha sido superado por varios cañones de tanque en fabricación en Europa occidental, Rusia, Corea y China (un ejemplo ilustrativo es el propio Rh-120 de 55 calibres del Leopard 2A6); el armamento secundario original del M1 consta de una ametralladora coaxial M240 calibre 7,62mm y otra igual en la escotilla del cargador, además de una M2 calibre 12,7mm en función antiaérea en la escotilla del jefe de carro.

En cuanto a la proteccion, el "Abrams" posee el blindaje de tipo estratificado "Chobham", de desarrollo británico (diseñado para el "Challenger"), al que por muchos años se le atribuyó infundadamente la capacidad de resistir ataques misilísticos, aunque hoy se sabe que no posee esta cualidad, si es cierto que es una de las más efectivas defensas provistas a un carro de combate, sin embargo se ha descubierto que el vehículo tiene algunas áreas vulnerables debido a que la aplicación de esta protección no es uniforme; una docena de lanza granadas fumigenas de 66mm complementan este importante aspecto del blindado.

Un conjunto motriz compuesto de una turbina policarburante AGT-1500 que alcanza los 1.500 hp a 3.000 rpm, diseñada por "Avco Lycoming", con capacidad de alimentarse de gas, gasolina, combustible diésel o queroseno, acoplada a una transmisión Allison X1100 con cuatro velocidades avante y 2 de retroceso, se complementa con una suspensión de barras de torsión con amortiguadores rotatorios, que le permiten alcanzar alrededor de los 70 km/h (aunque no sostenido) en caminos y 56 km/h a campo traviesa, asi como acelerar de 0 a 32 km/h en seis segundos; pero este conjunto también ha tenido sus inconvenientes, y es que los índices de consumo de combustible y necesidad constante de mantenimiento de la turbina de 1.100 kg de peso aunado a su envejecimiento (la última de las cerca de 12.000 AGT-1500 se construyó en el ya lejano 1.992 y todas han tenido que reconstruirse varias veces), ha mantenido los porcentajes de apresto de los M1 en niveles muy bajos; una nueva planta motriz se planificó para sustituirla, la LV100-5, pero ante la expectativa de retirar el blindado, el proyecto no ha tomado vuelo.

El último programa de modernización.

El M1 "Abrams" ha pasado por una serie de programas de actualización, reconstrucción y adaptación de paquetes para solucionar problemas puntuales que han surgido durante su vida operativa, aprovechando el margen de potencia y espacio para asimilar el incremento en el peso, el último de estos paquetes ha dado como resultado la versión M1A2SEPv2 (Systems Enhancement Package), se trata de la variante digital más avanzada de este carro, incorpora una estación de armas de operación remota CROWS II para el comandante, nuevos dispositivos ópticos termales con capacidad diurna y nocturna, sensores mejorados, mayor conectividad para operar en redes, mejores sistemas de diagnóstico, menor consumo de combustible, uso de nueva munición, monitores digitales a color, un sistema de gestión térmica (TMS), un generador eléctrico de 28 kW de potencia eléctrica a 28 voltios DC, un controlador digital, un telefóno que permite comunicación con la infantería al exterior del blindado y un rebalanceo del peso total del tanque.

Imagen
M1A2 SEPv2. Foto: General Dynamics.

La empresa "General Dynamics Land Systems", que lleva a cabo los trabajos de conversión en sus plantas industriales de Alabama, Florida, Michigan, Ohio y Pennsylvania, señala que este paquete optimiza al tanque para operar en los teatros modernos y futuros. El contrato de modernización, otorgado en el mes de febrero de 2.008, es un acuerdo multi-anual cuya conclusión estaba programada para finales del mes de diciembre 2.015, aunque ha sufrido ciertos retrasos que le han impedido terminar en el plazo, por lo que aún está en ejecución, previéndose su conclusión en algún momento del 2.017. Desde hace algunos años se ha presentado un debate sobre la viabilidad y conveniencia costo-beneficio de integrar sistemas activos de protección a una plataforma tan antigua como el "Abrams", un aspecto en el que sus contrapartes rusos parecen llevar varios lustros de ventaja.

Aunque la GDLS ha comenzado a reducir su plantilla y a cerrar parcialmente sus lineas de montaje al aproximarse el final del contrato, los cabildeos no han cesado ante el congreso y el ejercito para tratar de conseguir nuevas formas de seguir explotando la existencia del tanque; muy recientemente ha salido a la luz un nuevo plan para repotenciar al "Abrams", se trata de un programa futuro, que de ser aprobado iniciaría en 2.017 y se alargaría hasta el 2.024; abarcando 1.600 unidades, los trabajos se realizarían en etapas que han sido llamadas "Engineering Change Proposal" (ECP), cada una se enfocaría en un rasgo del blindado al que sea necesario modernizar, incluyendo nuevos motores, transmisiones, sistemas de potencia electrica, enlaces y redes de comunicaciones, sensores y armamento.

Se mejoraría la compatibilidad para el combate "net-centric", la generación y distribución electrica y la arquitectura electrónica del vehículo así como la protección contra medidas de interferencia radioeléctricas. Una nueva unidad de poder auxiliar y un sistema de diagnóstico avanzado se instalarían para reducir el consumo de combustible y el costo de partes de repuesto. Se prevé que para la finalización del programa se hayan integrado al tanque las tecnologías que hoy están en desarrollo que incluyen una nueva generación de sensores "Forward Looking Infrared" (FLIR), cámaras a color de gran definición y más precisos telémetros láser. La versión resultante del tanque sería designada como M1A3 "Abrams".

Casi condenado a muerte desde antes de nacer.

A mediados de los años setenta en pleno proceso de desarrollo de los prototipos XM1, el U.S. Army estaba evaluando la actuación de sus fuerzas terrestres en su reciente despliegue en indochina y formulando una nueva doctrina de guerra terrestre llamada "intercepción en el campo de batalla" que promovía la utilización de blindados de combate ágiles y de gran pegada que pudieran moverse entre las pesadas formaciones blindadas enemigas y destruirlas usando cañones de hipervelocidad y tecnología misilística (contra las fuerzas soviéticas en un hipotético enfrentamiento en Europa), que fueran aerodesplegables y ambivalentes ante amenazas distintas como las guerras de baja intensidad y los despliegues de emergencia; comenzaba a surgir una corriente de pensamiento desfavorable al MBT dentro del ejército de EEUU.

Había un antecedente de la década de 1.950 en la familia de blindados M41 "Walker Bulldog" y sus derivados (M42, M44 y M52) de la que evolucionó el concepto M56 "Scorpion" diseñado específicamente para ser usado por la 82nd y la 101st Airborne Divisions que luego fue desechado en favor del "Armoured Reconnaissance/Airborne Assault Vehicle" (AR/AAV) M551 "Sheridan" que con un cañón/lanzador de misiles se produjo en números cercanos a los 1.700 vehículos entre 1.966 y 1.970 por la "Detroit Diesel Allison Division" de "General Motors Corporation", siendo considerado operacionalmente deficiente luego de su actuación en Vietnam; así mismo, "Aircraft Armament Corporation" había trabajado a mediados de los años cincuenta en un tanque ligero de muy bajo perfil con cañón principal de 76mm y una ametralladora de 7,62mm y otra de 12,7mm montadas los lados del armamento principal en una torreta monoplaza que se denominaba T92.

Con el nuevo modelo doctrinario de "intercepción en el campo de batalla" como guía, el U.S. Army planeaba crear una fuerza de despliegue rápido con la idea de poder intervenir en cualquier zona del mundo a la que llamaría "Rapid Deployment Force" (RDF), proyectando (en conjunto con el U.S. Marine Corp) un blindado ligero de gran poder de fuego aerotransportable llamado "Mobile Protected Weapon System" (según algunas fuentes "Mobile Protected Gun System"), las empresas armamentísticas norteamericanas se avocaron a trabajar en un blindado que cubriera los requerimientos.

La empresa "Aviation Avionics & Instrument Corporation" (AAI, que hoy es junto con la antigua Cadillac Gage parte de Textron) participaba desde mediados de los setenta en el "Armored Combat Vehicle Technology Program", que buscaba un futuro remplazo (previsto para la década de los noventa) del M1 que estaba en la etapa final de desarrollo, el objetivo era lograr un vehículo ligero de gran movilidad pero bien protegido y con buen poder de fuego, para lo cual había construido dos prototipos con cañón "ARES" de 75mm, el "High Mobility Agility Test Vehicle" (HIMAG) y el "High Survivability Test Vehicle Lightweight" (HSTV/L). A causa de estos desarrollos y de que otras compañías como Alvis, Cadillac Gage, FMC, PACCAR, Bell, Teledyne y hasta las propias Chrysler y GMC, también trabajaban en el concepto del vehículo ligero, la decisión de producir en serie el XM1 estuvo a punto de dar al traste.

Imagen
HSTV/L en pruebas. Foto: Revista War Machine

Una solución salomónica fue aplicada entre las principales empresas (cuyos "lobbies" eran más influyentes), se permitió a FMC proseguir con el programa MICV (vehículo de combate de infantería mecanizada) que más tarde desembocaría en el polémico M2/M3 "Bradley" para acompañar al M1 en el campo de batalla, a "Cadillac Gage" se permitió construir el sistema motriz de la torreta junto al sistema de estabilización del cañón y "Detroit Diesel Allison Division" subcontrataría la transmisión; otros contratistas hicieron también lo suyo para acceder a una parte del contrato, así, "Hughes Aircfraft Company" fue el proveedor de los telémetros laser, "Kollmorgen Corporation" entregó los visores auxiliares del artillero, "Control Data Corporation" el calculador balístico, "Singer Kearfott" el enlace de datos de puntería y como ya se sabe, Avco-Lycoming" fabricó la planta motriz del tanque.

Para 1.980, año en el que comenzó a fabricarse el "Abrams", la tecnología del concepto de vehículo ligero ya estaba madura y AAI (la gran perdedora de la puja por construir el principal vehiculo de combate del ejército) presentó el vehiculo RDF/LT (light tank), un desarrollo privado con el propósito de aplicar para un contrato de equipamiento para la RDF, el vehículo encajaba con las caracteristicas buscadas por el U.S. Army como posible sustituto de los MBT's con sus 14 toneladas, 3 tripulantes, cañón automático de 75mm "ARES", 60 rondas, motor 6V53T de 6 cilindros y 350 hp, velocidad máxima de 64 km/h, sobre orugas; sin embargo, cambios en la administración, nuevos enfoques doctrinales en respuesta a la metodología soviética y problemas presupuestarios causarían la cancelación de este y otros proyectos referidos a las plataformas de armas terrestres.

Imagen
M1A1 destruido en las afueras de Jaman Al Juburi, Irak 2003. Foto: Erik S. Hansen.

Sin sustituto ante el enemigo.

Nuevos cambios doctrinales se suscitarían ya en los noventa, habiendo probado al M1 en combate y experimentando las dificultades logísticas de desplegar un carro de su peso y tamaño, el U.S. Army volvió a plantearse la posibilidad de descartar el uso del MBT y enfocarse en una familia de blindados a ruedas que satisfaciera la necesidades de rápido despliegue lejano contenidas en su proceso de "Transformation Vanguard" iniciado en 1.999 escogiendo al LAV-III que seria desarrollado en el "Stryker", luego, debido a las fallas presentadas en el rendimiento y operación de ese blindado a ruedas, el proceso se rediseñó pasando a llamarse "Future Combat Systems" (FCS), creandose un nuevo concepto de familia de blindados ligeros a orugas denominada "Manned Ground Vehicles" (MGV).

El MGV fue inviable por muy ambicioso y el proceso de tranformacion del U.S. Army mutaría hacia lo que se denominó "BCT-Modernization", enunciando los requisitos operativos de una nueva familia de vehículos de combate "Ground Combat Vehicle" (GCV) basada en las mejores características de los blindados en operación en el ejército ("Abrams", "Bradley" y "Stryker"), que sería el futuro remplazo del M1 "Abrams". Por primera vez desde la aparición del tanque en el ejército de EEUU, no existen planes para desarrollar un nuevo tanque para sustituir el que está en servicio, desde 1.999 se habla de la obsolescencia de los MBT's, al parecer el U.S. Army le dice adiós al tanque.

Pero Estados Unidos es la única de las grandes potencias militares que ha adoptado este esquema, sus socios en la OTAN no tienen planes de renunciar al uso del MBT, al contrario, anuncian planes de actualización ante la aparición de nuevos modelos de sus principales potenciales adversarios; en mayo de 2.015 se ha presentado en la Plaza Roja de Moscú, el tanque ruso de nueva generación T14 "Armata" con un novedoso diseño vanguardista que pone el énfasis en la protección de la tripulacion que viaja "encapsulada" en su interior y una nueva torreta no tripulada provista de gran cantidad de sensores y radar que le permiten tener un rendimiento sin precedentes. Más al oriente, otra superpotencia hace otro tanto al anunciar una nueva versión de su último MBT, es China, que va emergiendo con fuerza y se prepara a producir la más reciente variación del ZTZ-99, parece que EEUU se ha quedado sin respuesta ¿será el M1 "Abrams" el último MBT estadounidense de la historia?

Fuentes Impresas:

Borda, C. (2015). La Infantería Mecanizada del US Army y el Génesis del M2/M3 Bradley. Revista Zona Militar N°1. Buenos Aires, Argentina.

Caldera, L. y Shinseki, E. (2.000). Army Vision. Military Review N°5, Combined Arms Center, Fort Leavenworth, Kansas, USA.

Gourley, S. (2.001). El Nuevo Titán del Ejercito. Revista Mecánica Popular, edición Colombia/Ecuador/Perú/Venezuela N°54-2, Editorial Televisa, S.A. de C.A. México D.F., México.

Mehaffey, M. (2.000). Vanguard of the Objective Force. Military Review N°5, US Army Command and General Staff College, Volume LXXX, Combined Arms Center, Fort Leavenworth, Kansas, USA.

Morse, S. & others. (1.983). M1 Abrams Main Battle Tank. War Machine N°1, vol. 1, Orbis Publishing LTD/Aerospace Publishing LTD. London,U.K.

Morse, S. & others. (1.983). Modern Main Battle Tanks. War Machine N°1, vol. 1, Orbis Publishing LTD/Aerospace Publishing LTD. London,U.K.

Morse, S. & others. (1.983). The European Tank Balance. War Machine N°1, vol. 1, Orbis Publishing LTD/Aerospace Publishing LTD. London,U.K.

Morse, S. & others. (1.983). U.S. Light Tank Development. War Machine N°19, vol. 2, Orbis Publishing LTD/Aerospace Publishing LTD. London,U.K.

Prado, J. y otros. (1.986). Guía Ilustrada de Carros de Combate Modernos. Tecnología Militar. Ediciones Orbis S. A., Barcelona, España.

Zaloga, S. (1981). Carros en Oriente Medio, Carros de Combate N°65. Osprey Military, RBA Coleccionables S.A., Barcelona, España.

Fuentes en Línea:

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Disponible en:
http://www.globalsecurity.org/military/ ... e-ibct.htm

La Unidad de Acción o la nueva Legión norteamericana
Disponible en:
http://www.nuevamayoria.com/ES/INVESTIG ... 60209.html

Military Transformation
Disponible en:
http://www.gao.gov/products/GAO-04-925

Army establishes structured approach to BCT modernization
Disponible en:
https://defensesystems.com/articles/201 ... rea=DS&m=1

U.S. Army BCT Modernization Alters Course
Disponible en:
http://www.defensemedianetwork.com/stor ... er-course/

BCT Modernization: Versatile Capabilities for an Uncertain Future
Disponible en:
http://www.army.mil/article/34735/BCT_M ... in_Future/

Kevlar Legions - the tranformation of the us army 1989-2005
Disponible en:
http://www.history.army.mil › CMH_70-118

Armored troop carriers called unsafe for duty, Washington Times, 2009
Disponible en:
http://www.washingtontimes.com/news/200 ... /?page=all

MBT: ¿No más tanques para Estados Unidos?
Disponible en:
http://fdra.blogspot.com/2014/02/mbt-no ... nidos.html

MBT: El motor del M1 es su talón de Aquiles
Disponible en:
http://fdra.blogspot.com/2014/06/mbt-el ... on-de.html

US Army: Reducen batallones de tanques e impulsan los simuladores
Disponible en:
http://fdra.blogspot.com/2014/04/us-arm ... ues-e.html

EE UU presenta sus tanques del futuro
Disponible en:
http://www.20minutos.es/noticia/388438/ ... cito/eeuu/

Los vehículos blindados del Ejército de EEUU bajo renovado programa de modernización
Disponible en:
http://maquina-de-combate.com/blog/?p=46604

El Ejército de EEUU prosigue con la modernización de 435 tanques M1A1 Abrams hacia M1A2 SEP V2
Disponible en:
http://maquina-de-combate.com/blog/?p=42138

General Dynamics moderniza tanques Abrams del Ejército de EE.UU.
Disponible en:
http://maquina-de-combate.com/blog/?p=34545

UTC Aerospace Systems seleccionada para proveer generadores del tanque M1A2SEPv2 Abrams
Disponible en:
http://maquina-de-combate.com/blog/?p=33245

US Army plans for modernizing and upgradeing defences, sensors and weapons of armored vehicles and tanks
Disponible en:
http://nextbigfuture.com/2016/04/us-arm ... gfuture%29
En el libro que guarda la fama
Tendrá nuestro nombre soberbio blasón
El valor nuestro hermoso oriflama
Y el único escudo será el corazón
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