por Lepanto el Mar May 31, 2016 8:22 am
Algo de información sobre el contrato de los submarinos australianos, publicado en uno de los principales periódicos australianos:
El submarino alemán no era lo suficientemente silencioso. De acuerdo con The Australian, es por esto que Australia no aceptó la oferta de del astillero TKMS prefiriendo la de DCNS francesa, para suministrar los doce submarinos convencionales.
El periódico The Australian, tercer periódico australiano dice que una delegación fue a Kiel, el viernes, 13 de mayo para aclarar la oferta. Según el diario, se explicó a los representantes de TKMS y al Gobierno alemán de que su oferta debía ser mejorada debido a un nivel "inaceptable" de "ruido radiado" en una determinada frecuencia.
Por lo tanto, la Armada de Australia sostiene que el diseño propuesto por TKMS, el Tipo 216, no ofrece garantías suficientes, especialmente para misiones de inteligencia cerca de la costa. Este parámetro técnico no estaba incluido en la oferta, ya que era información clasificada, La fuente de la que obtuvo la información The Australian se negó a aclarar si ese ruido radiado que se considera excesivo viene del casco, propulsión o de la hélice.
Los alemanes no justifican la explicación dada por Australia, y dicen que "Las capacidades de la industria militar hubieran resuelto fácilmente un problema técnico de este tipo si los australianos hubieran sido más claros al respecto antes de que presentaramos nuestra oferta", dijo una fuente alemana a The Australian.
Por el contrario, los australianos están muy satisfechos por el funcionamiento furtivo del Shortfin Barracuda propuesto por DCNS. Que incorpora las soluciones técnicas utilizadas en el submarino nuclear de ataque Barracuda de la Marine Nacional. Y particularmente por el sistema de la hélice que le dará al Shortfin, según París, una velocidad táctica silenciosa superior a las de sus competidores alemanes y japoneses con hélices convencionales.
The Australian afirma que DCNS "trabajó duro el año pasado para sembrar la duda en la mente de las autoridades australianas sobre el nivel de ruído del Submarino TKMS." Para eso, DCNS hizo un modelado del ruido radiado del Tipo 216 y de la firma acústica de su propio submarino Scorpene para comparar ese tipo de submarinos con el Barracuda.
Una delegación de Australia también fue a Japón el 12 y 13 de mayo, y según The Australian, las mismas cuestiones de sigilo han trabajado en contra de la oferta japonesa que estaba basado en una evolución del submarino Soryu.