La primer actuación en donde helicópteros españoles rescataron a la tripulación aún estando en zona de responsabilidad británica es motivada en mi opinión, pues no conozco versión oficial, a la muy mala situación atmosférica, vientos muy fuertes, eran los restos de la tormenta Jonas, que sufrieron los norteamericanos y que hacían imposible el uso de aeronaves desde las islas británicas y a los franceses les quedaba lejos, nosotros estábamos prácticamente al límite.
La intervención francesa se origina por la deriva que lleva el buque -soplaba oeste-noroeste-, el viento lo lleva hasta su costa. Los propietarios del buque contratan a la celebre empresa de rescate Smit Salvage, para que intente salvar el buque cosa que de momento parecen haber conseguido y los propietarios del buque le piden al gobierno español permiso para llevarlo al puerto más cercano, que es Bilbao.
En mi opinión es una actuación correcta acercar el buque al puerto o aguas tranquilas en donde se pueda realizar tranquilamente la operación de adrizado, solo en un sitio así se pueden utilizar grúas, remolcadores y el entramado necesario para enderezarlo. Además el puerto de Bilbao, ofrece un calado amplio y una entrada relativamente fácil. Que finalmente lo remolquen buques españoles o de Senegal, es indiferente son subcontratistas de Smit. Respecto a posibles indemnizaciones por las actuaciones, será el seguro del buque el que se haga cargo en las partes correspondientes a cada actuación.
Localización del buque cuando lanzó el SOS, quizás estaba más al norte, no es el momento exacto del salvamento.
Y esto es de hace un rato, en el centro del cuadrado está el buque rodeado de 3/4 remolcadores, observa la distancia que derivó hasta el momento en que lo enganchan los remolcadores que es el inicio de esas flechas.