Ayer noticia, hoy Historia

Todo sobre la Segunda Guerra Mundial y conflictos anteriores

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor Lepanto el Sab Ene 16, 2016 11:37 pm

Imagen
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor Silver Surfer el Dom Ene 17, 2016 1:29 am

Palomares es un claro ejemplo de lo que se denomina "Broken Arrow" o "Flecha Rota". Se refiere a un hecho accidental que involucra armas nucleares, ojivas o componentes, pero que no crea el riesgo de una guerra nuclear. "Lanza Doblada" (Bent Spear) se refiere a incidentes con armas nucleares, ojivas, componentes o vehículos transportando materiales nucleares que sean de interés significativo. Incidentes "Bent Spear" incluyen violaciónes o incumplimientos de la normativa de manejo y de seguridad. Un ejemplo reciente es el vuelo de un bombardero B-52 de Minot AFB a Barksdale AFB con seis misiles de crucero con ojivas nucleares en 2007.

Imagen

La primera "Broken Arrow" ocurre el 13 de febrero de 1950 cuando un bombardero B-36 realizaba una misión de combate simulada a la ciudad de San Francisco desde la Base de Eielson, próxima a Fairbanks en Alaska, hasta la base de Carswell en Fort Worth, Tejas. Aparentemente llevaba un arma que contenía una cabeza nuclear inutilizada. El arma contenía uranio en lugar de plutonio. Tras seis horas de vuelo, el piloto experimentó problemas mecánicos y se vio forzado a desconectar tres de los motores del aparato a una altitud de 12.000 pies (3700 m). Temiendo que las duras condiciones meteorológicas y el hielo imposibilitarían un aterrizaje de emergencia, el arma se lanzó sobre el Océano Pacífico a una altura de 8.000 pies (2.400 m). Si bien no hubo explosión nuclear, los explosivos del arma destinados a activar la reacción nuclear detonaron con el impacto. Los 16 miembros de la tripulación y un pasajero consiguieron saltar en paracaídas. Doce fueron rescatados de la Isla Princess Royal. El avión se estableció en piloto automático y fue dirigido a estrellarse en el Pacífico.

Mapa del misterioso vuelo: http://www.royalaviationmuseum.com/wp-c ... -nuke..jpg

En plena mentalidad de la Guerra Fría, el gobierno de Estados Unidos puso en marcha de inmediato un esfuerzo masivo para encontrar el avión. La Marina Real Canadiense rescató a la tripulación, pero el avión no fue descubierto hasta 1953, cuando la Fuerza Aérea de Estados Unidos estaba buscando un prospector perdido de Texas. Mientras volaba sobre el norte de la Columbia Británica tropezaron con los restos del bombardero perdido en las montañas cubiertas de nieve - cientos de kilómetros en la dirección opuesta a donde se suponía iba a estar. Al año siguiente, un equipo militar de Estados Unidos se desplaza al lugar con la orden de buscarlo.

Imagen

Imagen

Los cuerpos de los hombres permanecieron desaparecidos hasta que un pescador canadiense en 1952 capturó un paracaídas con tan solo una bota. El pie más tarde fue enterrado en el cementerio nacional en St. Louis como un monumento a los cinco hombres que faltan. No fue sino hasta 2001, cuando una hija de uno de los hombres pidieron los huesos para ser exhumado e identificado mediante el análisis de ADN. Fue el año pasado que fue confirmado los restos pertenecían a Pollard, quien tenía 28 años en ese momento. Habia servido durante la Segunda Guerra Mundial en 13 misiones de combate y fue prisionero de guerra en Alemania durante 13 meses antes del fin de la guerra en 1945.

http://www.sfgate.com/bayarea/article/A ... 584054.php
My name was Norrin Radd.
Avatar de Usuario
Silver Surfer
 
Mensajes: 3324
Registrado: Mié Feb 13, 2013 4:18 am
Ubicación: Zenn-La. Pacific Northwest.

Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor PelotonRueda el Dom Ene 17, 2016 11:57 am

Buenas.
Lepanto escribió:50 aniversario del accidente de Palomares

Gracias Lepanto :wink: , gran parte de España ( y norte de Africa) podría haber quedado devastada en un abrir y cerrar de ojos :a4 .

¿ Nuestra orografía (cordilleras) habría rebajado los efectos devastadores de las explosiones ?

Silver Surfer escribió:Un ejemplo reciente es el vuelo de un bombardero B-52 de Minot AFB a Barksdale AFB con seis misiles de crucero con ojivas nucleares en 2007.

¿ Se siguen haciendo patrullas aéreas con armamento nuclear ?

Saludos.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5259
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor Gus el Dom Ene 17, 2016 5:01 pm

Buenas,

PelotonRueda escribió:¿ Nuestra orografía (cordilleras) habría rebajado los efectos devastadores de las explosiones ?


Si, pero en parte depende de la altura a la que se detone la bomba.

Dejo un enlace al excelente articulo de Duffman sobre bombas de fusión que tenemos en la web:

http://www.portierramaryaire.com/arts/b ... sion_1.php

Un saludo
Avatar de Usuario
Gus
Site Admin
 
Mensajes: 3099
Registrado: Mié Sep 14, 2005 9:52 am

Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor Silver Surfer el Dom Ene 17, 2016 8:23 pm

¿ Se siguen haciendo patrullas aéreas con armamento nuclear ?


Tras la operación Tormenta del Desierto, la disolución de la Unión Soviética y el fin de la Guerra Fría, el presidente George Bush pone todas los bombarderos, cisternas y ICBM Minuteman II fuera de alerta nuclear continua en septiembre de 1991. En el incidente de 2007, seis misiles de crucero AGM-129, cada con una cabeza nuclear W80-1, fueron cargadas por error en un B- 52H en Minot AFB y transportados a otra base (Barksdale AFB). Se suponía que las ojivas nucleares de los misiles se habian retirado antes de sacar los misiles de su bunker de almacenamiento. Estas no fueron declaradas desaparecidas y permanecieron montadas en el avión tanto en Minot y Barksdale por un período de 36 horas. Durante este período, las cabezas no estaban protegidos por las diversas medidas de seguridad obligatorias para las armas nucleares.

Montando misiles de crucero en B-52 durante un ejercicio de generación de alerta en Minot AFB.
Imagen
Foto: Staff Sgt. Jocelyn Rich USAF.
My name was Norrin Radd.
Avatar de Usuario
Silver Surfer
 
Mensajes: 3324
Registrado: Mié Feb 13, 2013 4:18 am
Ubicación: Zenn-La. Pacific Northwest.

Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor PelotonRueda el Dom Ene 17, 2016 9:15 pm

Buenas.

Gracias Gus y Silver Surfer, pienso que deberían suprimirse todas.

Saludos.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5259
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor Lepanto el Lun Ene 18, 2016 1:31 pm

PelotonRueda escribió:Buenas.
Gracias Lepanto :wink: , gran parte de España ( y norte de Africa) podría haber quedado devastada en un abrir y cerrar de ojos :a4 .

¿ Nuestra orografía (cordilleras) habría rebajado los efectos devastadores de las explosiones ?


Yo me pregunto, que hubiera sido de este país si llegan a estallar, siendo algo totalmente sorpresivo, y viendo el mapa, no habría capacidad de reacción en toda la peninsula. ¿Como sería la respuesta mundial ?
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor Erlenmeyer el Vie Feb 19, 2016 7:53 pm

Silver Surfer escribió:Los cuerpos de los hombres permanecieron desaparecidos hasta que un pescador canadiense en 1952 capturó un paracaídas con tan solo una bota. El pie más tarde fue enterrado en el cementerio nacional en St. Louis como un monumento a los cinco hombres que faltan. No fue sino hasta 2001, cuando una hija de uno de los hombres pidieron los huesos para ser exhumado e identificado mediante el análisis de ADN. Fue el año pasado que fue confirmado los restos pertenecían a Pollard, quien tenía 28 años en ese momento. Habia servido durante la Segunda Guerra Mundial en 13 misiones de combate y fue prisionero de guerra en Alemania durante 13 meses antes del fin de la guerra en 1945.


Escalofriante relato. Un héroe de la II G.M. Hay que ver, a pesar del tiempo, que un familiar descendiente rescatara este suceso y con los avances de nuestra época se resolviera la identidad de uno de los pilotos.
Y del trueno
al son violento,
y del viento
al rebramar,
yo me duermo
sosegado,
arrullado
por el mar.
J.Espronceda.
Avatar de Usuario
Erlenmeyer
 
Mensajes: 8
Registrado: Sab Feb 06, 2016 6:27 pm
Ubicación: Cerca de las cuevas del Pendo (patrimonio Unesco)

Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor Lepanto el Dom Feb 21, 2016 8:47 pm

La batalla de Verdún comenzó hoy hace un siglo con un bombardeo de artillería sin precedentes, en unas horas los alemanes lanzaron cientos de miles de bombas sobre las posiciones francesas. Trescientos días y 300.000 muertos después, en diciembre, los franceses recuperaron el terreno perdido.
Imagen
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor Lepanto el Sab Feb 27, 2016 1:50 pm

Tal día como hoy hace 50 años, y con un tiempo realmente malo como hoy, la fragata española Ariete que había salido el dia anterior de Ferrol con destino a Cartagena, con tiempo fresco que fue empeorando por momentos y al llegar la altura del cabo Touriñán el viento era de 120 Km/hora, lo que provocó olas de más de 12 metros de altura, a lo que se sumo que las bombas que suministraban agua a las calderas comenzaron a fallar y en la noche del 24 al 25 un golpe de mar abrió un agujero en la proa del barco a la altura de un sollado de la marinería. Al amanecer del 25 está con la maquina parada, a la deriva y sin electricidad lo que le impide pedir auxilio, por pura casualidad se descubre desde la radio costera de Fisterra su situación y acude en su auxilio el petrolero Camporraso que intenta remolcar la fragata sin éxito y con el coste de la vida de uno de sus tripulantes. La fragata Legazpi, llega más tarde, también intenta auxiliarlos -un mariner perdió un brazo- pero la tormenta no lo permite y finalmente acaba embarrancando en la playa de Ardeleiro en Lira.

Ya de noche otra vez y a la luz de los tractores y con la ayuda de los vecinos, fueron rescatados todos los tripulantes gracias a un andaribel y cestos improvisados.
ImagenImagenImagen
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor Pertur el Sab Feb 27, 2016 3:54 pm

Siempre he leído que no eran buenos buques,daban problemas de propulsión y estabilidad.

Saludos.
El que no tiene una buena cabeza para predecir,ha de tener una buena espalda para aguantar.
Solo quien se da por vencido,esta perdido.
Avatar de Usuario
Pertur
 
Mensajes: 678
Registrado: Dom Ago 23, 2009 1:03 pm

Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor Lepanto el Sab Feb 27, 2016 8:17 pm

Cierto, y hay que sumarle un escaso y pesimo material de construcción, son un derivado de la clase francesa Le Fier, los alemanes nos pasaron los planos en 1942, en 1944 se iniciio la construcción de nueve buques en series de tres, a este se le puso la quilla en 1945 y se entregó en diciembre del 61.

Toda la seríe paso por una gran renovación cuando se inició la ayuda americana, y este entró en servicio ya modernizado, pero sus maquinas seguían siendo las turbinas del modelo francés Rateau y calderas La Seyne, tecnología años 20. Que no tenía por que ser mala los barcos daban 32 nudos, 28 sostenidos a plena carga, pero hay que sumarle la poca calidad de los materiales y asi empiezan los problemas y su mala fama. Respecto a la estabilidad siempre lo escuché y leí, no se el motivo, quizas y eso es cosa mia, por el aumento de peso a raiz de la modernización que incrementó el desplazamiento en un centenar de toneladas.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor Orel el Jue Mar 03, 2016 10:39 pm

Rodaje de «Oro»: La cruda y heroica verdad de los conquistadores de América
Díaz Yanes rueda desde la semana pasada en Canarias la historia basada en un relato de Arturo Pérez-Reverte
03/03/2016

Imaginen esta mezcla casi perfecta: Arturo Pérez-Reverte y Agustín Díaz Yanes, que ya hicieron juntos la película «Alatriste», han vuelto a reunirse para echar la primera mirada sin tapujos a uno de los episodios más importantes, si no el que más, de la historia de España: la conquista de América. El guión del escritor y la mirada del cineasta no estarán solos en la aventura. Junto a ellos, algunos de los mejores nombres del cine español: José Coronado, Raúl Arévalo, Bárbara Lennie, Óscar Jaenada... Y se rodará en Canarias, Panamá, Madrid, Andalucía... El resultado es «Oro», llamada a ser una gran película histórica de nuestro cine, una gran producción, con tantos medios como riesgos. ¿Por que?

La película nace del ánimo de comprender cómo fueron en realidad aquellos hombres crueles y extraordinarios que conquistaron América. En un país que conoce mal su historia y que siempre se muestra dividido al juzgarla (la leyenda negra, la memoria histórica...), esta época de los primeros conquistadores es tierra pantanosa. Pero el equipo se ha pertrechado y va a desinflar los tópicos, a superarlos, mostrando lo que ocurrió en realidad, sin ahorrar la crudeza y la violencia de aquellas primeras décadas del siglo XVI, pero sin hurtar tampoco la grandiosidad, la heroicidad de aquel puñado de hombres desesperados que, sin saberlo, cambiaron el mundo a cada paso.
...
http://www.abc.es/cultura/abci-rodaje-c ... ticia.html
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor Lepanto el Jue May 12, 2016 7:24 am

Hoy hace cuarenta años del hundimiento del petrolero "Urquiola" entrando en el puerto de A Coruña.

Imagen
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor Silver Surfer el Vie May 13, 2016 8:03 am

Imagen

China se dispone a conmemorar el 50º aniversario de la campaña que lanzó Mao Zedong en la primavera de 1966: la Revolución Cultural.

http://www.elmundo.es/internacional/201 ... b465d.html
My name was Norrin Radd.
Avatar de Usuario
Silver Surfer
 
Mensajes: 3324
Registrado: Mié Feb 13, 2013 4:18 am
Ubicación: Zenn-La. Pacific Northwest.

PrevioSiguiente

Volver a Sección histórica

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados