Voronezh escribió:Nada golpe en la mesa y por menos de 1.300 milloncejos tenemos los 3 escuadrones del SAR equipados con AW101 en configuración SAR, mantenimiento y entrenamiento (con simulador), todo incluido. (referencia: contrato noruego NAWSARH).
Te contesto aquí para no desvirtuar más el tema del A-400.
Viendo el precio y versiones del NH-90, no hubiera estado mal, meternos en el AW 101.
La Aeronáutica Militare, ha hecho sobre el un excelente aparato para SAO/PR/CSAR, denominado HH-101A Cesar, el cual complementa a los HH-139 más dedicados a SAR. Creo que esta versión del AW101 es la mejor plataforma de ese tipo en nuestro continente, superando al EC-725 Caracal Francés.
Las diferentes versiones de este aparato lo hacen bastante atractivo para nuestras FAS, ya que en las versiones navalizadas poseen capacidad para ASUW, ASW, AEW y transporte de tropas, siendo el sustituto ideal de los SH-3D Sea King, con más de 40 años de servicio. Las versiones para la Armada unido al EdA hubiera podido ser un programa conjunto para adquirir estas máquinas, complementando porque no al NH-90, como van a hacer los propios italianos. Unos 18/24, para la Armada y unos 12 para el EdA no hubieran estado nada mal.
Por desgracia tenemos a Eurocopter en Albacete…y por eso no puede ser.
NH-90 es lo que toca y hay que resignarse, pero se está a tiempo de intentar pulir ese modelo para adaptarlo bien a SAO/PR/CSAR/SAR y VIP, que es para lo que lo quiere el EdA.
Creo que sería mejor para el EdA escoger la versión sueca “High Cabin”, para ganar espacio y tener mayor facilidad para operar en su interior los miembros de operaciones especiales o embarcar materiales, vehículos…
El aparato debe contar con sonda de repostaje en vuelo, para ganar operatividad/efectividad, en sus cometidos. Es primordial que un helo para ese cometido cuente con ella.
Se debe solucionar la situación de los artilleros del aparato al estilo de los MH-60, EC-725 y AW-101, situándolos sobre las ventanillas delanteras y no en las puertas. La solución copiar la configuración del Caracal, con las puertas laterales semipartidas y cada parte abatible hacia un lado, liberando así la ventanilla delantera para el artillero y ganando las puertas para los efectivos a infiltrar/exfiltrar. De la misma forma la rampa trasera puede operar otro artillero al estilo del CH-47 o AW101.
Como último requisito destacable estos helos del 803º deben estar preparados para embarcar en buques de la Armada, con capacidad para plegar los rotores y cola en caso de estar embarcado y ganar flexibilidad. Ignoro también si con esa configuración de “todo plegado”, pueden ser cargados en los A400 para ser desplegado sin necesidad de desmontar los rotores.
Este NH-90 “Ciclado” es lo que debe pedir el EdA y aunque no sea lo que quizá quieren, puede cumplir con su cometido de forma bastante respetable y aceptable, de tal forma que terminen olvidándose de complejos en comparación con otros modelos.
Con respecto a la recepción de estos aparatos y en virtud de lo recogido en el Plan Director de Helicópteros, que procura la centralización de la enseñanza de Helos en Armilla, unificando las misiones de escuela de las FAS (EdA, CEFAMET, FLOAN), en una sola.
Por ello el 781º quedaría con los novísimos EC-135 para cubrir las misiones del S-76, relegando los 6 restantes al Ala 49, que permitiría a su vez, suplir a los veteranos 5 HD-19 Puma. De esta forma los NH-90 podrían venir directamente a sustituir Súper Pumas, en el 803º en caso de estar los CSAR o en versión VIP, la primera que esté lista.
De los 28 NH-90 para el EdA estarían repartidos así.
La versión “High Cabin” también debería ser también la opción para los ejemplares VIP del 402º. En algunos sitios he leído que deberían ser 8 helos para esta misión, me parecen muchos, 6 aparatos cumpliría esa misión de forma debida.
12 Ejemplares de la versión “Ciclada”, para equipar al 803º. También cambiaría su ubicación trasladándola a Alcantarilla, por ser su misión principal operar con el EZAPAC así como cercanía con el MOE (Alicante) y FNGE (Cartagena), realizando también los destacamentos SAR de la AGA.
Los otros 10 restantes quedarían, dedicados a SAR normal entre los 801º y 802º. Caso de que con el tiempo esta misión recayera en manos civiles quedarían encuadrados en el Ala 78, reequipando al 783º. Sería la unidad UCO para las FAS (FAMET FLOAN y EdA) de este aparato, aparte de cumplir funciones secundarias como SAR y utilitario para el EdA.