Vale, y por que la factoria de helicopteros no se mira igual?
mañana podriamos perder el montaje final de un transporte como podriamos acoger el de un modelo de helo. Pero si vamos por la vida firmando contratos inflados para obtener 'contraprestaciones' y luego impugnandolos y reduciendolos, pues nos irá fatal.
Creo recordar que la payasada de Albacete fue un favor político que consistió en montar una fábrica, para Eurocopter montando el Tigre y además después aprovechar para un nuevo pedido de 145 ejemplares del NH-90 pero este, era del fabricante (NH Helicopters) y no Eurocopter, ya que la idea original (y la más lógica) era utilizar la fábrica de Getafe (Madrid) para fabricar sólo los los Tigre, negociando que fabricásemos algunos componentes para todos los helicópteros del programa NH-90 en lugar de instalar una cadena de montaje propia y especial para los Tigres y los NH-90.
Como la compra de los NH-90, prácticamente se ha venido abajo y hasta donde yo sé la producción no compensa los costes de tan cara inversión (porque sólo se han montado algunos Super Puma y los Tigre) es posible que la nueva fábrica se dedique a producir algún componente para toda la cadena, pero al ser montaje y filial de un consorcio, no creo que dure mucho y más si se siguen retrasando los pedidos del NH-90 (después de la brutal reducción).
Por otra parte el caso de Airbus es diferente, ya que surge como consecuencia de la fusión de CASA con EADS, ahora Airbus y esto se hace junto a otras empresas francesas y alemanas, pero CASA ya existía y aportaba tecnología y aviones (C-212, C-235 y C-295), pero además le servía al nuevo grupo una oportunidad para por una parte consolidarse tanto en Francia como en Alemania y España, a la par que expandirse y diversificarse, puesto que en el mercado civil, duplicó el nº de modelos (pasando de los A-300/310 y los A-320) a desarrollar dos familias completas los A-319/320/321 y los A-330/340 y finalmente por su potencial, el monstruoso A-380 y además se introducía en el mercado militar con los C-212/235/295 y finalmente con el desarrollo del A-400M, necesitaba un elevado número de fábricas (Toulouse, Getafe, Sevilla, Hamburgo, etc..), pero en la reorganización del entramado Airbus, tras expandirse en muchos más campos con la adquisición total o parcial de muchas empresas, decidió que la sede de su división militar, que actualmente gestiona en todo o en parte los Eurofighter, A-400M, A-330 MRTT o los C-295 se instalase en España con una cadena de montaje para los C-235/295 y el A-400M en Sevilla y la modificación de los A-330 en MRTT entre Sevilla y Getafe.
En resumen, es normal que no se mire igual, un caso que otro, ya que la planta de ensamblaje de Albacete, es algo provisional y sin solución de continuidad, salvo que NH o quien sea se haga cargo de la fábrica en el futuro, pero lo veo difícil, ya que el grupo NH es un conglomerado de empresas unidas para producir un único producto, el NH-90 y nada más, ya que la filial de Airbus, Eurocopter ahora llamada Airbus Helicopters, es quien diseña y fabrica los helicópteros (salvo Augusta-Westland) y no veo yo que se tranfiera ningún modelo a Albacete, mientras que el caso de Airbus es muy diferente, ya que había una capacidad industrial y tecnológica y se mantiene e incrementa con la fusión de CASA con Dornier, DASA y Aerospatiale, aunque el verdadero peso de Airbus es su actividad civil, la actividad militar le posiciona en un mercado nuevo, pero me temo que la falta de inversiones, más los errores de planteamiento, diseño y estrategia, podrían ver un retroceso muy importante en la cuenta de resultados de Airbus, ya que el mercado y las empresas americanas son muy competitivas.
El tiempo dirá si la división militar de aviones crece, se mantiene o cae en favor de los productos americanos y por tanto si al final se cierran las fábricas españolas, pero a día de hoy su actividad, sus puestos de trabajo y la riqueza que aporta al PIB, es muy importante y mucho más si la comparamos con lo que aporta Albacete, pero...
Por otra parte, si nos ponemos a finales de los años 90 y tenemos en cuenta lo prometido por Airbus con las presuntas capacidades del A-400M (y que a día de hoy siguen publicitando) y con un ejército en expansión y modernizándose a toda pastilla vía PEA, el pedido de 27 ejemplares, tampoco era tan exagerado, como tampoco lo eran los 145 NH-90. El problema es que a día de hoy las cosas son diferentes y estamos en otra cosa, pero esa es otra historia.