SAR y CSAR, búqueda y rescate

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: SAR y CSAR en el Ejército del Aire

Notapor Voronezh el Lun Nov 02, 2015 11:25 pm

Roberto Montesa escribió:
Voronezh escribió:¿Que alternativa pensais que es la adecuada ante el calamitoso estado de nuestros helos SAR?


No están en un estado calamitoso. De hecho los mas antiguos con diferencia (ala 49) no se han accidentado, es cuestion de infortunio.


    unidades:
  • 801 escuadrón (Getafe) ¿Que RCC cubre?
  • 802 escuadrón (Son San Juan cubriendo RCC Mallorca)
  • 803 Escuadrón (Gando cubriendo RCC Canarias)



Las unidades correctas son 801 en palma, 802 en Gando, canarias y el 803 en Getafe, Madrid.

Haría falta ver el listado de pájaros y su recepción. Pero los Puma del 801 escuadrón ya llegaron de segunda mano. Horas tienen encima. El 802 ha tenido 2 accidentes en poco tiempo...eso por lo menos deberia alertar porque algo pasa.

Sobre los AS332, coincido con Mac2, yo también tengo entendido que los pasaron al SAR.

P.D. joer con los escuadrones SAR parezco dislexico. :?
Última edición por Voronezh el Mar Nov 03, 2015 1:00 pm, editado 1 vez en total
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Re: SAR & CSAR. Búqueda y rescate.

Notapor Orel el Mar Nov 03, 2015 12:44 pm

Y a darnos con un canto en los dientes que podria ser peor.

Estoy de acuerdo. Y además el NH-90 mejora al Puma/SuperPuma/Cougar.

tenemos ejemplos cercanos y conocidos de por donde van a ir los tiros: los italianos llevan como poco un par de años usando en Afganistán el Nh-90 en la Task Force Fenice para Medevac

También los alemanes los tuvieron allí un año o dos, aquí un vídeo de junio 2014 y como dices: https://www.youtube.com/watch?v=SC9jOSxDXIY
Y el artículo de la foto: http://www.milavia.net/specials/italian ... ghanistan/

ahora hacemos PR con unos aparatos mucho mas basicos, como los SAR civiles poco mas o menos.

Bueno, eso tampoco. En este tema podemos ver cómo hace años que tenemos helos (de origen militar, no olvidemos que la familia Puma era militar) adaptados a PR con muchas modificaciones, muy lejos de "SAR civiles". Vemos todas en esta página: viewtopic.php?f=5&t=682&st=0&sk=t&sd=a&start=45
y los equipos requeridos para operar los HD.21 en ambientes de amenaza:
– Autoprotección: blindaje de cabina, ametralladoras de 12.7 mm y 7.62 mm
– Dispositivos para disipar/reducir la firma IR.
– Sistema de protección electrónica: alertador de proximidad de misil UV/IR [no cita alertadores radar, amenaza poco habitual en entornos asimétricos], dispensadores, avisador de iluminación láser.
– Comunicaciones seguras y vía satélite.
– Compatibilidad para visión nocturna de luces exteriores e interiores.
– Filtros anti polvo/arena en las turbinas de entrada polivalentes.
– Cortacables.
– FLIR y ANVIS/HUD [Aviation Night Vision Imaging System/HUD]
– Localizador de radiobalizas QuickDraw II.
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Re: SAR & CSAR. Búqueda y rescate.

Notapor MAC2 el Mar Nov 03, 2015 4:38 pm

Pertur escribió:
Para Getafe y pasear a sus señorías,¿que fue de estos dos?

Saludos.


Los han cambiado por estos, más económicos de operar y fácil de adquirir, todo un detallazo de sus partes, ¿que no?.

Imagen
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Re: SAR & CSAR. Búqueda y rescate.

Notapor MAC2 el Mar Nov 03, 2015 4:47 pm

Orel escribió:
y los equipos requeridos para operar los HD.21 en ambientes de amenaza:
– Autoprotección: blindaje de cabina, ametralladoras de 12.7 mm y 7.62 mm
– Dispositivos para disipar/reducir la firma IR.
– Sistema de protección electrónica: alertador de proximidad de misil UV/IR [no cita alertadores radar, amenaza poco habitual en entornos asimétricos], dispensadores, avisador de iluminación láser.
– Comunicaciones seguras y vía satélite.
– Compatibilidad para visión nocturna de luces exteriores e interiores.
– Filtros anti polvo/arena en las turbinas de entrada polivalentes.
– Cortacables.
– FLIR y ANVIS/HUD [Aviation Night Vision Imaging System/HUD]
– Localizador de radiobalizas QuickDraw II.


Me parece que llevan ALR-300 de Indra.
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Re: SAR & CSAR. Búqueda y rescate.

Notapor Urcitano el Mar Nov 03, 2015 7:38 pm

Pertur escribió:Viendo como están los helicópteros de las FFAA,tal vez se podría unificar en un solo modelo este segmento del EA empezar a sustituir los de este cuerpo en primer lugar,tanto por antigüedad como por uso y aparte por tener una disponibilidad mas rápida y mejor precio,no estaría mal los EC225.

Para Baleares y Canarias unos como estos:

Imagen

Para Getafe y pasear a sus señorías,¿que fue de estos dos?

Imagen

Para CSAR y OEs también hay otras opciones.

El ET que estire los suyos hasta que les llegue los NH90 (todos para las FAMET).

Saludos.


Estos helos los compro la ultima legislatura del PSOE, dear Zapatero y Rubalcaba como Ministro de Interior, para su uso por Presidencia del Gobierno, de forma "casi" exclusiva, de ahí su configuración VIP. Estallo la crisis y no se supo muy bien que hacer con ellos, cada helo 23 millones de €, hubiera sido todo un escandalo, de modo que para hacer el paripé, se los cedió a la Policía Nacional.

El CNP, prácticamente se encontró un EC-225 pintado de azul muy bonito y sin personal del Servicio de Medios Aéreos sin preparación ni experiencia para operar los helos, hubo que mandar con prisas a la gente para hacer los cursos de vuelo y mantenimiento. Creo que hubo un tiempo con pilotos que no eran del CNP operando el helo en Cuatro Vientos.

La configuración VIP del helo no la hacia muy propicia para tareas policiales, como se vendió la compra y la operación del helo se hacia bastante cara para mantenerlos operativos. SOLUCION, uno se cambio por la venta de 4 EC-135 para el CNP y creo que es el ejemplar de SASEMAR el 401 de Galicia. El otro al parecer esta buscando un comprador por 20 millones de €, en un hangar del aeropuerto de San Pablo en Sevilla y lleva asi al menos un par de años.

http://www.foroaviones.com/foro/noticia ... ec225.html
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Re: SAR & CSAR. Búqueda y rescate.

Notapor charoska el Mar Nov 03, 2015 8:10 pm

Makutis86 escribió:. SOLUCION, uno se cambio por la venta de 4 EC-135 para el CNP y creo que es el ejemplar de SASEMAR el 401 de Galicia


Cambiado no, malvendido por 13 millones cuando se habían pagado 25 un año antes y prácticamente no había volado nada. Y que yo sepa todavía no han metido en la cárcel a nadie por eso
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
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Re: SAR & CSAR. Búqueda y rescate.

Notapor Orel el Lun Nov 09, 2015 11:42 pm

Del Foro fAS:
NH90 SAR
8/11/2015 by uzielgal
Buenas. Hoy en el Museo del Aire me fije en una de las vitrinas que había en uno de los hangares. Una maqueta de un NH90 SAR para el Ejército del Aire español

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Re: SAR & CSAR. Búqueda y rescate.

Notapor JoseLs el Mié Nov 11, 2015 9:21 am

Visto la basura de helicóptero que es estos seis que viene al EA casi sería mejor dedicarlos a VIP (unos 3) y mandar los otros tres a las FAMET con sus 15 y que se apañen ellos.

Y para CSAR en el EA buscar algo más asequible tipo HH60G (que no caerá esa breva) o al menos EC725 Caracal. Algo que más que en el EA estuviera en un mando de OES tipo 160 SOAR y que del SAR civil se encargase SASEMAR ...

Una pregunta sabeis si va armada la gente de SASEMAR? Porque un problema en determinadas operaciones podria ser la falta de capacidad para llevar armamento. Cosa que no pasaria por ejemplo con el SVA. Vamos la creación de un cuerpo de Guardacostas,
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Re: SAR & CSAR. Búqueda y rescate.

Notapor Lepanto el Jue Nov 12, 2015 8:11 am

La gente de SASEMAR no va armada.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
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Re: SAR & CSAR. Búqueda y rescate.

Notapor Urcitano el Jue Nov 12, 2015 8:49 pm

JoseLs escribió:Visto la basura de helicóptero que es estos seis que viene al EA casi sería mejor dedicarlos a VIP (unos 3) y mandar los otros tres a las FAMET con sus 15 y que se apañen ellos.

Y para CSAR en el EA buscar algo más asequible tipo HH60G (que no caerá esa breva) o al menos EC725 Caracal. Algo que más que en el EA estuviera en un mando de OES tipo 160 SOAR y que del SAR civil se encargase SASEMAR ...

Una pregunta sabeis si va armada la gente de SASEMAR? Porque un problema en determinadas operaciones podria ser la falta de capacidad para llevar armamento. Cosa que no pasaria por ejemplo con el SVA. Vamos la creación de un cuerpo de Guardacostas,


Efectivamente la gente de SASEMAR no va armada, y los helos de SVA COMO MUCHO una 9mm del funcionario que opera la bola.

El SAR debería realizarlo un Cuerpo tipo Guardacostas, al estilo de otros países como EEUU o Italia. Se debería unificar medios, material, instalaciones, entrenamiento y operación de los mismos, aunando de esta forma todas las sinergias en una mayor operatividad y resultando mas económico para las arcas del Estado.

SAR del Eda, SASEMAR, Instituto Social de la Marina, Servicio Marítimo y Aéreo de la Guardia Civil, Secretaria general de Pesca, Guardacostas autonómicos, otros medios u organismos provinciales o locales...no tiene sentido que existan tantos organismos y que uno pise o realiza las mismas competencias que otro es un desperdició de dinero, así como una merma para su misión, en donde muchas veces la coordinación brilla por su ausencia.

Además existen piques entre agencias que desde luego no ayudan a mejorar el servicio.

El EdA debería quedarse con una unidad para realizar SAO (Special Air Operation) PR y CSAR, trabajando estrechamente con el MCOE, y con BHELTRA V y BHELA, así como desde unidades de la Armada.

En caso necesarios deberían apoyar al Cuerpo de Guardacostas, bien con despliegues de destacamentos de aeronaves en caso que se requieran o bien realizando intercambios de personal.

Sigo defendiendo el NH-90 como helo (NO SU PRECIO), pero soy muy critico con la forma de gestionar el programa. Quizá desarrollen una versión CSAR sobre esa plataforma, copiando capacidades del EC-725 Caracal.

Imaginemos una unidad con K/AC-295 Gunship, NH-90 CSAR y CH-47F (MH-47 difícil).

A dia de hoy la AMI esta desarrollando unas capacidades CSAR bastantes aceptables en torno al AW-101 Caesar/ AW139, MC-27 Praetorian o la versión electrónica EC-27 Jedi. Sin ninguna duda el AW-101 Caesar creo que es la mejor plataforma CSAR de la OTAN en Europa.
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Re: SAR & CSAR. Búqueda y rescate.

Notapor polluelo el Sab Nov 14, 2015 10:33 am

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Re: SAR & CSAR. Búqueda y rescate.

Notapor Orel el Sab Nov 14, 2015 7:30 pm

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Re: SAR & CSAR. Búqueda y rescate.

Notapor Bruno Amstel el Jue Nov 19, 2015 9:19 pm

Roberto Montesa escribió:Con la llegada de los NH90 es previsible que los problemas de disponibilidad se reduzcan sensiblemente. Seran 6 aparatos CSAR para Getafe...


Si no hay cambio de planes, que todo puede ser, los NH90 serán SAR e irán al 801 de Palma.
Aunque ojalá vayan al 803 y tengan al menos una transformación a CSAR tipo Super Puma de Getafe.

Salu2
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Re: SAR & CSAR. Búqueda y rescate.

Notapor Orel el Mar Dic 01, 2015 3:02 pm

El JEMA dice que no recibirán NH-90 hasta 2019 así que están barajando la posibilidad de adquirir cinco SuperPuma en el mercado de segunda mano para cubrir las necesidades de operación:
http://www.infodefensa.com/es/2015/12/0 ... vuelo.html
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Re: SAR & CSAR. Búqueda y rescate.

Notapor rodryman el Mar Dic 01, 2015 10:14 pm

Yo prefería modernizar los Super Puma del EdA como la Armada ha hecho con sus AB-212, que todos los NH-90 de la primera fase se quedaran en el ET y respecto a un helicóptero csar se podría adquirir 6-8 Cougars MK2 Resco + que ya están inventados y seguro que más baratos que una versión similar del NH-90 y encima fabricados en Albacete.

Otra opción sería adquirir unos AS532U2 Cougar de la Fuerza Holandesa que allá sobre el 2012 habian puesto en venta pero desconozco si fueron vendidos finalmente a Chile.

Un saludo!
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