Francotiradores ("pacos", snipers)

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Francotiradores ("pacos", snipers)

Notapor Orel el Dom Feb 22, 2015 4:09 pm

Interesantísimo, cualquiera, como el artículo que nos puso hace nada sobre pacos de la Armada. Y tanto el MOE del ET como aquellos de la Armada dicen casi lo mismo. Dos opiniones coincidentes y muy destacables:
...No les gusta mucho que su oficio se ponga de moda por una película... "Es mejor no contar nada de lo que hacemos", dice uno, "no nos beneficia, nadie va a querer comprenderlo, y se dan pistas que es mejor no dar. Los americanos han contado ya demasiado de un trabajo que es mejor que quede en la sombra. En mi barrio, incluso en mi familia, no saben a qué me dedico, no voy pregonándolo por ahí".

...Por eso, si tengo la suerte de poder cumplir con mi deber, lo haré. Pero no nos gusta andar diciéndolo, porque nadie que sea un profesional va alardeando por ahí de las bajas que ha hecho. Quien alardea de eso no es un profesional, y probablemente, en muchos casos, ni está diciendo la verdad".

http://www.elmundo.es/cronica/2015/02/2 ... b456e.html
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Francotiradores ("pacos", snipers)

Notapor cualquiera el Dom Feb 22, 2015 7:24 pm

Hola de nuevo, os dejo un comentario previo de Lorenzo Silva (escritor y autor del anterior reportaje), que si bien no aporta gran cosa desde el punto de vista técnico, sí da una visión más cercana al hombre que hay dentro del uniforme.

En los reportajes hay dos cosas que me han llamado la atención, una es el alto nivel de madurez y sentido del deber que trasmiten, acorde más bien con lo que se conoce como la "senda del guerrero" en filosofías orientales. Los que hayáis vivido o conocido ésto de primera mano podréis contar al respecto, cosa que agradecería. Y otra cuestión que me ha chocado, leyendo los comentarios de los lectores de los artículos, es el alto número de opiniones negativas y hasta groseras sobre ellos, me parece que muchos de nuestros compatriotas (espero no ofender usando esta palabra) no han estudiado ni comprendido de forma objetiva la historia reciente, y no tan reciente, ni han reflexionado acerca de qué significa "seguridad y libertad", tanto la propia como la de otros.

http://www.elmundo.es/cronica/2015/02/0 ... kw=twitter

Saludos
Servid cien veces, negaos una, y seréis recordados por vuestra negativa. Que no te importe el recuerdo, si no tu conciencia.
Avatar de Usuario
cualquiera
 
Mensajes: 322
Registrado: Mié Nov 24, 2010 6:42 pm
Ubicación: el llano

Re: Francotiradores ("pacos", snipers)

Notapor poliorcetes el Lun Feb 23, 2015 8:58 am

Absolutamente de acuerdo. Vivimos en una sociedad blanda y desnortada. Los problemas graves de seguridad sólo les pueden pasar a otros

Así nos va

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Francotiradores ("pacos", snipers)

Notapor cualquiera el Mar Feb 24, 2015 12:11 pm

Con la película se ha puesto de actualidad el tema. Otro reportaje, esta vez del ABC.

http://hoycinema.abc.es/noticias/201502 ... 30921.html

Saludos
Servid cien veces, negaos una, y seréis recordados por vuestra negativa. Que no te importe el recuerdo, si no tu conciencia.
Avatar de Usuario
cualquiera
 
Mensajes: 322
Registrado: Mié Nov 24, 2010 6:42 pm
Ubicación: el llano

Re: Francotiradores ("pacos", snipers)

Notapor cualquiera el Dom Mar 01, 2015 9:07 pm

Seguimos con la moda de los reportajes, ahora en La Razón. Es una corta entrevista a un tirador legionario.

http://www.larazon.es/espana/grajo--la- ... -KA9002194

Saludos
Servid cien veces, negaos una, y seréis recordados por vuestra negativa. Que no te importe el recuerdo, si no tu conciencia.
Avatar de Usuario
cualquiera
 
Mensajes: 322
Registrado: Mié Nov 24, 2010 6:42 pm
Ubicación: el llano

Re: Francotiradores ("pacos", snipers)

Notapor MedalOfHorror el Dom Mar 01, 2015 9:30 pm

cualquiera escribió:tirador legionario.


En España tambien se hace la disticnción entre tirador y francotirador? lo que serían en inglés Snipers y Marksmen...?
Dulce Bellum Inexpertis Est
Avatar de Usuario
MedalOfHorror
 
Mensajes: 572
Registrado: Lun Dic 30, 2013 7:47 pm

Re: Francotiradores ("pacos", snipers)

Notapor cualquiera el Dom Mar 01, 2015 10:07 pm

Aunque coloquialmente se usa el término francotirador para designar a los tiradores, realmente la palabra francotirador se reservaba para los que se infiltraban o quedaban emboscados con el fin de causar bajas y desmoralizar al enemigo, actuando por libre y sin apenas coordinación con su ejército. Durante la guerra civil española los hubo (el abuelo de un amigo mío lo fue, si bien me lo contó casi en secreto ya que este tipo de "actividad" no estaba bien vista, y menos en una guerra civil, osea, matando vecinos). También en la época colonial los rifeños se ganaron la fama de peligrosos con los fusiles a la espera de soldados españoles despistados, se les llamaba "pacos" por el sonido del disparo.

Resumiendo, el tirador (lo que hay en las fuerzas armadas españolas) trabaja en equipo y con órdenes y el francotirador es como un lobo solitario (quien sabe si en caso de guerra "gorda" se utilizarían).

Corregidme los expertos si me equivoco.

Saludos
Servid cien veces, negaos una, y seréis recordados por vuestra negativa. Que no te importe el recuerdo, si no tu conciencia.
Avatar de Usuario
cualquiera
 
Mensajes: 322
Registrado: Mié Nov 24, 2010 6:42 pm
Ubicación: el llano

Re: Francotiradores ("pacos", snipers)

Notapor MedalOfHorror el Dom Mar 01, 2015 10:40 pm

En el caso estadounidense los tiradores designados forman parte de la escuadra, de ahí el término Squad Designated Marksman. Justamente de las armas de estos tuvimos un debate el estimado CVR y yo hace un tiempo en cuanto a la comparativa 5,56 y 7,62 para estos.

Sin embargo los francotiradores son una pareja que se especializacian sobretodo en infilitración, compleción y extracción. Más o menos serían considerados "Fuerzas Especiales".

Por eso pregunto si es igual en España.
Dulce Bellum Inexpertis Est
Avatar de Usuario
MedalOfHorror
 
Mensajes: 572
Registrado: Lun Dic 30, 2013 7:47 pm

Re: Francotiradores ("pacos", snipers)

Notapor Orel el Dom Mar 01, 2015 10:49 pm

Creo que aquí, al menos hace años, se hablaba de tirador selecto (perteneciente a un pelotón normal pero especialmente con buena puntería) y tirador de élite ("francotirador" dedicado), o algo así.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Francotiradores ("pacos", snipers)

Notapor cualquiera el Dom Mar 01, 2015 10:54 pm

Hola Medal, no sé darte más detalles, pero creo que en el caso español los tiradores pueden cumplir diferentes misiones según la necesidad, como avanzadilla, exploración, protección u otro tipo de operaciones de eliminación. Por aquí se suele buscar más la polivalencia y flexibilidad. Todo ésto es según he leído, no tengo conocimiento de primera mano.

Un saludo
Servid cien veces, negaos una, y seréis recordados por vuestra negativa. Que no te importe el recuerdo, si no tu conciencia.
Avatar de Usuario
cualquiera
 
Mensajes: 322
Registrado: Mié Nov 24, 2010 6:42 pm
Ubicación: el llano

Re: Francotiradores ("pacos", snipers)

Notapor poliorcetes el Dom Mar 01, 2015 11:08 pm

Si no me equivoco, viene del franctireur de la guerra francoprusiana, que se quedaban tras las líneas zumbando a blancos valiosos. Esto provocaba a su vez fuertes represalias.

Una cosa curiosa es que el tirador de élite y su binomio han sido olvidados y rescatados varias veces durante el siglo 20. De hecho, en el Tzahal fueron medio olvidados desde el 48 hasta casi después del 73, cuando en las situaciones de rescate y en penetraciones profundas demostraron que eran completamente imprescindibles.
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Francotiradores ("pacos", snipers)

Notapor MedalOfHorror el Dom Mar 01, 2015 11:09 pm

cualquiera escribió: en el caso español

Joer, ahora me pica la curiosidad :mrgreen:
A ver si alguien nos lo aclara, San gúguel no responde a mis plegarias hasta ahora.

Orel escribió:Creo que aquí, al menos hace años, se hablaba de tirador selecto (perteneciente a un pelotón normal pero especialmente con buena puntería) y tirador de élite ("francotirador" dedicado), o algo así.

Si fuera por conceptos...aqui tenemos:
- Marksman
- Sharpshooter
- Expert Marksman
- Squad Designated Marksman
- Sniper

Los tres primeros van normalmente con fusiles dotados con ACOG o mira de pocos aumentos, el SDM con fusiles o rifles de precisión con mira más potente, Y los pacos con ambos, normalmente un fusil de apoyo y un rifle de precisión.
Dulce Bellum Inexpertis Est
Avatar de Usuario
MedalOfHorror
 
Mensajes: 572
Registrado: Lun Dic 30, 2013 7:47 pm

Re: Francotiradores ("pacos", snipers)

Notapor MedalOfHorror el Mié Mar 04, 2015 5:11 pm

Bueno bueno, despues de algunos minutos de búsqueda la duda crece porque parece que no hay designación oficial, se llaman Tiradores de Élite, de precisión o francotiradores casi indiscriminadamente.




Buen artículo de lectura sobre el tema y bastante reciente:
http://www.defensa.gob.es/Galerias/docu ... adores.pdf

Y tirador selecto? también:
Los soldados con más cualidades en el empleo del fusil pueden ampliar sus conocimientos y habilidades realizando el Curso de Tirador Selecto con fusiles de precisión.
http://www.ejercito.mde.es/unidades/Ali ... tividades/


Cacao terminológico
Dulce Bellum Inexpertis Est
Avatar de Usuario
MedalOfHorror
 
Mensajes: 572
Registrado: Lun Dic 30, 2013 7:47 pm

Re: Francotiradores ("pacos", snipers)

Notapor charoska el Mié Mar 04, 2015 7:09 pm

Creo que la única denominación que no es oficial es "francotirador", las otras dos las podemos encontrar en muchos documentos (plantillas, cursos, etc)
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: Francotiradores ("pacos", snipers)

Notapor A.M.E. Nº 4 el Mié Mar 04, 2015 7:56 pm

El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

Imagen
Avatar de Usuario
A.M.E. Nº 4
 
Mensajes: 5573
Registrado: Lun Dic 25, 2006 11:49 am
Ubicación: Malaga (España)

PrevioSiguiente

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados