Fuerza Aérea Marroquí (FRA)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Fuerza Aérea Marroquí (FRA)

Notapor Urcitano el Dom Dic 28, 2014 8:07 pm

MUGRAS GRACIAS A AMBOS. Siento la demora en contestar para agradecer vuestro interés y las molestias, pero las fiestas y el trabajo hacen difícil sacar hueco para otras cosas.

Por otro lado adjunto una info buena que encontré en la Revista de Aeronáutica y Astronautica numero 821 de Marzo del 2013.

EL ÚLTIMO LUSTRO LA REAL FUERZA AÉREA DEMARRUECOS HA DADO UN CONSIDERABLE SALTO TECNOLÓGICO, GRACIAS A LA INCORPORACIÓN DE UN BUEN NÚMERO DE NUEVOS SISTEMAS AERONÁUTICOS, CUYO PRINCIPAL REPRESENTANTE ES EL CAZABOMBARDERO F-16. EL REINO ALAHUITA HA IDO AUMENTANDO PROGRESIVAMENTE SU YA IMPORTANTE PAPEL COMO UNO DE LOS ELEMENTOS CLAVES EN EL NORTE DE ÁFRICA.

LA INTELIGENTE Y TRADICIONAL POLÍTICA DE ALIANZA CON OCCIDENTE SE HA COMBINADO CON UNA SERIE DE REFORMAS, QUE LOGRARON DESACTIVAR LOS EFECTOS DE LA PRIMAVERA ÁRABE EN EL PAÍS

La Monarquía y el Gobierno de Rabat son elementos claves, además para controlar al terrorismo islámico radical, tanto en el país como en otras partes del norte de África. Igualmente su concurso es vital, dando apoyo a varios de los países vecinos, incursos en la lucha contra Al Qaeda del Magreb islámico, que ha logrado montar bases en las gigantescas zonas desérticas del Sahel. Paralelamente Marruecos, al principio de la mano de los servicios que requerían la Real Fuerza Aérea de Marruecos (RFAM) y la compañía aérea de bandera, la Royal Air Maroc (RAM), ha ido estabilizando una industria aeronáutica propia, que es una de las claves de la modernización del país.

MARRUECOS: UNA FUERZA AÉREA EN ALZA

La RFAM alinea actualmente en torno a 13.500 efectivos, incluidos unos 500 pilotos, que operan con unos 100 aviones de combate, a los que se suman aproximadamente otras 250 aeronaves: aviones de transporte, entrenamiento y helicópteros. Esta profesional fuerza aérea ha sabido realizar una rápida transformación para poder operar con eficacia un gran número de nuevos sistemas, como el citado F-16, el modernizado Mirage F-1, el entrenador T-6C, el transporte C-27, el anfibio CL-415 y diversas aeronaves de transporte VIP. La RFAM, que está actualmente bajo el mando del teniente general Ahmed Boutaleb, se está convirtiendo en una de las más importantes de África, con niveles tecnológicos superiores a las de Argelia y Sudáfrica; solo la de Egipto está por delante. Los vecinos argelinos iniciaron también hace años una importante modernización de su fuerza aérea, con la adquisición de 44 cazabombarderos Sukhoi Su-30MKA rusos, amén de cazas Mig-29 y bombarderos Su-24. Cabe recordar que con carácter bienal se celebra el salón Aero Expo en Marrakech, uno de cuyos patrocinadores es la RFAM. Esta feria aeronáutica tras tres ediciones, se ha convertido en el principal y más completo evento de este tipo que se celebra en todo el continente africano.

ELIGIENDO UN CAZABOMBARDERO DE CUARTA GENERACIÓN

Ya desde finales de los noventa, la RFAM buscaba poder reequiparse con un moderno cazabombardero de altas capacidades. Así, tras largas vicisitudes, a mitad de la década pasada la elección parecía dirigirse al Dassault Rafale, el excelente aparato galo de cuarta generación avanzada. Concurrían además otros factores, como la gran cercanía entre la RFAM y la Armée de l´Air gala, construida a lo largo de muchos años de colaboración y maniobras conjuntas, que se remontan al nacimiento de la RFAM en 1956. Paralelamente, la industria aeronáutica militar francesa necesitaba cerrar una venta exterior del Rafale. Así, en 2006, en plena fase de evaluación del aparato, dos experimentados pilotos de pruebas marroquíes acudieron a la Base Aérea de Cazaux, sita al suroeste de Francia. Allí estos realizaron una serie de vuelos, incluidos algunos sobre el polígono de ensayos Calamar, ubicado en una franja costera de la solitaria costa atlántica de Las Landas. Las pruebas de las capacidades del aparato fueron de lo más satisfactorias, lo que dio lugar a un preacuerdo entre el Ejecutivo de Marruecos y la firma Dassault Aviation para adquirir 18 aparatos. Pero el problema surgió al ir a firmar el contrato y comprobar que el precio acordado para la adquisición del Rafale había subido, razón por la que no se cerró la que hubiera sido la primera venta exterior del caza galo. Obviamente Marruecos había ido elaborando un plan B, vía Estados Unidos y su Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon. La oferta inicial de los estadounidenses fue de 36 aparatos de segunda mano, del Bloque 15, que se hubieran modernizado parcialmente. Finalmente la RFAM se decidió por el Falcon, pero por unidades nuevas de fábrica y de la última generación, y más al obtener el buen precio de 841,9 millones de dólares por un total de 24 aparatos del Bloque 52. Además, gracias al acuerdo, Estados Unidos lograba un mayor acercamiento al Gobierno de Rabat.

EL ELEMENTO ESENCIAL DE LA MODERNIZACION: EL LOCKHEED MARTIN F-16

El anuncio oficial de la operación, lo adelantaba el día 18 de diciembre de 2007 la Departament of Defence Security Cooperation Agency (DSCA), agencia que tramita ante el Congreso de este país la autorización formal para la venta de material de defensa. El permiso también incluyó sus tanques de combustible conformados y una amplia gama de armamento y equipos de última generación. Más adelante, el 30 de mayo de 2008, Marruecos firmaba la compra de los aviones con la firma Lockheed Martin Aeronautical Systems Co, que tiene sede en Fort Worth (Texas). Posteriormente se han ido cerrando varios pedidos adicionales de armamento y equipos para estos con diferentes empresas estadounidenses. En total se calcula que la factura total del sistema se eleve a unos 2.400 millones de dólares. En marzo de 2009 una delegación marroquí encabezada por el coronel Saufi visitó varias instalaciones de la United States Air Force/Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos (USAF). La delegación marroquí también se desplazó al aeropuerto internacional de Tucson, sede de la Air National Guard/Guardia Aérea Nacional (ANG) de Arizona, donde se entrevistaron con los Mandos del 162º Fighter Wing/Ala de Caza (FW). No olvidemos que esta Unidad de la ANG depende del Air Education and Training Command/Mando Aéreo de Formación y Entrenamiento (AETC), y cuenta con la experiencia previa de haber entrenado a los pilotos de los F-16 de los Emiratos Árabes Unidos. Así un año después, un primer grupo de cuatro pilotos de la RFAM se trasladaba a dicha base e iniciaban el curso de trasformación al aparato. Los mandos marroquíes seleccionados inicialmente eran veteranos pilotos de los F-5E/F modernizados, que
durante cerca de un año recibieron la instrucción necesaria para convertirse en pilotos de F-16. A estos les siguieron otros seis pilotos alauitas, que en septiembre de 2011 finalizaban la trasformación al F-16. También ha sido responsabilidad de los profesionales de esta Unidad de la ANG formar los primeros cuadros de personal de mantenimiento, especialmente los jefes de equipo. Tras la formación de los pilotos y la aceptación de los cuatro primeros F-16 en agosto de 2011, saltaban el “charco” apoyados por los aviones cisternas Boeing KC-135 de la ANG de Utah. En posteriores entregas la mayoría de los Falcon fueron llegando a su base de Ben Guerir, antigua base de la USAF sita a 58 km. al norte de Marrakech. Marruecos ha adquirido un total de dieciséis monoplazas F-16C y ocho biplazas F-16D, aparatos de doble mando que sirven para el entrenamiento, además de conservar una capacidad de combate total. Estos últimos están provistos de la característica joroba en la parte superior de su fuselaje, que con tiene aviónica adicional, lo que les conferiría incluso unas posibilidades de combate superiores a los monoplazas. Las entregas se han espaciado entre 2011 y 2012. El último lote de tres cazas entregado por Lockheed Martin a la RFAM el día 22 de Agosto de 2012. Incluidos estos, a Ben Guerir han llegado un total de 22 aparatos con los que ha equipado la Escuadra de Caza Atlas Falcon, que se estructura en tres Escuadrones, denominados: Falcon, Spark y Viper.

EQUIPANDO E INTEGRANDO ARMAMENTO
En la californiana base aérea de Edwards, se han quedado dos F-16 marroquíes para realizar en ellos las labores de test e integración de algunos de los equipos y armamento que va a incorporar la RFAM en el sistema. Está previsto que en 2013 vuelen a Marruecos, tras completar los referidos trabajos. La RFAM va a equipar sus F-16 con los más modernos sistemas de armas, incluyendo misiles aire-aire Raytheon AIM-9X Sidewinder del Bloque-2. Durante el último Salón Aéreo de Farnborough se cerró la compra de una veintena de estos, más una decena de entrenamiento. Este misil de corto alcance, sumado al casco con capacidad de seguimiento de blancos con la mirada, el denominado Joint Helmet Mounted
Cueing Systems (JHCMS), otorga una excelente capacidad en combate. También, según confirmó en noviembre de 2009 el Gobierno de Estados Unidos, la RFAM adquirió los misiles
de medio alcance Raytheon AIM-120C-7 Advanced Medium Range Air-to Air Missiles (AMRAAM). Respecto a los sistemas aire-tierra, los F-16 de la RFAM se equiparán con
misiles AGM-65D Maverick, antirradar AGM-88C HARM y bombas “inteligentes” GBU-12 Paveway II. Lo que es muy novedoso y dice mucho de la intención de buscar la interoperabilidad entre los sistemas galos y estadounidenses, es el anuncio de julio de 2012 de que los F-16 integrarán también el sistema Armament Air-Sol Modulaire/Armamento Aire-Suelo Modular (AASM) de la firma gala Sagem. Este armamento ha venido a Marruecos de la mano de la modernización de parte de su flota de Mirage F-1. Lockheed Martin, según se firmó en septiembre de 2009, habría suministrado a la RFAM una decena de Advanced Targeting
Pod/Designador Láser Avanzado (ATP) AN/AAQ-33 Sniper, valorados en 30 millones de dólares. También durante el Farnborough International Airshow de 2012, se anunció que la empresa Goodrich Corporation va a proveer de cuatro sistemas de reconocimiento aerotransportado B- 110 para equipar los F-16 de la RFAM.

LOS F-5 MODERNIZADOS, EL AVIÓN DE TRANSICIÓN

Marruecos modernizó, durante la pasada década, parte de su flota de F-5 al denominado nivel III, que incluye modernas pantallas multifunción, sistema de control HOTAS (Hands On Throttle-And- Stick) y pantalla HUD (Head Up Display). También se les ha instalado un nuevo
software adaptable para utilizar los nuevos misiles estadounidenses. Así los F-5 podrán usar los citados misiles AIM-120C, AIM-9X y AGM-65D, que van a llegar a Marruecos de la mano de los F-16, con lo que se logrará homogeneizar la flota de aviones estadounidenses con estos eficaces misiles. Y lo que es más importante, esta modernización ha servido para formar a sus pilotos en las más modernas técnicas de combate aéreo, mediante un exigente plan de instrucción y continuas maniobras con la USAF, la Armée de l´Air y en menor medida el Ejército del Aire, en los denominados ejercicios Atlas.

La RFAM cuenta con unos treinta F-5E/F, que equipan a los dos Escuadrones de la Escuadra de Combate Tigre con base en Meknes, de los que veinticuatro han sido cometidos a la referida modernización. La RFAM lleva muchos años operando con este sistema, ya que en la década de los sesenta llegó a Marruecos el primer lote de dieciocho F-5A/B. Durante los setenta se adquirieron una veintena de F-5E/F nuevos, que fueron dotados de misiles AGM-65B Maverick, cohetes y bombas de racimo, seguidos en octubre de 1989 por una docena de F-5E de segunda mano. Posteriormente los F-5E fueron provistos con sondas de reabastecimiento, trabajos que fueron realizados por la industria aeronáutica marroquí, agrupada desde 2006 en la sociedad Aeronáutica Services Industries (ASI) en el polo industrial
aeronáutico de Nuacer.

Volviendo a la última modernización, los F-5 han sido dotados de un radar de nueva generación, que sería el italiano multimodo Grifo F/X Plus, fabricado por la empresa FIAR. Es también público que las RFAM han adquirido el pod italiano Elletronica ELT/555, que también emplean los F-1, y sistemas de contramedidas electrónicas. También existen algunas fotos de los Tigre III de la RFAM con el pod, designador de blancos Northrop Grumman Litening, y los parches de algunos de sus pilotos indican que están cualificados para lanzar armamento inteligente, previamente iluminado por este sistema.

LOS “NUEVOS” MIRAGE F-1

Los Mirage F-1 han sido durante treinta años, junto a los F-5, el elemento clave de capacidad de combate de la RFAM. Los cincuenta F-1 recibidos en diferentes lotes, además de combatir
en la Guerra del Sahara, han permitido participar a los marroquíes en múltiples ejercicios internacionales con un aparato más que eficaz, si bien los años no perdonan, y era necesario darlos de baja o modernizarlos. Así, a la espera del nuevo caza de cuarta generación, se decidió iniciar el proceso de modernización de 27 Mirage. Para acometer los trabajos se eligió
la oferta de ASTRAC (Asociación de la empresa Sagem -empresa grupo SAFRAN- y Thales para la Renovación de Aviones de Combate). Los trabajos comprenden la instalación en los Mirage de una completa aviónica y una alta capacidad de autodefensa, utilizando los sistemas que equipan los Mirage 2000-5/9 galos. Así mismo se les ha dotado del radar multimodo de sistema Doppler Thales RC400 (RDY3), una versión con una antena más pequeña del RDY,
que equipa los Mirage 2000-5 de la Armée de l´Air.

Gracias a esta nueva aviónica, el aparato puede utilizar los misiles franceses MICA EM e IR y Magic II, además de los estadounidenses AIM-9L/M Sidewinder y armamento aire-suelo como el mencionado sistema Sagem AASM Hammer y el misil antirradiación ARMAT. A su vez han sido dotados de una mayor capacidad de disparo de los misiles antibuque AM-39 Exocet, ya presentes en el arsenal marroquí. En octubre de 2009 voló por primera vez el prototipo del. Su entrega a Marruecos se inició al año siguiente. Una vez en su base de Sidi Slimane, los pilotos marroquíes han quedado muy impresionados de las características del “nuevo” avión, sobre todo por el alcance del nuevo sistema de radar.

LOS ALPHA JET, AVIONES MULTIFUNCIÓN

A finales de los ochenta Marruecos recibió desde Francia 24 reactores de enseñanza y ataque ligero Dassault-Breguet/Dornier Alpha Jet H. Su camuflaje táctico da idea de su inicial rol de ataque al suelo. Ya en los noventa, los Alpha Jet se incorporaron al Centre d'Instruction Pilotes
Combat (CIPC) con sede en Meknes, donde realizan tareas de formación a los nuevos pilotos de combate de la RFAM. Además conservan su capacidad de ataque al suelo, lo que permite dar una instrucción muy real a los nuevos pilotos, y disponer de una Unidad de ataque operativa en caso de ser necesario. La posibilidad de una nueva actuación en el Sahara occidental, aunque no muy probable, está siempre presente en la estrategia de las FAS marroquíes. Es muy interesante mencionar la participación de los Alpha Jet en el programa Al Ghait, que desde 1984 realiza estudios y posteriormente misiones para provocar lluvia de forma artificial. En colaboración con la Dirección Nacional de Meteorología marroquí, la RFAM empezó modificando algún biturbohélice Beech A100 King Air con dispositivos de lanzamiento de productos químicos sobre las nubes, con los que provocar lluvia. Posteriormente, al menos un Alpha Jet H fue equipado con un radar meteorológico y un sistema de inseminación de nubes, instalado en el morro, además en la parte inferior del fuselaje lleva una protuberancia, que serviría para portar y carenar la instalación de un depósito interior.

ENTRENAMIENTO AÉREO Y LOS T-6B

La RFAM forma su personal en la denominada École Royale de l´Air, que comparte pistas con las del aeropuerto de la bella ciudad de Marrakech. En la Escuela Real se imparte la formación de los cuadros técnicos, que van desde los suboficiales especialistas a los ingenieros aeronáuticos además de la de los pilotos. Justo al pie del Atlas los aspirantes a pilotos inician su formación elemental en los aviones de motor a pistón, AS- 202-18, que fabricó la empresa alemana FFA (Flug-und Fahrzeugwerke Altenrhein) y la italiana Savoia-Marchetti. Este aparato tiene una disposición de asientos en paralelo, muy útil para las misiones de vuelo elemental.
Del sencillo AS-202-18, los nuevos pilotos pasan a realizar el aprendizaje básico en el aparato
estadounidense Beech T-34C-1 Turbo Mentor, un excelente aparato de enseñanza, de los que una docena sirven en la Escuela. La fase final de enseñanza en la Escuela acaba a bordo de un aparato a reacción como es el Cessna T-37B Twinty. En total Marruecos adquirió 14 de estos aparatos en 1996 con los que pudo dar de baja a los baqueteados Fouga Magister CM-170. A bordo de los T-37B los pilotos marroquíes, que este año han incluido la primera mujer, vuelan unas 200 horas, con las que finalizan su formación como pilotos en la Escuela, para pasar luego destinados a las especializaciones de vuelo en cazabombarderos, transporte y helicópteros. En 2007, a través de la DSCA se hizo pública la intención de adquirir en los Estados Unidos un total de 24 aparatos entrenadores del modelo T-6 Texan II, fabricados por la empresa Raytheon Aircraft Company (ahora Hawker Beechcraft) con sede en Wichita (Kansas). Este moderno sistema permite a los pilotos marroquíes realizar una formación en un aparato de enseñanza muy moderno, y posterior rápida conversión al F-16, dado que los dos aparatos comparten buena parte de sistemas, tal y como hace la USAF. El contrato de compra, que se firmó el 13 de octubre de 2009, le supuso un coste al Gobierno de Rabat de 185,3 millones de dólares. Posteriormente, en enero de 2011 la RFAM recibió sus cuatro primeros T-6C. Las entregas se sucedieron a lo largo de aquel año y finalizaban con la llegada, tras el habitual vuelo de ferry, vía Canadá, Islandia, Gran Bretaña y Portugal, de los últimos aparatos en enero de 2012. Estamos ante un avión muy moderno que incorpora en su aviónica un GPS, un sistema de programación de misión mediante tarjeta, CMA-4124 GNSSA y un sistema de navegación inercial. Con estos aparatos la RFAM va a ir procediendo a dar de baja a los entrenadores T-34 y T-37, lo que, además del salto cualitativo supondrá un importante recorte de gastos operacionales.

HELICÓPTEROS

Los futuros pilotos de helicópteros se forman en la denominada Escuela de Especialización de Helicópteros sita en la base de Rabat- La Salle, muy cercana a la capital del país. Aquí los nuevos pilotos tienen a su disposición una flota de aparatos de ala rotatoria de fabricación italiana, aunque de diseño estadounidense, Agusta-Bell AB205A, AB206A y AB206B, y un pequeño número de los ágiles Aerospatiale (hoy Eurocopter) SA342L Gazelle. En la mencionada base se centralizan también el resto de los aparatos de ala rotatoria de la RFAM, encuadrados en la Escuadra de Helicópteros y una Unidad de Apoyo y Sostenimiento de estos. La flota consta, además de los modelos mencionados, de los franceses Aerospatiale SA-330F Puma, y los de diseño estadounidense, aunque también fabricados en Italia, Agusta-Bell AB- 212 y los pesados CH-47C Chinook. En octubre de 2009, según la DSCA, Marruecos fue autorizado a comprar tres Chinook más, en concreto del modelo Delta. El contrato, todavía no cerrado, ascenderá a 134 millones de dólares. Los helicópteros militares marroquíes están integrados en las RFAM, pues no existe una aviación del Ejército de Tierra equivalente a las FAMET españolas. No obstante la colaboración entre las unidades de aparatos de ala rotatoria y los miembros de las unidades de tierra son constantes. Se mantiene un destacamento fijo de helicópteros en la base aérea de Laayoune, antigua base aérea de El Aaiún, desde donde operó el Ejército del Aire hasta la evacuación en 1976 de la antigua provincia española del Sáhara. La labor de los helicópteros de la RFAM, además de la puramente militar, está muy encaminada a cumplir misiones de interés general y ayuda humanitaria a la población. Así los Puma, junto a los idénticos aparatos de la Gendarmerie Royale (GR), el otro gran servicio aéreo del Gobierno de Rabat, y los aviones CN235, realizan la cobertura SAR de la gran área de responsabilidad internacional marroquí, que abarca la amplia zona marítima colindante a las extensas costas marroquíes. Cabe también comentar la misión de fumigación que realizan los AB- 205, equipados con los sistemas de depósitos de insecticida y unos largos brazos, que se instalan en los laterales del fuselaje para aminorar los efectos de las devastadoras plagas de langostas que asolan periódicamente la agricultura marroquí. Muy recientemente se han modernizado los SA-330F Puma, por parte de Dassault Aviation, trabajos que han beneficiado tanto a los de las RFAM como a los de la GR, que suman una flota de unos 35 aparatos. Igualmente se estaría estudiando la modernización de la flota de Gazelle. Durante Aero Expo 2010, la empresa gala Aerotec presentó un prototipo de modernización de este helicóptero, utilizando un SA-342L de las RFAM, dotado de sistemas Forward Looking Infrared (FLIR), cámara optrónica de Thales y armado con lanzacohetes de 68 m/m de ocho células LR68-8H de la firma gala TDA, una filial de Thales.

AVIONES VIP

También en Rabat-La Salle tienen su base los aviones destinados al transporte VIP de la familia Real de Marruecos y los miembros del Gobierno de la nación. Su principal avión es un moderno Boeing 737-8KB BBJ2, entregado a Marruecos en 2010. Resaltar que aunque el operador es el Gobierno de Marruecos, y su tripulación es de la RFAM, va pintado con los colores de la compañía aérea RAM que también opera este tipo. El resto de la flota se compone principalmente de reactores de tipo ejecutivo de corto-medio alcance, como los aviones galos Falcon 10 y 50, y los estadounidenses Cessna 414, 421 y 560 Citation V, Gulfstream American IITT, III y V. La última adquisición en este campo fue un Gulfstream 550
y un Cessna 560XL Citation XLS+. Este último empezó a operar en 2010, y lo pudimos ver en Torrejón de Ardoz (Madrid) la pasada primavera, con motivo de la visita del Jefe del Gobierno marroquí, Abdelilah Benkirán a su colega Mariano Rajoy. Además la RFAM opera también diversos biturbohélices Beechcraft 100, 200C y 300, más un 350 de reciente adquisición. Esta flota se emplea tanto en transporte VIP como en misiones de transporte, enlace y entrenamiento en la Escuela de Polimotores de Kenitra. Se ha adquirido también un helicóptero Agusta-Westland AW-139, cuya librea blanca brillante denota su utilización como aparato de transporte VIP. Todas estas aeronaves llevan matrículas civiles marroquíes.

AVIONES DE TRANSPORTE

La fuerza de transporte de Marruecos está basada en una docena de Lockheed C-130H Hercules, siete CASA (Airbus Military) CN235 y en torno a una docena de los referidos Beechcraft, con Base en Kenitra. También se ha recibido un refuerzo materializado con la adquisición y entrega en 2011-2012 de cuatro biturbohélices italianos Alenia C-27J Spartan.
Los Hércules han sido parcialmente modernizados y se ha adquirido un simulador de vuelo de este sistema. También algunos C-130 son utilizados como aparatos “apagafuegos”, mediante
la instalación del sistema estadounidense Modular Airborne FireFighting System/Sistema podular Antiincendios Aerotransportado (MAFFS). Otro de los nuevos aviones de la RFAM es el anfibio Bombardier CL-415, de los que media docena se han encargado a la empresa Bombardier. El primero de estos llegaba a Marruecos en mayo de 2011, presentado al público, junto a otro recibido poco después, durante la última edición del Aero Expo de Marrakech. Durante el último verano, se los pudo ver en Canarias adonde acudieron para ayudar a apagar el gravísimo incendio forestal que afectó a la isla de la Gomera, donde realizaron, en opinión de sus colegas del 43 Grupo,una meritoria labor. La capacidad de reabastecimiento en vuelo de la RFAM se centra en tres KC-130H Hércules, a la que se deberá sumar algún aparato cisterna a reacción. Marruecos estaría estudiando adquirir algún KC-135 de los excedentes de la USAF. Para las misiones de EW (Electronic Warfare/Guerra lectrónica) se emplean un par de Falcon-20 así como un RC-130H.

UAS

La RFAM es muy consciente de la utilidad de los sistemas aéreos no tripulados (UAS). Entre los modelos que emplea podría estar la versión de reconocimiento del General Atomics MQ-1 Predator, según se desprende de la información que facilitó la empresa durante el Salón de
Farnborough de 2010. En la misma nota quedó claro que la licencia para exportar el sistema, además de Marruecos, Arabia Saudita, Emiratos, Egipto y Pakistán, se refería a la versión carente de capacidad de operar con armamento. También existen fotos del modelo IGNAT-ER, de General Atomics, sin ninguna marca de nacionalidad, volando supuestamente sobre el Laayoune. Muy recientemente Marruecos se ha dotado de al menos tres UAS IAI Heron y
sus correspondientes estaciones de control y recepción de datos. El Heron es un muy probado sistema de los denominados Medium Altitude Long Endurance/Media Altura y Largo Radio de acción (MALE), que puede volar teóricamente hasta 52 horas, que obviamente en misiones operativas es menor. Los UAS constituyen un excelente elemento para vigilar, con un bajo coste, las largas y desérticas fronteras de Marruecos
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Re: Fuerza Aérea Marroquí (FRA)

Notapor Orel el Sab Ene 24, 2015 5:32 pm

Medal:
AirForces Monthly : Les F-16 marocains ont bombardé Daech, 20 fois
23 Janvier 2015
http://www.lemag.ma/AirForces-Monthly-L ... 88040.html

Londres : Le magazine britannique spécialisé des questions militaires, Air Forces Monthly, a apporté des détails sur la contribution opérationnelle des FRA, au sein de la coalition anti-Daech au Proche-Orient.

Ainsi, selon le magazine britannique, le Maroc participe à la coalition avec 6 avions de combat multirôles, des Advanced F-16 C/D Block 52+.
Les 6 vecteurs marocains sont basés aux Emirats Arabes Unis, à partir de laquelle base, ils opèrent au dessus des zones contrôlées par Daech.
Selon la même source, les 6 avions de combats marocains ont effectué 20 opérations de bombardement de cibles du groupe terroriste qui dévastent une large zone en Irak et en Syrie.

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http://www.lemag.ma/AirForces-Monthly-L ... 88040.html
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Re: Fuerza Aérea Marroquí (FRA)

Notapor MedalOfHorror el Sab Ene 24, 2015 5:52 pm

Pues mira...y yo pensando que eran 3 o 4... :b4
Gracias por el dato estimado
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Re: Fuerza Aérea Marroquí (FRA)

Notapor MedalOfHorror el Mar Ene 27, 2015 1:45 pm

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Re: Fuerza Aérea Marroquí (FRA)

Notapor Orel el Mar Ene 27, 2015 1:57 pm

Muy chulo y claro montaje, Medal.

Sin desmerecer, me gustaría saber qué tal les va a cazas antiguos y tan modernizados. Cuando digo antiguos va por propia edad, por no tener crecimiento planeado y por no tener arquitectura digital abierta. Y no sólo voy a esos F1 si no también casos que sean similares, igual que a un caza de los '60 añadiéndole mucha tecnología de los '90, me refiero p.ej. a un caza de los '70 con mucha tecnología de los '00.

Me refiero en cuanto a generación y distribución de electricidad y refrigeración. Porque claro, a un caza muy antiguo le metemos un radar más potente, guerra electrónica, pantallas y HUD, ordenadores... que sobre el papel queda genial, pero eso hay que alimentarlo y refrigerarlo adecuadamente, si no el rendimiento cae exponencialmente respecto a lo que se vende de cada sistema por separado. Porque no sólo lleva una cosa funcionando, lleva todo al mismo tiempo.

Aunque cambiases entero el sistema eléctrico y de refrigeración, si es que se puede porque es un cambio bestial y pagas la burrada que sería, sigue siendo un caza antiguo con un motor antiguo, que es el principal generador de todo eso.

Sobre ese tema tenemos muy pocas fuentes, aunque unánimes y tajantes sobre su relevancia, y me gustaría saber más.

Un saludo
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Re: Fuerza Aérea Marroquí (FRA)

Notapor MedalOfHorror el Mar Ene 27, 2015 3:53 pm

El cockpit entero



Estimado Orel. En el caso de los F1 se sabe que se ha cambiado casi todo el cableado para integrar el radar y los nuevos sistemas mecánicos y electrónicos. Siempre he dicho que del F1 original sólo queda la carcasa y poco más. Tambien con la actualización de los 9K50 con nuevos módulos compresores se integraron alternadores de motor nuevos tanto para sistemas auxiliares como de control como el ordenador de control, actualizado para lograr ese 4% más de thrust del que se habla. Los generadores, conversores, baterias y los buses idem de idem. Para evitar un sobrepeso se simplificaron los sistemas de control e indicación tanto en el cockpit como en los sistemas de distribución internos. Por lo que sé, y a menos de que me escondan algo, lo que realmente a subido el consumo ha sido el radar y necesitó birguerías para meterlo y adaptarlo para tener el 100%, el cockpit no tanto...pero como de electrónica y electricidad se póco no he pillado una mierda de porqué los sistemas electrónicos no subieron tanto el consumo comparado a los analógicos. en cuanto a los sistemas de refrigración no tengo ni idea, la verdad, de lo que se ha hecho con ellos. Pero piensa que si el ECS no funciona correctamente estaríamos poniendo no sólo al caza en peligro sino tambien al piloto, ya que es el mismo sistema que proporciona aire presurizado al mono y la cabina. Es más, si nos referimos a un fallo electrico en el sistema de refrigeración provocaría más un sobre-enfriamiento que un sobre-calentamiento, ya que la temperatura de la cabina y el sistema anti-congelación no funcionarían, y a menos de 25000 pies ya sabes que hace un frio que pela. Por lo que he mirado (que se me corrija si me equivoco), el fallo eléctrico del sistema de refrigeración no afectaría a la presurización de ninguno de los sistemas (mono, cabina, tanques, etc.) ya que el flujo de aire no se detiene, ni a la refrigeración de los sistemas eléctricos, por lo anteriormente dicho.

Como bien dices, el sistema eléctrico tiene que proporcionar la potencia necesaria para que todos los sistemas del caza funcionen, pero olvidamos que igual que en los 70 se hacían las cosas de una manera, en los 90 se hacían de otra, y diferentes cachibaches se han inventado para cubrir necesidades en alza sin llevar un carro con alas...lo que quiero decir, es que no sólo los sistemas armamentísticos, de detección, ECM etc han evolucionado, sino tambien los sistemas como el eléctrico y de refirigeración a los que haces referencia. No podemos comparar las baterias, generadores, alternadores, etc. de los 70 a los que hay este milenio para poder integrar sistemas de los 90...sinceramente, creo que potencia tendrá, y de sobra...sino, no habríamos pagado mediomillón por un caza que puede "apagarse" casi al activar el radar.

Eso es el F1. En el F-5 no se sabe ni la marca de la goma del tren de aterrizaje. Sólo intuimos que se tuvieron que quitar los cañones para hacer hueco al radar ya que en algunas fotos se ven los cañones "sellados", y en los del Ajet, se ha realizado casi la misma actualización que a los belgas y franceses, y ellos no se han quejado...

Para que te hagas una idea, actualizar los AJets costó $35M los 22 cazas, los F1 a 15M aprox por cada caza ($420M total)...y anda que no le he hemos metido cosas al primero

Upgrade specification:
- HOTAS
– New HUD
– INS/GPS hybrid IRS
– Centralized Command & Control Panels
– Multifunction Displays
– Upgraded Weapon & Navigation System
– New Navigation system with Mission Preparation & Restitution
– New Zero/Zero Ejection Seat: Martin Baker MK10
– IFF
– VOR/ILS
– V/UHF Radios (OACI compatibility)
– MMR
– TACAN
– Radio Altimeter
– Etc.
Imagen de la ficha del upgrade (se ve un poco mal)
http://i66.servimg.com/u/f66/14/36/46/56/ajetup10.jpg


Piensqa que el F1 es de los años 70-80 (F1), pero se le han metido sistemas de los años 80-90 (M-2000)...otra cosa sería meterle un SPECTRA :mrgreen:

Saludos
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Re: Fuerza Aérea Marroquí (FRA)

Notapor Orel el Mar Ene 27, 2015 5:14 pm

Siempre he dicho que del F1 original sólo queda la carcasa y poco más
...
Para que te hagas una idea, actualizar los AJets costó $35M los 22 cazas, los F1 a 15M aprox por cada caza ($420M total)...y anda que no le he hemos metido cosas al primero

Gracias por la info! Y a eso voy y por eso lo subrayé: a cazas antiguos taaan actualizados. Creo que no hay duda de que cuanto más les metas y cambies, más crítico es todo.
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Re: Fuerza Aérea Marroquí (FRA)

Notapor MedalOfHorror el Mar Ene 27, 2015 5:30 pm

Hombre, piensa que el contrato fue en el 2005, el primer prototipo voló en 09/2009 y no se recibió la certificación hasta verano 2010, empezando el montaje nacional en el 2011. Es decir, 6 años para tener el bicho listo...imagino que gente que cobra por ello habrá pensado en todos los pros y contras y se habrá planteado lo mismo que tú, y (espero) solucionado a la perfección...En todo caso, por ahora todo va bien y no estan cayendo como churros :b8
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Re: Fuerza Aérea Marroquí (FRA)

Notapor Orel el Mar Ene 27, 2015 5:42 pm

Sí, hombre, funcionar funciona y no se caen, jeje. Pero como dije me gustaría saber hasta qué punto sus sistemas (de cazas muy tuneados) funcionando simultáneamente son eficientes, comparado con su eficiencia individual máxima sobre el papel y comparado con si estuvieran montados en cazas diseñados para ello o al menos con mayor potencial (de generación, de refrigeración, de proceso...).

Por ejemplo (hipotético), el mismo radar RDY 3 no podrá dar lo mismo de sí en un Mirage F1C que en un F-18A.

Otros ejemplos: si el radar emite a tope, ¿puede usar a tope la EW? Y a la inversa. ¿De continuo o se recalienta y debe parar un rato? ¿Se nota especialmente sobre el comportamiento del avión cuando va todo a tope?
Cosas así. Que no voy a saber, ya lo sé, pero de vez en cuando algún amable piloto explica algo más, jeje.
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Re: Fuerza Aérea Marroquí (FRA)

Notapor MedalOfHorror el Mar Ene 27, 2015 6:56 pm

Orel escribió:Ejemplo "tontos": si el radar emite a tope, ¿puede usar a tope la EW? Y a la inversa. ¿De continuo o se recalienta y debe parar un rato? ¿Se nota especialmente sobre el comportamiento del avión cuando va todo a tope? Cosas así.


Desde la ignorancia más objetiva, y conste que tirando de supuestos y de conocimientos muy limitados sobre el tema expongo...

Sabes que desde el punto de vista del F1 moruno va a ser imposible responderte con la mano en el fuego a eso por el secretismo que rodea a las fuerzas armadas, y por puro desconocimiento más que por otra cosa. Pero como buen fanboy de lo americano siempre tomo como referencia estas cosas a cazas yankees, porque esos han actualizado hasta aburrirse y han tenido problemas para tirarse de los pelos, y uno de ellos siempre han sido los problemas electricos, desde problemas con el cableado hasta con el sistema de control de vuelo. Pero siempre se han enterado cuando, por desgracia, acababa cayendo uno. Piensa que un fallo eléctrico es considerado casi siempre un fallo catastrófico. Los F1 ya han estado de maniobras y ejercicios comunes con los franceses y en esos ejercicios (supongo, claro está) que han puesto el caza a 100 mientras lanzaban sus AASM y ametrallaban el suelo (creo que ya lo colgué esto en el foro) junto con Rafales y F1s. El pribema viene cuando, como dices, encendemos todo en la cocina...

Personalmente creo que tendremos antes un problema con el cableado (desgaste y cosas asi) que con la capacidad de suministro de tensión. Piensa que la capacidad EW es limitadísima al software y el poco hardware para los Pods, ya está, y no es ni de lejos comparable a la suite integrada del F-16, y ya ni te digo de los sistemas Tifón o Rafale. Yo me pregunto ¿los sistemas del F1 a plena potencia de consumo eléctrico qué son? Radar en modo combate (TWS, Raid, etc.) + pods jammers/ECM activados + Damocles fijando y poco más que no vaya de serie. Cuando pienso en la cantidad de material que han cambiado/actualizado y las necesidades reales del caza y lo comparo al F-16 o el Rafale a "plena potencia de consumo", a mí por lo menos, se me queda muy claro que el F1 necesita mucho menos y está mucho más limitado en ese sentido. ¿Que es un gasto superior al del F1C/E? Sí, pero sigo convencido en que el nuevo sistema eléctrico ha sido inteligentemente adaptado para las nuevas necesidades del caza (ojo que tambien opera sistemas ELINT e IMINT) para cumplir sus necesidades y capacidades, que son muchas comparadas al F1C/E.

Y en cuanto a la sobrecarga, por lo que yo sé casi todos los sistemas EW son susceptibles al sobrecalentamiento más que a la sobrecarga, ya que esa carga viene limitada por la potencia suministrada ademas de ser limitada en efectividad en tiempo, depende del tipo de sistema claro está, pero el 80% de lo que tenemos en inventario son jammers que en situación real te dan pocos minutos de ventaja. La eficacia del EW por lo que sé viene determinada supuestamente por la potencia suministrada. Por eso los sistemas navales y terrestres son más potentes, porque el suministro es casi ilimitado, mientras que en el caza lo es. Pero vamos, si tu conoces un sistema EW que funcione a plena potencia junto con el resto de sistemas del caza, que no se sobrecaliente, y que sea efectivo durante todo el transcurso de ese tiempo...Está la foto de las pruebas en las que el F1 prototipo llevaba los PAJ-FA (Jammers), AASMs y misiles MAgic
Imagen

Y algo habrán hecho bien porque le han integrado tambien el ELT/555 del F-5...

Imagen

La verdad es que esos problemas que apuntas siempre surgen en algun momento u otro, tanto en cazas de serie como en actualizados, asi que siempre dependerá del constructor o empresa encargada de que esas cosas no pasen antes de entregar el caza. Y que se me corrija si me equivoco ya que tiro mucho de memoria y muchas veces me lio entre conceptos e idiomas, pero el ser humano es ignorante por naturaleza

Un saludo
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Re: Fuerza Aérea Marroquí (FRA)

Notapor MedalOfHorror el Dom Feb 01, 2015 2:40 pm





Pone que son los nuestros, pero la verdad que es dificil verificarlo y ya de paso dejo un video de saltos desde un C-130


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Re: Fuerza Aérea Marroquí (FRA)

Notapor Urcitano el Dom Feb 08, 2015 10:34 am

Marruecos abandona los bombardeos contra el Estado Islámico

El gobierno marroquí envió a Oriente Medio seis F-16 que han participado en unas veinte operaciones

Los aviones marroquíes que participan en la coalición contra el llamado Estado Islámico han cesado los bombardeos contra sus posiciones después de que lo hicieran los de los Emiratos Árabes, según reveló hoy el ministro de Exteriores, Salahedín Mezuar.

Durante una comparecencia parlamentaria y preguntado por los periodistas, Mezuar lo dio a entender de esta manera: "Ya saben, las fuerzas marroquíes están bajo mando de los Emiratos, y deben seguir las instrucciones".

Marruecos nunca dio muchos detalles de su participación en la coalición, aunque más tarde se ha sabido que envió seis F-16 que han participado en unas veinte operaciones.

El gobierno marroquí dejó claro desde un primer momento que su participación era para apoyar "al país hermano" de Emiratos y que estarían en todo momento bajo su mando, aunque la insistencia fue vista como un intento de no reconocer el hecho de que estaban dentro de la coalición.

Aunque los Emiratos no lo hayan confirmado oficialmente, fuentes americanas revelaron ayer al New York Times, sin ser en ningún momento desmentidas, que los aviones emiratíes dejaron de participar en los bombardeos desde que se conoció la captura del piloto jordano Moaz Kasasbehel pasado diciembre. Según esas fuentes, los Emiratos consideraron que no existían garantías suficientes para sus pilotos, y pasaron a ofrecer una ayuda logística solo desde tierra.

Los países árabes participantes en la coalición son todos monarquías: Arabia Saudí, Bahrein, Catar, Emiratos, Jordania y Marruecos.

http://www.abc.es/internacional/2015020 ... 60039.html
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Re: Fuerza Aérea Marroquí (FRA)

Notapor MedalOfHorror el Lun Feb 09, 2015 1:19 pm

Makutis86 escribió:Marruecos abandona los bombardeos contra el Estado Islámico

Ya han vuelto junto con los emiratíes.
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Re: Fuerza Aérea Marroquí (FRA)

Notapor MedalOfHorror el Jue Mar 26, 2015 11:38 am

Marruecos participa en la ofensiva de Yemen con 6 F-16. Desconozco si son los mismos que tienen en Emiratos usados contra Daech u otros más enviados exclusivamente en apoyo a AS.
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Re: Fuerza Aérea Marroquí (FRA)

Notapor elder el Mié Abr 01, 2015 5:30 pm

Lo que se ha publicado aquí es que eran los mismos, pero las fuentes no son especializadas.
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