La temática referida a la evolución histórica del atuendo militar es muy sugerente, no sólo desde el punto de vista estético o artístico, sino también como psicología social, pues ofrece una interesante aproximación a la idiosincrasia propia de los diferentes países y épocas. En este sentido ¡Cuánta milicia transmiten los uniformes alemanes de III Reich!
En el caso español, la cartilla ahumadiana del Guardia Civil reconocía expresamente el impacto psicológico del uniforme. De hecho, el diseño y concepción de los primeros uniformes del Cuerpo sobresalía por esa preocupación, de modo que los primeros guardias civiles vestían como auténticos señores en una España ruralizada y de alpargata.
En fin, como soy artista y encuentro atractiva la uniformología, aquí os dejo una lámina de elaboración propia de un flamante guardia civil gastador en uniforme de Gala en formación (1975).

Fuente:
http://artemilitarynaval.blogspot.com.es/Por otro lado, y dada la extensión y variedad del tema, estoy abierto a reconstrucciones colaborativas dentro del foro de uniformes o atuendos militares olvidados, tanto españoles como extranjeros.