Mi amado/odiado F35...
El proyecto en sí, es más político que militar, el objetivo es sustituir una flota numerosa, en servicio en distintas armas, por un sólo avión. Como eso es imposible se adopta un avión en tres versiones, se exige un grado de comunalidad elevado, pero las versiones son, por definición muy distintas, no creo que se mantenga un porcentaje realmente elevado de piezas comunes y existe la posibilidad (como se a visto con el cañón o el tamaño de las bodega) que lo válido para uno no lo sea para otros, al final ninguno tiene lo que pedía.
Para mantener con vida a Lockheed Martin se adopta su diseño, así se mantienen las dos grandes empresas del sector, a lo mejor el F32 de Boeing era mejor pero... la a dopción del F35 viene, por lo tanto, "contaminada" desde el F22.
¿un avión para expotar? entonces, tal vez, los paises que lo comprarán tendrán algo que decir sobre su diseño o sistemas... algo que no pasa, como es normal, porque son los USA los que compran prácticamente todos los aviones, se lo diseñan para ellos y sus necesidades, el F16 triunfó por su sencillez y precio, después, gracias a su potencial de crecimiento, con el F35 será distinto. No es sencillo y su crecimiento vendrá marcado por las necesidades USA, no será fácil que dejen meter mano al avión, ni lo será meterle mano...
El diseño en si... es un caza "furtivo" sin más... Sus prestaciones sorprenden cuando lo comparas con un Harrier o con un F16.
Pero el caso es que un F35 cargado pesa 27000Kg, el de un Harrier es de 14 o 15000, el F35 lleva mucho combustible más, la carga de armas no es superior (en peso) el harrier llevará sus 5000 kg. El F16 más "gordo" el F16I se queda en 23000Kg.
La cosa está en que un avión más pesado puede llevar más combustible (autonomía), tambien son más componentes a mantener. No pueden entrar en la misma comparación. La diferencia de carga la diremos cuando sepamos la del F35, la real.
La furtividad...se podría debatir largo y tendido sobre su influencia real en el combate aéreo y si su importancia es definitiva en operaciones de ataque. Cuando el F35B opere apoyando a los marines... la furtividad me parece que sobra...
La bodega y las cargas internas, si sólo empleas la bodega la capacidad se reduce sensiblemente, si empleas armamento externo la furtividad se pierde, al menos bastante... ¿entrarán las armas en servicio en el pais A dentro de la bodega y del software del F35, ¿y con su radar? ¿el METEOR en vez de Amraam? MSM/Harpoon Storm shadow/taurus SidewinderX asraam/ todos los demás...
Misiones de ataque, empleas armas externas RCS "normal" los SAM/defensa aérea enemigos siguen siendo un peligro. Defensa aérea, 4 AAM sin cargas externas eso son pocos misiles siendo además sólo dos BVR, serás furtivo pero te quedas sin tiros rápido (y algunas versiones sin cañón)
Ataques especiales sólo con cargas internas... para eso están los misiles crucero...
Las nuevas armas de pequeño diámetro son la solución, pero estamos hablando del avión, no de las armas y su eficacia... adopta esas bombas pequeñas a un F16I o un EF y verás como también mejora...
El coste "limpio" por avión viene ya por 50 millones más o menos, limpio quiere decir vacio, ahora le falta los AESA y demás... vamos un pico, afirmar que va a ser barato es falso, barato en comparación con el F22 si, ¿más barato que el EF? no se, supongo que sí, pero no será un precio sensiblemente más barato.
Luego no es barato, no es sencillo (pesa mucho) y no es adaptable a los distintos usuarios (al menos no con facilidad) y más si estos ya tienen determinados sistemas de misiles en servicio. Como será el caso de España.
Algunas apreciaciones son cosa muy mia... de dificil demostración pero los datos como los pesos (internet) o los precios (Avion Revue) tienen fuentes , aunque tan cuestionables como ARevue...